LOS MEJORES VASOS DE WHISKY

PARA HACERLE JUSTICIA A TU ESCOCÉS

Jonathan Wells

 

El gran whisky nos da ganas de celebrar. ¡El arte! ¡Los aromas! ¡La pura belleza escocesa de todo esto! Es tan animado como los espíritus; el trago más limpio y delicioso de este lado de las Shetland. Así que únete a nosotros para levantar una copa a lo grande…

 

 

Espera un minuto. ¿Llamas a eso un vaso? No es digno del whisky que estás a punto de echarle. Y esto es un problema. En todo el mundo, la gente comprende la importancia de invertir en excelentes botellas de whisky. Comenzamos los fondos y ahorramos para poder comprar botellas especiales de whisky escocés, y luego las sacamos para cumpleaños, bodas y aniversarios.

Pero no cuidamos lo suficiente nuestra cristalería. Estos vasos, estos recipientes, estos cálices que llevan nuestros preciosos whiskies de turba, merecen el mismo nivel de inversión. Entonces, a continuación, reunimos algunas de las mejores opciones para darle a su whisky la despedida que se merece.

 

VASO DE WHISKY NORLAN

 

 

Inspirado en la naturaleza y elaborado digitalmente, este vaso meticulosamente diseñado fue diseñado por el ex maestro destilador de Bruichladdich, Jim McEwan, para capturar cada uno de los complejos sabores y aromas de su whisky. De doble pared, ergonómicamente curvada y liviana, estimula dinámicamente la aireación para que no necesite agregar agua para desbloquear más sabor.

 

VASO DE WHISKY RIEDEL VINUM

 

 

Esta no es una forma arbitraria. A principios de 1992, un panel de expertos internacionales en whisky llegó a la sede de Riedel en Austria para probar una gama de 19 formas diferentes de vidrio. Esta reunión dio como resultado el vidrio de cristal de plomo soplado a máquina que ves ante ti, completo con forma de cardo alargado, tallo truncado y labio ligeramente hacia afuera.

 

VIDRIO DE BORBÓN DENVER & LIELY

 

 

Porque no todos los whiskies son escoceses. El elegante ‘Bourbon Glass’ de Denver & Liely se creó después de un viaje de investigación en profundidad a Kentucky y Tennessee. Está soplado a mano, cortado a mano y pulido a mano con cristal sin plomo. Y, gracias a una relación de apertura a base más pequeña de lo habitual, es un vidrio que proporciona un cuerpo más atrevido y una experiencia más suave y centrada en el bourbon.

 

VASO SELETTI KINTSUGI DE VIDRIO Y ORO

 

 

Lo que le falta al vaso de Seletti en un diseño meticulosamente elaborado y aireado dinámicamente, lo compensa con la brillante bondad del oro. ‘Kintsugi’ es el arte japonés de reparar cerámica rota reparando las áreas rotas con metales preciosos, y este vaso servirá su whisky finamente añejado de la manera regia que se merece.

 

VASO BACCARAT HARCOURT TALLEYRAND

 

 

Revisando la majestuosa forma arquitectónica de la colección Harcourt 1841 de Baccarat, este vaso ‘Talleyrand’ se parece un poco a un jarrón en miniatura. Pero es mejor que un recipiente para flores: este es un diseño clásico y poderoso que hace una elección perfecta de vaso para el devoto bebedor de whisky. El borde acanalado dirige el licor directamente a tu lengua, asegurando los sorbos más potentes posibles.

 

TAZA DE WHISKY EDO KIRIKO

 

 

Si el vaso de Baccarat de arriba parece un jarrón, entonces esta taza Edo Kiriko parece un candela. La primera de nuestras dos selecciones japonesas, es la opción perfecta si disfrutas de las características más secas, ahumadas y turbias de los whiskies del Lejano Oriente. Esa forma de embudo permite que el licor se airee y abre los sabores de la misma manera que lo haría una jarra de vino.

 

VASO DE WHISKY YAMAZAKURA ‘LEAF’

 

 

Este es uno interesante. Completando nuestro dúo japonés, este vidrio en forma de hoja se asemeja al clásico diseño de nariz de tulipán. Pero, elaborado a partir de vidrio reciclado y con nervaduras muy sutiles, aquí hay una clara influencia del diseño japonés. Es muy pequeño; y parece casi un vaso de chupito. Pero, mientras que la taza Edo Kiriko de arriba abre los sabores, este diseño innovador los intensifica y concentra. Uno para los cazadores de sabores serios.

 

VASO DE WHISKY DE MONTAÑA DE MADERA

 

 

No hay muchos beneficios de sabor en este diseño a base de madera, pero no se ve ni la mitad de genial. Sobre un trozo de nuez negra, el diseño puntiagudo asegurará que coloques tu bebida recta sin importar cuántos tragos hayas bebido. Y, aunque esos lados de paredes rectas no ofrecen mucho en términos de realzar el sabor, el vidrio de borosilicato es más claro que el cristal de plomo. Así que elige tu mejor tono de whisky y disfruta de la vista.

 

VASO DE WHISKY NUDE ‘CHILL’ CON BASE DE MÁRMOL

 

 

Ya que estamos en el tema de bases llamativas y elegantes, echemos un vistazo al vaso ‘Chill’ de Nude. Hecha a mano de vidrio cristalino puro, la base de mármol tallada a mano es la estrella aquí; lo suficientemente frío como para mantener su whisky a la temperatura óptima para que los sabores se muestren mejor. Ya sea que sea un hombre de bourbon, centeno o single malt, este vaso dejará cantar a su espíritu seleccionado.

 

VASO DE WHISKY WATERFORD ARAS

 

 

Y, finalmente, para completar su whisky más redondo y rico, recurrimos a Irlanda. El giro irlandés en el licor clásico es típicamente conocido por su sabor más suave y toques de vainilla. Eso significa que puede sentarse y disfrutar de su sabor fácil sin curvas dinámicas o labios estriados que lo ayuden en su camino. En su lugar, busque un diseño atemporal, como los llamativos cortes verticales del estilo ‘Aras’.

 

Una nota de: Jonathan Wells

para “The gentleman journal”
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

3 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital