NO SE LES CAE UNA IDEA ¿POR QUÉ NO APOYAN LAS NUESTRAS?

NO SE LES CAE UNA IDEA ¿POR QUÉ NO APOYAN LAS NUESTRAS?

 

Buenos Días estimados lectores. Ayer fue un día de fiesta para todos los que creemos que la comida es una de las formas más perdurables de la cultura y de la resistencia a cualquier intento de disciplinar o uniformizar el pensamiento.

Un santuario, en el que siempre han podido refugiarse las minorías perseguidas, tanto cuando fueron sometidas por naciones invasoras, esclavizadas u obligadas a masivas migraciones.

Para quienes como nosotros, hace más de veinte años venimos gritando en el desierto, desde adentro y desde afuera de las instituciones, acerca de construir espacios como el que veremos, no deja de emocionarnos.

Y es que se inauguró en el M.O.F.A.D de Nueva York una exposición que muestra en toda su dimensión, los alcances de la influencia de la cocina afroamericana, en la cocina americana.

 

 

Bajo el nombre de African/American: Making the Nation’s Table  estará abierta desde ayer, 23 de febrero, hasta el 19 de junio de 2022 en The Africa Center en Aliko Dangote Hall, en pleno corazón de Manhatann, 1280 de la Quinta Avenida en Nueva York.

 

 

La reconocida autora y académica Dra. Jessica B. Harris ha dedicado su carrera al estudio de los alimentos en la diáspora africana. Es la Curadora principal de una exposición que celebra la gran contribución de los chefs, agricultores y productores de alimentos y bebidas negros a la comida estadounidense.

 

 

Ofrece una presentación visual conmovedora y poderosa para ilustrar lo que ha afirmado durante mucho tiempo: la comida afroamericana no es solo eso, es mucho más.

 

 

Sin duda, la comida afroamericana es comida estadounidense. “Nuestra historia está en el plato. Por esta razón, necesitamos contar nuestra historia y contarla bien.

 

 

La exhibición es la primera de su tipo en revelar la profundidad y amplitud de las contribuciones de los afroamericanos a la vida de nuestra nación”.

 

THE LEGACY QUILT

 

 

Catherine M. Piccoli, directora curatorial de MOFAD, dice que el sueño del museo de trabajar con la Dra. Harris, quien ha escrito 12 libros sobre la comida de la diáspora africana, uno de los cuales sirvió de inspiración para la serie documental de Netflix del mismo nombre, High on the Hog: un viaje culinario de África a América, comenzó a realizarse en 2017, con el diseño final y la construcción de una colcha completada a principios de 2020.

 

 

El Legado de la Colcha o El Edredón del Legado,  según usted, estimado lector, utilice la expresión en su español materno, es impresionante.

 

 

La Colcha presenta 400 historias que destacan las contribuciones invaluables a la cocina estadounidense hecha por parte de los afroamericanos durante 400 años y utiliza telas seleccionadas a mano, específicas para el período de tiempo del que cada historia proviene.

 

 

La colcha tiene también seis bloques que se han dejado en blanco intencionalmente como una representación visual de las historias futuras que esperan ser contadas.

 

 

«Quiero que los visitantes piensen por qué las historias de personas de ascendencia africana se perdieron o no se registraron para empezar», dice Piccoli.

 

 

 

«Espero que la gente continúe contribuyendo al Legacy Quilt Project en línea. Las contribuciones afroamericanas al panorama culinario de nuestro país, no solo ocurrieron en el pasado sino que continúan hoy.

 

 

 

The Legacy Quilt es una creación impresionante que mide más de 4 metros de alto y casi 10 metros de ancho. Abarca representaciones conmovedoras de las innumerables formas en que los afroamericanos han innovado en la cocina.

 

 

«Esta exposición a gran escala, primera en su tipo, profundiza en las muchas formas en que los afroamericanos han dado forma a la experiencia culinaria estadounidense», comentó Nazli Parvizi, actual presidente de MOFAD.

 

 

«Mucho de lo que cultivamos y cómo lo cultivamos, y de lo que comemos y cómo lo comemos, se deriva de estas valiosas contribuciones”.

Para un libro complementario a la exhibición, la  Dra. Harris seleccionó 25 de las imágenes e historias más convincentes de los edredones.

 

 

“Elegí imágenes que me hablaban, recuerdo estar encantado con el púrpura real de la ciruela en el pastel helado de Charity Duchess Quamino, que se convirtió en la “reina de los pasteles de Rhode Island”  en el siglo XVIII”.

 

LA REINA DE LOS PASTELES

 

 

Fue traída a Newport desde Ghana a la edad de 15 años. Mientras estaba esclava, abrió una pastelería y compró su libertad y la de sus hijos. Era conocida como la mejor pastelera de la zona, gracias en parte a sus pasteles de ciruela helados.

 

LA DUQUESA «CHARITY» QUAMINO ERA FAMOSA POR SU PIEDAD Y SU PASTEL DE CIRUELAS. ILUSTRACIONES POR AIDA AIMER

 

Su vida es fuente de leyenda e inspiración. Nació hacia 1753 en la Costa Dorada de Ghana. Fue, secuestrada, esclavizada, llevada a los Estados Unidos y vendida a la familia de William Channing, que era el fiscal general de Rhode Island en 1768.

Quamino, que se hacía llamar Charity, era una panadera talentosa. Esta fue una habilidad que perfeccionó y desarrolló mientras cocinaba para la familia Channing que la esclavizó, en la Rhode Island colonial.

Mientras Quamino cocinaba para ellos, comenzó y desarrolló su propio negocio de pastelería. Se convirtió, como muchos otros africanos esclavizados que tenían acceso a las cocinas, en empresaria.

Su especialidad era un pastel de ciruelas helado, que hacía para las personas ricas e influyentes que pasaban por Newport, siendo George Washington uno de ellos.

En 1780, Quamino era una mujer libre. Su matrimonio con John Quamino fue notable, al igual que su piedad, que incluso se menciona en la lápida de su tumba.

John ganó la lotería y compró su libertad en 1773, la Iglesia a la que asistían recaudó fondos para enviarlo a la Universidad de Nueva Jersey, ahora conocida como Princeton.

Esto convirtió a John Quamino en uno de los primeros africanos en asistir a una universidad estadounidense. Más tarde murió como corsario durante la Revolución Americana, un camino que había emprendido para recaudar el dinero para comprar la libertad de su esposa e hijos. Tarea que concluyó en soledad, Charity.

 

JOHN QUAMINO FUE UNO DE LOS PRIMEROS AFRICANOS QUE SE SABE QUE ASISTIÓ A UNA UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE. ILUSTRACIONES POR AIDA AIMER

 

Quamino murió el 29 de junio de 1804. Tenía 65 años. Hecha de pizarra frágil, su lápida se ha derrumbado y deteriorado a lo largo de los años. El legado de su vida, sin embargo, perdura.

 

AUNQUE ENTERRADA LEJOS DE SUS ORÍGENES EN ÁFRICA OCCIDENTAL, LA LÁPIDA DE LA DUQUESA QUAMINO EN NEWPORT PIDE A LOS TRANSEÚNTES QUE RECUERDEN SU «EXCELENCIA DISTINGUIDA» Y SU «PIEDAD EJEMPLAR».

 

EL CHEF DE LA FAMILIA DEL PRIMER PRESIDENTE

 

 

Se incluye también  a Hércules Posey el primer chef ejecutivo afroamericano. Hércules era un célebre talento culinario. Uno de los nueve africanos esclavizados llevados a Filadelfia para acompañar a George Washington, cocinó para la primera familia de la nación. Las leyendas cuentan que en 1796, en el cumpleaños de Washington, Hércules se escapó y nunca fue localizado.

 

 

Pero son solo eso, leyendas. Durante muchos años se pensó que la pintura, Presumed Portrait of George Washington’s Cook, era una semejanza de Hércules, pintado por Gilbert Stuart. Pero resultó falso. No era el cocinero. Ni había sido pintado por Gilbert Stuart, autor de varios retratos de Washington. El descubrimiento es muy reciente. Y lo hicieron los curadores de su actual  propietario el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, España.

 

AQUÍ SE DESEMPEÑÓ COMO CHEF EJECUTIVO HÉRCULES POSEY, LLEGANDO A TENER A SU SERVICIO HASTA DOS BRIGADAS DE TRABAJADORES BLANCOS, QUE DEBÍAN SEGUIR SUS ORDENES SIN CHISTAR YA QUE ERA SUMAMENTE ESTRICTO.

 

Tampoco es cierto que “escapara” en el sentido de una fuga. En Filadelfia, la esclavitud había sido abolida. Además según las propias memorias del nieto del General, Posey ganaba el doble que cualquier trabajador de la época, se había hecho hacer un bastón con empuñadura de oro y lo llamaban el “dandy” en las Tabernas de Filadelfia.

Se mudó a Nueva York y tuvo su restaurante, falleciendo en 1804. Se encuentra enterrado en Manhatann, en un lugar no identificado.

 

MAMÁ LENA

 

 

Lena Richard de Luisiana es notable. Fue la primera mujer negra en tener un programa de televisión de cocina, más de una década antes que Julia Child.

 

 

Mamá Lena, como todos la conocían, fue una gran cocinera no solo en la televisión, sino autora de libros de recetas y Chef Propietaria de un legendario restaurante The Gumbo House.

 

 

Aquellos que visiten la exhibición y el Legacy Quilt, estarán asombrados por el alcance y la amplitud de la influencia afroamericana en la creación de la comida de los Estados Unidos.

 

LA COCINA DE ÉBANO

 

 

 Ebony Magazine Test Kitchen, salvada de los escombros gracias a los conservacionistas Landmarks Illinois y accesible al público por primera vez en la historia, ofrece una inmersión en una institución que sirvió como referente culinario para más de dos generaciones de afroamericanos.

 

 

Descrito por The Chicago Tribune como “la cocina de pruebas más original jamás creada”, fue el sitio donde las recetas de los editores de comida de Ebony , se juntaron para la icónica columna «Una cita con un plato».

La experiencia multisensorial presenta una banda sonora conmovedora seleccionada por un músico, un agricultor,  y el chef Kelis, y entrevistas en video con ex-editores de de Ebony .

 

ALMUERZOS EN CAJAS DE ZAPATOS

 

 

Al evocar las complejidades y los movimientos, las luchas y las alegrías de estas historias culinarias a través de la comida, la exposición también presenta almuerzos en caja de zapatos para llevar que recuerdan las comidas que los viajeros afroamericanos empacaban en cajas de zapatos durante la Gran Migración, mientras a menudo se les negaba el servicio.

 

 

Estas degustaciones son desarrolladas por reconocidos chefs como Carla Hall , Adrienne Cheatham y Kwame Onwuachi , todos asesores de la exposición.

 

CÓMO SE CONSTRUYE UN SUEÑO

 

 

El escritor y crítico culinario Dave Arnold, consciente de la importancia de crear un espacio dedicado a las particularidades del mundo gastronómico, trabajó por más de 10 años para crear en Nueva York el “Museo de comidas y bebidas” MOFAD, por sus siglas en inglés, Museum of Food and Drink, un concepto innovador dentro de la industria y la cultura culinaria.

 

 

Luego de tanta dedicación, finalmente abrió las puertas al público el 28 de octubre del 2015 en el barrio Williamsburg de Brooklyn.

Tal como Arnold lo había concebido, el museo es una instalación que captura los sentidos de los visitantes, envolviéndolos en un mundo de sabores, aromas y visiones.

 

 

Su primera exhibición, Flavor: Making It and Faking It, El sabor: cómo crearlo y cómo imitarlo, llevaba a los visitantes a través de un dinámico recorrido por la historia, la psicología, la ciencia y la cultura del sabor, con el que se buscaba percibir los estrechos límites entre los sabores naturales y los artificiales.

Una experiencia de inmersión en la que los visitantes podían oler y degustar los alimentos y las bebidas que se preparan a la vista para así poder distinguir, por ejemplo, la diferencia entre una vainilla en rama y un saborizante de vainilla, o comparar el sabor químico del MSG, glutamato de monosodio, con el particular y sutil umami de las setas y las algas.

 

 

Esta exposición inaugural fue el primer paso hacia el objetivo final de Dave Arnold: un museo a gran escala, totalmente dedicado a la comida y la bebida, para tomar conciencia de lo que consumimos y para explorar y experimentar los ingredientes y creaciones que han dejado su sello en las diferentes sociedades.

 

LAS METAS DEL MOFAD

 

MOFAD POSEE UN CANAL DE YOUTUBE PARA ALCANZAR SUS METAS Y DIFUNDIR SUS VALORES. RECOMIENDO QUE VEAN SUS MATERIALES. SON IMPECABLES

 

Educar al público y fomentar la apreciación de la historia culinaria y la antropología.

Inspirar a una nueva generación de consumidores informados, chefs, educadores alimentarios y productores.

Conectar a las personas con lo que comen explicando la producción y distribución de alimentos.

Preservar la apreciación y la comprensión de las cocinas y artes culinarias regionales perdidas y en peligro de extinción.

Crear soluciones a los desafíos alimentarios del siglo XXI sirviendo como centro de innovación.

 

LOS VALORES DEL MOFAD

 

 

La comida es cultura. Es mucho más que lo que hay en nuestros platos: es un denominador común de las relaciones humanas.

Todos comemos. Personas de todas las edades y procedencias, desde los más quisquillosos y apáticos, hasta los gastrónomos y amantes de la comida. Todos deberían preocuparse por la comida.

Los comensales informados son mejores comensales.  Toman mejores decisiones para sus papilas gustativas, salud, comunidad y medio ambiente.

La comida es personal. Se debe abordar a las personas con una actitud sin prejuicios sobre su dieta.

La comida es participativa. Para aprender mejor sobre la comida, debes probar, oler y pensar.

La comida es divertida.  Una mirada positiva, no basada en el miedo, es la mejor manera de abordar la educación alimentaria.

 

Espero, estimados lectores, que algunos de ustedes puedan visitar la muestra antes de que cierre sus puertas en el mes de junio y comentarnos sus opiniones. Por nuestra parte seguiremos en nuestro bote imaginario remando en el Mar del Dulce de Leche, hasta que algún alma sensible, tenga a bien escucharnos.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en el texto

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos