PRIMUS INTER PARES

MEJOR CABERNET SAUVIGNON DEL MUNDO

 

La locución latina “primus inter pares” significa literalmente “el primero entre iguales”.​ Viene a indicar que una persona, dentro de un grupo con un nivel de poder, de autoridad, homogéneo en diferentes ámbitos –bien sea social, político o cultural– es la más relevante dentro de ese grupo.

En Hong Kong territorio autónomo de China y antigua colonia británica se llevó  cabo recientemente la 9na. edición The Asian Wine Masters Cabernet Sauvignon que organiza la publicación británica The Drinks Business Asia, donde Primus Cabernet Sauvignon 2016 fue distinguido con la máxima premiación “Master” alcanzada sólo por vinos excepcionales con un puntaje final de 97 puntos o más. Un verdadero Primus inter Pares.

 

UNA FORMA DESTACADA DE JUZGAR

 

The Global Masters marca un cambio distinto en la forma en que se juzga el vino. Por primera vez, se dejan de lado las nociones preconcebidas de la importancia de la ubicación, lo que permite que los vinos de todo el mundo se juzguen únicamente por su estilo y precio siendo una de las claves. Cada cata identifica los mejores ejemplos de su variedad de uva, de todo el mundo y de cada rango de precios, lo que significa que un vino croata se puede degustar junto con un borgoña sin prejuicios ni sesgos.

 

LOS JURADOS CATANDO

 

Todas las competencias de Masters, ya sean regionales o globales, se juzgan a ciegas, con algunos de los mejores paladares del mundo actuando como jueces: Masters of Wine, Master Sommeliers y compradores senior. Solo los mejores vinos de la competencia reciben medallas, que van desde el bronce hasta el oro y, solo en casos excepcionales, el título de “Maestro“. El nivel de jueces garantiza el reconocimiento internacional de todas las medallas otorgadas.  Primus alcanzó la calificación extraordinaria de “Master”, cosa que no ocurre todos los años.

The Global Masters se lanzó en 2013, y el concurso de degustación, se ha convertido en el programa de premios más grande del negocio de bebidas, y la publicación The Drinks Business Asia, en una de las más influyentes en el comercio de vinos y spirits.

 

PRIMUS CABERNET SAUVIGNON 2016

 

 

Primus Cabernet Sauvignon 2016  de Bodega Salentein fue elegido en el concurso 9° The Asian Masters 2021 “el mejor Cabernet Sauvignon del mundo”.  Esta distinción para Primus llega en el marco de la celebración por sus 20 cosechas, demostrando una notable evolución que continúa perfeccionando su estilo e identidad.  Primus muestra una notable evolución que continúa perfeccionando su estilo e identidad de la mano del equipo enológico liderado José “Pepe” Galante– leyenda del vino argentino y Chief Winemaker de Salentein- junto a Jorge Cabeza– Senior Winemaker- y a Diego Morales– Chief Agronomist.

 

PRIMUS Salentein Winemaking Team:  Jorge Cabeza, Gaby Garcia y Pepe Galante

 

Mijndert Pon, fundador de Salentein impulsado por su espíritu emprendedor, imaginó una bodega en la que se elaboren vinos de clase mundial que pudieran llevar el nombre de la región “Valle de Uco”, siendo la primer bodega construida en el valle. Éstos serían producidos con la más alta calidad y posicionaría a la región por su atractivo y perfil único.

 

Mijndert Pon, fundador de Salentein

 

Primus Cabernet Sauvignon se elabora con uvas seleccionadas de dos parcelas históricas que Mijndert Pon,  plantó en el año 2003 ubicadas a 1,150 msnm en la Finca El Oasis (Los Árboles, Tunuyán). “De estas pequeñas parcelas cosechamos hileras seleccionadas por el tipo de suelo- perfiles con mucha piedra y carbonato de calcio- y por el tipo de clon, 169 y 337, que a lo largo de los años y con un trabajo muy preciso en la poda y luego en la canopia, y acorde a la marcha climática, nos permitió conseguir el equilibrio deseado entre la planta y el lugar. Así conseguimos un Cabernet con un carácter y personalidad que es realmente único y diferente”, expresó Morales – Chief Agronomist de Bodegas Salentein.

 

Por su parte, Jorge Cabeza- Senior Winemaker- explicó: “la elaboración de Primus  es muy artesanal ya que las uvas se cosechan a mano por tipo de clon y se hace una doble selección de los racimos previo al descobajado”.

 

Jorge Cabeza

 

Y agregó: “En esta cosecha 2016, el 30% de cada clon, 169 y 337, se microvinificó en barricas de 225 lts, y el 70% restante se elaboró en cubas de roble de 7000 lts. Con el uso de estos recipientes pequeños pueden hacerse elaboraciones más artesanales  y controladas.

 

 LA OPINIÓN DE PÉPE

 

José “Pepe” Galante Chief Wineamker de la Bodega

“En 2010 nos propusimos como desafío hacer un gran Cabernet Sauvignon del Valle de Uco para nuestra línea icónica de varietales Primus Convencidos de que con el tiempo podría ser reconocido como el gran exponente argentino de esta variedad en el mundo. El camino recorrido no ha sido fácil debido a que la zona es fría y es muy demandante tanto a nivel del manejo del viñedo como a la preparación de los frutos durante su vinificación y crianza”, comentó Pepe Galante- Chief Wineamker fanático y admirador del cabernet.

 

“Hemos aprendido mucho de este noble varietal, a través del trabajo en el viñedo,degustaciones, viajes de estudio a St. Helena, Rutherford y Stags Leap District en Napa Valley, y discusiones en torno a él, y hoy nos sentimos muy orgullosos del reconocimiento logrado no solo en Argentina sino también en mercados internacionales”, señaló Galante.

 

Le pregunté a Pepe algunas cositas más sobre el vino, aprovechando su sabiduría y su amabilidad: “Es muy bueno este reconocimiento porque nos confirma el trabajo que estamos haciendo desde hace ya varios años. El año 2016, fue el año de la corriente del niño, un año complicado. pero valió la pena el esfuerzo”.

 

“La cosecha 16 fue un estilo más en onda con los vinos de Burdeos, un año fresco y lluvioso. Vinos muy equilibrados, con gran fineza y elegancia. Personalmente debo decirte que me gustan mucho los vinos de la cosecha 16 independientemente del varietal”. Y agregó: “Hay varias cosechas que se destacan, la cosecha 2013 también fue muy buena, en general los años frescos dan vinos más equilibrados”.

 

 

Pepe es uno de los enólogos más destacados de Argentina. Fue Jefe de Enología en Catena Zapata desde 1976 hasta el año 2009. Por ende se lo conoce como uno de los pioneros de la revolución vitivinícola que se generó en nuestra país. Actualmente se desempeña como chief winemaker en Bodega Salentein desde 2010.  Con más de 45 cosechas en su haber y luego de vinificar en las regiones más importantes de Mendoza, Galante es un convencido de que el Valle de Uco es la mejor zona de la Argentina para producir vinos de la más alta calidad.

 

Primus Cabernet Sauvignon se encuentra disponible en vinotecas y restaurantes selectos en las principales plazas del país. Precio sugerido: $4.300 

 

 

Oscar Tarrío

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital