“ARGENTINOS: ¡A LAS COSAS!”
Buenos días estimados lectores. La proliferación de contenidos dedicados a enogastronomía, ocupan hoy un lugar de preferencia en las pantallas de todas las programaciones.
Desde canales locales, hasta plataformas internacionales. Pero la abundancia, no garantiza calidad. Por el contrario, cada vez nos encontramos con más de lo mismo, y menos de lo excelente.
Cualquier pelofustán, paparullo, influencer, locutor, modelo, actor, o cocinero con pretensiones de chef, devenido en presentador o realizador de contenidos, nos ofrece, queridos lectores, pura basura mediática.
Y no por falta de presupuestos, de cámaras, o de editores, sino por ausencia de producción, investigación, guiones, e idoneidad profesional.
Por eso cuando en el horizonte aparece algo que brilla, nuestra obligación es difundirlo, mostrarlo e inclusive recomendarlo. Y más cuando puede servir, para retratar a tantos impostores.
Luis Calixto Serna Guerra, es un egresado de PrepaTec en Campus Aguascalientes, del Tecnológico de Monterrey, que ha logrado posicionarse en las redes sociales, como un verdadero influencer culinario.
Creador de la marca México Cooking Club, su objetivo inicial fue compartir parte de su pasión: cocinar. Pero ha transformado esa pasión por la cocina, logrando posicionarse en las redes sociales por sus contenidos gastronómicos, su capacidad, y su forma de presentar los lugares de México y el Mundo.
El éxito logrado, al emprender el desarrollo de su marca en redes sociales, se debe a esa capacidad para mezclar sabores, cultura, valores y viajes, recorriendo lugares emblemáticos de todo el mundo.
Ciertamente, este tema no nos hubiese llamado la atención, si detrás de esos contenidos, estuviera Ferrán Adriá y El Bulli Foundation. Pero no, amables lectores, se trata de un joven de 25 años, que de niño observó a sus abuelos, aprendió de ellos, y hoy experimenta y prepara recetas, que son subidas sus cuentas @mexicocookingclub, y compartidas por 11 millones de seguidores en TikTok, y 339 K en Instagram.
“ARGENTINOS: ¡A LAS COSAS!”
Para empezar esta nota, es importante aclarar, que Tik Tok no es solamente una plataforma para perder el tiempo, o una amenaza para niños y adolescentes, como muchos piensan.
Tiene un poco de cada tema, y se pueden encontrar videos de educación, tips, y contenidos interesantes, de cocina y de viajes. Tiene seguidores de todas las edades, sexos, razas o religiones. En todo el mundo.
Por otro lado, Calixto también sube sus contenidos, a un canal de YouTube, y es precisamente en este formato, en el vamos a presentarlo.
José Ortega y Gasset
Hace cerca de cien años, José Ortega y Gasset, acuñó la frase: “argentinos a las cosas”, para dar cuenta de la tendencia a procrastinar, o resolver asuntos de las peores maneras, típica de nuestra bendita tierra.
Pero lejos de seguir el consejo, nos hemos empeñado en seguir pretendiendo amoldar el mundo, a nuestra forma, en lugar de abrirnos al mundo. Así en lugar de avanzar, todos los días retrocedemos un poco. Y con nosotros, retrocede la oportunidad de poder brindar mejor educación, calidad de vida, salud o esparcimiento.
Los contenidos de turismo gastronómico, que producimos y vemos en nuestras pantallas de televisión, dispositivos electrónicos, o teléfonos, cada vez se parecen más entre sí, son más anacrónicos, y menos parte del siglo XXI
Con grandes inversiones, obtenemos pésimos resultados, y lo que es peor, difundimos relatos carentes de coherencia, y en lenguajes equivocados.
ARGENTINA PAÍS GENEROSO
Solamente por ello, se puede explicar tanta chabacanería, estulticia y desinformación, multiplicándose al infinito. Con escasas, pero muy honrosas excepciones.
Calixto Serna, viaja solo. Utiliza los medios de transporte convencionales. Opera su propio drone para realizar los contenidos aéreos, maneja con maestría su cámara fotográfica y su filmadora, escribe sus guiones impecables, es su propio productor, editor y realizador.
El año pasado estuvo de visita en Argentina durante tres meses, y produjo seis contenidos que van, desde menos de nueve a más de veintiséis minutos, para mostrar la cultura, la cocina, los lugares y los paisajes, de Buenos Aires y la Patagonia argentina.
Es difícil encontrar, una visión más clara, bella, didáctica, y profunda, de lo qué es la cultura gastronómica de los argentinos. Y de eso se trata, el producir contenidos.
La producción previa fue tan impecable, que a los veinticuatro años, ya sabía de nosotros, lo que nos llevó más de cuarenta años de profesión aprender. No se contentó con mostrar la superficie, sino que fue directo a la esencia. Porque se había preparado, y en cada viaje, aprende e incorpora, todo lo que se necesita para un producto de calidad.
Y eso contrasta tan brutalmente, con lo que nos brindan los medios locales y nacionales, que merece ser destacado. Porque cuando vean el material, van a comprender que los encuadres son perfectos, las imágenes aéreas, también. Y con ello ha logrado mostrar al mundo, nuestro país, mucho mejor que la mayoría de nuestras embajadas.
PORTFOLIO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
¿QUIÉN ES CALIXTO SERNA?
Cuando supimos de su existencia, en 2020, a través de una entrevista en Conecta, el sitio de Negocios del Tecnológico de Monterrey, ya tenía más de 500 mil seguidores en la plataforma de Tik Tok y 42 mil en Instagram.
Luis Calixto Serna Guerra, era un estudiante de la carrera Negocios Internacionales, que a pesar de no haber estudiado la carrera de gastronomía, estaba causando sensación en las redes sociales, debido a su gran talento para la cocina.
En un mismo día, él tomaba clases, desarrollaba nuevas técnicas de cocina, y consolidaba la imagen de su propia marca. “El aplicar mis conocimientos sobre cultura empresarial, marketing y comunicación digital, me ha enseñado a identificar el mercado meta, las necesidades y el cómo llegar a las personas”, compartía Calixto en esa entrevista.
Y agregaba cinco tips para quienes se iniciaban en redes sociales:
NO TE DESESPERES. Todo lleva un proceso, “no te adelantes y recuerda que el que persevera alcanza”.
DESARROLLA TU IDEA. Si ya la tienes alguna en mente, ejecútala. No tengas miedo de experimentar al cambio.
SE CONSTANTE y ACTIVO en tu página. Publica al menos, cada cuatro días, esto mejorará tu algoritmo en las redes.
DA INTERACCIÓN A TU PÚBLICO. Hazlos partícipes e interactúa con ellos, responde sus mensajes, saludarlos etc.
CREA COMUNIDAD. Reconócelos y háblales por su nombre, “que vean que los lees”.
Sería bueno, que tomaran debida nota, queridos lectores, aquellos que deberían ocuparse más de los contenidos y, mucho menos, de sus propios egos, alimentados por su incapacidad manifiesta.
PORTFOLIO DE FOTOGRAFÍAS
Haga clic sobre la fotografía, para verla en tamaño grande.
Emilio R. Moya
Fuentes: citadas y enlazadas en la nota