MAFALDA: ESTÁBAMOS EQUIVOCADOS

LAS MEJORES SOPAS DEL MUNDO

 

Muy pronto empezará a hacer mucho frío. Probablemente sea por eso que comience la temporada de la sopa. Para afrontarlo, ¿qué mejor que una sopa muy caliente y nutritiva? A menudo se piensa en la sopa como el “plato del pobre” porque reúne calor y sabor en un solo plato. Pero ese fue el origen, no la actualidad de las sopas.

 

Confieso que soy un contemporáneo de Mafalda, y como a ella, no me gustan las sopas. Pero los años no pasan en vano y muy pronto, en mi primera juventud, me di cuenta que yo era la excepción y no la regla. Y que un plato de sopa caliente en el invierno era una herramienta poderosa, en manos de un cocinero.

Tal vez no todos lo saben pero la misteriosa naturaleza femenina no deja de sorprendernos nunca. Y les puedo asegurar sin temor a equivocarme, que puestas a elegir entre dar un paseo en una Ferrari, recibir un extenso poema o un exquisito perfume, siempre van a preferir en un frío día de invierno después de una extenuante jornada de trabajo, encontrarse al llegar al hogar con un humeante y reconfortante plato de su sopa favorita.

 

Así que aunque ustedes no lo crean, la sopa no sólo es un alimento muy completo, sino también una excelente herramienta de seducción. He explorado los cuatro rincones del mundo en busca de las mejores recetas y hemos encontrado 10 que calentarán tus noches de invierno. Y si te quedaste con ganas de recetas del blog “Las Recetas de MJ” te damos un BONUS TRACK con un video de las que ella considera “las ocho sopas más famosas del mundo”.

 

DIEZ SOPAS IMPERDIBLES

 

 

SOPA DE CEBOLLA FRANCESA

 

 

La sopa de cebolla francesa es deliciosa y reconfortante. Su aroma dulce y envolvente nos traslada a un bistró francés, a la sombra del Sacré Coeur. Esta sopa tradicional francesa puede haberse originado en los días de la antigua Roma y se servía como un plato único. Fue a partir del siglo XVIII cuando este plato se convirtió en un plato refinado. Su preparación es sencilla, las cebollas se cortan en rodajas finas, se doran y se mezclan en caldo de carne. La sopa de cebolla se suele servir con pan tostado con mantequilla y queso rallado. Cuenta la leyenda que la sopa de cebolla fue inventada por el propio Luis XV.

 

HERNEKEITTO FINLANDÉS

 

 

Para afrontar el frío de los países nórdicos algunos, como los finlandeses, se calientan con hernekeitto, una tradicional sopa de arvejas mezclada y aromatizada con cebolla, tomillo y mejorana. Esta deliciosa sopa tiene diferentes peculiaridades: se sirve con panceta ahumada y con fruta confitada con mostaza. Este también es uno de los elementos fundamentales de la receta. Además, se acompaña de panqueques y mermelada.  Esta comida dulce / salada se sirve tradicionalmente los jueves porque ese momento se consideraba la comida justa antes del abundante banquete del viernes.

 

LE CACCIUCCO DE LIVORNO

 

Hay diferentes leyendas sobre Cacciucco del Livorno: hay quienes afirman que esta sopa nació de la generosidad de los pescadores para una viuda y su hijo, hay quienes argumentan que la receta es un resumen de las diferentes culturas que han atravesado Livorno y finalmente hay quienes afirman que la sopa la habría inventado el guardián del faro que, teniendo que usar aceite para operar el faro, lo habría usado para cocinar. Cualquiera que sea su origen, el Cacciucco  del Livorno se prepara con diferentes pescados y mariscos tales como pulpo, sepia o incluso langostinos.

 

SOPA DE PASTA CON POROTOS DE APULIA

 

 

La pasta y los porotos son dos productos básicos de origen campesino. Existen muchas variaciones según la región. Esta receta de Apulia es dulce y delicada. La receta tradicional requiere que usemos dos tipos de pasta para recordar el origen pobre y campesino de la receta. Perfumada con unas pocas hojas de laurel, la sopa de pasta y porotos de Apulia es un plato tan sabroso que siempre vas a querer más.

 

FONDUE VIETNAMITA

 

 

La fondue vietnamita es mucho más que una sopa. Es un verdadero simposio, un rito de convivencia que invita a compartir y charlar. Este plato se prepara dentro de una olla de caldo que se coloca directamente en el centro de la mesa; a su alrededor se ofrecen diversas materias primas como cerdo, pescado, tofu, setas y verduras.

 

 

Los invitados eligen los ingredientes que harán su plato y los sumergen en la olla hirviendo mientras charlan mientras esperan que la cocción esté lista. Cuando los ingredientes están cocidos, cada uno los mezcla en su propio caldo de cocción, todo ello acompañado de arroz blanco.

 

CHAWDER DE ALMEJAS

 

 

La sopa de almejas se originó en las costas de Nueva Inglaterra, donde las familias de pescadores tenían que preparar una comida abundante con ingredientes pobres y fáciles de encontrar. En la costa atlántica, las almejas se cosechan en masa. Acompañada de patatas, esta receta ahora se considera un plato refinado y se sirve dentro de un pan casero.

 

CALDO VERDE

 

 

Como sugiere el nombre, la sopa de col portuguesa se hace con berza portuguesa, caldo y una salchicha portuguesa ahumada hecha de cerdo. Se dice que esta sopa representa la mitad de Portugal: de hecho, la mitad de la bandera portuguesa es verde.

 

SOPA DE TORTILLA MEXICANA

 

 

Esta picante sopa mexicana es una mezcla de sabroso caldo e ingredientes generosos. La base es un caldo de tomate; a esto le agregamos pollo, palta, queso chedar y tortillas crujientes. Un verdadero placer.

 

SOLYANKA, LA SOPA RUSA

 

 

En ruso “Sol” significa sal, y de hecho, Solyanka es una sopa que contiene ingredientes muy sabrosos: carne y salchichas, pescado, champiñones y pepinos. Este es un plato perfecto para los amantes de los sabores fuertes y para los que sueñan con volver a la época de nuestras abuelas ávidas de la literatura rusa: de hecho, era uno de los platos favoritos de Dostoievsky. En las últimas décadas se ha servido con una rodajita de limón como guarnición, que como puedes imaginar no es un ingrediente ruso.

 

GAZPACHO ANDALUZ

 

 

Aunque no es una sopa rústica caliente, no podemos dejar de mencionar el gazpacho andaluz. El gazpacho es una sopa fría a base de verduras crudas: tomates, pepinos y pimientos; a estos se les agrega ajo, cebolla, pan duro para darle la típica consistencia aterciopelada y para terminar el vinagre que le da un sabor especial y un poco picante. Con unos cubitos de hielo, la sopa se vuelve aún más fresca y sacia más la sed. Más allá de la versión clásica, existen diferentes variaciones frescas y sabrosas elaboradas con frutas como melón y fresa. Para disfrutar con los ojos cerrados, imaginando que estás en Granada después de visitar la Alhambra.

 

BONUS TRACK

 

 

Emilio R. Moya

 

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital