EL AS DE ESPADAS

MOËT HENNESSY ANUNCIÓ ASOCIACIÓN CON JAY-Z

 

Moët Hennessy, líder mundial en vinos y destilados de lujo, se complace en anunciar su colaboración con Shawn JAY-Z Carter con la adquisición del 50% de Armand de Brignac, la reconocida casa champanera. Esta colaboración refleja la visión compartida entre Moët Hennessy y Shawn JAY-Z Carter sobre el futuro de esta icónica Maison”. Con estas palabras se iniciaba el comunicado de prensa con que simultáneamente en todo el mundo se anunciaba la adquisición del 50 % del paquete accionario de Armand de Brignac por parte del  Grupo LVMH. El comunicado se publicó en las páginas de LVMH, de Armand de Brignac y de JAY-Z al mismo tiempo.

 

Si bien no se informó el monto de la operación, la Revista Forbes estimaba en junio de 2019 un valor para Armand de Brignac de 310 millones de dólares, dentro del patrimonio total de JAY-Z que ascendía a unos 1000 millones de dólares a esa fecha. Es decir que estamos hablando de una operación cercana a los 200 millones de dólares. Shawn Carter, que es el verdadero nombre de JAY-Z de 51 años, está casado con Beyoncé de 39 años, es íntimo amigo de Alexandre Arnault, lo que facilitó la operación.

 

 

Alexandre es hijo de Bernard Arnault el propietario del Grupo LVMH, del cual Moët Hennessy, es la división de vinos y destilados, reagrupa veinticuatro Maisons, reconocidas internacionalmente por la riqueza de sus terroirs, la calidad de sus productos y la artesanía con la que están creados. El Grupo LVMH también posee reconocidas fincas vitvinícolas a través de “LVMH Vins d’Exceptions”. Bernard Arnault fue considerado por Forbes en 2020 como el tercer hombre más rico del mundo, con un capital estimado en los 76.000 millones de dólares.

¿Qué llevó a un grupo tan poderoso, que lidera ampliamente el mercado de los champagnes en el mundo a realizar esta adquisición?

¿Por qué Moët Hennessy se interesó en una pequeña bodega que produce quinientas mil botellas al año, cuando ellos producen millones de botellas?

 

 

EL FENÓMENO ARMAND DE BRIGNAC

 

 

Con un aspecto llamativo y un atractivo natural para un consumidor de lujo global y diverso, Armand de Brignac ha aportado innovación y energía sin precedentes a la categoría de Champagnes desde  que JAY-Z, impulsó la marca en 2006 cuando incluyó una de sus botellas en un video musical después de un pleito público con Cristal, una marca rival. Carter acusó a Cristal de racismo luego que un ejecutivo de la marca dijo en una entrevista que asociarse con un rapero dañaría su imagen. Ha sido un éxito mundial con una fuerte presencia en América del Norte, Asia y Europa, y con más de 500.000 botellas vendidas en 2019.

 

“Durante años hemos estado siguiendo el fantástico éxito de Armand de Brignac y admirando su capacidad para desafiar algunas de las reglas de la categoría Champagne. También conocido como “El As de Espadas”, Armand de Brignac rompe barreras y refleja el lujo contemporáneo, mientras conserva las tradiciones de los terroirs de Champagne. Hoy, estamos increíblemente orgullosos de asociarnos con ellos y creemos que la combinación de nuestra experiencia en Champagne y nuestra red internacional, junto con la visión de Shawn JAY-Z Carter, la fuerza de la marca Armand de Brignac y la calidad de sus prestigiosos cuvées; nos permitirá llevar el negocio a nuevas alturas a nivel mundial.” señaló Philippe Schaus, Presidente & CEO de Moët Hennessy.

 

Por su parte Shawn JAY-Z Carter destacó: “Me enorgullece darle la bienvenida a la familia Arnault a la nuestra, a través de esta asociación que comenzó con Alexandre Arnault y continuó con su padre Bernard Arnault y Philippe Schaus, en mi hogar en Los Ángeles. Es una asociación que se ha sentido familiar en todo momento. Confiamos en que el liderazgo absoluto en la distribución global de Moët Hennessy, la solidez de su portfolio inigualable y su historial de excelencia en el desarrollo de marcas de lujo; le darán a Armand de Brignac el poder comercial que necesita para crecer y prosperar aún más”.

“Entramos en esta asociación en igualdad de condiciones junto con JAY-Z y su familia y con la misma convicción de que solo estamos en el comienzo de una historia maravillosa. Juntos, trazaremos un sólido camino para consolidar firmemente a Armand de Brignac como un icono de lujo para las actuales y futuras generaciones de consumidores”, concluyó Philippe Schaus.

 

EL CHAMPAGNE ARMAND DE BRIGNAC

 

 

No dejes que las botellas metálicas o la participación de Jay Z en la marca te distraigan, Armand de Brignac ya era un actor importante en el mundo del champagne. La marca sigue impresionando tanto a los coleccionistas de vinos como a los sommeliers por su complejidad y sus audaces perfiles de sabor. Parece que cada día se crea un nuevo fan de la marca y, a este paso, Ace of Spades se volverá aún más exclusivo y difícil de encontrar.

 

Los coleccionistas tomen nota:  Armand de Brignac ha lanzado recientemente  su tan esperado segundo Blanc de Noirs, el Assemblage Two, también conocido como A2. El último lanzamiento es una mezcla de las cosechas de 2008, 2009 y 2010, un magnífico Ensamblaje que tiene aromas de flores blancas, duraznos blancos y madreselva que se combinan con una mineralidad brillante y sabores herbales de menta y hojas frescas de curry.

 

 

Champagne Armand de Brignac es una prestigiosa gama de cuvées que ofrecen una calidad y un sabor excepcionales, fruto de su elaboración por productores de champagne de 13a generación, la familia Cattier. Gracias a más de tres siglos de experiencia en la región, el equipo de enólogos junto a padre e hijo crean cada uno un cuvée distintivo, con una exquisita atención al detalle, que incluye la selección los viñedos más emblemáticos, tomando únicamente la primera y más fresca porción de la prensa de cuvée y mezclando un trío único de añadas. Cada botella está terminada a mano con la aplicación de etiquetas de peltre francés y pulido a mano. Un equipo pequeño y altamente calificado de solo 18 personas toca una botella desde el prensado de la fruta hasta la salida de las bodegas en Francia.

La colección Champagne Armand de Brignac está disponible en cantidades limitadas en todo el mundo y se compone de Gold Brut, Brut Rosé, Demi Sec y los varietales de ultra prestigio Blanc de Blancs y Blanc de Noirs.

 

LOS ARTESANOS

 

 

 

Los viticultores de la 12.ª  y 13.ª generación, Jean-Jacques Cattier y su hijo, Alexandre, elaboran las prestigiosas cuvées de Armand de Brignac. Su sueño era crear un champagne de la más excepcional calidad, que representara lo mejor de lo mejor de la región, donde su familia ha cultivado viñedos durante más de 250 años.

 

LOS VIÑEDOS

 

 

 

La familia Cattier tiene su sede en la Montagne de Reims y posee 33 hectáreas de viñedos en algunos de los crus más elogiados de Champagne, incluidos los pueblos de Rilly-la-Montagne, Chigny-les-Roses y Ludes. Fueron excavados en tres niveles con tres estilos diferentes (renacentista, romano y gótico) y se encuentran entre los más profundos de Champagne (30 m) y ofrecen una temperatura baja y constante. Se accede por una escalera de 136 escalones, ¡un récord al parecer!

 

 

La selección de la fruta está guiada por el conocimiento íntimo que la familia Cattier tiene del tapiz de los viñedos de Champagne, después de trabajar la tierra durante más de 250 años.

 

 

 

Cada año buscan las parcelas que presenten frutos con el carácter más destacable – independientemente del cru – de lo que la Madre Naturaleza presentó de la temporada.

 

 

La sostenibilidad es un principio fundamental de la gestión de viñedos de Cattier y sus tierras de propiedad están certificadas HVE nivel 3, la calificación más alta del gobierno francés, reconociendo el nivel de cuidado que brindan al medio ambiente para protegerlo para las generaciones futuras. Estos viñedos están clasificados como Premier Cru

 

VINIFICACIÓN

 

TOMANDO SOLO LA PRIMERA

 

 

 

Solo la primera y más fresca porción de la prensa de cuvée, es seleccionada para producir los mejores champagnes posibles, una firma enológica de Armand de  Brignac. Esta intensa selectividad y una meticulosa atención a los detalles aseguran que el jugo abunde con un carácter frutal vibrante, una textura suave y una acidez equilibrada.

 

ROBLE FRANCÉS

 

 

Cada botella de Champagne Armand de Brignac se termina con una dosis única, del vino base más fino de cada cosecha, envejecido durante un año en roble francés nuevo. Este toque enológico aporta una sutil complejidad a los cuvées acabados, introduciendo notas de pastelería horneada, vainilla y tostados.

 

TRÍO DE AÑADAS

 

 

Único en Champagne Armand de Brignac es la combinación de un trío de cosechas. Cada ensamblaje reúne a los personajes únicos de tres cosechas distintas, mientras mantiene un poderoso linaje de mezcla en mezcla.

 

 

 

 

 

 

LOS VINOS

 

BRUT DORADO

 

 

El primer lanzamiento de Champagne Armand de Brignac, el Brut Gold sigue siendo la cuvée más icónica de la gama. Rico en la tradición del viejo mundo de la mezcla de champán, es un trío de cosechas de algunos de los terruños más elogiados de la región, lo que da como resultado una cuvée que expresa un carácter vibrante y de fruta fresca con una textura suave.

 

ROSÉ

 

 

El Champagne Armand de Brignac Rosé está elaborado con Pinot Noir de viñas viejas, plantadas en la Montagne de Reims, que producen frutas con una potente intensidad de sabor. El cuvée resultante presenta capas frescas y brillantes de frutos rojos, complementados con notas de aromas de pastelería horneada.

 

DEMI SEC

 

 

La única cuvée Demi Sec de prestigio en el mundo, este champán único se elabora utilizando solo la primera parte ultraselectiva de la prensa de cuvée, una firma enológica de todos los ensamblajes de Armand de Brignac. Con una dosis en el extremo más bajo del espectro Demi Sec, brinda un poderoso sabor a frutas, complejidad debido a la edad adicional sobre lías y un dulzor equilibrado que lo convierte en el acompañamiento perfecto para una variedad de cocinas.

 

BLANC DE BLANC

 

 

Esta cuvée 100% Chardonnay de muy pequeña producción se elabora a partir de frutas procedentes del territorio tradicional de Chardonnay, la Côte des Blancs, y casi la mitad de la mezcla es de la alabada Montagne de Reims. Este conjunto único ofrece mineralidad, flexibilidad, redondez y ligereza del terruño de la Montagne de Reims, lo que proporciona un potencial de envejecimiento aún mayor.

 

DOS BLANC DE NOIRS

 

 

Champagne Armand de Brignac Blanc de Noirs Assemblage Two (A2), se elabora con fruta excepcional procedente de algunos de los mejores pueblos productores de Pinot Noir de Champagne, incluidos Bouzy, Verzenay, Chigny-les-Roses, Ludes y Rilly-la-Montagne. La producción total de 2.333 botellas se terminó el 20 de junio de 2016. Cada botella de Armand de Brignac Blanc de Noirs A2 está inscrita con su número único (1 a 2.333).

 

LA BOTELLA

 

 

EL NOMBRE

 

 

En la década de 1950, Nelly Cattier, madre de Jean-Jacques, descubrió un personaje de una novela que estaba leyendo, llamada ‘M. De Brignac ». Encontró el nombre noble y lo registró para usarlo en un vino nuevo en el futuro. Fue olvidado hace mucho tiempo, y durante la creación de este nuevo tête de cuvée de la casa a principios de la década de 2000, Jean-Jacques decidió rendir homenaje a su madre adoptando este nombre especial.

 

METAL Y PELTRE

 

 

Cada botella de Armand de Brignac está recubierta de metal, acabada con la aplicación manual de etiquetas francesas de peltre y pulida. Solo se pueden completar 20 botellas por persona por hora en la bodega, por lo que no hay dos botellas iguales.

 

LES GRANDS BOUTEILLES

 

 

Armand de Brignac tiene la colección más extensa de botellas de gran formato de cualquier casa de champán de prestigio, desde su magnum de 1.5 litros hasta la muy rara, y hecha solo por pedido especial, Midas de 30 litros.

 

 

En nuestro país Armand de Brignac será comercializado también por el GRIPO LVMH, un legado de tradición y saber hacer de casi 300 años de trayectoria en la elaboración de Vinos & Espumantes, que los convierte en líderes mundiales, con un expertise único en nuestro país.

En Argentina, la compañía está conformada por dos unidades de negocio:

Chandon Argentina, situada en Mendoza al pie de la cordillera de los Andes, dedicada a la elaboración y abastecimiento de sus productos a distintos mercados alrededor del mundo.

Moët Hennessy Argentina, ubicada en la capital de nuestro país, en Buenos Aires, dedicada al desarrollo de sus marcas y la comercialización de las mismas.

La pasión por la excelencia, calidad, innovación, actitud de liderazgo y entrepreneurship son algunos de los valores claves que acompañan, tanto a sus marcas como a su gente.

Un párrafo aparte para agradecer a Martina Siegrist, Sofía Matera  y Mercedes Barrón que se ocupan de la atención a la prensa y siempre están dispuestas para solucionarnos cualquier problema y enviarnos toda la información de las novedades de la compañía en tiempo real. Gracias a su trabajo, recibimos el anuncio de la adquisición del 50 % de Armand de Brignac en el mismo momento que todos los medios del mundo lo recibían.

 

Emilio R. Moya y Oscar Tarrío

Fuentes: GRUPO LVMH, Armand de Brignac, forbes.com, thegentlemansjournal.com, chandon.com.ar

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital