QUE LLEGÓ DEL SOL NACIENTE
Existe en el Hemisferio Sur, en la Patagonia, un mar extenso, admirable por su pureza. Sus frías aguas australes guardan ejemplares de las más variadas especies. Allí, en la mejor agua helada que el hombre pueda imaginar, comienza el proceso de producción del Kani Kama®, nombre comercial con el que conocemos en Argentina al surimi.
El surimi nació en Japón en los años sesenta como respuesta a una necesidad histórica de las industrias pesqueras: cómo hacer que el pescado conserve sus propiedades alimentarias por mucho más tiempo. Esta pasta de proteína elaborada con filetes de pescado blanco fue desarrollada por Nishitani Yosuke, un investigador del Instituto Pesquero Experimental Hokkaido. Se inspiró en una preparación japonesa milenaria, el kamaboko, un puré de pescado blanco cocido al vapor que luego de enfriado podía comerse en rodajas. Es fuente natural de proteínas de pescado, destacando también otras propiedades nutricionales como fuente de omega-3, vitamina B12, vitamina D y selenio.
El producto creado por Yosuke emplea una técnica única que no tiene paralelos en otras industrias. Consiste en cortar los filetes, quitarles las espinas, las partes oscuras de la carne, triturar y lavar varias veces, quitándole la grasa y otras sustancias hidrosolubles que suelen degradar al pescado rápidamente. Así se obtiene una pasta gelificada y homogénea tan fresca y nutritiva como el pescado recién capturado, y con una mayor capacidad de conservación.
ESENCIA DEL MAR ARGENTINO
La Patagonia ha generado desde hace mucho tiempo una raza de pescadores expertos, que saben de la bravura de los mares helados, de la pureza de sus aguas y sus peces. Características que motivaron al Rey Carlos III, a fines del siglo XVIII, a suscribir la creación de la primera empresa pesquera continental en Puerto Deseado. Heredero de esta raza, el Comandante Luis Piedra Buena, recibe la primera concesión pesquera de la Patagonia, y a través de su actividad, con principios claros y un corazón Patagónico, consolidó la soberanía en el territorio austral.
El Complejo Industrial Pesquero Santa Elena, es un reflejo de esta historia pesquera en el Sur. Una tradición que con la fuerza de una empresa innovadora, desarrolla su alta eficiencia unida a la más moderna tecnología.
La gente de Santa Elena conserva, como sus antepasados, el respeto por el trabajo en un mar virgen; procesando y congelando los peces recién capturados en forma inmediata. Este método de elaboración, basado en tecnología y equipamiento de vanguardia, es propio de empresas con proyección de futuro.
La selectividad y el cuidado de la frescura, tamaño y condición de cada especie, está respaldada por la destreza de los hombres y el Know-How incorporado que permite un proceso bajo las condiciones más severas de sanidad. El congelado se realiza en alta mar, garantizando la “frescura”. Este es el secreto para dar el primer paso hacia la mejor calidad. Tan pronto como el pez es sacado del agua se inicia el procesamiento de congelado manteniendo el sabor del pescado fresco. Así, se protege el delicado sabor y la textura de los ejemplares.
El surimi es la máxima expresión de la proteína de pescado. Se elabora a bordo con pescado recién capturado, tomando la proteína de mejor calidad, con un proceso de origen milenario desarrollado en Japón. La proteína de pescado, así obtenida está libre de grasas y de los compuestos responsables del típico olor a pescado. Kani Kama® Santa Elena® está elaborado con Surimi de pescado blanco de las frías y profundas aguas del Atlántico Sur. Es marca registrada de Pesquera Santa Elena, y se elabora en Argentina desde 1988. La complejidad tecnológica y altos niveles de calidad requeridos para todo el proceso involucrado desde la captura del pescado hasta la producción del Kani Kama® Santa Elena hacen que en la Argentina haya un solo barco que puede elaborar surimi y Santa Elena es primera y única planta desde 1988 equipada con la tecnología necesaria para transformarlo en palitos, como el Kani Kama®.
Es así que el surimi llega a la planta de Kani Kama® de Pesquera Santa Elena donde mediante un proceso muy innovador y sofisticado se transforma en los deliciosos y saludables palitos con sabor a centolla Kani Kama® Santa Elena.
Las principales características de Kani Kama® son:
Alto valor nutricional
No contiene TACC
Alta estabilidad: es un producto envasado al vacío, pasteurizado y congelado
Cocido y listo para comer
Bajo en calorías y colesterol
Fácil de servir con solo descongelar
Delicioso tanto para platos fríos como calientes
Solución práctica para que los pequeños desarrollen su gusto por el pescado
Sin espinas
Kani Kama® es un ingrediente con muchísimas posibilidades. Un ingrediente versátil, rico, sano y práctico.
Es atemporal, se puede disfrutar en las cuatro estaciones del año. Es un ingrediente que combina con toda clase de comidas: sean entradas frías, entradas calientes, ensaladas o platos principales. Como ingrediente estrella o como ingrediente que complementa sumando con su riquísimo sabor y atractivo color en todo tipo de recetas.
