LOS MEJORES CORTOS SOBRE VINOS
Buenos días Amable lector. Seguramente usted está suscripto al menos a una plataforma de películas y series. Y casi con seguridad hay un rubro que casi nunca consulta. Generalmente, y salvo que se trate de temas de animalitos en peligro de extinción, los contenidos le resultan aburridos y no se toma el trabajo de leer los listados del rubro “short” o documentales cortos según usted sea suscriptor de HBO, NETFLIX, FLOW, AMAZON, HULU o cualquier otra plataforma.
Sin embargo, y a pesar de nuestra profesión, en Chefs 4 Estaciones somos amantes del séptimo arte en todas sus variantes, y más aún cuando se trata de temas relacionados con los temas que nos apasionan. Por eso para nosotros, el rubro en cuestión es una fuente inagotable de recursos, para perfeccionarnos, adquirir nuevos conocimientos y mantenernos actualizados. Es por eso que en esta nota, dirigida a nuestros lectores enófilos les vamos a recomendar los mejores cortos dedicados al vino. Para que puedan organizar una velada con amigos y vinos, y disfrutar de las mejores producciones audiovisuales en formato de cortometraje. Comenzaremos con las cinco mejores de la plataforma más difundida y luego con las mejores en general. Esperamos que las disfruten.
LOS 5 MEJORES DOCUMENTALES PARA LOS AMANTES DEL VINO EN NETFLIX
The Last Magnificent
Este documental, estrenado en 2016, narra la historia de uno de los cocineros más influyentes en la cultura norteamericana contemporánea; Jeremiah Tower. “Si vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo con estilo y bajo nuestros propios términos”: así presentan al personaje, reconocido por su afán por innovar y dejar su huella en cada una de sus obras culinarias. Dirigido por Lydia Tenaglia, se trata de una de las docuseries sobre vino más destacadas en Netflix y, en general, más interesantes para los apasionados de la cultura enológica. Toda una propuesta gastronómica llevada al sector audiovisual que aborda la vida del experto, desde sus comienzos hasta convertirse en una celebridad en Estados Unidos. Y el resto del mundo.
Decanted
Decanted se desarrolla en el Valle de Napa, un pequeño enclave californiano reconocido por su gran prestigio en la cultura del vino. De hecho, esta región es la principal protagonista del documental, que ha dado a conocer sus maravillas por todas las partes del mundo. El Valle de Napa es, ahora, uno de los destinos favoritos de los apasionados del vino, que acuden atraídos por la calidad de los vinos y, sobre todo, para disfrutar de la perfecta unión entre turismo, vino y gastronomía. No es una mala combinación.
Un año en Champagne
Más allá del vino, este documental abre sus horizontes y pone encima de la mesa la bebida del brindis por excelencia. Concretamente, se centra en la antigua región francesa de Champaña, conocida en todos los rincones del mundo por las grandes joyas gastronómicas que nacen en sus tierras. Básicamente, esta docuserie sobre vinos es un relato sobre la historia que subyace a cada botella de Champagne. Desde los cultivos hasta la elaboración, pasando por la técnica, la artesanía. Una obra deliciosa para los amantes del buen beber.
Mondovino
Se trata de uno de los documentales sobre enología más atractivos, al menos, desde un punto de vista periodístico. Deja de lado el discurso del vino, en su sentido más gastronómico, para adentrarse en los entresijos del sector y realizar un análisis profundo sobre una industria condicionada por los grandes gurús. Su interés radica en la manera de explicar cómo se elabora el vino en las distintas regiones y continentes del planeta. Pero sobre todo, profundiza en los motivos de las grandes compañías, cómo se produce la homogeneización del producto en favor de los beneficios económicos, y cómo las pequeñas bodegas logran sobrevivir en un sector tan competitivo. Una mirada crítica de la mano de Jonathan Nossiter, activista que debuta en Mondovino sin pasar desapercibido.
Sour Grapes
Rudy Kurniawan es el estafador más famoso del mundo del vino. Aunque su historia no salió a la luz hasta hace apenas unos años, Netflix ha querido rendir homenaje a un relato intenso en el que acción y enología; falsificación y lujo, encuentran un punto de unión para dar a luz una historia entretenida e intrigante.
Sour Grapes narra cómo Kurniawan comienza a adentrarse en la industria del vino y, de la nada, acaba codeándose entre las personalidades más destacadas del sector hasta terminar estafando a miles de personas.
LOS MEJORES DOCUMENTALES PARA APRENDER DEL VINO
Somm es un documental que nos muestra cómo algunos obsesionados postulantes se preparan para el prestigioso examen de Master Sommelier. Es francamente intenso e incluso agotador
American wine story es un documental de 2014 sobre los entusiastas de la enología que han llevado sus obsesiones al extremo, persiguiendo sus sueños con una botella en una mano y un sacacorchos en la otra. En mi opinión, después de esta película uno puede preguntarse dónde termina la pasión y comienza la obsesión.
Blood into wine narra la doble vida de James Keenan de la banda Tool. Es un viaje por el mundo de la música y su otra gran pasión: la elaboración de vino.
Boom varietal es un interesante documental sobre la explosiva popularidad del Malbec argentino. Esta película también explica cómo el vino se ha convertido en una fuerza en la cultura pop sudamericana.
Langhe doc sigue a tres enólogos y chefs italianos que intentan detener la industrialización de su querida ciudad natal de Langhe. Como en muchas partes del mundo, los “chicos” deben luchar contra los “Goliats” de la globalización e intentar proteger su patrimonio e identidad.
Merlove fue realizada en 2008 como una respuesta de la película Sideways. No voy a caer en un “spoiler”. Solo decirles que la cinta sostiene que el Merlot, considerado poco sofisticado por gran parte de la elite del vino, aquí se revaloriza y adquiere un nuevo estatus. Este documental es una excelente guía sobre las diferencias entre las variedades de vino y ofrece una visión profunda del funcionamiento interno de la industria.
Red obsession es un fascinante documental sobre la creciente popularidad de los vinos bordeleses en China y cómo un gigantesco mercado que recién explota podría cambiar fácilmente la faz de la industria.
Wine for the confused es un documental presentado por el comediante británico y ex Monty Python John Cleese, quien recorre los viñedos de Santa Bárbara. La cinta funciona como una brillante y graciosa introducción al mundo del vino. Ideal para principiantes.