BHINNEKA TUNGGAL IKA

UNIDA EN LA DIVERSIDAD

 

 

Hace unos días recibimos, con sorpresa, en los datos mensuales  de nuestros lectores en el mundo la irrupción, por encima de países vecinos como Brasil, Bolivia o Uruguay, y ocupando un destacado noveno puesto, de la República de Indonesia. Hace tiempo que estamos informados que muchísimos países nos leen usando traductores. Pero el caso de Indonesia nos emocionó: haber llegado con nuestras historias al corazón del sudeste asiático, a las Islas de las Especias, a una nación que posee una lengua común solo desde 1945 y en la que se hablan 726 lenguas locales, es algo que jamás soñamos. Y es por eso que vamos a dedicar este post a introducirnos a la cocina de Indonesia. Ya que como verán a continuación, es inabordable en una sola entrega.  Lo que nunca sabremos es:¿cómo llegaron a leernos?

 

 

El indonesio es una variante estandarizada del malayo (al que se parece mucho), un idioma austronesio (o maleopolinesio ) que, utilizado durante muchos siglos como lengua franca en el archipiélago indonesio, fue elevado al rango de idioma oficial con la independencia del país ( 1945 ). Se habla como lengua materna solo en aproximadamente el 7% de la población indonesia y aproximadamente el 45% de la población malaya, aunque 155 millones de personas lo usan como segunda lengua. Es, por tanto, un medio de comunicación indispensable en una región que tiene alrededor de 726 lenguas locales: de hecho, se utiliza en el ámbito administrativo y económico, en las distintas escuelas y en los medios de comunicación.

 

LA REPÚBLICA DE INDONESIA

 

TEMPLO DEL LAGO, BALI

 

Indonesia es un enorme archipiélago ecuatorial de 17.000 islas que se extienden 5.150 kilómetros de este a oeste entre los océanos Índico y Pacífico del sudeste asiático. Las islas más grandes son Sumatra, Java, Kalimantan (la parte Indonesia de Borneo), Sulawesi, y la parte indonesia de Nueva Guinea (conocida como Papúa o Irian Jaya).

 

ISLAS TOGEAN, SULAWESI

 

Las islas son montañosas con densos bosques tropicales y en algunas hay volcanes activos. Algunas de las islas pequeñas pertenecen a grandes grupos de islas como las Molucas (islas de las especias).

 

ORANGUTÁN HEMBRA EN EL PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING, BORNEO

 

Bhinneka Tunggal Ika es el lema nacional oficial de Indonesia. La frase en javanés antiguo significa “Unida en la Diversidad”.​ Está inscrito en el símbolo nacional indonesio, el escudo nacional Garuda Pancasila (escrito en el rollo en el que el águila sostiene con sus garras), y se menciona específicamente en artículo 36A de la Constitución de Indonesia.

 

MONTE BROMO, JAVA

 

El Garuda es una mítica ave y el monte de Señor Vishnu. Esto ilustra la unidad e integridad que se produce en el territorio de Indonesia, con la diversidad de la población de Indonesia que consta de diversas etnias, idiomas regionales, razas, religiones y creencias, lo que no fragmenta a Indonesia. Debido a todas estas diferencias, se formó Bhinneka Tunggal Ika.

 

BOROBUDUR, JAVA

 

KALIMANTAN, BORNEO

 

La nación indonesia ha vivido durante mucho tiempo en la diversidad que inspira Bhinneka Tunggal Ika en la nación y la sociedad:

Creando y manteniendo la unidad de la República de Indonesia.

Construyendo una vida nacional tolerante.

Como señales de regulaciones y políticas estatales.

Ayudando a realizar los ideales de los antepasados ​​de la nación.

Fortaleciendo la paz de Indonesia.

 

ANDI KISWANTORO

 

Por eso, la Unidad en la Diversidad debe utilizarse como base para lograr la unidad y la integridad dentro de la nación indonesia. “Los jóvenes indonesios, como la próxima generación, que podemos disfrutar de la independencia, debemos tomarnos en serio su aplicación en nuestra vida diaria”, señaló Andi Kiswantoro quién se pintó todas las partes de su cuerpo y sostuvo la estatua de Garuda Pancasila mientras apoyaba a la Selección Nacional de Indonesia Sub-16.

 

GARUDA PANCASILA

 

LAS DELICIAS DE INDONESIA

 

 

Indonesia es un paraíso para los amantes de la comida. Siempre ha sido conocido por sus especias, pero junto con su historia colonial holandesa, el país tiene una cocina nacional que es totalmente única. Desde los restaurantes de alta gama hasta los bulliciosos vendedores ambulantes, la cocina indonesia es heredera de las más diversas tradiciones y fusiones. Para empezar, aquí está nuestra lista de los alimentos indonesios clásicos.

 

GUDEG

Pronunciado: guh-dag

 

 

Gudeg es un plato de la cocina indonesia que requiere un poco de paciencia. Este favorito nacional es un poco dulce, como la mayoría de los alimentos que provienen de Java Central, gracias a la yaca dulce que es su ingrediente principal. Esta fruta se hierve en una mezcla de leche de coco, azúcar de palma y especias locales durante varias horas, dando como resultado un plato realmente tierno. Esta es una excelente opción para los vegetarianos, o pídale al chef que incluya un poco de pollo o ternera frita para obtener un poco de proteína adicional. Este plato también es excelente cuando se sirve con arroz y un huevo cocido.

 

BABI GULING

Pronunciado: ba-bee goo-link

 

 

Indonesia es un país predominantemente musulmán, por lo que la carne de cerdo puede ser difícil de conseguir. Sin embargo, este plato de cerdo asado es un gran elemento básico en la cocina de Bali que es una isla en gran medida hindú. Antes de asar, la carne de cerdo se remoja en agua de coco y se frota con especias como chile, ajo, cúrcuma y jengibre, lo que le da a este plato un sabor verdaderamente único. Sería difícil encontrar babi guling fuera de Bali. Este plato a menudo se sirve con un poco de arroz al vapor, una ensalada de carne y verduras llamada lawar, e incluso un poco de piel de cerdo crujiente y entrañas fritas. El babi guling es un plato popular en la cocina indonesia

 

NASI GORENG

Pronunciado: na-see go-reng

 

 

Nasi goreng es la versión única de arroz frito de Indonesia y también el plato nacional del país. No encontrará nada parecido cuando visite otros países de Asia. Nasi goreng es bastante simple pero absolutamente delicioso. El arroz al vapor está casi ahogado en una salsa de soja espesa llamada keycap y se condimenta con chile, pasta de camarones, cebolla, ajo y salsa de tomate. Algunos chefs también pueden agregar proteínas, como pollo, cordero, cerdo, huevos o ternera, y otras verduras como champiñones, coles y pepino. No encontrarás las mismas dos recetas en dos cocinas. Nasi goreng es la versión de Indonesia del arroz frito. Este plato popular se encuentra en todo el país en varios estilos.

 

SATAY

Pronunciado: sa-tay

 

 

Satay consiste principalmente en brochetas de carne cocinadas sobre brasas. Los ventiladores calientes se utilizan para expulsar el humo, dándoles un sabor realmente único. Las brochetas de satay pueden estar hechas de pollo, cabra, cordero o conejo y generalmente se sirven con toneladas de salsa picante de maní y pasteles de arroz (ketupat). Por lo general, la carne se marina en diferentes especias antes de cocinarla. Puede encontrar este sabroso plato en casi cualquier lugar de Indonesia y seguramente se alegrará de haberlo hecho una vez que tenga su primer bocado.

 

SIOMAY

Pronunciado: see-oh-my

 

 

¿Te gusta el dim sum chino? Bueno, conoce la versión de Indonesia. Siomay es un alimento básico tradicional de la cocina de Indonesia, esencialmente albóndigas de pescado que se sirven con patatas al vapor, repollo y huevos. Sumérjalos en un poco de salsa de maní hervida para obtener un sabor verdaderamente auténtico. Encontrarás un vendedor que vende siomay en casi cualquier esquina de una calle de Indonesia. Si quieres probar la comida china en Indonesia, escuchamos que el barrio chino en Yakarta es donde debes estar. Pruebe platos locales chinos como la panza de cerdo y el arroz hainam.

 

BAKSO

Pronunciado: ba-so

 

 

Otro de los mejores alimentos callejeros de Indonesia, el bakso es una sabrosa sopa de albóndigas. Las albóndigas son suaves y elásticas, hechas de pollo, ternera, cerdo o incluso una combinación de los tres. Normalmente le servirán su bakso con un poco de arroz o fideos de huevo, huevos duros (cubiertos con la misma mezcla están las albóndigas), un poco de chile y algunas cebollas fritas. Algunos chefs también agregan tofu.El presidente Obama afirmó que este era uno de sus platos favoritos en Indonesia.

 

SOP BUNTUT

Pronunciado: sop boon-toot

 

 

Sop buntut es una deliciosa sopa de rabo de toro. Esta comida indonesia se encuentra principalmente en Java Occidental y se compone de rodajas de rabo de toro fritas o asadas en un caldo claro. El plato generalmente se condimenta con chalotas, ajo, pimienta, nuez moscada y clavo, pero diferentes chefs lo condimentarán a su manera. Algunas verduras deliciosas que se pueden agregar a la sopa incluyen papas hervidas, zanahorias, tomates, apio, puerros y chalotas. Para realzar el sabor, rocíe un poco de lima o limón encima.

 

MARTABAK

Pronunciado: mar-ta-bach

 

 

Esta dulce comida indonesia es el giro del país en un panqueque, generalmente relleno con cualquier cosa, desde chocolate y nueces hasta queso. Piense en un crepe, pero más grueso. Estos dulces solo se venden por la tarde y la noche, por lo que es posible que tenga que esperar su bocadillo de medianoche para probar este.

 

RENDANG DE CARNE

Pronunciado: ren-dang

 

 

Si eres fanático del curry, seguro que te encantará un plato de rendang de ternera. Esta comida indonesia es muy parecida a un curry de ternera, pero sin el caldo. Está hecho de carne de ternera gruesa y tierna en cubitos que se cuece lentamente en una salsa de leche de coco y especias durante varias horas. No es algo que encontrará en cualquier lugar, ya que se necesita paciencia y habilidad para hacer un buen rendang de carne. Se come principalmente en la región de Padang en Sumatra Occidental y generalmente se sirve con arroz.

 

PEMPEK

Pronunciado: pem-peck

 

 

El plato pempek supuestamente recibe su nombre de un hombre chino que sirvió la comida por primera vez en Palembang, Sumatra del Sur. Pempek es un pastel de pescado y tapioca, disponible en una variedad de sabores, formas y tamaños. La variación más popular se llama kapal selam , que se traduce como submarino e incluye un huevo en el medio. Espolvoree su pempek con un poco de polvo de camarones y sumérjalo en un poco de cuka (una salsa oscura hecha de vinagre, chile y azúcar) para obtener el mejor sabor de la cocina indonesia.

 

KERAK TELOR

Pronunciado: kuh-rack tuh-lor

 

 

Kerak telor es un plato que pertenece a la cultura Betawi, un grupo étnico originario de Yakarta y sus alrededores. Como tal, no lo encontrará a menudo fuera de las áreas populares de Yakarta. Esta comida tradicional es una deliciosa frittata de arroz cocinada sobre carbón. Hecho principalmente de arroz glutinoso y huevo, el plato en forma de tortilla generalmente se cubre con chalotes fritos y coco rallado. Puede pedir que su kerak telor se cocine con huevo de gallina o de pato. Opte por el pato para obtener un sabor más inusual y más graso.

 

 

 

Emilio R. Moya

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital