LAILA GOHAR = ARTISTA + COCINERA

LAILA GOHAR =

ARTISTA + COCINERA

 

 

Buenos días estimados lectores. Sábado de arte, Sábado de gloria para los amantes de la gastronomía, entendida como la suma de todos los placeres del cuerpo y del alma.

 

 

Hoy tengo el gusto de presentar a una artista egipcia, nacida en El Cairo en 1988, Laila Gohar. A los 18 años ganó una beca y partió rumbo a Miami para estudiar escultura y relaciones internacionales.

 

 

Mientras estudiaba, trabajó en algunas cocinas de restaurantes y fue dándose cuenta que su camino iba por otra senda.

 

 

Abandonó entonces la Universidad, Miami y se mudó a Nueva York, dónde abrió un estudio, creando obras de arte de alimentos para galerías, marcas de moda y ferias de arte.

 

 

Laila Gohar diseña experiencias gastronómicas únicas que tienen lugar en entornos no tradicionales de todo el mundo.

 

 

Utilizando la comida como medio artístico y como herramienta de comunicación, explora la naturaleza de la interacción humana mediante la creación de eventos comestibles multisensoriales y agradables.

Su trabajo se basa en métodos históricos de preparación de alimentos y, en general, en el papel de los alimentos en la sociedad.

 

 

El estudio de Laila crea instalaciones y ventanas emergentes, junto con eventos de arte, diseño y moda. Tiene su sede en la ciudad de Nueva York, pero trabaja internacionalmente.

Entre sus clientes más importantes podemos mencionar a Comme des Garçons, Simone Rocha, Galerías Lafayette, LVMH, Phillips y Tiffany & Co.

 

 

Omar Sosa, su marido, creció en Barcelona y es diseñador gráfico, editor de libros de artista y Director Creativo Freelance  y Consultor Creativo en Design y Lifestyle compañías de Apartamento Studios, surgidas en el interior de la revista Apartamento, que Sosa cofundó en 2008 .

 

LAILA GOHAR Y OMAR SOSA EN CAFÉ ALTRO PARADISO, SU LUGAR PEFERIDO. FOTO CORTESÍA DE NICOLÁS BLOISE.

 

Desde su fundación, es una publicación de culto aclamada por su visión de mostrar el encanto del diseño de interiores tal como es en la vida real y no como un escenario.

Su lema dice A tidy house only exists in your mother’s imagination : “una casa ordenada solo existe en la imaginación de tu madre”.

 

LA BODA EN ANDALUCÍA CON CABALLOS, FAMILIAS, AMIGOS, Y LAS TRADICIONES SEVILLANAS, DOS AÑOS DESPUÉS DE ESTAR JUNTOS. CUATRO AÑOS DESPUÉS DE CONOCERSE.

 

 

Juntos forman una de las parejas de artistas jóvenes y creativos que se potencian mutuamente, que crecen juntos, pero no entrelazados, en ese Gedankenexperiment ,  expresión que utilizamos en filosofía para referirnos a un «Experimento de Pensamiento», que es la ciudad de Nueva York.

 

LOAF: EL SOFÁ DE BRIOCHE COMESTIBLE

 

LOAF BY LAILA GOHAR. PHOTO: BRIAN W. FERRY

 

En enero de 2020, captó la atención del mundo del diseño con Loaf, un sillón “trompe l’oeil” producido en colaboración con Sam Stewart para la inauguración de Comfort, una exhibición curada por su esposo, el diseñador Omar Sosa, en Friedman Benda.

 

LOAF BY LAILA GOHAR (DETALLE). PHOTO: BRIAN W. FERRY

 

“Lo más interesante para mí fue ver cómo los niños interactuaban con la obra”, dice Gohar sobre el sofá que estaba hecho de brioche y de-construido pieza por pieza.

 

 

“Me cuesta etiquetar lo que hago, ya que fusiona diferentes mundos”, dice la artista nacida en Egipto y residente en Nueva York cuya práctica se encuentra en algún lugar entre las bellas artes y la cocina. Es conocida por sus instalaciones de alimentos conceptuales y altamente sensoriales, como la montaña de 5000 malvaviscos que esculpió para Tiffany & Co.

 

 

“La comida se siente como un idioma con el que puedo comunicarme”

 

 

SU IMPRESIONANTE TRAYECTORIA

 

 

Hace cuatro años la Revista Vogue de Francia  publicó un reportaje titulado Laila Gohar habla sobre sus fascinantes creaciones culinarias, firmado por Porjade Simon. De él estimados lectores, extracté algunas de las mejores respuestas de Laila.

 

 

“Me interesa la transferencia de emociones en torno a la comida. Trabajo con comida, pero no soy chef. Utilizo la comida como herramienta y medio artístico, a través del cual puedo explorar la interacción y las emociones humanas.

Mi trabajo generalmente tiene la forma de eventos que son performativos y se basan en métodos históricos de preparación de alimentos y el papel de los alimentos en la sociedad”.

 

 

Puedes poner un plato de comida delante de alguien si está emocionado, de luto o feliz. Pase lo que pase, casi seguro que hay una emoción.

También me gusta lo efímero en torno a la comida. Paso mucho tiempo conceptualizando, desarrollando, probando,  y luego, en unos momentos, se consume, se expulsa del cuerpo. Eso realmente me fascina.

 

 

En mi trabajo, veo la comida como un medio para contar una historia o plantear una idea. En realidad, nunca se trata de la comida en sí misma, como la receta o el menú”.

 

 

“Las referencias y la inspiración vienen de todo tipo de lugares. Realmente no pienso en crear un «menú». Se trata más de transmitir un sentimiento a las personas y permitirles tener su propia reacción, sin dar demasiada información.

 

 

Nunca se trata de decirle a la gente qué pensar o sentir sobre el trabajo. Solo permitir que las personas sean libres para llegar a sus propias conclusiones después de experimentar la instalación de alimentos.

 

 

Después de hacer la investigación, entro en mi estudio y descubro cuál será la comida real, cómo se sentirá la habitación, cómo se mostrará la comida.

En mi estudio también hacemos mucho diseño de escenarios, porque la comida siempre se presenta de una manera diferente, entonces tenemos que construir estas presentaciones”.

 

 

“Las experiencias siempre están destinadas a ser consumidas. Me atrae lo efímero de la comida, y el hecho de que dedique tanto tiempo a conceptualizar un proyecto que se consuma en cuestión de minutos.

Entonces, es muy importante para mí que el trabajo se consuma. Además, me parece pretencioso si la comida solo se usa como escultura y no para nutrir. En esencia, la comida está destinada a nutrir”.

 

 

“Realmente no tengo una firma de alimentos cuando se trata de trabajo. Mi trabajo también está siempre en evolución. Creo que en este punto hay un lenguaje común entre todos mis proyectos, las personas familiarizadas con mi trabajo podrían reconocer un proyecto mío, pero para mí es muy importante no sentirme estancada y estar siempre aprendiendo y evolucionando.

A nivel personal, me encanta la humilde papa. Y tal vez si has estado en una cena en mi casa, dirías que esa es mi firma. Siempre hay algún tipo de plato de papa”.

 

 

ALGUNAS DE SUS OBRAS

 

FIZ / POP / CRUJIDO | BANG & OLUFSEN

 

 

Bang & Olufsen celebró su línea BO Play en el recién inaugurado espacio AOO en Brooklyn, NY. Laila creó una instalación multisensorial donde se exploró la conexión entre el sonido y el gusto. Se crearon tres estaciones de comida y paredes diferentes, cada una representando un sonido diferente. Los sonidos resaltados fueron crunch, fizz y pop. Cada estación de sonido presentaba un sonido diferente que salía de un altavoz o auricular o el mismo sonido que se suponía que hacía la comida, pero amplificado o reducido. A medida que los invitados recorrieron la instalación, se hizo evidente que el sonido afecta la percepción del gusto. Las patatas fritas más crujientes sabían mejor. Al igual que las manzanas que estaban más crujientes. ¡Las palomitas de maíz que no explotaron o crujieron no funcionaron bien!

Crunch: una instalación de manzana + zanahoria, papas fritas

Pop: palomitas de maíz enteras, bergamota + pop rocks de wasabi

Fiz: Tarta de crema de matcha

En colaboración con Nikki Cohen

Carpintería: Ryan Maher

Asistente: Malena Burman

 

 

 

 

 

 

 

 

REVELAR | JASON WU

 

 

Para la presentación de Grey, una línea de ropa de Jason Wu, Laila trabajó para crear una comida en la que cada plato requería diferentes movimientos para revelar su contenido. A los invitados se les presentó una variedad de herramientas que los ayudaron a navegar a través de su comida.

Equipo: Lauren Schaefer + Laurie Ellen Pellicano + Malena Burman.

Flores: Floral floral

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PODER DE LA PAPA | CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS YOUNG GUNS 2016

 

 

Laila recibió el premio Art Directors Club Young Guns en 2016. Para la ceremonia de premiación, fue invitada a crear una instalación. Ella eligió hacer un riff en el gran proyecto escolar de usar una papa como circuito eléctrico. La instalación constaba de 50 libras de papas que se usaron para alimentar 3 lámparas que diseñó Laila. La misma cantidad de papas se frió en papas fritas. La sala se iluminó con las luces mientras los invitados comían las patatas fritas.

Asistente: Malena Burman

Electricidad: Alejandro Fajardo

 

 

 

 

 

 

ESCULTURAS DE AZÚCAR | TIFFANY & CO.

 

 

Una interpretación multisensorial de la icónica película Desayuno en Tiffany, donde el espacio se transformó en un paraíso de azúcar con esculturas a gran escala. Se construyó una montaña de malvaviscos con más de 5000 malvaviscos, además de un reloj de sol de 10 pies lleno de chocolate y regaliz. Cada instalación se correlacionó con una pieza de joyería que se exhibió junto a las esculturas. Laila exploró temas de codicia junto con recuerdos de la infancia. Se animó a los invitados a consumir el azúcar en todas sus formas.

En colaboración con Simón Benjamín.

 

 

 

 

 

INAUGURACIÓN DE GALERIES LAFAYETTE CHAMPS-ÉLYSÉES, PARÍS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HORA DE EMPEZAR A COMER LA INSTALACIÓN

 

 

PARA CERRAR: DOS VIDEOS

LAILA COCINERA

 

 

LAILA ARTISTA

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos