EL TRIUNFO DEL SOL NACIENTE
Buenos días estimados lectores. A veces por intención o por simple casualidad, la ficción se mezcla con la realidad.
Ocurrió eso con uno de los últimos capítulos, de “Supercampeones”, la histórica serie de dibujos animados japonesa, que tenía a Oliver Atom, como protagonista.
En una coincidencia perfecta, con lo que vivió Japón este miércoles ante Alemania, en el campeonato del mundo, Qatar 2022, los protagonistas van por el triunfo en un Mundial, y para eso deben medirse con Alemania, considerada la favorita para quedarse con el título.
Y como no podía ser de otra manera, sobre el final el gol de la victoria lo marcó Oliver, con una chilena, desatando la euforia.
En aquellos tiempos, hace más de treinta años, en Rosario, no existían restaurantes japoneses que ofrecieran su gastronomía.
A pesar de que, como sucede en el fútbol, el sushi no tiene misterios, pero para conseguir la excelencia, el itamae o chef, debe habilidad, la experiencia que sólo da el tiempo, y que debe aprender con mucha paciencia. Tiempo, paciencia, práctica y un gran respeto por los ingredientes.
La importancia del sushi en la dieta japonesa, se puede entender mejor, si analizamos sus dos componentes principales: el pescado (aunque puede haber sushi que no sea de pescado) y el arroz.
Puesto de sushi en el periodo Edo, por Hiroshige
El pescado ha sido, tradicionalmente, un ingrediente fundamental en la dieta de los japoneses. Por su geografía, con una gran extensión de costa y un interior montañoso, el mar ha sido tradicionalmente la fuente principal, y más natural, de recursos alimentarios de Japón.
El arroz, es el centro del espíritu japonés, un ingrediente que ha ayudado a reforzar el sentido de identidad nacional, y uno de los productos esenciales de su cocina.
La Familia Real de Japón durante la era Meiji
La civilización japonesa se desarrolló alrededor del arroz, y todavía hoy en día, muchos rituales sintoístas giran alrededor del arroz.
En Rosario, tierra de colectividades sin par en Argentina, los japoneses y sus descendientes, siempre se han destacado.
Y nuestra historia de hoy, queridos lectores, comenzó a escribirse hace quince años.
AÑO 2007, ROSARIO, ARGENTINA
Takó Sushi abrió sus puertas en el año 2007, en el barrio de Pichincha, y fue el primer restaurante de sushi y comida japonesa, de la ciudad de Rosario.
Atendido por dueños, descendientes de japoneses, proponía al público, una gastronomía destacada por la calidad de sus comidas, la frescura en la preparación de sus platos, así como también la atención y el amigable servicio.
Con una gran variedad de sushi, y platos tradicionales, Takó presentó desde su apertura, una carta distintiva, para aquellas personas que aprecian la minuciosa selección de ingredientes, de la cultura japonesa.
La palabra Takó, たこ, proviene del japonés y significa pulpo. Un molusco, cuya carne, es valorada, en muchas tradiciones gastronómicas, no solo en la japonesa.
Si usted, amable lector, pasa por Rosario y siente ganas irrefrenables de comer sushi. Piensa que debió haber nacido en Japón, porque es un adorador de sus sabores, o simplemente quiere comer algo diferente, con la mayor calidad, y un precio más amigable que el de las típicas cadenas nacionales o internacionales, Takó Sushi es el lugar.
Lo que lo distingue de los demás locales, es su herencia cultural, y la gran variedad de platos elaborados en el momento.
Con muchas opciones de sushi, sabores auténticos, y la mejor cocina tradicional japonesa, encarna sus valores: armonía, sencillez y delicadeza en cada uno de sus platos.
2009, BUENOS AIRES, ARGENTINA
A dos años de su inauguración, El Cronista Comercial daba cuenta en un artículo titulado El auge del Sushi, de los restaurantes de cocina japonesa en Rosario.
Se habían sumado tres más en aquel momento, y ya se destacaba, en una esquina del barrio de Pichincha, Takó Sushi, por la excelente calidad de sus platos, y su decoración armoniosa.
LA DIFUSIÓN DE LOS VALORES DE LA CULTURA JAPONESA
Entre 2010 y 2013, Takó Sushi agregó propuestas culturales, para su público frecuente: ciclos de cine japonés, una academia de sushi para enseñar, y un espacio de arte rosarino, “Art House”, abierto a la comunidad.
El primer ciclo de cine japonés, presentó en la primavera de hace más de diez años, «Big Ban Love» de Takashi Miike, «Tokyo Sonata» de Kiyoshi Kurosawa, «Una Pareja Perfecta» de Nobuhiro Suwa, y «Café Lumiere» de Hou Hsiao-hsien.
Takó Sushi Academy, es una academia de cocina japonesa, pensada para todo aquel que quiera descubrir este arte culinario, y llevárselo a su casa.
Organiza cursos mensuales, de 4 clases de 2 horas, para el aprendizaje del armado del sushi, con entrega de materiales y en un ambiente relajado destinado especialmente para la Academia dentro de Takó Sushi.
El “Art House”, fue inaugurado en el invierno de 2013, por Agustín Hokama, para ayudar a divulgar la producción de los artistas locales, y conservar a la vez, el espíritu bohemio de Pichincha, la zona donde está ubicado su restó, en Callao 30 bis.
Agustín ha sido en estos últimos tres lustros, un gran difusor de los valores que representa la cultura japonesa, y un cónsul sin cartera, del Japón.
AÑO 2017, WORLDWIDE
En el décimo aniversario de su apertura, de Takó Sushi se empezó a hablar en inglés, idioma por excelencia del turismo gastronómico.
“For something completely different, Tako Sushi is a lovely sushi restaurant conveniently located in the Centro district of Rosario. It not only serves sushi, but also soups, stir fries and noodles, many of which are fish-free. The restaurant is run by Japanese-Argentinians, including the chef, which adds to the authenticity of the dishes, and also maintains the delicate presentation expected from sushi” (*)
(*) “Para algo completamente diferente, Tako Sushi es un encantador restaurante de sushi ubicado en el distrito Centro de Rosario. No solo sirve sushi, sino también sopas, salteados y fideos, muchos de los cuales no contienen pescado. El restaurante está a cargo de argentinos-japoneses, incluido el chef, lo que agrega autenticidad a los platos y mantiene la delicada presentación que se espera del sushi”.
Con estas palabras comenzaba su reporte sobre el restaurante, Betania Currie , corresponsal viajera de The Culture Trip, el 9 de febrero de 2017 en una nota titulada “The 10 best restaurants in Rosario-Argentina”, donde incluía a Takó Sushi, junto a Davis, Rock & Feller’s, La Marina, Savoy Grand Café, El Viejo Balcon, Parrilla Escauriza, Refinería, y La Estancia.
Presente en todo el mundo desde 2011, Culture Trip nació para inspirar a las personas a ir más allá de los límites de su cultura, y experimentar lo que hace que un lugar, su gente y sus costumbres, sean especiales y únicos.
Hoy, Culture Trip, ha evolucionado como una marca de comercio electrónico de viajes, con contenido en su núcleo.
Todos los meses, tiene millones de visitantes en su sitio, las descargas de sus aplicaciones, aumentaron a casi 3 millones, los seguidores sociales aumentaron a más de 8 millones, y sus videos han sido vistos, más de dos mil millones de veces.
AÑO 2020, FUNES, ARGENTINA
Hace menos de dos años, en diciembre de 2020, una nueva generación de la familia Hokama, inició una etapa de crecimiento, manteniendo en alto los valores de sus ancestros.
Román Hokama, junto a sus hermanos Agustina Hokama y Genaro Hokama, están al frente de Takó Sushi Funes. Hijos del fundador del emprendimiento familiar, Agustín Hokama, son descendientes de japoneses y están orgullosos de seguir difundiendo su cultura gastronómica.
El local está ubicado en Avenida Santa Fe 1579, casi esquina Irigoyen, pero no por mucho tiempo, ya que en poco más de un mes, van a mudarse debido al éxito alcanzado, a un ambicioso y espectacular emplazamiento.
2022, ROSARIO Y FUNES, ARGENTINA
En setiembre de este año, participaron de la Semana de la Gastronomía Japonesa, Gastro Japo Food Week -edición OKAWARI, organizado por el Club GastroJapo con el apoyo de JETRO, Organización de Comercio Exterior del Japón, y de la Embajada del Japón en Argentina.
Este evento se realiza una vez al año, y durante una semana, los locales adheridos, ofrecen algún menú especial promocional, con la idea de difundir y promover el desarrollo de la cocina japonesa.
El restaurante seleccionó tres platos, a precio promocional. El Ramen, el Raisu Kare y un combinado de Sushi x 16 piezas.
Agustín y sus hijos, se encuentran, mientras escribimos esta nota, abocados a la finalización del nuevo local en Funes.
Demostrando una vez más la inquebrantable fuerza de voluntad, la incansable capacidad de trabajo, y la apuesta por la comunidad donde viven, características de la colectividad nikkéi.
EL MENÚ, PARA LA PRÓXIMA
Si ustedes, queridos lectores, después de haber visto las imágenes que ilustran este post, esperaban una sección dedicada a la cocina de Takó Sushi, como buenos comensales, van a saber esperar.
Porque el menú que ofrecen los Hokara para comer en sus restaurantes o solicitar por delivery, se merece una próxima nota.
Los más ansiosos, pueden entrar a sus páginas en las redes sociales, y encontrarán, una minuciosa descripción de los platos, combos y sushis, con sus precios incluidos.
Hasta el momento en que publiquemos la nota, les ofrecemos un anticipo: el menú está a la altura, de los mejores restaurantes japoneses de América y del mundo, pero al alcance de los bolsillos argentinos.
Y como ya saben, en Chefs 4 Estaciones, lo prometido es deuda, y como los Lannister de George R. Martins, siempre pagamos nuestras deudas.
Emilio R. Moya
Fuentes: citadas y enlazadas en la nota