No todo el surimi puede garantizar las propiedades y el sabor de Kani Kama, consumir surimi a granel, como el que venden las cadenas de supermercados nunca es recomendable.
ALGUNAS RECETAS FRESCAS PARA UN VERANO CALIENTE
ENSALADA CESAR CON KANI KAMA
INGREDIENTES
Para 4 porciones
Aderezo
8 cucharadas de mayonesa light
3 filets de anchoa
1 cucharada de parmesano rallado finito
1 diente de ajo
1 cucharadita de mostaza
Sal y pimienta
1 cucharada de hojas de perejil
Jugo de ½ limón
1/3 taza de agua
Ensalada
1 paquete de Kani Kama
½ baguette fina cortada en rodajas en diagonal
1 a 2 cucharadas de aceite de oliva
3 plantas pequeñas de lechuga criolla
100 g de queso parmesano cortado en fetas finas con un pela papas
PREPARACIÓN
Preparación aderezo
Licuar o procesar todos los ingredientes del aderezo y reservar en la heladera.
Se le puede agregar más agua si se prefiere la salsa más ligera.
Preparación ensalada
Cortar el Kani Kama por la mitad en diagonal.
Tostar al horno a fuego mediano las rodajitas de baguette rociadas con oliva.
Lavar las hojas de lechuga, escurrirlas y distribuirlas en 4 platos.
Distribuir las tostadas de baguette, los palitos de Kani Kama y el queso parmesano entre las hojas de lechuga.
Rociar con el aderezo.
ENSALADA DE KANI KAMA CON MELÓN
INGREDIENTES
Para Ensalada
1 paquete de Kani Kama
Jugo de ½ limón
2 cebollas de verdeo cortadas en rodajitas
1 hinojo en fetas finas y las hojas para decorar
½ melón en trozos
3 tajadas de pan tostado y cortado en cubitos
Para Salsa:
5 cucharadas de mayonesa
1 diente de ajo picado
Cáscara rallada y jugo de 1 naranja
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Preparar la salsa batiendo la mayonesa con el ajo, el jugo de naranja, el aceite de oliva, sal y pimienta. Reservar en la heladera.
Descongelar los palitos de Kani Kama y cortarlos en trozos y mezclarlos con el jugo de limón, los verdeos, el hinojo, y el melón cortado en cubos.
Distribuir en 4 platos y agregar los cubitos de pan, la cáscara de naranja, las hojitas de hinojo y rociar con la salsa preparada.
PINCHOS DE KANI KAMA CON SALSA VERDE
INGREDIENTES
Salsa verde:
½ cebolla cortada en trozos
2 cucharadas de vinagre de vino
4 anchoas
½ taza de hojas de perejil apretadas
½ taza de hojas de albahaca apretadas
1/3 taza de hojas de menta
2 cucharadas de alcaparras y 1 + para decorar
120 a 150 cc de aceite de oliva
Poca sal y pimienta
Pinchos
1 paquete de Kani Kama
Palitos de brochette
PREPARACIÓN
Procesar la cebolla con el vinagre, las anchoas, el perejil, las hojas de albahaca, la menta, 2 cucharadas de alcaparras y el aceite de oliva con una procesadora de mano o licuadora hasta obtener una salsa cremosa. Condimentar con sal y pimienta. Conservar en la heladera
Descongelar y cortar los palitos de Kani Kama en trozos, pincharlos en palitos de brochette.
Pintarlos con un poquito de salsa verde y servirlos con más salsa, decorar con alcaparras, hojas de albahaca y de menta y gajos de limón
Nota: la menta se puede reemplazar por cilantro
APPETIZERS DE KANI KAMA
INGREDIENTES
1 paquete de Kani Kama
1 cebolla morada picada
Aceite de oliva cantidad necesaria
2 tomates sin semillas y picados chiquito
100 g de queso Pategrás rallado
1 huevo
3 cucharadas de mayonesa
1 cucharadita de mostaza
Sal y pimienta
Pan rallado sin gluten cantidad necesaria
¼ taza de polenta de cocción rápida
Salsa para acompañar
150 g de mayonesa
150 cc de crema de leche light
1 diente de ajo picado
1 cucharada de perejil picado
25 g de aceitunas verdes picadas
1 cucharadita de ají molido
Jugo de 1 limón
PREPARACIÓN
Descongelar, picar el Kani Kama y colocar en un bowl.
Rehogar a fuego bajo la cebolla en 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que estén apenas doradas.
Mezclar con el Kani Kama, los tomates picados, el Patégras rallado, el huevo, la mayonesa, la mostaza, sal, pimienta y 2 cucharadas de pan rallado sin gluten.
Formar 24 bolitas presionarlas bien y pasarlas por ½ taza de pan rallado mezclado con la polenta.
Colocarlas en una asadera rociarlas con aceite de oliva y hornearlas hasta que estén doradas a fuego mediano 180° C.
Para la salsa mezclar todos los ingredientes y servir con las albondiguitas.
TRES VÍDEOS MUY CORTOS, PERO CON MUCHAS IDEAS
Emilio R. Moya
Fuente: Complejo Industrial Pesquero Santa Elena
Buenísimo!!!!!??❤️