TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LIMA

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LIMA

 

El Perú es reconocido desde hace varios años como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo. ¡Por séptima vez consecutiva el país andino ha ganado los World Travel Awards en la categoría de gastronomía! Un éxito que ha llevado a la creación de muchos restaurantes peruanos en casi todos el mundo. Desde Londres a Ginebra, pasando por Dubai y Miami por nombrar sólo algunas ciudades.

 

Lima ha sido nombrada la capital gastronómica de Latinoamérica, con esa fama es muy difícil para cualquier restaurante entrar en cualquier lista que se haga sobre los mejores restaurantes en Lima.

 

A los peruanos les encanta comer bien, esto significa comer abundante, con una relación justa entre el precio-calidad, y el mejor sabor. Además, conocen bien su gastronomía, respetan la tradición, aprecian el uso de sus ingredientes locales y son muy exigentes en cuanto al sabor de la comida peruana.

La ciudad peruana cuenta con dos de los 50 mejores restaurantes del mundo entre sus calles, pero también con infinidad de lugares menos conocidos con exquisitos platos de todas las regiones de Perú. Para que puedas deleitarte con la gastronomía peruana, aquí te dejamos una lista de los mejores restaurantes en Lima que te harán pensar seriamente en programar un viaje que combine turismo y gastronomía.

 

Central Restaurante

 

Este restaurant es una de las joyas de la corona de la gastronomía peruana. Ocupando el 6to puesto de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, Central ha llevado la comida peruana a otro nivel.

Fieles creyentes y defensores de los ingredientes peruanos autóctonos de las distintas regiones, este proyecto del laureado chef Virgilio Martinez es una parada obligada para los paladares más exigentes (y los presupuestos más holgados) que pasen por Lima de visita.

Importante: se debe reservar en su página web. No atienden clientes sin reserva.

 

Maido

 

Votado séptimo mejor restaurante del mundo, sólo un puesto detrás de Central, Maido, del chef Mitsuharu «Micha” Tsumura, es el lugar ideal para degustar la cocina nikkei, el término utilizado para hablar de la fusión entre la gastronomía peruana y la japonesa. El menú degustación en trece etapas cambia frecuentemente, manteniendo sin embargo un 30% de los platos desde hace varios años (cómo el dim sum relleno de caucau de calamar y caracol con crema de camotillo y quinua blanca crujiente que puedes ver en la foto). Aunque es posible comer a la carta y quedar muy satisfecho, si decides visitar este restaurante, recomendamos que pidas el menú degustación para poder contemplar las habilidades de este talentoso chef.

 

Huáscar Combate Peruano

 

Ceviche y Leche de Tigre

 

Hace cinco años abrió sus puertas este pequeño local de Surquillo que rápido se convirtió en el preferido de muchos en esta zona. Su chef, Raúl Araníbar, quiso crear un lugar en el que disfrutar de comida del mar con un toque criollo.

Sus platos tienen todo lo que caracteriza a la gastronomía peruana: una buena presentación y un sabor que deleitará todos tus sentidos. Nos invitaron a su local de Surquillo, pero también al nuevo establecimiento ubicado en Surco, un lugar más amplio en el que acompañan algunas noches con conciertos.

Después de degustar algunos de sus platos, podemos afirmar que cualquiera de ellos son una auténtica maravilla para el paladar. Pero si tenemos que recomendar, nos quedamos con el arroz con mariscos, la leche de tigre y el trío de causas.

 

La Patarashkita

 

Ubicado en el nuevo espacio gastronómico de moda de Lima Mercado28 – una especie de mercado con varios puestos que ofrecen comida de varias regiones del Perú, pero también de otros países – La Patarashkita ofrece un point adicional de cocina amazónica en una ciudad donde creemos que la oferta no es muy amplia. Recomendamos el juane, el mixto de tacachos con cecina y chorizo amazónico, y las costillas de cerdo ahumadas y bañadas en miel de cacao.

 

Shizen Barra Nikkei

 

La fusión de las gastronomías peruana y japonesa hace muchos años dio como resultado la cocina nikkei, una sabrosa mezcla que une lo mejor de los dos mundos en platos que únicamente encuentras en Perú. Para degustar alguno de ellos te recomendamos ir a Shizen Barra Nikkei, una barra de sushi bastante sencilla que está ganándose poco a poco un puesto entre los mejores restaurantes en Lima especializados en comida nikkei.

Nuestras recomendaciones aquí son el ramen de chupe de mariscos y los makis, entre los que no puedes dejar de probar el acevichado, típico de todos los restaurantes nikkei de Perú.

 

Canta Ranita

 

Comer en un mercado siempre tiene un encanto especial. Si encima los platos están hechos con tanto amor como en Canta Ranita, entonces ya es un verdadero sueño. Este restaurante es el “hermano chico” de Canta Rana, un lugar más grande y elegante, pero que ofrece los mismos platos y de igual calidad en su carta.

Se trata de un pequeño rincón en el mercado de Barranco perfecto para probar los famosos platos marítimos de la gastronomía peruana. Aquí hay un pedido obligatorio: el ceviche apaltado, el plato clásico de ceviche, pero con media palta con alcaparras por encima. Una auténtica delicia.

 

Titi

 

La fusión china-peruana dio como resultado el chifa, un tipo de restaurante que encontrarás en todos los rincones de Lima y que, al igual que ocurre con los establecimientos de pollo a la brasa, está siempre repleto, sea la hora del día que sea.

Aunque podrás escoger entre un montón de lugares para probar este tipo de comida, te queremos recomendar el restuarante Titi, que recibió en 2018 el Premio Summum a mejor chifa de toda la capital peruana. La carta es extensísima y para todos los gustos, pero no puedes irte sin probar el pato al sillao, con su deliciosa piel crocante, y, por supuesto, el típico wantan, que en este lugar lo preparan delicioso.

 

El Bodegón

 

Uno de los más recientes restaurantes abiertos por Gastón Acurio en Lima. A pocos pasos del Parque Kennedy, El Bodegón ofrece una carta típicamente criollo. Encontrarás casi todos los clásicos de la gastronomía peruana servidos en generosas porciones y a un precio más bajo que las mesas más famosas que sirven comida criolla, como Panchita e Isolina. En este ambiente de «taberna de barrio», te recomendamos degustar un plato típico afroperuano de la región de Chincha que se llama Manchapecho de sopa seca con carapulcra (S/29) – hecho con carne de cerdo asada a la brasa en un cilindro, pasta y papas deshidratadas condimentadas con múltiples especias. La otra recomendación: un rocoto relleno (S/29), una especie de pimiento picante grande de Arequipa relleno con guiso, queso, aceitunas, guisantes, comino y perejil, acompañado de un gratín de papas.

 

Mara Biomarket

 

La fiebre de la comida vegetariana también ha llegado a las calles de Lima. Cada día encuentras en la capital peruana más opciones de restaurantes con cartas sin carne y con muchos ingredientes típicos de la región que le dan un toque especial a cada plato.

En esta ocasión queremos hablarte de Mara Biomarket, un restaurante-mercado que ofrece una gran variedad de platos vegetarianos además de productos que podrás llevarte a casa. Si lo que quieres es probar algo con ingredientes típicos, te recomendamos su sándwich quinoa veggie burger, acompañado con un delicioso aliño de mostaza y chips de camote.

 

La Lucha Sanguchería

Viajar a Lima es sinónimo de probar los sanguches (sí, con “g”) tradicionales de Jamón del País, Chicharrón o Pavo a la Leña de La Lucha, siempre hechos con ingredientes frescos y preparados al momento.

Las papas fritas huayro son de las mejores que probarás en todo Perú. Tienen varias sedes como para que no tengas excusas.

 

Chifa Hong Kong

 

Los chifas son restaurantes que fusionan la gastronomía china con la peruana. Gracias a la enorme influencia de la migración china a Perú a principios del siglo pasado, hoy podemos disfrutar de una comida única que combina las técnicas culinarias orientales con los mejores sabores tanto chinos como peruanos.

Uno de los mejores lugares para probar esta comida fusión es el Chifa Hong Kong en Miraflores, sencillo, acogedor, con buenos precios y los mejores sabores.

 

Pescados Capitales

 

 

Si lo que buscas es un restaurante con un ambiente agradable y platos del mar de calidad, Pescados Capitales es sin duda una excelente elección. El tema del restaurante se basa en los siete pe(s)cados capitales, así que encontrarás platos con nombres relacionados, y pinturas que ilustran cada pecado. Los platos que degustamos en este restaurante nos parecieron de muy buena calidad, con una mención especial para el pulpo a la parrilla y el ceviche carretillero. Los cócteles también valen la pena.

 

ámaZ

 

ámaZ es un restaurante en Lima que ofrece una amplia gama de especialidades de la Amazonía peruana preparadas por el famoso chef Pedro Miguel Schiaffino. En un ambiente acogedor, ideal para una ocasión especial, podrás descubrir platos de la selva en su forma tradicional como los juanes, tacachos con cecina y patarashca, pero también creaciones más modernas hechas con los innumerables ingredientes que esta vasta región del Perú tiene para ofrecer. Su bar, en manos del experto Luis Flores ofrece ricos cócteles alcohólicos y no alcohólicos.

 

La Mar Cebicheria Peruana

Fieles a la tradición de no comer ceviche de noche, La Mar es la cevichería perfecta para almorzar. La carta es muy dinámica, ya que cambia en función de lo que el mar tiene para ofrecer en el día, por lo que puedes ir varias veces sin aburrirte.

No atienden de noche, excepto eventos privados. Definitvamente no puedes irte de Lima sin probar uno de los mejores ceviches de la ciudad. De Gastón Acurio.

La Picantería

 

En La Picantería el concepto es simple. Pides el pescado o marisco que desees (la disponibilidad depende del día) y del tipo de preparación que prefieras y la cocina se encarga del resto. El precio depende del peso de la especie elegida. Recomendamos la chita a la parrilla, uno de los grandes clásicos de las zonas costeras del país. Para aquellos que no son muy aficionados al pescado, el chef Héctor Solís también ofrece otros platos como el ceviche de pato, que es simplemente delicioso. No tengas miedo, te aseguramos que no es pato crudo, aunque se llame ceviche.

Barra Lima

 

Liderado por el chef John Evans, Barra Lima está sin duda en los primeros lugares de nuestro ranking de los mejores restaurantes de Lima. Este pequeño restaurante de San Isidro se especializa en pescados y mariscos, pero a diferencia de las típicos barras cevicheras, la creatividad aquí es llevada a sus límites. No es una sorpresa que en noviembre de 2019 Barra Lima entrara en la lista de los 50 Best Discovery, y que el Chef Evans fuera designado para representar a Perú en el concurso internacional Bocuse d’Or en 2020. En Barra Lima, podrás encontrar diferentes tipos de ceviche y una amplia variedad de pescados y mariscos cocinados con ingredientes de todas las regiones del Perú. Dicho esto, como nos cuesta demasiado aconsejar un plato sobre otro, nuestra recomendación se inclinaría hacia el menú degustación de 10 tiempos.

Statera

 

 

 

Statera fue nombrado el mejor restaurante nuevo de Perú en 2018 con el joven chef André Patsias (ex Central, Astrid & amp; Gastón, Noma y Quique Dacosta) al mando. Statera, que significa «equilibrio» en latín, pone a la luz la rica biodiversidad del Perú en todos sus platos, con ingredientes provenientes de todas las regiones del país. No solo utilizan una amplia gama de ingredientes autóctonos, sino que también intentan incluir insumos que pocas personas conocen. Definitivamente una propuesta de alta cocina interesante, moderna e increíblemente deliciosa. El menú degustación en ocho pasos cuesta S/315, pero puedes también comer à la carte, en la cuál recomendamos particularmente el Cordero Costa Norte, y el postre Cacao y Cactus.

 

Granda Cocina Peruana

 

Inaugurado a finales de 2019 en el corazón de Barranco, Granda Cocina Peruana ofrece cocina tradicional peruana con un toque de modernismo. Encontrarán el típico lomo saltado, ceviche, arroz con mariscos, causa rellena, y platos menos obvios pero muy deliciosos como el Asado de tira a lo Granda, que es básicamente el plato de la casa. Granda Cocina Peruana, ubicado dentro de una antigua casona, sirve postres tradicionales como el suspiro a la limeña y los picarones, así como cócteles de calidad. Nos cuesta recomendar un plato sobre el otro, ya que todo está muy bien ejecutado, sabroso, y a un precio justo.

 

Panchita

 

 

Los platos típicos de Lima tienen su hogar en Panchita. Su promesa es ofrecer la comida criolla de ayer “sabrosa, pícara y generosa” con los sabores de siempre y lo logran con creces. Es un gran lugar para probar la verdadera comida peruana en un ambiente acogedor pero elegante.

 

 Mayta

 

Mayta significa “tierra noble” en lengua Aymara, de allí el empeño de su chef en usar novedosos productos locales trabajados con técnicas culinarias contemporáneas para transformar recetas tradicionales en creaciones más sofisticadas. Es un restaurant elegante, refinado y delicioso.

Kjolle

 

 

 

Cerramos la lista de restaurantes en Lima con una recomendación para aquellos que quieren conocer el lado más chic de la gastronomía limeña. En esta ocasión hacemos honor a la reconocida en 2018 como mejor chef femenina de Latinoamérica: Pía León.

Hace algo más de un año, León abrió su restaurante Kjiolle, en el distrito de Barranco, un lugar en el que reinventa la comida tradicional peruana con nuevos ingredientes sacados de diferentes zonas del país. Todos ellos unidos por un hilo conductor principal: la gran variedad de colores de los insumos de este país.

Aunque tienen una carta en la que escoger, te recomendamos elegir la “experiencia”, un inolvidable paseo a través de nueve experimentales platos (con opción vegetariana), que te darán una visión diferente de la cocina peruana.  La chef, Pía León, es de hecho  la esposa de Virgilio Martínez, chef de Central. Los dos restaurantes están ubicados uno al lado del otro, en el mismo edificio, separados por Mayo, el bar que comporten.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: exquisitoperu.com, peruhop.com, denomades.com

 

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
    1. JORGE: sugerencia ir a MISTURA generalmente es una semana entre octubre y noviembre. Es una feria como Fiesta de Colectividades de Rosario. Solo que comida del Perú 80 a 100 puestos. Como conozco tu buen apetito y gusto, anda con tu mujer o amigos ! la vas a pasar de 10 ! Hoy hay a mi gusto dos epicentros gastronómicos. Perú y El País Vasco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital