IL COMMISSARIO MONTALBANO

LITERATURA Y GASTRONOMÍA

 

Salvo Montalbano es un personaje de Sicilia al que es muy fácil tomarle cariño. Creado por Andrea Camilleri para resolver los casos más extraños en el universo mágico de Vigata en la también ficticia región de Montelusa, su nombre es un homenaje a un gran amigo de Andrea, Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), comunista como Camilleri, creador de Pepe Carvalho, detective malhumorado, gastrónomo, best seller editorial y televisivo como el de Montalbano.

 

 

El Comisario Montalbano nació como una saga de libros que para quién no la conoce mezcla el estilo más negro de las novelas policíacas con un mundo surrealista formado por la “sicilianidad”, es decir, un modo de vida propio de la isla donde el ritmo de la vida, la forma de entenderla y las relaciones sociales son únicas. Es por ello que la trama de los libros y de los capítulos siempre viene acompañada de la comedia más absurda donde la mayoría de los personajes participan, como si fueran las marionetas del Teatro dei Pupi siciliano.

Si bien es cierto que Camilleri no nombra directamente a que ciudades hace referencia y que Vigata o Montelusa no aparecen en los mapas, es evidente que detrás de nombres como Fiacca (Sciacca), Fela (Gela), Muntiriali (Realmonte), Gaddotti (Giardina Gallotti), Raccadali (Raffadali) hay pueblos donde transcurren las tramas y aventuras del comisario.

 

 

Andrea Camilleri falleció en 2019 a la edad de 94 años. Pero sus personajes son inmortales.

 

LA SERIE DE TELEVISIÓN

 

 

Desde 1999 cuando la RAI emitía el primer capítulo de la serie, el fenómeno ha desbordado las expectativas y casi fagocitado al propio escritor, que a veces ha sentido la presión del personaje de ficción, interpretado por Luca Zongaretti. Capítulo a capítulo los personajes de la serie se han ido ganando la simpatía de los seguidores de la obra de Camilleri, al mismo tiempo que esa isla enclavada en el centro del Mediterráneo ha ido forjando la ilusión por llegar a conocerla y visitar los escenarios donde se han grabado los capítulos.

 

 

 

 

 

La casa del comisario Montalbano, la comisaria, en fin todos los rincones de la imaginaria Vigata son como recodos que ya conocemos de memoria, formando parte del mapa de una ciudad que no existe, y que se reparte en centenares de locaciones por toda Sicilia, especialmente en la provincia de Ragusa.

 

 

 

La influencia de la serie ha sido tal que hasta el propio escritor ha comentado que cuando escribía los nuevos libros corría el riesgo de dejarse influenciar por la ficción televisiva que tan bien ha representado las vicisitudes de Montalbano.

 

 

El comisario es, como buen siciliano, un enamorado de su gastronomía, descrita con lujo de detalles en los libros y que en la serie siempre aparece saboreada con sumo gusto por Montalbano. Resulta cuando menos curioso que muchos restaurantes, cafeterías y hoteles de Sicilia hayan cambiado sus nombres para crear una nomenclatura que hace referencia al Universo Camilleri-Montalbano.

 

LA COCINA DE MONTALBANO

 

 

Decía Andrea Camilleri que si algo envidiaba de Montalbano, era su plato de trillas fritas. Leer las novelas de Camilleri es nada más y nada menos que un viaje por la cocina siciliana. Camilleri, usando a Montalbano como voz, describe con pasión los platos de su amada región.

 

 

La señora Adelina Cirrinciò famosa por su hosquedad y por tener un hijo delincuente que es continuamente arrestado por el dueño de la casa de la playa donde ella trabaja, siempre le deja para cenar al inspector sardinas a la siciliana, caponata de melanzane, falsomagro, pasta con anchoas, arancini y toda una variedad de platos regionales. Hay que decir que la señora Adelina tiene entre sus atributos ser una de las mejores cocineras de la región.

 

 

Enzo, el propietario de la trattoria “Enzo a Mare”, le vocea el menú del día y es raro que Montalbano no pruebe unos spaghetti marinara, pesce spada al forno, bogavante o pasta alla Norma. Y de postre nunca falta un buccellato. Y si bien su compromiso ético con la justicia es absoluto, el mismo Montalbano dice a menudo que es capaz de asesinar por un plato de triglie fritte (trillas fritas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los platos mencionados en las novelas parecen nunca terminar: caballas en escabeche, risotto con tinta de calamar, merluza con salsa de anchoas, bonito con salsa agridulce, pastel de trillas, entremeses marineros (almejas, mejillones, calamares, camarones, pulpo) cocinados cada uno por su lado y aliñados con limón, aceite, aceitunas negras y sal, pasta aglio e olio o con broccoli, ragú de carne, berenjenas fritas, pecorino con huevo duro y albahaca, pepe nero e cacio pecorino, Petrafèrnula, Sauro imperiale con la cipollata, panelle, tinnirume, y otro plato especial del comisario: la simple y pobre pappanozza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RECETARIO DE ADELINA

 

ARANCINETTI DI MONTALBANO

 

 

 

INGREDIENTES PARA 15 UNIDADES:

250 g de arroz Arborio

150 g de carne picada mitad ternera, mitad cerdo

80 g de guisantes pequeños

100 g de salsa de tomate

150 g de queso de Pasta Filata

80 g de queso caciocavallo rallado

2 huevos

100 g de harina

200 g de pan rallado

Aceite de oliva, sal y pimienta.

 

PREPARACIÓN

 

1. Sofreír en una sartén la carne y salpimentar. Añadir la salsa de tomate y los guisantes, previamente escaldados en agua salada. Dejar que se cocine al menos durante 10-15 minutos, hasta obtener una salsa espesa.

2. Hervir el arroz en una olla con agua salada. Cuando esté listo, añadir dos o tres cucharadas de aceite de oliva para evitar que se pegue por el almidón, y el queso caciocavallo rallado. Remover con energía y dejar enfriar.

3. Mientras, cortar el queso en dados. Formar bolas de arroz introduciendo en la parte central la mezcla de carne, tomate y guisantes y un dado de queso.

4. Enharinar las bolas y pasarlas por huevo batido con una pizca de sal. Finalmente, pasarlas por el pan rallado y freírlas cuidadosamente en aceite de oliva. Servidas calientes, con queso fundido dentro, son deliciosas.

 

 

PASTA ‘NCASCIATA

 

 

Se trata de una variante de la pasta al horno y representa uno de los platos fuertes de Adelina.

 

 

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

600 g de macarrones

200 g de queso caciocavallo fresco

200 g de carne picada

50 g de mortadela o salami

2 huevos duros

4 berenjenas

100 g de pecorino rallado

Salsa de tomate

1/2 vaso de vino blanco

Albahaca, aceite de oliva, sal y pimienta.

 

PREPARACIÓN

 

1. Cortar las berenjenas en rodajas, dejarlas reposar durante una hora en agua y sal, lavarlas, escurrirlas, secarlas con papel de cocina y freírlas.

2. Sofreír la carne picada en aceite de oliva, añadir el vino y completar la cocción añadiendo unas cucharadas de salsa de tomate.

3. Hervir la pasta, al dente, escurrirla y mezclarla con salsa de tomate. En una fuente de horno engrasada, espolvorear pan rallado y verter la pasta, alternando capas con la carne picada, berenjena frita, queso rallado, albahaca, huevos duros, queso caciocavallo y salami cortado en rodajas. Completar la última capa de pasta con las berenjenas, la salsa y mucho pecorino.

4. Cocer el preparado 20 min. aprox. en el horno precalentado hasta que el queso se derrita formando una costra ligeramente dorada (de ahí el nombre ‘ncaciata).

 

 

 

SALMONETES FRITOS

 

 

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 k de trillas o salmonetes

3-4 limones de tamaño medio

Ramitas de perejil

Harina,

Aceite de oliva, sal.

 

PREPARACIÓN

 

1. Limpiar los salmonetes, enjuagarlos con agua, enharinarlos ligeramente y freírlos en abundante aceite de oliva caliente.

2. En cuanto estén dorados, dejarlos escurrir sobre papel de cocina, agregar sal y servirlos aún calientes con unas rodajas de limón y algunas ramitas de perejil.

 

 

Otra opción sería freír los salmonetes al revés, conservando sus escamas: se ponen en una sartén y se rocían con aceite hirviendo.

 

 

BONUS TRACK: LA SICILIA DE MONTALBANO

 

 

Emilio R. Moya

Fuentes: telva.com, elgiroscopo.es, lacasadimontalbano.com, fondodeolla.com, Premiata Fornería Ballarò. Todas las fotografías son de distintos autores tomados de la selección de seguidores de la saga.

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital