Chef Rosarino icono en Riad

Chef Rosarino icono en Riad

El conocido Chef Diego Gauna monta un restaurante de alta gama para atender la Realeza Saudi y triunfa en Riad

 

Riad es la capital del Reino de Arabia Saudita, en idioma árabe, Riad significa Jardín. Con ésto la importancia que tiene semejante palabra para el mundo árabe. Conocemos sus fortunas producidas en “desiertos de arena” por el petróleo también conocido como Oro Negro.

El mundo esta volcando su forma de hacer energía para mover motores de otra forma mas sustentable y no tan costosa a nuestra forma de vida como es el petroleo. De él también se obtiene el plástico. Otra materia que la humanidad tiene que reemplazar.

 

 

Arabia como así también los siete emiratos árabes se están occidentalizando. Como ejemplo Dubai se dedica al turismo y Qatar a tener universidades y científicos de todo el mundo y organizará la Copa Mundial de Fútbol  de 2022

Arabia Saudita tiene en Riad a una de las ciudades  de mayor crecimiento demográfico del mundo. Es al segunda ciudad mas importante del Medio Oriente. Hoy día, el gobierno intenta promover el crecimiento del sector privado, privatizando industrias como la energía y las telecomunicaciones. Quieren dar a su juventud mas ocio. Tengan en cuenta que la religión que profesan es el islam. Arabia está realizando intentos para abrirse al resto de los países tratando de atraer turistas.

 

El Kingdom Centre en Riad es el rascacielos más alto de Arabia Saudita. Con una altura de 302 metros es el 37º edificio más alto del mundo.

Riad crece a pasos agigantados en 10 años paso de seis a nueve millones de habitantes.

En veinte días construyen centros comerciales y de recreación.  Como ejemplo de esto     El Riad Season Boulevard,  que es una expo turística que abarca 400.000 metros cuadrados y alberga una amplia gama de opciones de entretenimiento, incluyendo restaurantes.  Se trata de un pop up restaurante, es decir no tiene carácter permanente, sólo tendrá una duración de tres meses intentando brindar una experiencia inolvidable.

 

 

El nombre del restaurante es El Lechazo, el concepto es de cocina española con énfasis en la carne de cordero, ya que el cordero es uno de los alimentos preferidos de los árabes. Se llama Lechazo, en alusión a que sólo utilizan como ingrediente el cordero lechal, es decir el animal que se alimenta solo con leche de la madre y es sacrificado aproximadamente a las ocho semanas de vida. Los corderos lechales son importados desde España.

 

 

Otra característica importante del local es que el cordero se cocina en un horno a leña. Buscaron a los mejores, a los especialistas de cada rubro en el mundo, tiene un staff de 47 personas, 15 en la cocina, 25 en la sala y los jefes de cada sección. Los trabajadores pertenecen a más de 10 nacionalidades. Provienen de Argentina, Bangladesh, Egipto, España, Filipina, Grecia, Marruecos, Pakistán, Paraguay. Sudáfrica, Siria y USA

 

 

El chef rosarino Diego Gauna está liderando un grupo internacional de gastronómicos en El Lechazo. Diego se erigió en un icono en la cocción de horno de barro y parrilla. Éste horno de leña tiene mas de dos metros de diámetro y no se apaga nunca. Lagos artificiales, jardines, fuegos y toda la magia del  chef  para 80 cubiertos diarios a tope!, siempre hay que hacer reservas con varios días de antelación.

 

 

El restaurante de alta gama es frecuentado por miembros de la familia real de Arabia Saudita. Sus precios nos dan una idea de su nivel. Un cordero entero puede llegar a costar más de 372 dólares americanos, equivalente a los 1.395 riad saudí que figura en la carta.

 

El plato más consumido es el cordero, y suele estar acompañado de hierbas aromáticas, increíblemente nuestra yerba mate es usada para condimentar. En el primer plato, generalmente, los protagonistas son purés y sopas. Judías y garbanzos son muy comunes en la dieta. Las bebida para acompañar son jugos de frutas o agua, sangrías sin alcohol y refrescos. El té al final de la comida y el café bien fuerte. Después se acostumbra a fumar sisha, que a acá nosotros lo conocemos más como narguille, que es una pipa de agua.

 

El chef rosarino incorporó al menú del restaurante las típicas empanadas argentinas,  el chimichurri nuestro, provoleta con salsa criolla y el pollo asado con papines y ají picante. Los corderos baby y la cocina de Gauna tiene seducido al público de Riad.  Entre las tapas frías figuran burrata, carpaccio de carne, ensalada de berenjenas y granadas, y ensalada de verduras asadas.

 

El menú ofrece platos de la cocina española,  papas bravas, croquetas de queso y espinaca, el cordero Lechazo (corderos baby) asado a fuego lento en el horno de leña, costilla de cordero, chuletas de cordero fritas con panko (especie de pan rallado japonés) y especias españolas mixtas servidas con salsa roja de chimichurri picante.

También figuran costillas asadas de Angus, plato que tiene un costo aproximado de 100 dolares, donde Diego Gauna se destaca por sus manejos del fuego.

De postre sirven “Madre de Alejandro” un hojaldre empapado en leche de masilla caliente, servido con espuma de mascarpone así un plato de Helado de Chocolate cubierto con kunafa (postre árabe dulce preparado de de trigo hilado y rallado, y bañado en pasas, nueces y crema) crujiente servido con rica salsa de chocolate belga. No puede faltar la crema catalana y selección de helados.

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital