MANUAL DEL CHIMICHURRI

MANUAL DEL CHIMICHURRI

MANUAL DEL CHIMICHURRI

UN ARTE BIEN ARGENTINO

 

 

Buenos días amables lectores. Me gusta hablar cuando sé y callar cuando no sé. Y en el caso de la etimología de la palabra chimichurri, debería cerrar el pico ya que hay tantas versiones, que uno se siente apabullado.

 

 

Pero en lugar de ello, voy a exponer a todas las que conozco, y a dejar que ustedes se queden con la que más los convenza. A mí, la verdad, no me termina de convencer ninguna.

La primera dice que lo inventó James Curry, Jimmy Curry para his friends. Y la palabra surgiría de la deformación de jimmycurry.  Altamente improbable, para mi gusto.

Una segunda versión atribuye su origen a la expresión utilizada por estancieros ingleses y oída por la peonada, para pedir salsa para acompañar las carnes asadas: “Give me the curry”.  La encuentro también poco probable.

Una tercera versión, se refiere a lo mismo, pero ya los ingleses están acriollados y reclaman la salsa en estos términos: “Che, mi curry”, que se habría deformado en che-mi-churry y de allí en chi-mi-churri. Incomprobable.

 

 

La cuarta versión remonta el origen a una lengua siempre misteriosa y a la que se le atribuye un origen remotísimo: el esuskera. En el idioma vasko, tximitxurri significa revoltijo, donde según los defensores de dicha teoría, cada argentino tendría su propia receta y su propio “revoltijo” de especias y proporciones.

Para mí, la menos probable de todas, Es como si quisiéramos explicar la palabra canguro, apelando a la palabra  txangurro.

 

EXISTE UNA QUINTA VERSIÓN

 

DANIEL BALMACEDA

 

Hay una quinta versión. Según Daniel Balmaceda, historiador y autor argentino, la palabra chimichurri proviene del quechua, y de mucho antes de la llegada de los europeos. “Era un término genérico que se usaba para describir salsas fuertes para acompañar y conservar diferentes tipos de carne”, dijo Balmaceda en una nota reproducida en diferente medios nacionales y extranjeros.

Me permito corregirlo, con el mayor de los respetos. No existe dicho vocablo en el diccionario gastronómico de la nación inca. Si en cambio uno muy parecido, quiquirimichi, y de esa palabra imagino proviene su confusión.

 

 

El Quiquirimichi es una salsa picante, muy común en Argentina preparada a base de aceite, ají molido, pimentón, cebolla de verdeo y sal. Que se utiliza para aderezar principalmente el locro.

Lo que sí puedo afirmar, sin temor a equivocarme es que la palabra chimichurri, o cualquier receta del mismo, no consta en ningún libro de cocina argentino anterior a la segunda mitad del siglo XX.

Así que amables lectores, si los convenció alguno de los relatos, los felicito y ya pueden contarlo en el próximo asado. Yo sigo desorientado, así que voy a escribir de lo que puedo escribir: del chimichurri argentino.

 

MANUAL DEL CHIMICHURRI

 

 

Un buen Manual del Chimichurri Argentino debería comenzar aclarando que en la República Argentina existen tantas recetas de chimichurri, como habitantes que practiquen habitualmente el arte de asar la carne a las brasas, a la llama, a la estaca, a la leña, al chulengo a la cruz o en cualquier otra forma.

 

 

Y las variaciones entre unas u otras recetas son enormes e insalvables. Por lo tanto aquí es imposible que exista una receta canónica, una denominación de origen protegido o una fórmula magistral. Depende de múltiples factores.

 

 

Desde lo regional, lo familiar, los usos y costumbres o los gustos, hasta la disponibilidad de productos frescos o secos, la preferencia por incluir aceites o no, los medios ácidos, la elección entre sal o salmueras, chiles secos o ajís molidos, la presencia o ausencia del laurel, y otro sinnúmero de variaciones.

 

CÓMO HACER SALSA CHIMICHURRI, SI USTED NO RESIDE EN ARGENTINA

 

 

Las auditorías independientes que supervisan nuestra página, nos permiten conocer, amables lectores, que 7 de cada 10 de ustedes, no residen en nuestro país. Es por eso que antes de entrar a las recetas bien argentinas, incluimos una preparación para que puedan hacerla en cualquier lugar donde residan. De allí que aparezca entre los ingredientes la lima, ya que es común tanto en toda América, como en Europa, en Estados Unidos y en el Sudeste Asiático. Y muy empleada en los aliños que habitualmente utilizan. Como luego tendrán las recetas auténticamente argentinas, valga esta como una posible adaptación, en caso de no conseguir los elementos necesarios.

 

 

PASO 1: PICAR LAS HIERBAS FRESCAS

Primero, preparar las hierbas enjuagándolas y secándolas. Luego picar finamente con un cuchillo afilado. Luego picar el ajo y el chile o usar un mini procesador de alimentos para picarlos finamente.

 

PASOS PARA CORTAR INGREDIENTES PARA CHIMICHURRI

 

PASO 2: MEZCLAR LOS INGREDIENTES RESTANTES

 

PASOS PARA HACER CHIMICHURRI

 

Agregar los ingredientes picados en un tazón e incorporar el aceite, el vinagre, el jugo de lima y la sal y la pimienta, luego revolver para mezclar bien.

Probar el chimichurri y ajustar cualquiera de los ingredientes según sus preferencias personales.

Recomiendo dejar reposar la salsa durante 20-30 minutos antes de servir.

 

CÓMO ALMACENAR

 

 

Guardar el chimichurri en un recipiente de vidrio hermético en la heladera entre 1 y 2 semanas. El aceite puede solidificarse en la heladera, así que asegúrese de que alcance la temperatura ambiente antes de servir.

 

CHIMICHURRI EN TARRO

 

CADA MAESTRITO CON SU VIDEÍTO

LA RECETA DE LOCOS X EL ASADO

 

 

LAS VARIANTES DEL LAUCHA

 

 

LA VERSIÓN DE SANDY

 

 

LA VERSIÓN DE A1

 

 

UN ARGENTINO EN LONDRES (EN INGLÉS)

SUBTITULADO AL ESPAÑOL

 

 

EL MARIDAJE PERFECTO

 

 

Si existe una combinación ideal para el chimichurri, sin lugar a dudas esta es la del chorizo y el pan. Un choripán sin chimichurri es como un cuerpo sin alma. Le falta la esencia.

 

Emilio R. Moya

 

 

MUCHAS GRACIAS, AMABLES LECTORES

 

MANUAL DEL CHIMICHURRI

 

Esta nota está dedicada a todos nuestros lectores electrónicos del mundo y de la Argentina, a los que no hablan nuestra lengua y utilizan traductores de Google para leernos.

A nuestros vecinos de Latinoamérica, Brasil y México, que nos acompañaron desde el primer día.

Pero muy especialmente, a nuestros lectores españoles. Ya que por primera vez desde que esta página está en la red, se han transformado en el segmento mayor de lectores.

Desde ayer los argentinos estamos en el segundo lugar, según el informe que acabamos de recibir de la auditora independiente Analytics. ¡Muchísimas gracias por la confianza!

Emilio R. Moya & Oscar Tarrío

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos