¿QUÉ SIGNIFICA: “UN ENTRECOT A PUNTO”?

¿QUÉ SIGNIFICA:

“UN ENTRECOT A PUNTO”?

En casi cuarenta años de experiencia gastronómica he llegado a la siguiente conclusión: en la Argentina “un entrecot a punto” significa “un entrecot como a mí me gusta”.

Y es que al no existir una nomenclatura precisa como en la mayoría de los países carnívoros del mundo, esto provoca que mozos y parrilleros vivan un constante stress y que las platinas con la carne hagan interminables viajes de ida y vuelta de la mesa a la parrilla, o que clientes insatisfechos deban comer carnes demasiado hechas por no reclamar a tiempo.

Y es que la expresión “a punto” es extremadamente desafortunada, ya que presupone que existiría tal punto y que sería universal. Muy lejos de eso, existen puntos de cocción de las carnes y tienen en cada región una denominación precisa, que va ligada a la jugosidad, temperatura interna de la carne y otro tipo de parámetros objetivos. En esta breve nota trataremos de mostrarles a qué nos referimos.

 

 

 

Y ahora tenemos un pequeño desafío para nuestros lectores: en la parte inferior, dónde podés dejar tus comentarios nos gustaría que respondás ¿cuál es tú “a punto”?

 

Emilio R. Moya

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

18 Comentarios
    1. ESTIMADO CARLOS: PRIMER 4 DE LA ENCUESTA Y NUESTRO AGRADECIMIENTO POR PARTICIPAR Y POR FORMAR PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES. CADA LECTOR PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE PORQUE SON LA RAZÓN DE SER DE ESTA PÁGINA. NO TENEMOS INTERESES COMERCIALES DIRECTOS EN EL SECTOR NI VENDEMOS NUESTRAS NOTAS. NUESTRA LÍNEA EDITORIAL APUNTA A LLEVA TODOS LOS DÍAS CONTENIDOS ACORDES A ESTOS TIEMPOS -CADA VEZ MÁS ESCASOS- Y A PROVEER CONOCIMIENTOS ÚTILES QUE EN UN PAR DE MINUTOS DE LECTURA TE ALEJEN DE LA PANDEMIA, LA CRISIS ECONÓMICA, LA POLÍTICA Y LAS PREOCUPACIONES, RECORDANDOTE QUE TENÍAMOS UNA VIDA DIFERENTE Y QUE ALGÚN DÍA VOLVEREMOS A TENERLA.

      UN ABRAZO

    1. PERFECTO 3 PATRICIA
      SUGERENCIA: IMPRIMITE UNA FOTO Y LLEVALA CON VOS PARA MOSTRARSELA AL MOZO PARA QUE ENTIENDA CÓMO QUERES COMER TU ENTRECOT
      UN ABRAZO

    1. ESTIMADO GUSI : PUEDE PASAR NO VA. VOS TENÉS DERECHO A EXIGIR TU 2 SI ÉSE ES EL PUNTO QUE PREFERÍS. SALVO QUE EL ASADO SEA EN CASA DE UN AMIGO DONDE UNO POR CORTESÍA COME LO QUE LE DAN, DICE QUE EST´ÑA GENIAL Y APLAUDE LO QUE SEA. PERO EN UN RESTAURANTE, QUE TE DEN LO QUE PREFERÍS
      UN ABRAZO Y GRACIAS POR PARTICIPAR

    1. QUERIDA ADRIANA: MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO QUE NOS ACARICIA EL ALMA Y NOS OBLIGA A TRABAJAR CADA VEZ MÁS PARA LLEVAR CONTENIDOS DE INTERÉS PARA NUESTROS LECTORES. LA RAZÓN DE SER DE ESTA PÁGINA WEB. SI TE GUSTÓ TE INVITO A QUE LO COMPARTAS ASÍ MÁS GENTE NOS CONOCE Y DESDE YA TE AGRADEZCO TU TIEMPO PARA ESCRIBIRNOS. PREGUNTA: SOS VEGETARIANA QUE NO PUSISTE TU PUNTO PREFERIDO

    2. QUERIDO ALEJANDRO: ¡MUY BUENO “VAMOS POR UN DOS”! EXPRESIÓN TIPICAMENTE NUESTRA, MIENTRAS NOS TOMAMOS UN PAR DE COPAS DE BUEN VINO. TE AGRADEZCO QUE HAYAS LEÍDO NUESTRA NOTA Y PARTICIPADO EN LA ENCUESTA.
      UN GRAN ABRAZO DESDE ROSARIO

  1. Interesante la publicación .Está muy bueno para leer . Lo recomiendo porque nunca es tarde para informarse y aprender.

    1. Querida Ana: Gracias por compartir tu opinión. El 3 sería tu punto pero tu generosidad y espíritu de sacrificio te permitirían probar alguno de los otros puntos de cocción. Eso demuestra un espíritu aventurero digno de un verdadero etnogastrónomo. Así que ¡Adelante! y a atreverse

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital