CELEBRAR EL AGUA

# SEMANA DEL AGUA

 

En el marco del Día Mundial del Agua, las aguas italianas Acqua Panna & S.Pellegrino, junto con su importador oficial en Argentina, Distribuidora Ley Seca, presentan la primera edición de la #SemanaDelAgua. Se realizará del 22 al 28 de marzo en un prestigioso circuito de restaurantes de Buenos Aires y Mendoza, y propone disfrutar de una serie de menús especialmente diseñados para ser maridados con estas aguas, junto a vinos y espumantes de Bodega Kaiken. Una iniciativa que busca resaltar el rol central que tiene el agua como parte de una experiencia de alta cocina y que nos invita a tomar conciencia sobre su importancia como recurso natural.
Se trata de una semana entera de celebraciones en la que podrán disfrutarse diversas propuestas de cocineros referentes de diversos estilos, cuyas creaciones fueron pensadas especialmente para combinarse con estas aguas y destacar sus características diferenciales. La misma se desarrollará en un circuito de restaurantes localizados tanto en la ciudad y provincia de Buenos Aires como en Mendoza.

 

UNA PROPUESTA SUSTENTABLE

 

 

En la presentación del evento,  Giulia Demaestri Duque, Brand Manager de Acqua Panna & S.Pellegrino Argentina destacó lo siguiente: “Con esta iniciativa de crear la #SemanaDelAgua, en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo a nivel mundial, buscamos difundir tanto al consumidor como al público relacionado con la gastronomía el conocimiento por el agua, sus beneficios y virtudes a través de diversas propuestas de menú de pasos, ofrecidos por importantes restaurantes de Buenos Aires y Mendoza. Nos proponemos así reunir una amplia diversidad de menús, en los que se logren expresar distintos sabores y matices a partir de la interacción de los platos con nuestras aguas y de esta forma celebrar a esta bebida tan noble y esencial, con lo mejor de la alta cocina argentina”

 

 

Por su parte Alessandra do Vale, Water Sommelier señaló: “En el día mundial del agua debemos pensar que estamos hablando del líquido más importante del planeta  y de esta manera brindar el valor que el agua merece. Así como el vino, el agua mineral natural  también obtiene su sabor específico de la fuente y de la región de donde proviene y los minerales disueltos brindan a su vez a cada agua un sabor único, ampliando así su gama de sabores y texturas para proporcionar a los paladares más exigentes un maridaje perfecto, al combinarla con  vinos y gastronomía. El agua también es el elemento más importante para mantenernos hidratados, ayudando al funcionamiento de nuestro cuerpo y proporcionando bienestar. Como ven el agua no es solo agua”

 

 

Todos los menús que dan forma a la #SemanaDelAgua fueron inspirados por prestigiosos chefs invitados a expresar en sus platos la forma en la que sienten que se magnifica el maridaje de los mismos con las aguas Acqua Panna y S.Pellegrino, tanto las entradas como los platos principales y postres.

 

 

Para Acqua Panna se pensaron platos con sabores más sutiles y delicados debido a la baja mineralización que posee este agua, en cambio para S.Pellegrino se buscaron opciones con sabores más potentes, más presencia de grasa ya que la gasificación natural del agua permite darle frescura al paladar.

 

Calendario oficial de la #SemanaDelAgua

Estos menús, que son acompañados por los vinos y espumantes de Distribuidora Ley Seca, Bodega Kaiken, se encontrarán disponibles durante toda la #SemanaDelAgua, del 22 al 28 de marzo. A través de una reserva se puede acceder a los restaurantes elegidos y vivir la experiencia de esta semana llena de propuestas y sabores.

RESTAURANTES ASOCIADOS:

EN BUENOS AIRES

 

Menú La Carnicería

Entrada  (1 opción)

Chinchulines Higos / berenjena / zanahoria
o
Salchicha de cordero/ cebolla/ maní/ albahaca

Marida con Acqua Panna y Kaiken Ultra Melot

Plato Principal 

Corte parrilla/ cabutia/naranja/ chimichurri

Marida con S.Pellegrino y Kaiken Ultra Cabernet

Postre

Leche asada

Valor $1.900 por persona

 

CARNICERÍA  

 

Menú Italpast

Entrada (1 opción)

Porchetta a la sarda Jamón de cerdo horneado a las hierbas por 14hs
o
Huevos de la granja rehogados con tomates, verdeo, cebolla, croutons de pan y perfume de trufa

Marida con Acqua Panna y Kaiken Estate Rosé

Plato Principal (1 opción)

Gnocchi di Lusso
Ñoquis soufflé de papas en salsa de crema, mascarpone, champignones perfumados con aceite de trufa blanca
o
Ravioli di Pietro
Ravioles con masa de rúcula rellenos con cordero, hongos en salsa de tomates frescos concasse y albahaca

Marida con S. Pellegrino y Kaiken Ultra Chardonnay

Postre (1 opción)

Semifreddo a lle mandorle
Helado casero de almendras
o
Copa “Sogno di fichi”
Helado artesanal de crema, cantucci, higos en almíbar y chocolate

Valor $2.900 por persona

 

ITALPAST  

 

Menú ALO´S:

 

Entrada

Capelachi de espinaca y vainilla

Marida con Acqua Panna y Ultra Chardonnay

Plato Principal

Trucha con holandesa de sauco y zucchini

Marida con S.Pellegrino y Ultra Pinot Noir

Postre

Durazno, almendras y hierbas

Valor $4.000 por persona

 

ALO’S BISTRO

 

 Menú La Alacena

 

Antipasti (1 opción para compartir)

Stracciatella/ Mozzarella fior di latte marinada/higos frescos/aceto italiano/miel/peperoncino
o

Crostini de Paté/ Hinojos/vinagreta de Limón/pecorino

Marida con Acqua Panna y Kaiken Estate Rosé

 

Plato Principal (1 opción para compartir)

Tortellacci de espinacas, arvejas y ricota/kale/manteca de limón
o
Lasagna alla bolognese

Marida con S.Pellegrino y Kaiken Ultra Merlot

 

Postre (Un postre a elección para compartir)

Tiramisú
o
Babá Mignon al Rhum /Frutas de estación/Crema chantilly

 

Valor $3.600 por persona

 

LA ALACENA  

 

Menú Vuelta Abajo

 

Experiencia “gota de agua” en distintos estados y salinidad acompañando las características técnicas de las aguas S.Pellegrino / Acqua Panna:
Montaña (sabores terrosos/minerales, un despertar)
Selva (color y sabor intenso, energía)
Océano (plato de mar/salado/sin sutilezas, el mar que erosiona)
Espuma/velo (postre – dulzor)

Appetizer

Pan de miel y especias, babaganush, queso crottin, higos frescos y miel de romero

Marida con Extra Brut

Entrada

Carpaccio de langostinos y lima, confit de setas silvestres y granada de estación.

Marida con Kaiken Estate Chardonnay

Principal

Salmón cocido a baja temperatura,crocante de frutos secos sobre puré rústico  e Hinojos braseados

Marida con Kaiken Ultra Malbec 

 

Postre

Mousse de durazno sobre velo de kiwi, espuma de frutos rojos y delicias de chocolate y pistacho
Café con bombones VASC

Valor $4.500 por persona

 

VUELTA ABAJO  

 

EN MENDOZA

 

Menú Ramos Generales

Entrada (1 opción)

Ensalada de sandía: Sandía, queso Lincoln, albahaca, menta y pistachos tostados.
o
Ensalada de langostinos, rúcula, palta, durazno, cherrys y cebolla colorada

Marida con Acqua panna y Línea Kaiken Estate
Plato Principal (1 opción)

Ojo de bife con papas cubo al horno de barro, ensalada de repollo colorado y zanahoria
o
Lenguado con papas Patagonia, almendras, chilli, limón y aioli
o
Berenjena marinera con hojas verdes, pepino, albahaca y cebolla morada

Marida con S.Pellegrino y Línea Kaiken Ultra

 

Postre

Duraznos y ciruela

Marida con Nemesis- Espumante Brut

 

Valor $3.500 por persona

 

 

RAMOS GENERALES EN BODEGA KAIKEN   

 

Acerca de Acqua Panna & S.Pellegrino

 

 

S.Pellegrino y Acqua Panna son el socio principal de los 50 Best Restaurants y 50 de The World Best for Recovery, así como el donante fundador del 50 Best Recovery Fund.
Ambas son aguas italianas de diferentes regiones cada una (por lo tanto no existe Acqua Panna con gas o S.Pellegrino sin gas, como salen del manantial son envasadas sin ningún tipo de modificación). Se venden en más de 120 países en el mundo y son reconocidas internacionalmente por seleccionar los The World’s 50 Best Restaurants. S.Pellegrino es el agua gasificada más vendida en el mundo y es sinónimo de alta gastronomía, la culinaria italiana y se encuentra en los más prestigiosos hoteles, restaurantes y bares del mundo. Las marcas se venden hace casi 500 años en Italia y tienen una fuerte relación con la identidad italiana.

 

 

 

Degustar el agua significa indagar racional y conscientemente, sin ningún prejuicio, comprometiendo todos los sentidos con los que contamos para clasificar, a través del análisis sistemático, cualidades y defectos. Son diferentes los elementos que determinan las características del agua: el pH, el porcentaje y la “calidad” de gas carbónico diluido, así como el diferente grado de mineralización cualitativa y cuantitativa. En efecto, dependiendo de cómo el sodio, los metales, el bicarbonato de calcio y el cloruro se han asociado entre sí, las características organolépticas de este producto varían notablemente. Teniendo en cuenta que no existe un agua igual a otra y cada una posee una personalidad y características propias.

Acerca de Distribuidora LEY SECA

 

 

Creada en junio de 2015 bajo el nombre de Distribuidora Kaiken Premier como parte del Grupo Montes, Ley Seca es una de las principales distribuidoras de vinos y bebidas alcohólicas de Argentina, con grandes proyecciones en la región.

 

 

‘Inicialmente la empresa tenía un plantel de 12 representantes distribuidos en el interior del país y un sub distribuidor para CABA y GBA, pero en marzo de 2016 se tomó la decisión de implementar una distribución propia de 3 vendedores para AMBA’, comienza a describir Jorge Muñoz Olesti, Gerente Comercial de Ley Seca sobre la empresa que en 2018 decidió tomar como nombre la famosa Ley de los años 20 de Estados Unidos que generó un aumento considerable de la venta de bebidas alcohólicas desde la clandestinidad.

 

 

 

 

‘Desde entonces hemos tenido una evolución constante especialmente en los últimos 3 años, donde vimos crecimientos de 70% en facturación y del 30% en volumen. Además de tener un portfolio de marcas muy importantes’, remara Muñoz Olesti.

 

 

 

 

Entre las principales marcas que maneja la empresa, el ejecutivo destaca si bien nació de la mano de Bodega Kaiken y Viña Montes, ocupando estas el top five de la distribuidora, hoy Taittinger, Cruzat y S.Pellegrino se encuentran entre las marcas más fuertes con las que trabaja.

 

 

 

 

‘Además contamos con marcas como Vermut Yzaguirre; Taylor´s Port de Portugal, Familia Mastrantonio que es un proyecto boutique de Argentina y del grupo Gonzalez Byass de España: Caves Villarnau, Bodega Beronia y Gin Mom’, agrega.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital