AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES

UNA MANTA PROTECTORA

 

GUALTALLARY, RETRATADO POR ALEJANDRO VIGIL GENTILEZA MENDOZA ON LINE

 

Silencio. Tranquilidad. Calma. Se siente la magia y se respira la paz. Las viñas están durmiendo. El frío del Invierno las acurruca y la nieve las protege durante la espera. Una espera que no será larga, porque pronto volverán a florecer los frutos.

Estos últimos días han resultado ser intensamente fríos y ello ha dejado, y en algunos casos aún está dejando, un blanco y extenso manto de nieve en muchos de los viñedos de la República Argentina. La lógica que nos invade al común de los mortales es pensar que este fenómeno, afecta negativamente al cultivo y crecimiento de las cepas de vino.

 

Pero hay muchas razones por las que podemos considerar que no es un mal momento para que estas nevadas asolen, sin ser excesivamente abundantes ni dañinas, el paisaje de nuestros viñedos. Las precipitaciones de nieve suponen una considerable reserva de agua con el que contarán las vides una vez se produzca el deshielo. El agua penetra poco a poco, debido a un lento proceso de deshielo gracias a las aún altas temperaturas; en las diferentes capas de la tierra. Además, para las nuevas plantaciones, será fundamental disponer de un terreno tan bien nutrido.

 

VENTAJAS PRINCIPALES DE LA NIEVE

 

El estado vegetativo de la planta ayuda a que algunos insectos y hongos se protejan con la corteza de la vid y el frío y la nieve consigue eliminarlos para que cuando la planta comience a brotar esté en perfecto estado sanitario. ¿Cuáles son los principales beneficios de estas nevadas?

Hídrico: la nieve cae poco a poco y se derrite poco a poco, por lo que permite que el suelo se empape con un aprovechamiento más efectivo.

Limpieza: El hielo mata hongos e insectos y la planta queda limpia.

Cicatrizante: Durante la poda, las heridas que quedan en la planta pueden conllevar enfermedades, pero las bajas temperaturas y la nieve ayudan a crear una capa cicatrizante en la planta que evita que las enfermedades entren.

 

Bueno esperemos que se haga efectivo el refrán: “Año de nieves, año de bienes”.

 

LAS HELADAS DURANTE LAS DIFERENTES ESTACIONES DEL AÑO

 

QUEBEC, CANADÁ PHOTO ÉDOUARD PLANTE-FRÉCHETTE, ARCHIVES LA PRESSE

 

Las heladas son frecuentes en el invierno, como es lógico, pero pueden ocurrir también en otoño y primavera, denominando a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías. En estas dos estaciones las plantas tienen una gran sensibilidad a los descensos bruscos de temperatura, y la viña padece especialmente las primaverales. Cuando los viñedos están en sus primeros estados de desarrollo, se pueden destruir las yemas jóvenes, lo que puede mermar en gran manera su cosecha.

 

BEAUNE, FRANCIA Y EL VIÑEDO BAJO LA NIEVE PHOTO GILLES BRÉBANT

 

HELADAS DE PRIMAVERA:

Las heladas de primavera por lo general son producidas por vientos polares que producen un descenso brusco de la temperatura.

Los daños se deben principalmente a la formación de hielo en los tejidos ricos en agua, pudiéndose observar roturas y necrosis en el cambium, parénquima cortical y vasos; pudiendo destruir totalmente la vegetación herbácea: hojas, brotes, inflorescencias, etc. Cuando se trata de heladas precoces, pueden afectar a las yemas que han iniciado su actividad y devastar la futura cosecha. Debido a esto los viticultores pueden efectúar una limpieza de las partes dañadas y una segunda poda, intentando favorecer el desarrollo de yemas secundarias y de la corona. La congelación puede ser extracelular, haciéndose irreversible cuando las células son dañadas; intracelular irreversible cuando afecta a las estructuras coloidales, o intravascular semejante a la primera.

 

HELADAS OTOÑALES:

 

LOS VIÑEDOS DE BAROLO BAJO LA NIEVE EN ROERO, ITALIA

 

En el caso de las heladas otoñales, si la temperatura baja a -2 o -3 °C, las hojas se desecan parcialmente, pero los racimos permanecen intactos. Cuando la temperatura disminuye a más de -6 °C, no sólo se produce el secado de las hojas sino que, en caso de que las uvas estén maduras se produce la pérdida de agua de éstas por alteración de las membranas, alimentando la concentración de azúcares, solamente sirviendo éste para vinos licorosos. Si, por el contrario, las uvas están maduras en forma incompleta al momento de la helada, se produce un color tinte rojizo en estas alterándose el sabor de los vinos elaborados. De esta forma y en el caso de variedades tardías plantadas en zonas de otoños fríos podría producirse la pérdida de la vendimia. Por eso los viticultores eligen sus variedades de acuerdo con el clima, evitando plantar variedades de recolección demasiado tardía en climas muy fríos.

 

HELADAS DE INVIERNO:

 

BEAUNE, FRANCIA Y EL VIÑEDO BAJO LA NIEVE PHOTO GILLES BRÉBANT

 

Las heladas de invierno no son tan preocupantes, ya que la planta resiste hasta -12 °C. A partir de este límite las heladas pueden ser muy graves, afectando a las yemas, a las zonas vasculares y liberianas y a las raíces superficiales. En circunstancias aún más extremas (por debajo de -20 °C) o continuadas (varios días por debajo de -15 °C) el frío destruye a las cepas. La resistencia de los cepajes a las bajas temperaturas pude ir de entre -15 a -20 grados centígrados, depende de distintos factores: las cepas, la etapa de crecimiento en que se encuentre la planta en el momento de producirse la helada, y las condiciones que acompañan a la helada, con o sin nieve. Los daños podrían ocurrir en brotes, sarmientos y tronco.

 

LOS VIÑEDOS DEL MUNDO NEVADOS

Hasta que el ciclo continúe, nos quedamos con estas bellas imágenes con preciosos viñedos que deja el Invierno en todo el mundo.

 

PRECIOSO VIÑEDO NEVADO (VALAIS, SUIZA)

 

EL CASTIGLIONE FALLETTO NEVADO (PIAMONTE, ITALIA)

 

LA CRUZ DE LA VIÑA NEVADA (ESLOVAQUIA)

 

NIEBLA Y NIEVE SOBRE LOS VIÑEDOS (TORINO, ITALIA)

 

VIÑEDOS NEVADOS DEL BIERZO (ESPAÑA)

 

NIEBLA SOBRE LOS VIÑEDOS NEVADOS (TOSCANA, ITALIA)

 

CASTILLO NEVADO – CHÂTEAU D’AIGLE (SUIZA)

 

MONASTERIO DE DÜRNSTEIN Y VIÑEDOS NEVADOS DE FONDO (AUSTRIA)

 

VIÑEDOS NEVADOS (COLORADO, USA)

 

VIÑEDO CUBIERTO DE NIEVE (ITALIA)

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: hispanobodegas.com, marketingyvino.com, mendozaonline.com
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos