RED HONGYI NO DEJA DE SORPRENDERNOS
Buenos días amables lectores. Debo confesar algo antes de comenzar a escribir esta nota: no puedo ser imparcial, y mucho menos objetivo. Hong Yi, es una de mis artistas predilectas desde que la descubrí hace casi una década. Y tal vez por eso no la incluí hasta ahora en nuestra sección de arte.
Sus obras me impactaron desde el primer día. Su talento y su compromiso. Con la innovación y con la tradición. Con su pasado y con el futuro de la humanidad.
Se le conoce por ser la artista que pinta sin pincel, pues sus creaciones son usualmente instalaciones, utilizando materiales de la vida cotidiana, significando objetos que crean un discurso a partir de esto.
Su técnica se basa en la combinación de la artesanía tradicional, junto con elementos digitales. Mediante esto, Red Hongyi, busca hablar de cuestiones sociales, haciendo un enfoque especial en cuestiones raciales, ambientales y de género.
RED HONGYI Y EL FOOD ART
Cuando éramos niños, nuestros padres nos decían siempre “¡No juegues con la comida!”. Por suerte, Hong Yi, decidió no seguir ese consejo y ha hecho algunas maravillas comestibles, y otras increíbles.
SUS SERIES DE INSTAGRAM
RED HONGYI DESPUÉS DEL INSTAGRAM
RED HONGYI Y SUS OBRAS TEMÁTICAS
EL CAFÉ
¿Qué me inspiró? El proyecto se inspiró en la primera línea de la canción de Jay Chou, ‘Secret/不能说的秘密’. Está inspirado en la oración inicial, sobre levantar una taza de café del platillo, «冷咖啡离开了杯垫» y el final de la canción sobre hojas de otoño y piezas fragmentadas, «飘落后才发现 这幸福的碎片, 要我怎么捡?».
Esto se muestra a través del retrato como un todo: cómo está formado por muchos anillos individuales, muchos de ellos rotos e imperfectos como hojas de otoño caídas, que forman el retrato de Jay Chou. La historia de la canción es sobre una chica que viajó 20 años en el tiempo y conoció a Jay en 1999, y se enamoraron. Luego volvió a 1979 y dibujó el retrato de él. Mi pintura está destinada a parecerse a una fotografía antigua en tonos sepia para capturar la esencia de esta historia.
EL TÉ
LOS PALILLOS CHINOS
LAS SEMILLAS DE GIRASOL
LA PELOTA
RED HONGYI COMO INSPIRACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE ARTE
Mientras tomaba algunos apuntes para esta nota, me encontré con un hermoso trabajo de Sirine Ben, una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México, participante del “Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África”, titulado “Red Hong Yi: La artista sin pincel”. Del que extracté algunos de los conceptos más significativos:
“Red Hong Yi es una artista contemporánea de ascendencia sino-malaya. Su obra usualmente expresa sus orígenes, junto con las diferencias culturales que pueden tener con Occidente, ya que ella actualmente reside en Australia”.
“Hong Yi estudió arquitectura y, en sus inicios, trabajaba como tal. Estuvo viviendo mucho tiempo en Shanghai, trabajando en un despacho de arquitectos, pero en sus paseos por los mercados se dio cuenta de que podía explotar su creatividad con los distintos objetos y productos que vendían”.
“Comenzó su carrera artística trabajando los fines de semana, documentando su trabajo a través de la fotografía, sin darse cuenta de que muchas personas en redes sociales estaban impresionadas por su obra artística”.
“Eventualmente subía videos de su proceso a YouTube, lo que la catapultó internacionalmente. Actualmente es una de las artistas contemporáneas de Asia más importantes, y siempre se encuentra buscando materiales y objetos que pueda usar para la creación de nuevos espacios habitables, así como retratos, las cuales siempre comparte en sus redes sociales, especialmente en Instagram”.
“Una de sus exposiciones más recientes y más impactantes se llamó #Iamnotavirus, naciendo de un hashtag con el mismo nombre en Francia, en la cual se criticaba el naciente racismo hacia las comunidades asiáticas por el COVID-19”.
NO SOY UN VIRUS
«#Iamnotavirus comenzó en Francia con el hashtag de Twitter #Jenesuispasunvirus para hacer retroceder el racismo relacionado con COVID-19. Ha habido informes de personas golpeadas en la cara, escupidas y rechazadas debido a su etnia asiática.
En mi pieza, los retratos de siete asiáticos están carbonizados en tejidos de bambú. Estas fueron las víctimas, incluida una niña asiático-estadounidense de dos años que fue apuñalada en Texas, un estudiante de Singapur de 23 años que recibió un puñetazo en el ojo en Londres y estudiantes de Malasia y Singapur que fueron golpeados en Melbourne.
Todos usan máscaras, un objeto que se ve fundamentalmente de manera diferente en Occidente que en Asia.
La máscara representa la estigmatización, el ostracismo, la otredad, el “pasaje” racial y la vergüenza. Se entretejen recortes de periódicos, con titulares de ataques raciales y proclamaciones del «virus chino».
LA PORTADA DE TIME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DE 2021
UNA REFLEXIÓN FINAL
Habiendo tomado las redes sociales mucho antes de que la tormenta digital descendiera en 2020, Red Hongyi señala que les ha permitido a los artistas la libertad de explorar más a fondo su oficio y, lo que es más importante, ganar exposición.
Eso era algo que el modelo de galería tradicional no necesariamente ofrecía. Pero a medida que cambia el modelo de galería, también cambia el enfoque de un artista cuando se trata de dar a conocer su trabajo.
Antes, la preocupación era si estarían representados por una galería o no; ahora, es si su trabajo tiene o no suficientes seguidores en línea.
“Solía estar tan obsesionada con el número de mis seguidores”, dice ella. “que a veces, no tenía cuidado, esa obsesión diluía la calidad de mi trabajo y transformaba mi obra de arte en la carnada del próximo clic, que sin duda carecía de calidad y no estaba ni bien investigada ni bien pensada”.
“Hoy, aunque tengo la suerte de tener un equipo a mis espaldas, el desafío es dar un paso adelante, concentrarme en mi propio oficio y no tener que preocuparme de si debo o no asumir una pieza comercial”.
“Realmente ha sido todo un viaje”, reflexiona “durante los nueve años que he estado trabajando como artista, creo que he pasado por temporadas en las que me he mantenido en una estética similar, pero siempre ha sido imperativo que mi trabajo esté enraizado en mi herencia y se convierta en un reflejo de la realidad.
Ahora estoy más enfocada en el mensaje detrás de la obra, en abordar temas sociales y transmitir cómo me siento acerca de ciertos temas.
Al final del día, quiero que mi arte hable con la gente y sea algo más que una imagen bonita que está ahí para que hagan clic en el anzuelo”.
Emilio R. Moya
Fuentes: enlazadas en el contenido con recomendación de clickear para poder ampliar el conocimiento de la artista.