JOULUPUKKI SISÄÄN ROVANIEMI

PAPÁ NOEL EN ROVANIEMI

 

 

Más allá de la latitud 66º 32’ 35” está la Laponia finlandesa, esas tierras lejanas del cuento, donde la vida nunca ha sido fácil por la rudeza del tiempo, y la naturaleza es esencial en la vida de los que allí habitan, los Sami, criadores de renos. Unas tierras mágicas de contrastes donde en invierno es siempre de noche y en verano es siempre de día, el sol nunca se pone, y se le llama “sol de medianoche”, y las noches son un eterno atardecer. Es el lugar que ha elegido para vivir un hombre de barba blanca llamado Santa Claus. Sabe que quizás esta tierra lejana no es donde mejor funciona el servicio postal o de entrega de paquetes, pero la ha elegido porque la belleza de la naturaleza es única. Para comprenderlo hay que ir al menos una vez en la vida a Laponia para sentir ese silencio misterioso del invierno en medio de colinas y bosques de árboles cubiertos de nieve, bajo la luz azul del invierno polar

 

 

 

 

La cocina lapona es sencilla y vigorosa, al igual que los paisajes de donde nace. Los ingredientes frescos de temporada tienen un papel importante en la preparación, y se valora mucho el hecho de que se resalten sus sabores originales. En Rovaniemi, la comida lapona sabe igual de bien en un entorno elegante que en una fogata en medio de la nada.

 

 

 

 

 

Reno: el ganado de Laponia

 

 

La cría de renos es una forma de subsistencia que se remonta varios siglos atrás en Laponia; y el animal es una parte esencial de la cocina lapona. El reno salteado servido con puré de papas y arándanos rojos frescos o mermelada de arándanos rojos es el plato más tradicional, pero no hay ninguna parte del reno que se desaproveche: la carne se sirve en filetes, como embutido, curada, picada y en salchichas, solo por nombrar algunos ejemplos.
Cada primavera, Rovaniemi celebra el concurso del Mejor Cocinero de Reno del Año (“Vuoden Porokokki”), que atrae a chefs de renombre de toda Finlandia para que compitan por el preciado galardón.

 

Poro o  Carne De Reno

 

 

Caza: mantener el equilibrio natural

Los bosques de Laponia están llenos de vida silvestre, como también lo están las áreas naturales que hay alrededor de Rovaniemi. Las aves de caza como el urogallo, el urogallo sauce y el urogallo negro son las favoritas de los cazadores y con ellas se elaboran platos deliciosos. Las aves acuáticas, la más habitual de las cuales es el ánade real, son igualmente apreciadas durante la temporada de caza. Los reyes de los bosques son el alce y el oso: ambos se comen, aunque el primero de forma más habitual que el segundo.
La caza en Finlandia está regulada y se basa en el respeto por la naturaleza, y los cazadores finlandeses asumen su responsabilidad mediante el cumplimiento de las normas.

Carne de Caza

 

 

Pescado: fresco de ríos y lagos

Laponia es famosa por la pureza de sus aguas y la cantidad de peces que nadan en ellas, por lo que es un destino popular entre los amantes de la pesca. Rovaniemi está situada en la confluencia de dos ríos, el Ounasjoki y el Kemijoki, de modo que cuenta con una larga tradición de pesca. En verano se organizan salidas de pesca para los visitantes, y en invierno excursiones de pesca en el hielo.
El salmón, la trucha, la lucioperca, el esturión blanco, el salvelino, el tímalo y el corégono blanco son algunos de los pescados que se encuentran más habitualmente en los platos del norte. El plato de pescado icónico de Laponia es la sopa de salmón, que se sirve en muchos de los restaurantes de Rovaniemi.

Salmón del Lago

 

 

Bayas: los superalimentos de los bosques y los pantanos

Desde finales de julio hasta septiembre, pueden verse bastantes coches estacionados en los márgenes de las carreteras de los alrededores de Rovaniemi y Laponia; eso se debe a que los lugareños van a recolectar bayas en los bosques y pantanos. La mora ártica es la joya de la corona de las bayas de Laponia, pero el arándano azul (arándano del norte), el arándano rojo y el arándano agrio son todos ellos muy apreciados.
Además de comerlas frescas con platos principales y como postres, las bayas suelen utilizarse para hacer jugos, mermeladas y salsas, y actualmente incluso para hacer licores. Se pueden comprar bayas y productos derivados de las bayas en muchas tiendas de Rovaniemi.

 

 

Acompañamientos: hortalizas de raíz

El acompañamiento más habitual en Laponia es sin duda la papa, preparada de formas muy diversas. Sorprendentemente para algunos, Laponia dispone de su propia variedad de papa, la papa de almendra de forma ovalada. Otras hortalizas de raíz típicas utilizadas como acompañamiento son las zanahorias y los nabos. La angélica, una planta que se encuentra en Laponia, se utiliza para dar sabor a pasteles y helados.

 

 

Especialidades locales en Rovaniemi

Un plato ineludible en cualquier viaje a Rovaniemi es el postre conocido como “queso de pan” (“leipäjuusto”), un tipo de queso blando que se fríe tras una preparación inicial. Servido con moras árticas o mermelada de mora ártica, es un suculento postre con un característico sabor dulce. Algunos lo llaman queso rechinante, debido al ruido que produce cuando se mastica.

 

 

En la aldea de Santa Claus

 

 

 

En realidad, Santa Claus tiene su cuartel general a 8 kilómetros al norte de Rovaniemi, donde se encuentra la línea que marca el Círculo Polar Ártico.

 

 

La Oficinal de Correos de la aldea de Santa Claus en Rovaniemi es un lugar muy especial. Uno de los grandes buzones es para enviar cartas directamente a Santa Claus, que se pasará una buena parte de su tiempo leyéndolas. Y el otro buzón es para las cartas o tarjetas postales que las carteras elfo estampan con un maravilloso matasellos del Círculo Polar Ártico con Santa Claus asomando.

 

 

 

Platos e Ingredientes Básicos de la Comida de Rovaniemi

 

Rusleipä o Pan De Centeno

 

Pan de centeno, sí, el oscuro y el claro. Este pan hecho con masa fermentada es muy popular en las mesas finlandesas. También podemos decir que el Rusleipä es una comida finlandesa típica, ya que se puede disfrutar tanto para el desayuno como para el almuerzo. Simplemente hay que untarlo con un poco de mantequilla y añadir queso, verduras o lo que quieras. El más popular es Reikälepia, que significa “pan con agujero”. Es pan denso, plano y pesado con un sabor casi amargo.

 

Perunat o Papas 

 

 

La papa es el ingrediente principal en la comida finlandesa. Al igual que los tomates en Italia, las patatas son el ingrediente omnipresente en la mayoría de sus platos. A los finlandeses les encanta, tal vez también porque es la comida más barata en el supermercado. Los finlandeses aman las papas con un poco de mantequilla, eneldo y sal, y la suelen comer en formato de puré de papa como complemento para las carnes, cocidos, guisos, arenque, huevos, pescado fresco. Los finlandeses pueden hablar de papas durante horas, debatiendo entre variedades y recetas sin aburrirse ni llegar a un acuerdo.

 

Porkkanat o Zanahorias

 

 

La papa es el tubérculo favorito de los finlandeses, pero no es el único presente en su gastronomía. La zanahoria, la batata y algunos otros también reclaman su lugar. La zanahoria es otro de los ingredientes que normalmente están presentes en la mayoría de los platos finlandeses típicos como el delicioso y tradicional pastel de zanahoria finlandés.

 

Punajuuri o Remolacha

 

 

La mayoría de los tubérculos son muy importantes en la gastronomía finlandesa, ya que en los meses de invierno, debido al frío y la nieve, es difícil (si no imposible) conseguir cualquier tipo de verdura de los cultivos, de modo que los tubérculos como las papas, las zanahorias o la remolachas están presentes en la mayoría de las comidas finlandesas típicas que se sirven en invierno. Las remolachas se pueden encontrar en la sopa, en ensalada, como acompañamiento y en jugos. Comer una sopa rosa es toda una nueva experiencia gastronómica no sólo para el paladar, sino también a nivel visual.

 

Karjalanpiirakka o Pasteles Carelianos

 

 

Pero no todo es salmón y renos en la gastronomía finlandesa. Uno de los platos típicos es el Karjalanpiirakka, que traducido sería algo así como pasteles de Karelia con huevos y mantequilla. Karjalanpiirakka es un pastel, dulce o salado, hecho con harina de centeno y relleno de arroz (también puede rellenar con papa o zanahoria). Una de sus presentaciones más típicas para el desayuno es con huevo cocido mezclado con mantequilla.

 

Korvapuusti o Los Míticos Rollos De Canela

 

 

Sin duda, si vas a Finlandia tienes que probar los rollitos de canela. Este postre delicioso se puede ver en cualquier panadería o en cualquier cocina en Finlandia. Los ingredientes principales para preparar rollos de canela son harina, azúcar, mantequilla, un poco de leche y cardamomo, así como la canela, por supuesto. La mejor manera de comerlos es con el café que, por cierto, es un bien de lujo en Finlandia. Siéntese, descanse y disfrute de este delicioso pastelito en cualquier cafetería del país.

 

Emilio R. Moya

Fuentes: visitrovaniemi.fi, elgiroscopo.es, viajegastronomico.com
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos