ANCHOÍTA, DE LO NUESTRO, LO MEJOR

 

UN PARAÍSO EN CHACARITA

 

 

Bueno días estimados lectores.  Anchoita es hoy, uno de los restaurantes más solicitado en la Ciudad de Buenos Aires. En 2022, a cuatro meses de fin de año, el restaurante tenía cubiertas sus reservas, hasta el primero de enero de 2023. Y este año, sigue con sus mesas reservadas, con varios meses de anticipación.

 

 

Las razones para atraer por igual, a porteños, turistas argentinos, y turistas extranjeros, tienen que ver con el lugar, los ingredientes, y las personas que forman parte de la propuesta.

 

 

Se trata del proyecto más reciente, de Enrique Piñeyro, y sus ideas inspiran, cada una de esas partes. No fueron los productos, ni la cocina instalada en medio del lugar, lo que transformó a este restaurante, en uno de los preferidos.

 

 

Su popularidad tiene que ver con la energía, la calidez y el servicio, de sus profesionales. Valeria Mortara, es la Directora y Sommelier, y cuando Enrique no está en Buenos Aires, se encarga del servicio y los detalles. La cocina, está a cargo de María Luján Otero y Santiago Aris. Carina Perticone, semióloga, investigadora y docente, es la responsable de rescatar tradiciones, recetas y productos de nuestro país. Y así cada uno de los miembros del staff, se ocupa de su especialidad, para enriquecer la propuesta.

 

 

En Anchoita hay buenas vibraciones, buena atención, buena onda, respeto por el producto, por el cliente, y  porciones bien argentinas.

 

 

Aunque su principal factótum, haya nacido en Génova, y sea un experto maestro de la pizza napolitana.

 

 

¿QUIÉN ES ENRIQUE PIÑEYRO?

 

 

Enrique Piñeyro es actor, director, productor de cine, piloto de línea aérea, médico aeronáutico, activista por los DDHH, filántropo y cocinero.  Fue comandante de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) e investigador de accidentes aéreos. Dirigió los filmes Whisky Romeo Zulú (2004), Fuerza Aérea Sociedad Anónima (2006), Bye Bye Life (2008) y El Rati Horror Show (2010).

 

Para conocer más sobre Enrique, este reportaje en Uruguay, hace unos días, no tiene desperdicios

 

Decidió dedicar gran parte de su tiempo a “intentar ayudar”. Para eso compró un avión Boeing 787 a Aeroméxico. Su objetivo desde el principio fue “ponerlo a disposición de causas útiles”.

 

 

En ese trance, entre otras cosas, logró un récord mundial: hizo el vuelo non stop más largo del mundo de un avión Boeing 787 Dreamliner, uniendo Seúl con Buenos Aires en 20 horas, el 28 de marzo de 2021.

 

 

Antes había hecho vuelos con la ONG española Open Arms, para monitorear la situación de los refugiados, que se lanzan en balsas al Mediterráneo con la esperanza de llegar a Europa.

 

 

En el 2010 presentó el documental El Rati Horror Show sobre el caso de Fernando Ariel Carrera, en la denominada masacre de Pompeya, quien había sido condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error, sino de manera deliberada–.

 

Fernando fue liberado el 6 de junio de 2012 luego de una decisión de la Corte Suprema que ordenó la revisión de la sentencia.

 

 

Las repercusiones que tuvo, El Rati Horror Show y los cientos de pedidos de ayuda por parte de familiares de víctimas de gatillo fácil, y causas armadas, lo incentivaron a fundar la ONG Innocence Project Argentina.

 

 

Luego de dirigir el corto sobre el asesinato del militante trotskista Mariano Ferreyra (2012), y de participar en la película sobre el mismo caso ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, junto con el periodista Martín Caparrós, Piñeyro se dedicó a su labor como cocinero.

 

 

¿CÓMO ES ANCHOÍTA?

 

 

El nombre “Anchoita” es 100 por ciento una idea de Piñeyro, fanático declarado de las anchoas, que siempre le quiso poner Anchoita a alguno de sus proyectos, aunque no fuera un nombre para una productora de cine.

 

 

 

Para Enrique, la prioridad era dar un buen servicio. Y la promoción quedó relegada, casi exclusivamente al  “boca a boca”. Hay 85 personas trabajando para el mismo fin, y cada una de sus vertientes, se complementan.

 

 

 

El primero es la casa matriz, pero a unas cuadras tiene otros proyectos como Anchoita Cava, y Anchoita Panadería. Anchoita y sus satélites son como órganos, más que locales separados. Se puede ver un panadero cruzar la calle, con los panes que van para el restaurante, o el bar de vinos.

Además de los locales tienen una charcutería, un laboratorio y productor de hongos, un laboratorio de cacao, una chacra en Tigre, y están por incluir un campo cerca de Pilar donde tendrán producción de leche.

 

 

Les interesa manejar lo más posible el sabor y la calidad, aunque también buscan fomentar a los productores locales, con quienes tienen contacto estrecho.

 

 

En su mesa de fiambres tienen embutidos propios, y hasta charcutería de pescados. Durante la pandemia empezaron a estudiar sobre quesos, y armaron una cámara maduradora. Ahora afinan y maduran quesos, y también empezaron producir algunos propios.

 

 

Piñeyro tiene tolerancia cero a los malos tratos, algo que abunda en los restaurantes. Cuida a su gente y a su equipo.  Y ese cariño, trascendió a todos los miembros del restaurante.

 

UNA MIRADA CON EXPERTISE

 

 

Desde que los queridos Alejandro Maglione y Elisabeth Checa, se fueron de gira, nadie encara mejor su legado, que María de Michelis, editora de Solo por Gusto. A nuestro leal saber y entender, la mejor opinión autorizada. Es por eso, queridos lectores, que la llevamos a ustedes, junto con las fotografías que publicó en marzo del año pasado, en la reapertura de Anchoita.

 

 

“La carta es variada y arranca con un repertorio de bocados, para comer con la mano: de todos, las empanadas de surubí fritas y las de chipá son un número puesto, igual que las anchoítas marplatenses, con manteca casera y pan que provee la panadería”.

 

 

“Igual que en el bar de Anchoíta, hay charcutería de elaboración propia basada en carne de cerdo criado a bellota. Arrímense a la cava y no dejen de curiosear la mesa donde se exhiben quesos argentinos de distintas pastas, diferentes tipos de leche y maduración.

Me quedé con el Cheddar o el Blue Couly, de Ventimiglia; el San Antonio, de Santa Águeda; el Bouchet de La Bonne Étoile. Neuquén, Buenos Aires, Córdoba. Y todos lo que me falta probar. De cada provincia, un tesoro. La vía láctea nacional”.

 

 

“Los vegetales también tienen su protagonismo en este restaurante. Desde la ensalada de colores, los tomates asados, con ricota de cabra, hasta la criptozanahoria, un nombre enigmático para una zanahoria hecha al horno de barro, combinada con pickles de semillas”.

“¿Carnes? Chuletones, vacío, asado de obra, lomo entero, T-Bone de pastura, cortes que admiten puntos de cocción precisados en la carta: jugoso (55°C), muy jugoso (49°C) y vuelta y vuelta (42°C)”.

 

 

 

 

“Claro que muchos vienen a Anchoíta por los pescados, uno de sus fuertes, que se pueden disfrutar en porciones o enteros. Así como las verduras son agroecológicas, los huevos provienen de las gallinas de la granja, el cerdo está criado a bellota y la carne es de pastura, la pesca es de anzuelo”.

 

“Su selección de 800 etiquetas de Argentina y del mundo abarca distintos estilos, regiones, precios. Joyitas y rarezas de acá y de allá, una hoja de ruta que incluye, por ejemplo, naranjo Livverá Malvasía Escala Humana Wines, Riccitelli Torrontés, Costa y Pampa Albariño, Malbec de sed (Canopus), y Riesling Trockenbeerenauslese (Staffelter Hof), perfecto para el plato de quesos con trocito de panal de abejas, miel, frutas secas y dulces. Además de vinos y espirituosas, sidras, vermut, cocktails, aperitivos, bitters y amaros, hay kombuchas caseras, aguas preciosas –aromatizadas con frutas, hierbas y especias–, té helado y mate frío”.

 

 

“Para el cierre, aunque me tienta la “reversión de papa del famoso alfajor marplatense antes de que lo destruyera el grupo Exxel”, pido el helado de pistacho –clásico del lugar–”.

 

PIÑEYRO VS. EXXEL GROUP

 

 

“En mi carácter de presidente de The Exxel Group S.A., me dirijo a esa sociedad propietaria del restaurante denominado ‘Anchoíta’ a fin de intimarla a remover de inmediato del menú el postre descripto del siguiente modo: ‘Reversión del famoso alfajor marplatense antes de que lo destruyera el grupo Exxel’, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes, incluso aquellas orientadas a la reparación del daño ocasionado”, decía el texto intimidatorio.

 

 

La respuesta de Enrique fue aún más clara “En mi carácter de hombre adulto que se hace cargo del niño que fue, me dirijo a Ud. al fin de comunicarle que veo con buenos ojos que haya Ud. dado un paso al frente y confiese ser el responsable del despojo de una de mis reliquias de infancia”, comenzó Piñeyro.

Y siguió con una advertencia: “Acepto sin dudar su convite a dirimir nuestras diferencias en los tribunales, y cruce Ud. los dedos para que ninguno de los jueces que nos toquen en suerte haya probado el famoso alfajor marplatense, antes de que Ud. y su desalmado Grupo Exxel lo destruyeran. Porque si alguno de los jueces llegó a probarlo, deberá Ud. prepararse para recibir un fallo adverso en todas las instancias”.

“Por si no entendió, no lo removemos nada” e incluyó al final de la respuesta, una serie de hashtags: “Anchoíta resiste”, “Devuelvannos el alfajor”, “No al despojo de reliquias de infancia” y “Destruir el alfajor es delito”.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos