HAMBURGUESAS SALUDABLES
Buenos días estimados lectores. Dice la voz popular, que segundas partes, nunca fueron buenas. Nos permitimos discrepar, las segundas partes son como la cocina: buenas o malas. Por eso pueden ser iguales, peores o mejores. Y en este caso, queridos lectores, serán ustedes los que lo decidirán.
Si leyeron la primera parte, bienvenidos a bordo, para seguir nuestro viaje. Si no lo hicieron, pueden hacer click aquí, para verla. El portfolio de imágenes, que acompaña esta nota, como verán se ha intercalado con el texto. Y allí están las hamburguesas prometidas, y mucho más.
Hoy vamos a hablar de carne, y de Carne. La primera cadena de hamburguesas del mundo, en obtener una certificación B, que designa a aquellas empresas que hacen culto a la responsabilidad social empresaria.
Miden los impactos que generan sus acciones en sus grupos, y ámbitos de interés: trabajadores, la comunidad, proveedores, distribuidores, clientes, y el Medioambiente.
Se comprometen a mejorar de forma continua, a operar con altos estándares de desempeño, y con transparencia. Este nuevo tipo de empresa amplía además el deber fiduciario de sus accionistas, y gestores en sus estatutos, para incorporar intereses no financieros de largo plazo.
¿CÓMO SE OBTIENE ESTA CERTIFICACIÓN?
Para alcanzar la certificación de Empresa B deben completar la “Evaluación de Impacto B”, al menos 80 puntos sobre 200.
CARNE ha demostrado cumplir los altos estándares de rendimiento exigidos gracias a sus buenas prácticas en trabajo social y medioambiental
Entre las medidas que les permitieron certificar, se destaca que ofrecen productos de máxima calidad, respetando los pilares de la gastronomía sostenible: nutrición, seguridad alimentaria, producción sustentable de alimentos, desarrollo agrícola local y protección de la biodiversidad.
En el mundo hay más de 3000 Empresas B Certificadas, en más de 60 países, de las cuales más de 500 son Empresas B de América Latina, en 14 países.
¿POR QUÉ ES UNA EMPRESA CERTIFICADA?
De acuerdo con su filosofía, entre otras características, las carnes de sus hamburguesas son de animales de pastura, los vegetales son orgánicos, los huevos de granja, el pan y la mayor parte de sus quesos son artesanales.
Fomentan la continuidad de los oficios, la panceta que usan, proviene de cerdos libres de hormona de crecimiento, utilizan únicamente productos de estación, para respetar los ciclos de la naturaleza.
Cultivan más de 25 variedades de tomates orgánicos de semillas libres de derecho, para proteger la biodiversidad y la soberanía alimentaria.
Los productos frescos y envasados, no contienen conservantes, ni colorantes y la mayoría de sus proveedores son locales, porque apoyan el desarrollo de la comunidad, y buscan generar el menor impacto posible, en huella de carbono.
Conscientes de los problemas graves que están generando los residuos plásticos en el planeta, lanzaron una campaña progresiva: “Cero plásticos de un solo uso”, y comenzaron por eliminar plásticos en vasos, platos, sorbetes, botellas y cubiertos en sus salones.
Esto implica una reducción de más de 1,5 toneladas anuales, de residuos plásticos. Con esta acción esperan, no solo conseguir un impacto positivo en la reducción de residuos, sino también generar conciencia entre sus clientes y seguidores.
Por otra parte, como no hay mejor residuo, que aquel que no se genera, en Carne, reutilizan las botellas de cerveza y las convierten en vasos. Dentro de esta campaña, presentaron también unos sorbetes vegetales que son reutilizables, biodegradables, dan trabajo a agricultores y generan arraigo en localidades con pocas oportunidades de empleo.
Esta acción, tiene un impacto medioambiental importante, ya que evita la utilización de plásticos, pero además un fuerte componente social, debido a que los sorbetes son producidos por @Bioconexion, una Cooperativa de Trabajo de Comunidades Originarias de Jujuy.
COCINA DE ABUELAS, COCINA DE PRODUCTOS
Cuando se acerca diciembre, en Argentina, las huertas que proveen a Carne se llenan de aroma y sabor a tomate, para anunciar que llega el verano.
Los pomme d’ oro, pomodoro o manzana de oro, como los llaman en Italia, o los pomme d’amour, para los franceses son, una síntesis de la historia de Mauro. Origen americano, raíces y sabores italianos, y glamour francés. En tierras argentinas crecen diferentes variedades, que cambian de forma, tamaño, sabor y hasta de color. Están los lisos, y los de gajos marcados, los de color uniforme y los veteados.
Como en Mirazur, a Mauro le gusta verlos nacer comenzando por la siembra de la semilla, que realizan varios productores, como los del INTI de La Plata.
Semillas rescatadas, como se hacía hace años, cuidadas de manera especial, porque son el primer anillo de la cadena alimentaria. Una vez que las plantas crecen y se cosechan sus frutos, se pueden disfrutar en CARNE, preparados para formar parte de su hamburguesa, tanto frescos, como en kétchup, en conserva, y en las muchas ensaladas.
Son los sabores de la huerta. Todos son criados con cuidado, sin agroquímicos, de forma natural. Una producción sustentable de hortalizas orgánicas, con calidad y sabor original. Mauro Colagreco: a pesar de la distancia, sigue pensando en su ciudad y en darle a La Plata, un valor regional.
Se plantaron una gran cantidad de variedades de tomates, de diferentes colores -índigo, rosa, amarillo-, tamaños, y variedades. Tomates 100% orgánicos, tanto las semillas como la forma de producción.
UN MENÚ DE ALTA COCINA
Precios vigentes a 1 de febrero de 2023
EL SABOR DE LA FAMILIA
En gastronomía, los que hemos hecho de la cocina, oficio, pasión, y forma de vida, sabemos que no hay secretos. Solamente trabajo + trabajo + trabajo.
Ciertamente, queridos lectores, la cocina debe ser como la familia. Y una de las mejores formas, es que la familia no solo se siente a la mesa, sino que ayude a preparar los platos, elegir los productos, tratarlos con el respeto que se merecen, y luego ofrecerlos a los comensales, tal como nuestras abuelas, hicieron con nosotros.
Para cerrar este reportaje digital, la familia de Carne.
La felicidad solo necesita sueños, y el amor de los que nos van a acompañar siempre, porque creen en nuestros sueños…
Emilio R. Moya