AGUA COLECCIONABLE

ESCULPIR EL AGUA

 

 

La creación de envases capaces de estructurar relaciones entre el proceso emocional y el imaginario estético ha permitido crear botellas que promueven tanto la identidad de marca como los valores de la vida contemporánea mediante la construcción de nuevos modelos de calidad más duraderos. En este contexto, solo un enfoque estético global permite potenciar productos capaces de expresar salud, pureza, juventud, vitalidad y desarrollo sostenible.

 

 

¿Puede una botella de agua contribuir a la elección de una marca? Diseñadores, arquitectos, ingenieros ambientales y hasta artistas plásticos se ocupan del diseño de envases refinados y cada vez más sostenibles.

 

 

Sólo en Italia hay alrededor de 140 plantas de producción de agua mineral. En el sector de la restauración suelen preferirse las aguas con gas a las sin gas, mientras que las aguas minerales ligeras, son más apreciadas por los clientes que las aguas con un alto contenido en sales, minerales medios o las ricas en sodio.

 

EL ARTE DEL DISEÑO

 

 

La botella de agua de San Bernardo, que brota de los Alpes Marítimos en la provincia de Cuneo, es obra del diseñador Giorgetto Giugiaro . Es reconocible gracias a 105 gotas en relieve en la superficie, que descienden casi hasta tocar la etiqueta, con colores vibrantes y metalizados.

 

 

El agua de Valverde proviene de Valsesia a 703 metros sobre el nivel del mar, al pie del Monte Rosa. Diseñadas por Matteo Thun, con los reconocibles colores azul, magenta y verde ácido, las botellas de Valverde, en las tres versiones natural, chispeante y ligeramente chispeante, están elaboradas con líneas simples, limpias y esenciales.

 

 

La particular botella de vidrio de agua Lauretana, con sus formas curvilíneas, lleva la firma del diseñador Paolo Pininfarina . En el mercado se presenta en formatos de vidrio de 750 y 330 ml.

 

 

El agua de Lurisia de la línea Winner es Bolle para espumosos y Stille para natural. Fluye desde Monte Pigna en el área de Cuneo. Una botella sinuosa resultado de la creatividad de Sottsass Associati, la experiencia técnica de Guzzini y la copa de Saint-Gobain Vetri.

 

 

La botella de agua Filette di Guarcino de Lazio Apennines es una botella de vino de Burdeos, adornado con una etiqueta de papel champán nacarado con la F en papel de plata. Del proyecto “Agua como el vino”, por tanto, una botella de agua que se relaciona con la del vino, ambas colocadas en el centro de la mesa.

 

 

Filette Spirit es una botella que sigue las formas de las botellas de ginebra inglesas. El frasco es de 470 ml de vidrio extrablanco desechable, etiqueta única en papel perlado autoadhesivo y tapón de rosca de aluminio.

 

 

Ega es un agua que fluye a 2148 metros sobre el nivel del mar en San Cassiano en Alta Val Badia, contenida en una botella de vidrio ligero, de forma alargada, con el fondo en forma para retratar los picos de los Dolomitas. Diseñado por la diseñadora neoyorquina Lindsey Blake .

 

 

Acqua Orsini “Black & Platinum” es la nueva línea de agua mineral en vidrio, en el formato de 750 ml y 50 ml en el tipo natural y espumoso.

 

 

Desde Valsugana, Levico Water muy atento a los temas de sostenibilidad ambiental, desde 2017 con Arte Sella, land art park, ha creado etiquetas de series limitadas sobre arte y paisaje.

 

 

Gota Gota es agua mineral natural argentina, extraída a una profundidad de 80 metros, proveniente del vasto acuífero natural del Guaraní. Para evocar la calidad del producto, el packaging se diseñó utilizando una botella de vidrio extrablanco elegante y muy visible.

 

 

El contenedor, 100% reciclable en todos sus elementos, fue creado utilizando materiales que provienen de la industria farmacéutica. Las líneas esenciales, los volúmenes orgánicos y los colores evocan la calidad y pureza del contenido. El frasco aparentemente simple y minimalista fue creado con el objetivo de fortalecer la identidad de una marca.

 

 

Gracias a la operación de restyling realizada en el empaque, Acqua Gota se ha convertido en un nuevo intérprete de los valores de excelencia de la bebida argentina.

 

 

Un proyecto que es también una interpretación del mundo, es la nueva botella de vidrio Acqua Chiarella que desnuda el agua, despojando al recipiente de cualquier contenido superfluo para convertirlo en protagonista. Un frasco icónico que ofrece formas, ausencias, transparencias y grabados que se funden en una tensión estética radical y completamente nueva en el mercado.

 

 

El diseño devuelve el agua al centro, sin enjaularla como suele suceder en formas y etiquetas que parecen negarla más que convertirla en protagonista.

 

 

Por tanto, el nuevo frasco de Acqua Chiarella no esconde, sino que revela el agua: claridad, las características intrínsecas de un perfecto equilibrio de sales minerales, ligereza. En el proyecto firmado por Lorenzo Palmeri, el vidrio se convierte en una historia: la preferencia por el grabado en la transmisión del logo, la elección de relieves en la superficie en la que se reconocen las montañas y el lago de Como, que es el origen y el territorio, dos valores fundacionales elementos de la marca Acqua Chiarella.

 

 

Entre estas joyas de vidrio de última generación, no podía faltar la edición limitada de Perrier que surge de la inspiración de Takashi Murakami, uno de los talentos más exitosos del panorama artístico internacional. El icónico club del agua mineral muy querido por los maestros de la mixología , es un imprescindible destinado a conquistar a todos los adictos a Perrier. Destacan aquellos elementos de la iconografía pop japonesa, en particular los inconfundibles motivos florales, que embellecen las botellas en 4 variantes coleccionables: la primera y más preciada, al tratarse de una edición limitada, ofrece una explosión vibrante de flores sonrientes en serigrafía sobre vidrio y personajes que pueblan el mundo del artista japonés. El mismo motivo se declina en las etiquetas y collares que caracterizan las botellas de vidrio de 33 cl.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: Páginas oficiales de las marcas

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos