COSA DE BRUJAS

DESDE LA PLATA A SAN RAFAEL

 

 

El 16 de diciembre último, en el Estadio Jorge Luis Hirschi de la ciudad de la Plata, Juan Sebastián Verón lanzó su flamante bodega: Brujerías. La marca destaca en su sitio web que los destinos de la productora vitivinícola y el dirigente albirrojo se cruzaron en “una búsqueda de la excelencia” y que “fue forjándose así una alianza virtuosa que consagra la mística del sacrificio y la dedicación para alcanzar la gloria”. Brujerías define que “el vino es virtud” y que “solo gente virtuosa produce vino virtuoso”, por ello, “un vino virtuoso implica un intenso cuidado en los detalles desde el viñedo hasta la mesa del consumidor”.

 

 

La bodega, que ofrece inicialmente tres productos (Malbec Roble Premium, Cabernet Sauvignon Premium y Blend de Guarda en Roble), nació en San Rafael, provincia de Mendoza. Allí, según destacan los productores, “el cuidado familiar y la producción artesanal, insignias de la empresa, mantienen fielmente la tradicional pasión por el cultivo de la vid y la elaboración del vino” y agregan que “la vinificación se cuida en cada detalle del proceso evitando el agregado de derivados químicos que puedan desvirtuar la nobleza de la bebida”. Los enólogos de la Bódega son Marcelo Félix Giaroli y Rodrigo Valdés.

 

 

El acto de presentación, entre otras personalidades destacadas, contó con la presencia del actual capitán del plantel albirrojo, Mariano Andújar, y del animador ex CQC Rulo Schijman, confeso hincha de Estudiantes. Además, también llevó a cabo un show la reconocida banda platense de cumbia “Sin Ensayo”.

 

LA FINCA Y LA BODEGA

 

 

Brujerías nació en el Departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza, República Argentina. El establecimiento poseía las fincas de uvas finas, siendo aquella la coronación de un trabajo que tuvo como guía y faro, la reinversión de todo el producido económico de las vendimias, llegando a transformarse en finca modelo en la zona. El cuidado familiar y la producción artesanal, insignias de la empresa, mantienen fielmente la tradicional pasión por el cultivo de la vid y la elaboración del vino. La vinificación se cuida en cada detalle del proceso evitando el agregado de derivados químicos que puedan desvirtuar la nobleza de la bebida. Actualmente cuenta con varietales propios como el Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Carignan y Syrah barricados en roble francés.

 

UNA LEYENDA JAMÁS CONTADA

 

 

En la Edad Media, el vino pasó de ser simplemente una bebida alcohólica a ser considerado un medicamento contra la anemia, disentería y otras enfermedades nerviosas. En realidad, pocas sustancias disponibles al hombre se han recomendado tan extensamente por sus facultades curativas como los vinos. Entre los siglos XV y XVII comenzó la casa de brujas; en la cual decenas de miles de personas fueron perseguidas por practicar “brujería”, incluyendo en ese término la medicina, la elaboración de brebajes y medicamentos, adivinación y la magia. Según cuenta la leyenda, una hermandad de sabios alquimistas, que se encontraban en las zonas mediterráneas de Europa, fue acusada de realizar BRUJERIAS mientras buscaba producir los vinos más virtuosos. Muchos creen que fueron perseguidos por otros productores vitivinícolas que intentaron robar sus secretos de la vid, pero nunca pudieron encontrar el libro y conocer cuáles fueron las prácticas que llevaron a cabo para obtener las mejores cepas, que siglos más tarde, llegarían a San Rafael, Mendoza.

 

EL ORIGEN DE LA VIRTUD

 

 

El 16 de octubre de 1968 será recordado por los amantes del fútbol mundial como el día en que un equipo argentino, Estudiantes de La Plata, lograba una proeza inigualable: consagrarse campeón frente al poderoso Manchester United en el Old Trafford. Luego del partido de ida que ganó Estudiantes 1-0 en Argentina debía jugarse el partido de vuelta en Inglaterra: el marcador lo abrió La Bruja Juan Ramón Verón que entró de manera inesperada al área chica, tras un astuto centro de Madero, sellando el uno a cero con un cabezazo mágico.

 

 

En el segundo tiempo, el conjunto inglés, a pocos minutos del final, igualaba el tanteador y se ponía 1-1 quedando a un solo tanto de la diferencia global. Cuando el reloj avanzaba hacia el final del partido todo parecía controlado por el equipo de Zubeldía. Sin embargo, en los segundos finales, Kidd mandaba el balón al fondo de red y marcaba el 2-1. El público inglés festejó eufórico el segundo gol, pero el partido terminó 1 a 1 y se consagraba campeón a Estudiantes. Ningún hincha del Manchester dice haber escuchado el silbato final del árbitro que bajaba el telón de El Teatro de los Sueños e invalidaba el segundo tanto justo antes de que Kidd recibiera el centro que Morgan le enviaba desde la derecha. Los partidos se ganan y se pierden.

 

 

Sin embargo, son incontables las veces que le atribuimos los resultados a la buena o mala racha. Se crea o no, se dice que el fútbol más que un deporte es una mística y cada partido es una experiencia espiritual.

 

LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

 

 

La búsqueda de la excelencia cruzó los destinos de la bodega y Juan Sebastián Verón, leyenda del fútbol mundial, forjándose así una alianza virtuosa que consagra la mística del sacrificio y la dedicación para alcanzar la gloria. Solo gente virtuosa produce vino virtuoso. Un vino virtuoso implica un intenso cuidado en los detalles desde el viñedo hasta la mesa del consumidor. Es un ciclo que termina en la botella y vuelve a empezar con los primeros brotes cada año. Una tarea que apasiona a quienes la realizan y deleita a quienes la descubren.

 

LOS VINOS

 

MALBEC ROBLE PREMIUM

 

 

Malbec rojo pleno en fusión de tonalidades violáceas. Este vino de las mejores cepas mendocinas, seduce por la intensidad de sabor de fruta madura, en dejos de guindas, cerezas negras y moras sobre un horizonte de especias de su reposo en roble. La sedosidad de sus taninos envuelve el paladar con voluptuosidad y amplitud de un varietal de estirpe. Sella su impronta en un recorrido por la boca, invitándonos a sumergirnos en su hechizo.

 

CABERNET SAUVIGNON PREMIUM

 

 

Vino intenso, de color profundo, verdadera estirpe y expresión de la mejor zona de Argentina para este varietal de aromas complejos de mora y pimienta negra. La madera con la cual fue criado le aporta notas ahumadas y especiadas que se incrementan con el paso del tiempo. In crescendo de matices y pinceladas de profundo carácter dignos del suelo y el excepcional clima que le dieron su impronta.

 

BLEND DE GUARDA EN ROBLE

Syrah 85%. Carignan 15%

 

 

Blend de diseño. Rojo de matices púrpuras vivaces. Las frutas negras y confitura de guindas se arremolinan en dejos especiados y ahumados aportados por el carignan y por su paso por roble. Amplitud de boca y generosidad de paladar para una sinfonía final de aromas y gustos que se extienden en búsqueda de sobremesas memorables. Ansias de maridajes con carnes y encurtidos ahumados, salsas de carácter y quesos de pasta dura.

 

Emilio R. Moya & Oscar Tarrío

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos