NO ES TAN INOCENTE

POR ESO ES DELICIOSO

 

 

Buenos días Amable Lector. La palta es una planta milenaria cuyo origen se remonta a Mesoamérica y México, país éste último, que le dio el nombre de aguacate. La palabra aguacate viene del náhuatl “ahuácatl”, que significa testículo, y según dicen los filólogos, eso sería por su forma. Los españoles la llamaron “aguacata” y “avocado” y los portugueses “abacate”. En inglés se conoce como “avocado pear”, en francés “avocat”, en catalán “alvocat” y en italiano “avocado”.

 

 

La palabra palta, en cambio, proviene del quechua “pallta”, en donde aparte de la fruta, se refiere a un “bulto de carga que se lleva colgado”, y también es empleado para designar las virtudes eréctiles del fruto. Está compuesto por “pal”, raíz de “paleli”, que significa “levantar” y “to” que significa “ayudar”. O sea “lo que ayuda a levantar”. No hace falta que aclare qué, es en definitiva, lo que ayuda a levantar.

 

 

Lo que si debo decir, amables lectores, es que tanto aztecas como incas, apreciaban tanto las virtudes afrodisíacas de este fruto, al punto de bautizarlo, sin ningún tipo de eufemismos, en alusión directa a esas propiedades.

 

BREVE HISTORIA DE LA PALTA

 

 

Este delicioso fruto era ampliamente conocido por el hombre desde hace miles de años, como lo muestran las evidencias más antiguas de su consumo, provenientes de una cueva de Coaxcatlán, Puebla, México, con una antigüedad de entre 7.000 u 8.000 años.

 

CÓDICE FLORENTINO

 

Las culturas precolombinas contaban con un gran conocimiento sobre el aguacate, como se observa en el Códice Florentino, donde se menciona tres tipos principales: aoácatl, quilaoácatl y tlacacoloácatl, que por su descripción podrían probablemente equivaler a las tres especies principales de esta planta, la mexicana, la guatemalteca y la antillana, respectivamente.

 

CÓDICE MENDOCINO

 

Otras fuentes corroboran la importancia de la Cucata, nombre Totonaca del aguacate, como el Códice Mendocino, donde el árbol de este fruto se representa en un jeroglífico que indica el pueblo de Ahuacatlán.

 

 

De hecho hoy en día hay numerosos lugares y poblaciones en la República Mexicana, cuyo nombre está ligado a esta fruta, como Ahuacatenango, Chiapas, “en el recinto de los aguacates”, donde su cultivo a dado origen a una economía mixta, ya que al ser su recolección una tarea exclusiva de los hombres, las mujeres han desarrollado una compleja y delicada artesanía  en el bordado de telas, como veremos en el video a continuación.

 

 

Ahuacatepec, Veracruz, o Aguacatitlán, Guerrero, Jalisco y Estado de México, “lugar de aguacates” son otros ejemplos.

 

 

En el año de 1519, Hernán Cortés, un soldado español de fortuna, había sido el primer europeo en poner un pie en la ciudad de México. Dentro de los muchos eventos significativos de ese histórico día estuvo el descubrimiento de una de las frutas más versátiles del Nuevo Mundo, el aguacate. En 1526, Oviedo, el historiador de los conquistadores, escribió la siguiente descripción del aguacate y dio la primera instrucción para comerlo:

 

 

“En el centro de la fruta está una semilla como una nuez pelada. Y en medio de la semilla y la cáscara está la parte que se come y que es abundante, y es una pasta similar a la mantequilla y de muy buen sabor”. Oviedo hablaba del aguacate del norte de Sudamérica, pero la fruta se había originado en las tierras del norte, en América Central y México. De México el aguacate se propagó a Perú, donde en la ciudad pre-Inca de Chanchan los arqueólogos desenterraron una jarra de agua con la forma de un aguacate, que data alrededor de 900 D.C.

Después de la conquista, la Cupanda, nombre Purépecha del árbol de aguacates de Michoacán, fue introducido en España en el año 1600 y de ahí se diseminó a todo el mundo que contara  con las condiciones ambientales para su desarrollo.

 

 

La fruta aparece enseguida en Las Antillas, donde nuevas variedades se desarrollaron. Fue en estas islas tropicales que muchos viajeros encontraron por primera vez los aguacates, entre ellos al joven George Washington, quien escribió en 1751 que las ” avocado pears ” abundaban y eran populares en Barbados.

 

AGUACATES EN EL CUERPO

 

 

Según creencias ancestrales, el aguacate tiene poderes sensuales y curativos. Simboliza lujuria, amor, pasión y fertilidad. Los tatuajes de aguacate son muy populares entre las parejas, ya que en el aguacate la mitad revela una semilla en forma de huevo, mientras que la otra mitad muestra el espacio que falta en la semilla

La historia sensual y simbólica del aguacate se remonta a la época de los antiguos aztecas, quienes atribuían a la fruta cualidades afrodisíacas. Fue llamado por ellos Ahacatl, cuyo significado es testículo verde, no solo por el parecido que tiene con el órgano masculino, sino también por la pasión que creían que suscitaba la fruta.

Desde la antigüedad, los aguacates han sido un símbolo de amor, lujuria, pasión y fertilidad. Por ejemplo en Colombia, un esposo enamorado trae aguacates como regalo a su esposa.

 

 

Los tatuajes de aguacate se están volviendo cada vez más populares en la actualidad. Y aunque el significado del aguacate como forma de arte corporal todavía no tiene un significado definido, cada vez son más las parejas de jóvenes que buscar expresar su amor a través de un tatuaje de esta naturaleza.

 

 

Se convirtió en una especie de moda entre los millennials, por eso de ser representado como símbolo del amor y la fertilidad. Los tatuajes de aguacate son además una opción genial para vegetarianos y veganos, por lo que no es sorprendente que a muchos jóvenes les encante.

 

 

Otros recurren a los tatuajes de aguacate en pareja para que coincidan con amigos y enamorados, otros hacen que simbolicen sus estilos de vida veganos, mientras que a otros simplemente les gustan demasiado los aguacates y no encuentran ninguna razón por la que no deberían hacerse un tatuaje de aguacate.

 

 

Todos estos significados giran alrededor de otros símbolos, pero el tatuaje de aguacate da la posibilidad de mostrar una forma única y misteriosa de mostrar que uno o todos los significados son importantes para el portador.

 

 

¿ES SALUDABLE EL CONSUMO DE PALTA?

 

 

La respuesta es un rotundo “sí”, ya que a diferencia de las frutas en general, cuya composición consiste principalmente de carbohidratos, la palta ha demostrado tener altos índices de grasas saludables, las cuales son muy beneficiosas para nuestra salud. Esto porque, entre otras cosas, este tipo de grasas aumentan los niveles de colesterol HDL, disminuyendo así, por ejemplo, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, es un alimento muy versátil, ya que se puede preparar de distintas formas: como entrada, dentro de una ensalada, o como simple snack entre comidas.

Posee las siguientes propiedades:

Alta concentración de antioxidantes que protegen nuestro cerebro.

Alto nivel de potasio que ayuda a regular la presión arterial y la función nerviosa.

12 g de fibra por cada 100 g de palta que mantiene la saciedad por más tiempo, además de alimentar la Microbiota.

Grasas saludables monoinsaturadas.

Prácticamente cero azúcar, y muy baja cantidad de carbohidratos.

Múltiples formas de vitamina E (incluyendo gamma-tocoferol) con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

 

 

LA RECETA DE QUETZALCOATL

 

 

El nombre del guacamole procede del náhuatl “Ahuacamolli”, una unión de las palabras: “ahuacatl”, aguacate y “molli”, mole o salsa. Según la mitología, el dios tolteca Quetzalcoatl ofreció esta receta a su pueblo y fue posteriormente difundida por la zona de Mesoamérica, ubicada en el este y centro de México y Guatemala. Para los aztecas el aguacate tenía ciertas connotaciones eróticas, creencia que impedía que las mujeres formaran parte de su recolección al considerarse un símbolo que representaba a los testículos.

 

 

 

En sus orígenes el guacamole se elaboraba a base de aguacate machacado, agua, jugo de limón, tomate y chile, aunque posteriormente se han añadido diferentes ingredientes como la cebolla,  el cilantro o el ajo. Las costumbres de consumo varían según el punto geográfico en el que nos encontremos.

 

CÓMO PREPARAR EL GUACAMOLE

 

 

Se puede preparar de varias formas, pero quizás esta receta sea la más ortodoxa, hecha con un mortero de piedra denominado “molcajete”.

INGREDIENTES

2 Aguacates o Paltas maduros (Según dónde residas)

1 Tomate

1 Cebolla

1 Chile jalapeño

Cilantro fresco

Lima

Sal

 

PREPARACIÓN

Pelar los aguacates y retirar la carne.

Pelar y picar la cebolla en daditos pequeños.

Picar el chile en trocitos muy pequeños, añadir al gusto según prefiera más o menos picante.

Lavar, secar y picar el tomate también.

Lavar, secar y picar las hojas de cilantro.

En un mortero o molcajete añadir los aguacates y aplastarlos.

Añadir la cebolla, el tomate, el cilantro y el chile y mezclar.

Agregar jugo de lima y sal y mezclar.

Servir acompañado de tostadas, pan de campo o bruschettas saborizadas. Por supuesto si usted es mexicano, no necesita que le diga que lo mejor son los totopos. Y al resto de nuestros amables lectores les hago una aclaración: no se confundan con la fotografía, no son nachos, son totopos.

 

 

Se parecen, pero no son lo mismo. Unos llevan siglos de historia, los otros son recién llegados. Pero esa, esa será otra historia.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: En memoria de la Chef y Sommelier, Isabel Montserrat Calderón de la Cruz, QUIÉN JAMÁS TUVO QUE DARSE TACO, QUE NUNCA DIO  ATOLE CON EL DEDO Y QUE VIVIÓ EN SU MOLE. (N.d.A. Qué jamás  se jactó de sus virtudes, que nunca traicionó y que siempre vivió a su manera, que es lo que significa el refrán)

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

3 Comentarios
    1. Carlos, gracias por escribirnoos. Desde ya es excelente la palta. Cualquiera de las veinticuatro variedades que se comercializan son buenas para la salud, y además ricas.
      Saludos

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos