EL DÍA DEL PAN ó EL PAN DEL DÍA
ilustración de LUIS PAREJO
EL DÍA DEL PAN ó EL PAN DEL DÍA
No soy panadero y me encanta comer pan.
Me pregunto si se podemos hablar de pan, que el pan sepa a pan, con su aroma, sabor y calidad. Que te dure de la mañana a la noche como mínimo.
Cada año se celebra el 16 de octubre con el objetivo de dedicar un día al alimento más tradicional en occidente y en todo el mundo, como para dar a conocer su valor nutricional e importancia en nuestra dieta diaria.
Tipos de pan
Durante mucho tiempo el pan ha formado parte de nuestra dieta, por esta razón, aquí te dejamos una lista de los tipos de pan que hoy se consumen y las distintos ingredientes que se utiliza en su elaboración. Entre ellos están:
-
El pan de trigo: Este tipo de pan puede elaborarse en dos modalidades diferentes, el tradicional pan blanco y el integral. Este último, resulta más saludable por la cantidad de fibra y nutrientes que aportan al organismo.
-
El pan de maíz: Este pan no tiene gluten, muy bajo en purinas, lo cual resulta ideal para las personas con altos niveles de ácido úrico y para los pacientes celíacos.
-
Pan de centeno: Es elaborado mezclando otros tipos de harina para que adquieran una consistencia más esponjosa. Tiene mayor cantidad de fibra y al momento de degustarlo, presenta un sabor amargo.
-
Pan germinado: Tienen como principal característica que en su preparación se usa la propia semilla del cereal germinado, por esta razón, no es necesario añadirle levadura.
-
Pan de espelta: Ideal para las personas que sufren de intolerancia al trigo, ya que resulta más digerible porque tienen mayor cantidad de fibra y menor cantidad de gluten.
Masa Madre
Pan con sabor a Pan. La madre del pan Masa madre. Es el libro de Ramón Garriga y Mariana Koppmann y el paso a paso de como hacer el verdadero pan. Super recomendable.
Pan de cinta
Utilidades del pan
-
Nos aporta energía gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono. Olvida los reconstituyentes y opta por una versión más natural. Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía del organismo, sobre todo del cerebro.
-
Rico en vitaminas y nutrientes. De entre los beneficios de comer pan, este podría ser uno de los más importantes. Contiene hierro, magnesio, potasio, ácido fólico y vitaminas B6 y B2, entre otros componentes. Por ello, ayuda a evitar que asciendan los niveles de azúcar en sangre. Es un alimento ideal para personas diabéticas.
-
Te ayuda a mejorar el estreñimiento por su contenido en fibra. Sí, el pan blanco también tiene fibra, aunque en menor medida que si el pan es integral. Con su consumo regularás tu tránsito intestinal rápidamente.
-
Hay un pan especial para cada uno. Las diversas variedades de pan que existen hoy en día -y que constantemente van surgiendo- hacen que todos podamos disfrutar de este súper alimento, incluso aquellas personas con intolerancias y/o alergias.
-
Interviene en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas por su contenido en proteína vegetal.
-
El consumo de pan a diario puede ayudar a frenar el envejecimiento celular al contener propiedades antioxidantes. Además fortalece el sistema nervioso y fomenta la concentración
SABEN QUE HAY CATAS DE PAN
Recordé este tema y creo que siempre deberíamos tenerlo a mano.
Fuentes: Marta Alarcón y enlazadas en la nota