ATREVIDOS POR COSTUMBRE

DON JULIO ELEGIDO EL MEJOR RESTAURANTE DE AMÉRICA

 

 

Desde hace un año, según la elección de The World’s Best Restaurant en una ceremonia realizada en Singapur, la parrilla palermitana Don Julio es el mejor restaurante de la Argentina y el número 34 del mundo, en un ranking que encabeza otro argentino, el platense Mauro Colagreco, creador de Mirazur, el restó francés de Menton, cerca de Montecarlo. Desde ayer además es el Mejor Restaurante de América Latina 2020,  y el Mejor Restaurante de Argentina 2020 elegido por The World’s Best Restaurant Latin American considerándolo el “pináculo de la carne y la cultura argentina”. Siendo estas sus consideraciones:

 

 

El restaurante: Un edificio de finales del siglo XIX y emblema del barrio de Palermo es el escenario de esta inmersión en la cultura argentina. En Don Julio, el grill cobra protagonismo y todo combina a la perfección para que los comensales descubran la cocina que representa a la Argentina en una sola comida.

 

 

Factor premiado: Pablo Rivero, restaurador desde los 20 años, dedicó su carrera a perfeccionar a Don Julio y mostrar al mundo el panorama culinario de su país. Gracias a su gran vocación de servicio, el restaurante fue reconocido en 2018 con el Art of Hospitality Award y, en 2020, Rivero lleva a Don Julio a las alturas gastronómicas por excelencia como El Mejor Restaurante de Latinoamérica, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna. .

 

 

Imprescindibles: La carne, que se cría de forma sostenible, proviene de ganado Aberdeen Angus y Hereford, criado libremente en el campo argentino hasta que alcanza su ternura y sabor óptimos. Comience con las salchichas de la casa, luego los despojos y el exclusivo bife de falda acompañado de papas fritas y verduras asadas. De postre, no se pierda los helados y quesos caseros con dulces regionales.

El chef: Guido Tassi, quien se formó en restaurantes de alta cocina, agrega valor al asador argentino con su enfoque en productos de alta calidad y su trabajo en la elaboración de la excelente charcutería de Don Julio.

 

 

Qué más: el restaurante cuenta con una de las bodegas más grandes de Argentina, con más de 20.000 botellas.

Una historia de tradiciones, de amistad y carnaval

 

 

Pablo Rivero (41) es el artífice de Don Julio, bautizado así en memoria de un vecino del barrio porteño de Palermo, integrante de la murga Atrevidos por Costumbre, quien en carnaval también hacía regios asados para los amigos. “Julio Cogorno fundó la murga de Palermo, donde era reconocido popularmente como el locuaz alcalde no oficial del barrio”.

“Era un tipo estupendo que bebía mucho”, dijo Rivero. “Finalmente, los médicos le dijeron que debía dejar la bebida. Así lo hizo, y murió un año después”. Rivero hizo una pausa. “Quizá no debió dejar de beber”.

 

 

Los Rivero vivían en el piso de arriba de un restaurante ubicado en la esquina de Guatemala y Gurruchaga, al que no le iba muy bien. Con la experiencia familiar -el padre de Pablo era productor ganadero y sus abuelos tenían una carnicería en Rosario- se animaron a abrir una parrilla -Don Julio- que el 5 de marzo pasado, quince días antes del comienzo del aislamiento, celebró a lo grande sus veinte años con una gran fiesta popular en la calle. Hincha de Newells por herencia familiar no se pierde un partido de su club, y cuando juega en Rosario almuerza en el Comedor Balcarce con su amigo Fernando, propietario del clásico establecimiento de Balcarce y Brown.

 

 

Capítulo aparte es la cava de Don Julio, para muchos, la más completa de Sudamérica. Pablo Rivero, que además es prestigioso sommelier, escribió en uno de los pizarrones del salón una sabia frase: “La vida es demasiado corta para tomar malos vinos”.

 

 

Como a todos, la pandemia golpeó a Don Julio, acostumbrado al lleno total, en gran parte por la afluencia turística. Con garra e ingenio, primero abrió como carnicería, en un local que está a pocos metros, ofreciendo los mismos cortes de la parrilla. Más tarde llegó el turno del take away y días atrás volvieron los clientes a las mesas en la vereda.

 

 

Los ingredientes que lo hicieron grande

Cuando se le pregunta a Rivero sobre los premios y el éxito de Don Julio, de los primeros dice que son una circunstancia mientras que el segundo es el resultado de un trabajo planeado en busca del mejor producto, tanto sea de carnes, como de vegetales y vinos.

 

 

“Con respecto a la carne, nos manejamos con los mismos productores desde hace años y también yendo a diario a Liniers, a las cinco de la mañana, para elegir a los animales según su procedencia, su edad, su peso y su raza: Buscamos ejemplares Aberdeen Angus, de unos 500 kilos, en su mayoría de la Pampa húmeda y que tengan más de seis dientes, es decir, dos años y medio de vida”.

 

 

 

 

Los cortes preferidos de los habitués constituyen una trilogía inapelable: entraña, ojo de bife y bife ancho. Siempre jugosos. Para tener una idea del movimiento prepandemia, por mes se servían en el restaurante 16 toneladas de carne.

 

 

 

 

Rivero señala otra particularidad de Don Julio. “Las achuras -la más pedida es la molleja- y los embutidos -que ellos elaboran- provienen de los mismos animales que abastecen de carne, aplicando un concepto de sustentabilidad que además garantiza el mejor producto y el más fresco”.

 

 

 

El mismo criterio se aplica con los vegetales, fruto de una huerta propia en las afueras de La Plata, zona por excelencia de quintas debido a su tierra, su agua y la capacidad humana. “Nosotros llevamos las semillas que se siembran y así ya sabemos cómo será la carta del restaurante según la temporada”.

 

 

 

La tercera pata de una buena cena en Don Julio es el maridaje que mucho depende de cuan jugosa sea la carne. Rivero, con su experiencia de sommelier, afirma que para los cortes con hueso, prefiere un cabernet; si se trata de cortes magros -lomo, cuadril- se inclina por un merlot o un sangiovese, mientras que para los bifes, nada mejor que un malbec. ¿Y si hay una picada previa? “Me gustan los pet nat -pétillant naturel-, unos vinos espumantes muy de moda que están buenísimos”.

Ocho consejos del buen asador

1. Al momento de llevarla a la parrilla, la carne debe tener una temperatura de 10 grados. Por eso hay que sacarla de la heladera o el freezer con la debida anticipación.

2. Es necesario ser pacientes: el fuego requiere tiempo para no arrebatar la carne.

3. El papel de diario se usa para que arranque el fuego y las maderas, para que hagan llama y prenda el carbón (sugiero de quebracho blanco).

4. La carne se pone sobre la parrilla caliente y limpia. Si está sucia, hay que pasarle papel de diario o un trapo cuando el fuego queme la grasa.

5. La carne debe cocinarse bien antes de darla vuelta, así la temperatura llega al centro para que no quede cruda.

6. El vacío se hace despacio y para que la costra sea crocante, se le da un golpe de fuego fuerte al final.

7. Las mollejas de corazón se cocinan enteras, a fuego lento y por cinco horas.

8. La entraña es un corte que se sirve bien jugoso por lo que debe estar el menor tiempo posible en la parrilla; a fuego fuerte, seis minutos de un lado, cuatro minutos del otro, ¡y a comerla!

Don Julio cuenta además con un largometraje “La leyenda de Don Julio: Corazón & hueso”, sobre las tres generaciones de una familia que convierte una parrilla de barrio en un asador de carne de referencia.

El productor y director Alfred Oliveri presentó “La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso“,  para abrir la edición 2019 de la sección Culinary Zinema del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), que también ofreció cenas en algunas proyecciones de la mano del Basque Culinary Center.

 

 

 

 

Emilio R. Moya

Fuentes: telam.com.ar, theworld50best.com, parrilladonjulio.com
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

19 Comentarios
  1. That would be the end of this report. Here you will find some web pages that we feel youll appreciate, just click the links. Tessi Roarke Paresh

  2. Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other websites? I have a blog based on the same information you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my viewers would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an email. Teresa Gawen Akel

    1. CON TODO GUSTO COLABORARÍA CON USTEDES O CON CUALQUIER SITIO QUE DESEE MATERIAL.
      MUCHAS GRACIAS POR SU POST. EMILIO R. MOYA & OSCAR TARRIO

  3. Boa tarde ! gostaria de agradecer o otimo atendimento que tive na festa do meu filho que foi no dia 22/04/2012 foi maravilhoso me diverti muito meus convidados adoraram. os salgadinhos uma delicia ! tudo nota 10000! o jairo um otimo profissional a quipe toda esta de parabens! ate o ano que vem ! obrigado ! Susette Kahlil Craggy

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital