MANAMI SASAKI

TOSTADAS MÁGICAS

 

 

Buen domingo amables lectores. Dice un viejo refrán que hay que desayunar como una Reina, almorzar como una princesa y cenar como una mendiga. En realidad el refrán es mucho más conocido en el género masculino. Pero por cuestiones obvias, lo he adaptado para nuestra nota de hoy. Porque si hay alguien que desayuna como una Reina, ésa es Manami Sasaki. Y qué mejor manera de honrar el primer desayuno de domingo de 2022, que con su arte.

 

 

Al ser la comida más importante del día, muchos de nosotros somos muy exigentes sobre cómo nos gusta nuestro desayuno. El pan tostado o las tostadas, como les digan en tu país, son un alimento básico para la mayoría, pero para la diseñadora japonesa Manami Sasaki, estas rebanadas de pan no son solo son sabrosas; también son un lienzo artístico. La artista cubre el pan meticulosamente con ingredientes coloridos para crear diseños comestibles basados ​​en el arte japonés y los patrones geométricos. Estos desayunos no son el tipo de comida que puedes preparar y comer rápidamente antes de salir corriendo por la puerta. Sasaki pasa horas cortando y colocando cada ingrediente en el pan tostado con precisión perfecta.

 

 

“Hay una amplia gama de formas, sabores, texturas y aromas en una sola tostada”, dice Sasaki. “La dulzura y el crujido de las cebollas. La cremosidad y textura suave de la palta. El aroma fresco de naranja y eneldo en la nariz”. Sasaki lleva su arte gastronómico aún más lejos con sus diseños inspirados en grabados en madera tradicionales japoneses (Ukiyo-e). La artista rinde homenaje a las figuras femeninas tradicionales de estas piezas al recrearlas como obras maestras comestibles.

 

 

Sasaki utiliza tinta de calamar para esbozar los contornos y los detalles, y usa flores y verduras comestibles para completar los detalles decorativos. En una pieza, un kimono está hecho de col morada, pimentón y rábanos. Y en otro, los adornos tridimensionales para el cabello están hechos de maíz y hongos enoki.

 

LOS DISEÑOS DE SASAKI

 

 

Le llama ‘Toast Art’, y consiste en usar tostadas de molde blancas como lienzo para sus creaciones. La artista hace volar su imaginación creando piezas inusuales, altamente atractivas y apetecibles para todos los sentidos. La mayoría de sus obras son un homenaje a la cultura japonesa a través de la combinación de diferentes ingredientes cotidianos.

 

VER VIDEO ACERCA DE SU FORMA DE TRABAJAR

 

Pero también sorprende con reproducciones de grandes artistas como Picasso, Mondrian o Hartmut Böhm, portadas de revistas, personajes de manga o pósters de películas.

 

 

Inspirándose en las tradiciones japonesas, Sasaki creó esta tostada inspirada en los jardines zen, utilizando crema ácida que rasgó con un tenedor para imitar los patrones de la arena. La artista usó matcha en polvo para representar el musgo, y colocó nueces que lucen como piedras en la composición.

 

 

EL RECETARIO DE LA ARTISTA

 

INGREDIENTES: SALSA DE TOMATE, MARGARINA, HOJAS DE MENTA, MOSTAZA

 

INGREDIENTES: CREMA ÁCIDA, ALGA, TOMATES, ALBAHACA, PIMENTÓN, COL MORADA, KÉTCHUP

 

Sasaki también decoró un pan tostado inspirándose en el kintsugi—el arte japonés de reparar piezas de cerámica con oro. La dedicada artista llenó las “grietas” del pan con hoja de oro comestible.

 

INGREDIENTES: CREMA AGRIA, HOJA DE ORO COMESTIBLE, KÉTCHUP

 

INGREDIENTES: MERMELADA DE MORAS Y CHOCOLATE

 

INGREDIENTES: TOMATES CHERRY, ALBAHACA, ALGA, CREMA AGRIA

 

INGREDIENTES: HUEVA DE BACALAO CON MAYONESA, CREMA AGRIA, ALGA, QUESO CHEDDAR

 

LAS REFLEXIONES DE MANAMI

 

 

“Hoy, traté de hacer un cómic estadounidense al estilo all true romance. Corté el pan como el diseño del panel de Comic. Me gusta especialmente el estilo de pintura del cómic americano de los años 50. Usé muchos ingredientes. Zanahorias, curry en polvo, huevas de bacalao, tinta de calamar, porotos, etc. Cada bocado sabía diferente y estaba delicioso”.

 

 

“El tema de hoy es Mondrian (1872-1944), el maestro de la pintura abstracta. En la universidad, trabajó en el realismo y el impresionismo, pero fue influenciado por el cubismo en París. Prefiero una serie de piezas en forma de rombo. Esta vez, dejé a propósito la parte donde no esparcí nada sobre el pan. Elijo los ingredientes cada ocasión, para que la cocción parezca interesante, y esta vez tuve mucho éxito. La brecha entre antes y después de la cocción es nice”.

 

 

“Hanaougi del Ougiya (1834). El artista de Ukiyoe, Toyokuni, fue un sucesor y permaneció hasta la séptima generación. El cuadro que elegí para el motivo del brindis fue pintado por un pintor de segunda generación, su nombre es Toyoshige. Me pregunto si existe el apellido de soltera de un pintor extranjero. ¡¡Hoy, usé muchos ingredientes japoneses!!”.

 

 

“En esta ocasión es un homenaje a un cartel del diseñador gráfico japonés Kouno Takashi. Hizo la portada de una famosa revista japonesa llamada NIPPON. También participó en la educación en diseño, en una escuela de arte en Japón. Enseñó en la escuela de arte a la que asistí. Usé el hongo Enoki para la cola de caballo, es tan lindo”.

 

 

“El tema de hoy es Lang Jingshan / Corridor Jiroyama (1892-1995). Los ingredientes son crema agria, calamar, un poco de kétchup. Lang Jingshan es un fotógrafo pionero en la historia del arte chino. Soy fotógrafa, no pintor de tinta. Con su técnica y sentido, incorpora la perspectiva, la relación posicional y la sombra únicas de la pintura con tinta en la expresión fotográfica. Es un artista interesante que persigue la pintabilidad de fotografías”.

 

 

“¡Hoy es Hyakunin Isshu, Seishounagon! Los ingredientes son crema agria, hojuelas de bonito seco, calamar, espolvorear con salmón, queso, col morada, camarones, shirasu y algas azules. La textura del papel japonés se realizó con crema agria y hojuelas de bonito seco. ¡El calamar estaba delicioso!”.

 

Emilio R. Moya

Fuentes: Instagram (@sasamana1204), mymodernmet.com
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos