SERVIDOS EN BANDEJA

APPETIZERS, BOCADITOS Y APERITIVOS SALADOS

 

 

Un buen aperitivo es el prólogo de la mejor celebración. Pero casi siempre da pereza ponerse manos a la obra porque parece que nos va a dar mucho trabajo, o porque necesitamos ingredientes que nunca han pasado por nuestra heladera…

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Con las recetas de aperitivos fáciles y rápidos que verás hoy y los procedimientos que te presentamos a continuación, estos platos ya no tendrán ningún misterio, ni ninguna dificultad para ti.

 

TIENEN QUE ENTRAR POR LA VISTA

 

 

El secreto de un buen aperitivo, a menudo, no es tanto una receta mágica como una buena presentación. Cualquier plato de diario, por ejemplo, puede convertirse en un delicioso aperitivo si lo presentas con un poco de gracia.

Canapés y bruschettas.

Solo necesitas pan de molde o pan normal y cortarlo en formas vistosas con ayuda de un cortapastas, por ejemplo. O simplemente cortando la rebanada en diagonal para crear triangulitos.

Pinchos y brochetas.

Puedes inserta en ellas prácticamente cualquier carne o marisco que tengas a mano e intercalarlo con verduritas o champiñones y listo.

.
Chupitos, copas y vasitos.

Cualquier puré, crema o revuelto se convierte en un aperitivo de fiesta si lo sirves en un vaso de chupito, una copa de licor o una cazuelita individual. Es elegante y no tiene ningún misterio.

Cambia el pan por cucharas.

Muchos pinchos clásicos que se sirven sobre pan se pueden servir prescindiendo de este y colocando el relleno sobre cucharitas.

El salpicón, el tártar o el marisco quedan muy vistosos con esta presentación.

APÓRTALE UN PLUS DE SABOR Y COLOR

 

 

A menudo, para que cualquier plato se convierta en algo especial solo necesita que le añadas algo que le aporte un toque sofisticado, tanto a nivel visual como de sabor.

Aromáticas y  especias.

Si las utilizas al final del emplatado como algo decorativo no solo le añadirás sabor a tu aperitivo, sino también un look más apetecible. Puedes rematar, por ejemplo, un chupito de crema de palta y camarones con unas escamas de sal y un toque de pimienta recién molida.

Frutos secos y semillas.

Como en el caso de las especias, te ayudan a darle sabor y color además de un plus nutritivo. Una tostadita de paté se convierte en un aperitivo muy apetecible con solo ponerle una nuez pelada encima.

 

 

Germinados, brotes tiernos y aromáticas.

Aportan vistosidad sin añadirle casi calorías al aperitivo. Desde hojitas de rúcula hasta brotes de soja, pasando por la clásica hojita de perejil. Ideales para rematar tostaditas, chupitos y cucharas.

Y GANA TIEMPO AHORRANDO PASOS

Uno de los inconvenientes que más desalienta a la hora de preparar aperitivos es tener que elaborarlo todo en raciones individuales y en miniatura. Pero, si te organizas bien, puedes ahorrar mucho tiempo.

Cocina en serie.

Dispón los distintos ingredientes en bowls y platos, y colócalos en fila y en el mismo orden en el que van en la receta. Solo tendrás que tomar el soporte del aperitivo (bruschetta, brocheta, chupito, cuchara…) e ir añadiendo un ingrediente de cada bowl correlativamente como si estuvieras en una cadena de montaje.

 

Agiliza el proceso.

 

 

Para canapés y tostaditas puedes optar por cubrirlos con el relleno en formatos más grandes (rebanadas de pan de molde enteras, barras de pan cortadas a lo largo por la mitad…). Y cuando ya lo tengas cubierto e incluso decorado, cortas en porciones más pequeñas. Si lo haces directamente sobre la bandeja de servir, además, no tienes ni que preocuparte por colocarlos de uno en uno.

 

Bocaditos picantes de camarones y guacamole

 

 

Ingredientes

400 GR  de camarones frescos pelados y desvenados (use camarones congelados como opción)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
1 cucharada de jugo de lima recién exprimido
1 cucharada de aceite vegetal

 

 

Para el guacamole
2 paltas sin hueso y peladas
1 jalapeño pequeño sin semillas y cortado en cubitos
½ tomate  mediano cortado en cubitos
1 cucharada de cilantro picado
Jugo de 1 lima recién exprimido
1 cucharadita de sal
30 galletas tipo Cracker Sabor original

Instrucciones

 

 

Sazone los camarones con pimentón, cayena, 1 cucharadita de jugo de limón y sal. Caliente el aceite en una sartén y cocine los camarones durante aproximadamente 1-2 minutos por cada lado. Retirar del fuego y dejar de lado.
En un tazón mediano, agregue las paltas deshuesadas ​​y peladas. Pisar usando un tenedor hasta que esté casi liso. Agregue jalapeño, tomate, cilantro, jugo de lima y sal. Mezclar suavemente con una cuchara. Pruebe y sazone con más sal si es necesario.
Coloque aproximadamente 1 cucharadita de guacamole en cada galleta y coloque un camarón encima.
Sirva, adornado con cilantro si lo desea.

 

 

Mix de crostinis

 

Ingredientes:

1 baguette tipo rústico
Aceite de oliva
2 tomates
1 Burrata
100 grs de Jamón serrano, picado en juliana fina
2 cdas de miel
2 cda de mostaza en grano
1 cda de crema de balsámico
1 ½ taza de espinaca, picada fina
½ taza de crema de leche
¾ taza queso de cabra desmenuzado
2 tazas de tomates cherry de colores, picados en cuartos
2 cebollines, cortados en rodajas sin la parte verde
1 taza hojas de albahaca
1 cda de orégano.

Preparación:

Cortar los crostinis con rodajas diagonales de 1 ½ cm de grosor. Ponerlas en una lata de horno agregarles un buen chorro de aceite de oliva, condimentar con un poco de sal y hornear a 180 grados por unos 10 a 15 minutos o hasta que estén dorados y crocantes.
En una olla poner a calentar la crema y condimentarla con orégano, sal y pimienta. Una vez rompa hervor quitar del fuego y agregar el queso de cabra, mezclar con un batidor de varilla hasta disolver el queso. Verter la crema en una fuente para que se enfríe.
En un sartén caliente con un poco de aceite de oliva, saltear los cebollines junto con los tomates hasta que estén dorados y cocidos. Reservar.
En el mismo sartén con un poco de aceite de oliva, saltear el jamón serrano hasta que esté dorado, agregar la espinaca y sacar del fuego, mezclar bien y poner en una fuente.
En un bol poner la mostaza en grano, miel y crema de balsámico, mezclar bien y reservar.
Frotar las tostadas con los tomates para humedecer y dar sabor. Armar los crostinis poniendo sobre algunos, crema de queso de cabra, tomates salteados y albahaca fresca. En los otros poner una porción de burrata y sobre esta poner el jamón con espinaca y terminar con un poco de la salsa de miel.

 

 

Tres bocaditos con Salmón Rosado

 

 

Ingredientes:
400 grs. de salmón fresco sin piel ni espinas (para evitar el contagio por anisakis se habrá tenido congelado durante al menos 48 horas y seis horas antes de la preparación se habrá dejado descongelar en la heladera)
1 aguacate maduro
el jugo de medio limón
1 cucharadita (de café) de pasta de wasabi
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de mayonesa
1 cucharadita de aceite de sésamo
Sal y pimienta negra recién molida
1/4 de cebolleta

 

Elaboración:

Cortar el salmón fresco y la cebolleta en dados lo más pequeños posible. Disponerlos en un recipiente y añadirle el aceite de sésamo, la soja, la pimienta y la sal. Dejar que la marinada repose en el frigorífico durante al menos 20 minutos para que el salmón se impregne de todo el sabor.

Mientras tanto pelar y cortar los aguacates en cubitos, del mismo tamaño que el salmón y regarlos con el jugo del limón para que no se ennegrezcan. Preparar la mayonesa de wasabi mezclando una cucharada de mayonesa con la cucharadita de pasta de wasabi. Cortar el pan en rebanadas finas e introducirlas en el horno a 200º hasta que queden crujientes (pero evitando que se quemen).

Sacar la marinada de la heladera, añadirle los cubitos de aguacate y la mayonesa de wasabi y remover con cuidado. Con la ayuda de un aro de emplatar darle forma al tartar y acompañarlo de las tostitas de pan.

 

Tartaletas de hojaldre con salmón ahumado y crema de queso

 

 

Ingredientes:

12 tartaletas pequeñas
100 gr de queso crema (estilo Philadelphia)
100 gr de salmón ahumado en lonchas
1 pizca de sal y pimienta
3-4 alcaparras en conserva de la pequeñitas
1/2 puñado de pepinillos en vinagre
1 pizca de sal y pimienta

Elaboración:

Comenzamos cortando en trozos pequeños las alcaparras y los pepinillos. Por otra parte, en un bowl, con la ayuda de un tenedor, mezclamos el queso hasta que esté cremoso y le incorporamos los pepinillos cortados, las alcaparras y continuamos mezclando hasta conseguir una masa homogénea.

Añadimos una pizca de sal, pimienta recién molida y un poco de eneldo. (Si no os gusta podéis agregar cualquier otra hierba aromática como la albahaca, el romero, el perejil…) Mezclamos todo bien y reservamos.

El siguiente paso será cortar el salmón en láminas y colocarlo, haciendo un rollito, encima de la crema de queso, que previamente habremos incorporado en la tartaleta. Para decorar hemos empleado brotes verdes.

Nigiris Sushi de Salmón Rosado

 

 

Ingredientes:

(Para 30 nigiris)

150 grs de salmón fresco
2 taza de arroz blanco para sushi
12 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharadita de azúcar glas
1 cucharadita de sal

 Para acompañar: 
Salsa de soja y wasabi

Elaboración:
Congelar el salmón por lo menos durante 48-72 horas para evitar el contagio por anisakis. Extraer del congelador e introducirlo en la nevera unas 12 horas antes de comenzar a elaborar la receta, para que así se descongele a temperatura controlada.

Lavar el arroz abundantemente hasta que el agua salga transparente, ponerlo en la cazuela con la misma cantidad de agua y dejarlo reposar durante media hora.

Mientras tanto, se preparan los ingredientes, se limpia bien el salmón de piel y posibles espinas y se lonchea finísimo.

Poner al fuego alto la cazuela con el arroz, con una tapa a ser posible transparente para controlar todo el proceso de cocción sin perder calor. Cuando comience a hervir, se mantienen dos minutos de ebullición, se baja a fuego mínimo hasta que no quede agua en la cazuela, se retira del fuego y se deja reposar con la tapa durante otros cinco minutos.

Mientras reposa el arroz, se calienta ligeramente el vinagre con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien. Dejar enfriar y reservar.

Extender el arroz cocido sobre una bandeja o fuente plana, si es posible de madera. Con ayuda de una cuchara, también de madera, se hacen surcos sobre el arroz, de un lado a otro, y de arriba a abajo, como si se labrara un campo, la vez que se va añadiendo el vinagre condimentado, hasta que se enfríe el arroz.

Para hacer los nigiri sushi, preparamos un cuenco con agua y una cucharadita de vinagre de arroz, para mojar las manos según trabajamos. Con las manos húmedas, se toma una porción de arroz y se fomar una bolita alargada apretándola con los dedos en la palma de la mano.

Cuando tengamos los nigiris formados, añadimos una lámina de pescado con una pizca de wasabi. Servir acompañado de más wasabi y salsa de soja.

 

Brochetines Caprese

 

 

Ingredientes

50 tomates cherry y uva
24 hojas frescas de albahaca, cortadas por la mitad
1/2 k Queso mozzarella, cortado en cuadrados de 24 1/2 pulgadas
3 cucharadas de aderezo balsámico de romero

Instrucciones

Ensamblar 50 tomates cherry los más grandes también funcionarán si se cortan por la mitad.
Pica la mozzarella en cuadrados, bolas o gajos.
Corta las hojas de albahaca por la mitad.

Montaje:
cargue un tomate a lo largo en su palillo de fiesta.

Agrega:   
Hoja de albahaca doblada,

Siga con un trozo de mozzarella y repita el patrón como desee.

Colóquelos uno al lado del otro en un plato o bandeja hasta que tenga el número que necesita.

Luego, simplemente rocíelos con su aderezo de aceto balsámico favorito.

 

BRUSCHETTA DE PAN DE AJO SIN GLUTEN

 

 

La clave para un excelente pan de ajo sin gluten y bruschetta sin gluten es un buen pan crujiente sin gluten. Esto puede ser difícil de encontrar, pero por suerte para mí. mi hermana y mi sobrino hacen una excelente baguette sin gluten. Especialmente Joaquín que es un Maestro Panadero.

 

 

 

Hay que cortar la baguette en rodajas y preparar una manteca pomada mezclando ajos asados prensados, ají molido, orégano y sal. Untar las rodajas y llevarlas a horno o parrilla hasta que estén crujientes. Se puede agregar una pizca de queso de cabra en la mezcla.

 

 

Los tomates deben tener un color intenso, una madurez firme y una explosión de sabor. Me gustan los que son dulces, de carne densa y muy sabrosas. Si usa tomates multicolores, puede mantener los colores separados para experimentar las diferentes sutilezas de cada variedad, como se muestra aquí.

 

 

El aceite de oliva debe ser fresco, sin procesar y de la más alta calidad que se pueda pagar. Me gusta el aceite de oliva con todo el sabor pero mínima amargura.

Vinagre balsámico o reducción de balsámico : vale la pena buscar un vinagre balsámico de alta calidad elaborado de forma tradicional y con un tiempo extra de envejecimiento hasta que espese y dulce. Alternativamente, puede usar la reducción balsámica que se cuece hasta obtener la consistencia de una salsa de caramelo tibia. Le da un adictivo final agridulce a este plato.

 

BOCADITOS DE BOLA DE QUESO

 

CÓMO HACER BOCADOS DE BOLA DE QUESO

Estos bocados de bola de queso están hechos con una combinación de queso crema, queso cheddar blanco fuerte y queso mascarpone. El queso mascarpone es un queso italiano similar al queso crema, excepto que es un poco más dulce y mucho más cremoso. Puede encontrar queso mascarpone en tarrinas en su sección de delicatessen o, a veces, cerca del queso crema. El queso mascarpone le da a estas bolas de queso una textura que se derrite en la boca, definitivamente vale la pena usarlo Si no puede encontrar mascarpone o no quiere usarlo, puede sustituirlo por más queso crema o queso de cabra suave. Me gusta usar un queso cheddar blanco extra fuerte y de alta calidad y lo rallo finamente para que sea más fácil incorporarlo por completo a los quesos blandos. Si no lo consigue puede sustituirlo por un sardo poco estacionado.

INGREDIENTES
1 frasco grande de queso crema
1 frasco chico de queso mascarpone
250 grs de queso cheddar blanco afilado finamente rallado
sal y pimienta
3/4 taza de castañas de cajú o nueces finamente picadas
3/4 taza de arándanos secos picados
1/2 taza de cebollino en rodajas finas
1/4 taza de perejil finamente picado

 

 

INSTRUCCIONES
Coloque el queso crema y el queso mascarpone en un bowl; con una batidora o una cuchara grande, mezcle hasta que esté bien combinado.
Agregue el queso cheddar y sal y pimienta a gusto, mezcle hasta que estén bien combinados.
Dele forma a la mezcla en bolas de queso del tamaño de un bocado.
Coloque los arándanos y las nueces en dos platos. Mezclar las cebolletas y el perejil y poner las hierbas en un tercer plato.
“Empane”  1/3 de las bolas de queso en las nueces, 1/3 en los arándanos y 1/3 en las hierbas.
Refrigere hasta que esté listo para servir.

 

 

Cuchara de camarones Thai

 

 

Ingredientes

1/2 pepino inglés
2 cebollas verdes
1 guindilla roja larga
2 cucharadas de jugo de lima
2 cucharaditas de salsa de pescado
2 cucharaditas de azúcar
40 camarones cocidos
2 cucharadas de maní tostado
2 cucharadas de cebollas fritas
Hojas de cilantro para servir

Instrucciones
Corta el pepino en bastones y quita las semillas. Luego, corte los bastones en dados pequeños y colóquelos en un recipiente no metálico.
Corta las cebollas verdes en rodajas finas y agrégalas al bowl.
Ver y picar finamente el chili rojo, luego agregarlo al bowl con el pepino y la cebolla.
Mezcle el jugo de lima, la salsa de pescado y el azúcar y revuelva hasta que el azúcar se haya disuelto.
Pruebe su aderezo y ajústelo a sus preferencias.
Vierta el aderezo sobre la ensalada y revuelva para combinar.
Coloque una cucharadita colmada de la mezcla de pepino en cada cuchara y cubra con un camarón
Espolvorea un poco de maní tostado, cebolla crujiente y decora con una hoja de cilantro.

 

Cucharas de Aperitivo

 

De salmón marinado

 

 

Rellenamos con salmón marinado picadito mezclado con las alcaparras, espolvoreamos con cebollino y regamos con unas gotas aceite de oliva
También podemos hacerlas poniendo un poco de alioli en el fondo de la cucharita, el salmón y las alcaparras encima y suprimimos el aceite de oliva.

 

De queso, anchoas y alcaparras

 

 

Picamos las anchoas y las alcaparras, las mezclamos con queso crema tipo Philadelphia y rellenamos las cucharas. Adornamos con una anchoa enrollada y en el centro colocamos una alcaparra.

 

De berberechos 

 

 

Ponemos una poca de salsa tártara en el fondo de cada cucharita.
Abrimos al vapor unos berberechos, les sacamos la concha y colocamos  por encima. Adornamos con unas ralladuras de limón.
Si no tenemos berberechos frescos podemos usarlos congelados.

 

De hummus

 

 

Ponemos un poco de hummus en cada cucharita, decoramos con pimentón, aceite y una aceituna negra.

 

De pulpo en vinagreta 

 

 

Hacemos una vinagreta con cebolleta, pimiento rojo y verde, tomate, perejil, aceite de oliva y vinagre. Cortamos el pulpo, después de cocido, en rodajas. Lo mezclamos con la vinagreta, salamos y rellenamos las cucharitas.

 

Queso de cabra con mermelada

 

 

Otra opción súper fácil y muy vistosa es cortar rodajas de queso de cabra de rulo, poner un poco de mermelada encima y decorar con frutos secos, hierbas aromáticas, germinados… Un aperitivo que podrías incorporar a tu recetario vegetariano.

 

Brochetas de sandía, melón y jamón

 

 

Haz bolitas de sandía y varios tipos de melón con ayuda de un sacabolas (si no tienes también lo puedes hacer con la fruta cortada en taquitos), y altérnalas con virutas de jamón serrano, bolitas de mozzarella y hojas de albahaca fresca. Es una idea de nuestra bloguera, Delicious Martha.

 

Montaditos de salmón

 

 

Fácil, no: ultrafácil. Solo tienes que cortar rodajitas de pepino. Sobre ellas, poner una cucharadita de queso de untar mezclada con eneldo picado. Y encima, colocar un rollito de salmón ahumado con unas gotitas de aceite de oliva y una hojita de eneldo.

 

Chips de col kale, remolacha y calabacín

 

Sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y sin amontonar, pon trocitos de hoja de col kale sin tallo, y rodajas bien finas de remolacha y calabacín. Luego, riega con un hilo de aceite, añade curry y jengibre molidos al gusto. Y por último, hornea unos 8 minutos a 180 grados. Más fácil, imposible.

 

Chupitos de crema de palta y langostinos

 

 

Si no se te ocurre qué hacer de aperitivo, puedes hacer una crema y servirla en vasitos como con estos de crema de palta y langostinos. Es una receta súper fácil que, además de tener un look irresistible, no es excesivamente calórica. ¿Se puede pedir más?

 

 

Emilio R. Moya

Fuentes: virginiademaria.cl, clara.es
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

9 Comentarios
  1. Muy bueno lo más atractivo son lis pinchos y las Bruschetas,lo demás exquisito pero más complicado para preparar,està bueno Gracias

  2. Hi there. I found your blog by the use of Google whilst looking for a similar matter, your web site came up. It appears great. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then. Ava Ruttger Harlen

  3. I have recently started a web site, the information you offer on this website has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work. Cindee Chauncey Lucy

  4. After I originally commented I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I receive 4 emails with the same comment. Perhaps there is a means you are able to remove me from that service? Appreciate it! Lorne Marius Alistair

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital