¿QUÉ HACER EN ROSARIO?

 

UNA CIUDAD PARA DISFRUTAR

 

 

Buenos días estimados lectores. Rosario es la gran ciudad-puerto, de una de las principales zonas productivas de Argentina, el sur santafesino.

Desde finales del siglo XIX, no solo fue uno de los principales destinos de la gran inmigración de masas, sino también de múltiples visitantes.

 

 

Esto le dio, no solo un carácter cosmopolita, sino un gran desarrollo de la industria de la “hospitalidad”.

La multiplicidad de colectividades que llegaron, y se afincaron, trajeron consigo sus tradiciones gastronómicas.

Construyeron hoteles, abrieron almacenes y mercados, y numerosos restaurantes.

 

 

A pocos metros de distancia, es posible encontrar una pizzería, una taberna vasca, un restaurante de pastas, de cocina sirio-libanesa o de cocina japonesa.

Hoy el nivel de los restaurantes locales, iguala al de Buenos Aires, pero con un ingrediente extra: los costos de salir a comer son notablemente más bajos en Rosario.

 

 

Rosario tiene en todas sus ofertas, la mejor relación calidad-precio de la Argentina.

En ninguna otra ciudad, el visitante encuentra una oferta que más allá de las características del establecimiento, ofrezca porciones, calidad y precios tan ventajosos.

Abierta al río, es un verdadero balcón para una experiencia única, con las mejores vistas.

EL SABOR DEL PARANÁ

 

 

Uno de los ríos más importantes de Sudamérica, el Paraná, se desliza con su rica fauna ictícola junto a las costas de Rosario.

De allí proviene la gran variedad de pescados frescos, que aún caracteriza la identidad gastronómica de la ciudad, para los visitantes.

 

 

Desde la Bajada Escauriza, hasta la Bajada España, en toda la costa, costanera y barrancas, existen parrillas de pescado.

Dorados, pacúes, bogas, patíes y surubíes, entre otras especies, pueden degustarse asados a las brasas, con limón, con chimichurri o con salsa criolla.

 

 

SABORES ARGENTINOS

 

 

Las mejores carnes argentinas, también se ofrecen en sus parrillas tradicionales, especializadas en distintos cortes de carne.

Hay parrillas clásicas, modernas y asadores boutique, en el que se pueden encontrar el asado ancho a la estaca, y los costillares a las brasas.

 

 

A diferencia de otras ciudades, los cortes provenientes de novillito y ternera, proporcionan texturas y características propias.

El bife de chorizo en Rosario, no es tan exuberante como su versión porteña, pero pesa los mismos gramos, y es de una ternura inigualable.

 

TIERRA DE BODEGONES

 

 

Como centro urbano de uno de los principales polos productivos de alimentos, Rosario cuenta con lo más importante, que debe tener un buen plato: calidad y frescura en las materias primas.

No sólo en carnes y pescados de río.

 

 

Los vegetales provienen de las huertas, que rodean la ciudad.

Embutidos y chacinados, de frigoríficos líderes a nivel nacional.

Productos lácteos, de la principal cuenca lechera del país.

 

 

Esto, sumado a la idiosincrasia del rosarino, ha permitido el desarrollo histórico de los bodegones.

Los bodegones son parte de su cultura gastronómica, y se destacan, por ofrecer platos abundantes, ricos, caseros y baratos, para todos los gustos.

 

 

Desde el tradicional Comedor Balcarce, pasando por el Popular de Pichincha, La Social o La Atrevida, el conventillo de sabores de Refinería, ofrecen un concierto de platos suculentos.

 

PIZZA Y PASTAS

 

 

Encabezados por las cincuentenarias y tradicionales naves insignia de la pizza de molde -en la Santa María- y la pizza a la piedra –en Vía Apia-, en Rosario se pueden encontrar todas las formas de pizzas.

 

 

Hay una pizzería para cada gusto, desde las big pizzas americanas, hasta las napolitanas, sin descartar la mejor pizza de cancha de todo el fútbol argentino: La Popular, que se vende en los estadios.

 

 

Las pastas caseras, se ofrecen en restaurantes estilo italiano, pero también en los bodegones.

 

 

 

SANDWICHES, PICADAS Y CERVEZA

 

 

Además del Carlito, el tostado rosarino por excelencia, ningún visitante se sentirá defraudado con la sanwichería rosarina.

 

 

Una larga tradición, representada hoy por Monreal, y su menditeguy de pavita y salsa holandesa, se extiende hasta las nuevas panaderías especializadas en pan de masa madre.

 

 

Y en las choperías, junto a la cerveza de barril, se ofrecen los mejores sándwiches fríos y calientes, junto a picadas interminables.

 

 

COCINA GOURMET

 

 

En los últimos años Rosario ha experimentado un verdadero boom, posicionando una oferta que junto a los sabores tradicionales, integra la creatividad e innovación.

Importantes premios, han ubicado a los chefs rosarinos entre los más destacados de la cocina argentina.

 

 

Desde el Refinería, hasta el Sunderland de la zona de la costanera y el puerto, pasando por algunos de los restaurantes de los mejores hoteles, se pueden encontrar platos memorables.

 

¿QUÉ DICEN DE ROSARIO, LOS VISITANTES?

 

 

 

¿CÓMO SE VEN SU CIUDAD, LOS RESIDENTES?

 

 

VISITAR ROSARIO

 

 

Rosario ofrece una oportunidad inigualable, para el turismo de fin de semana.

Es una ciudad verde, llena de paseos y parques.

 

 

Con una oferta cultural, musical y teatral, solo comparable a la de Buenos Aires.

Es la ciudad de las infancias. Con múltiples atracciones pensadas para que los niños, disfruten tanto como los adultos.

 

 

Hotelería de primer nivel, para todos los bolsillos.

Y una oferta gastronómica insuperable.

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota.

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos