SE DIO VUELTA COMO UN PANQUEQUE

HOY ES EL DÍA DEL PANQUEQUE

 

Existen varias fechas en las que se celebra el día del panqueque, crêpe o “pancake” según las naciones que los preparan, y ninguna es hoy. Salvo para mí, que tengo un antojo bárbaro y he decidido celebrarlo y declararlo en honor a mis ancestros que me hicieron conocer las virtudes de tan noble alimento.

 

El origen de este postre tiene una historia más o menos consensuada, que remonta sus raíces a cuestiones religiosas: hace unos 1.500 años, en los tiempos de Cuaresma (cuarenta días antes de la celebración de Pascua) no estaba permitido consumir algunos alimentos como manteca, huevos, queso o leche. Ante la necesidad de variantes para la comida de esos días, con agudo ingenio, comenzaron a hacer una pasta en base a harina de trigo y agua que se cocinaba extendiendo capas finita sobre piedras calientes. Cuando se permitió el consumo de leche, huevos y manteca, se añadieron a la pasta original, se asimiló a su forma actual, y se adecuo a diferentes opciones de gustos.

 

EL PANQUEQUE PATRIMONIO UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD

 

¿Panqueques, pancakes, crepes, hotcakes? No importa qué nombre recibe el platillo que puedes ver en las imágenes de abajo, no hay duda de que es delicioso e infaltable en el desayuno o cena, para quienes ya lo han probado. Pero ¿por qué tenemos tantas formas de llamarlo? ¿Hay alguna diferencia entre todos estos nombres? Para comenzar debes saber que, en esencia, todas estas denominaciones se refieren al mismo platillo, una especie de masa con forma circular y plana, cuyos ingredientes principales son harina, huevo y leche.

Sin embargo, la diferencia yace en la manera de prepararse de acuerdo a cada cultura o país, en donde se agrega un ingrediente, se quita otro, o se cambia de tamaño y presentación. Los acompañantes con los que se sirve también marcan la diferencia.

 

HOTCAKES O PANCAKES

 

¿Cuál es la diferencia entre hotcakes y pancakes? No existen diferencias marcadas entre estos dos nombres, ambos son nombres usados en Estados Unidos y Canadá (dependiendo de la zona específica dentro del país). Sus principales características son:

Miden aproximadamente 10 cm de diámetro.

Llevan levadura, lo que los hace ser algo o bastante esponjosos.

Su cocción es a fuego medio.

En los países mencionados lo más usual es consumirlo en el desayuno, cubiertos de jarabe de arce y un trozo de mantequilla. Sin duda todo un clásico, muy común en las cafeterías americanas. También suelen servirlo junto a huevos revueltos y algo de tocino.

 

PANCAKES CON MANTECA Y JARABE DE ARCE

 

PANCAKES CON FRUTOS ROJOS Y MIEL

 

PANCAKES CON BANANA Y JARABE DE ARCE

 

PANCAKES CON MANTEQUILLA DE MANÍ Y CHOCOLATE

 

PANQUEQUES

 

Esta denominación es simplemente la castellanización de la palabra americana Pancakes. Es un término muy usado en América Latina y aunque la preparación tiene los mismos ingredientes principales, tiene algunas diferencias:

Los panqueques latinoamericanos son más delgados que los pancakes y en realidad se asemejan más a los crepes. Esto  se debe a que su masa es más líquida y no se les agrega ningún tipo de levadura.

Su cocción también es más rápida (como es de esperarse, al ser una masa más suelta).

Comúnmente se sirven acompañados de dulces, como miel, dulce de leche, nutella o mermelada de frutas. Sin embargo, algunos también los consumen en forma de canelón, es decir enrollados y con un relleno salado, en este caso reemplazando a la típica masa italiana de harina y huevos de los clásicos “caneloni”.

 

PANQUEQUES CON DULCE DE LECHE

 

PANQUEQUES CON CHOCOLATE

 

PANQUEQUES CON NUTELLA

 

PANQUEQUES DE MANZANAS A LA NORMANDA

 

CREPES

 

El nombre del Crepe es de origen francés, sin embargo, su preparación es idéntica a la de los panqueques. Entonces, ¿usted está diciendo que los panqueques y crepes son lo mismo?

En general, sí que lo son. Mismo tamaño, mismo sabor, misma preparación. Aunque si hay alguna pequeña diferencia, es que los crepes son incluso un poco más delgados y  por tradición se sirven doblados en 4 partes, como un pañuelo. Pero los crepes bretones si son bien diferentes. No llevan leche, agua helada, huevos y harina. Son mucho más grandes y finos. Se cocinan en unas planchas de hierro redondas especiales y se espolvorean con azúcar impalpable y unas gotas de licor Grand Marnier. Luego se doblan en cuatro. Generalmente se venden en las calles o en las Creperías. Con rellenos diversos.

 

LOS CREPES NORMALES

 

CREPES SUZETTES

 

CREPES SUZETTES

 

CREPES  DE COMPOTA DE CÍTRICOS

 

CREPES  DE COMPOTA DE CÍTRICOS

 

CREPES  DE NUTELLA CON HELADO Y CREMA

 

LOS CREPES BRETONES

 

 

CREPES  BRETÓN DE GRAND MARNIER Y CARAMELO

 

 

UN FINAL A TODA ORQUESTA

Eso sí, después de un desayuno con pancakes y una buena merienda con panqueques y crepes rellenos, vas a quedar empalagado hasta los huesos. Pero no te olvides que es el día del panqueque, así que la mejor forma de cambiar lo dulce por lo salado es…una deliciosa torre de panqueques alemana.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital