¿ANANÁ, PIÑA O ABACAXI?

¿ANANÁ, PIÑA O ABACAXI?

EL NOMBRE ES LO DE MENOS

 

 

Buenos días amable lector. Si hay una escena que nunca falta en una película de espías, es la protagonista en alguna playa del trópico, recostada en una reposera y bebiendo un cóctel en una piña-ananá-abacaxi, ahuecado y relleno con un par de sorbetes y una sombrillita.

 

SIGLO XVII, CARLOS II RECIBIENDO UNA PIÑA, 1675-80. ÓLEO SOBRE TELA. ROYAL COLLECTION TRUST, BUCKINGHAM PALACE, LONDRES.

 

Seguramente, el trago será una Piña Colada, el más popular de los tragos que tiene como base a la universal fruta, ¿Pero, de dónde proviene? ¿Cuál es su verdadero nombre? ¿Es lo mismo una piña que un ananá? ¿Y un ananá que un abacaxi?

 

 

En esta nota trataremos de responder todo lo que usted quería saber sobre esta fruta, y le daremos  algunos tips gastronómicos.

 

 

Además y por el mismo precio, un trago tropical, ideal para este tórrido e inclemente verano o para este frío e inclemente invierno, según de qué lado del Ecuador, usted se encuentre, al momento de leer esta nota.

 

¿ANANÁ, PIÑA O ABACAXI?

 

 

El ananá o piña, conocida también como piña tropical y abacaxi, es una fruta tropical originaria de América del Sur. La palabra ananá es de origen guaraní, del vocablo naná naná, que significa “perfume de los perfumes”.

Se denomina “piña” al fruto de una de las muchas especies de ananás, el Ananá comosus, la que más conocemos a nivel gastronómico, que se caracteriza por su carnosidad y delicado sabor. Muchas de las otras especies de ananás no dan frutos.

 

 

El término “piña” se adoptó por su semejanza con el cono de una conífera. Un cono, en botánica, es la estructura reproductiva femenina de las coníferas.

Es una planta proveniente de Sudamérica, específicamente de Brasil, territorio en el que fue encontrada por los colonos españoles y portugueses. En la actualidad, se la cultiva en los países tropicales.

Pertenece a la familia de las bromeliáceas. Su tallo es corto, sus flores moradas y su fruto grande y con forma de piña. Su pulpa es carnosa y amarillenta. Poseeun aroma y un sabor agridulce y suave. Está recubierta de una cáscara gruesa y amarronada, con escamas puntiagudas.

 

 

 

El ananá madura únicamente en la planta. De no ser así no llega a desarrollar la mayoría de sus nutrientes ni azúcares, por lo que resulta más ácido.

 

VALORES NUTRICIONALES

 

 

Ahora que sabemos que estamos hablando de lo mismo, veamos cuáles son sus valores nutricionales por cada 100 gramos de pulpa. Estas propiedades son en estado natural, sin haber sido enlatado o cocinado. Enlatado pierde casi todas estos valores y propiedades. Así que, amables lectores, si quieren aprovechar a este súper alimento, ni se les pase por la cabeza consumirlo enlatado.

 

Energía 57kcal.

Agua 84,7 g

Proteínas 0,4 g

Grasas 0,2 g

Carbohidratos metabolizables 13,5 g

Fibra 1,5 g

Calcio 16 mg

Flúor 0,01 mg

Fósforo 9 mg

Hierro 0,4 mg

Magnesio 17mg

Potasio 172mg

Sodio 2 mg

Yodo hasta 10mg

Zinc 260 mg

Cobre 80 mg

Manganeso 110 mg

Selenio 1 mg

Vitamina A 10 mg

Vitamina B1 0,08

Vitamina B2 0,03

Vitamina B3 0,2 mg

Vitamina B6 0,08

Vitamina C 20 mg

 

EMPECEMOS POR LO BÁSICO

 

NO SE DEJE ENGAÑAR POR  INTERNET

 

 

CÓMO PELAR UNA PIÑA

 

 

CÓMO PELAR UNA PIÑA II

 

 

CÓMO AHUECAR UNA PIÑA

 

 

CÓMO UTILIZAR LA CÁSCARA

 

 

UN COCKTAIL CON MÁS DE UNA HISTORIA

 

 

Según el corresponsal de la Agencia de Noticias EFE, en San Juan de Puerto Rico, en una nota para La Vanguardia de Barcelona del 10 de julio de 2019, oportunidad en que se cumplirían los 65 años de la creación de la Piña Colada, los orígenes de este trago arrastran una larga disputa.

 

 

Y es que según documentos provistos por el Hotel Caribe Hilton, el ya fallecido barman puertorriqueño Ramón «Monchito» Marrero firmó un certificado acreditándose como el creador de la primera piña colada, en dicho hotel en la entrada del islote de San Juan, un 10 de julio de 1954.

Según la gerencia del hotel, Marrero estuvo tres meses mezclando, probando y descartando hasta que finalmente encontró la combinación perfecta.

 

CONRAD HILTON JUNTO A LA ACTRIZ GLORIA SWANSON, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL HOTEL, PRIMERO DE LA CADENA HILTON FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN 1949.

 

Incluso, el propio hotel, exhibe un mural dedicado al trago con historia y la receta original y una foto de Marrero cargando el trago.

 

 

Cuentan que a Marrero se le pidió que creara un trago que «capturara los sabores únicos de la isla». Ante ello, la receta original de Marrero incluía dos onzas (57 gramos) de ron Don Q dorado, una onza de crema de coco, una onza de crema espesa, seis onzas de jugo de piña fresca, media taza de hielo molido, un pedazo de piña y una cereza.

 

EL HOTEL EN LA ACTUALIDAD

 

COMIENZA LA CONTROVERSIA

 

 

No obstante, el restaurante Barrachina, en la Calle Fortaleza de la ciudad amurallada, señala en una de las paredes de su entrada que fue el barman español Ramón Portas Mingot, quien preparó en 1963 la primera Piña Colada, pero invirtiendo la crema espesa por leche condensada. Un año antes de su invención oficial.

«No hay ninguna disputa, porque aquí fue que se inventó. Aunque ellos aleguen que lo hicieron», afirma el propietario de Barrachina, William Mevs.

 

 

Mevs, quien administra el restaurante tras el fallecimiento de su padre después de comprárselo en 1965 al dueño original, “Pepe» Barrachina”, explicó que en su bar se prepara la mezcla de la piña colada y se arroja en unas máquinas que continuamente van revolviendo los ingredientes para mantenerse frío.

Sin embargo, los cantineros del Hotel Caribe Hilton, entre ellos, Hiram Ávila, no cuentan con máquinas mezcladoras de la piña colada, sino que la preparan fresca, echando uno a uno todos los ingredientes en una licuadora hasta que quede lista, para servirla en un vaso junto a las distintivas piñas y cereza.

 

Pero, al igual que en Barrachina, el Hotel Caribe Hilton también ofrece varias opciones de piña colada con diversos rones a gusto del cliente. De lo que no caben dudas es que la Piña Colada es boricua hasta la médula. Nacida y criada en la Isla de Puerto Rico y desde allí, emigró como tantos portorriqueños y conquistó el Mundo.

 

ELEGIDA POR EL NATIONAL GEOGRAPHIC

 

 

La piña colada ha sido elegida en varias ocasiones por la revista National Geographic como la mejor bebida playera, por delante de otros clásicos como la caipiriña brasileña, el daiquiri cubano o la margarita mexicana. Se considera uno de los diez cocteles preferidos a nivel mundial.

 

 

Ante el furor por esta popular bebida, fue la protagonista central en 2019, del evento mundial de mixología, «Tales of the Cocktail«, en Nueva Orleans, Luisiana (EE.UU.), que se celebró del 15 al 21 de julio de dicho año.

 

SON LO MISMO Y SIN EMBARGO…

 

 

Son demasiado contenidos para una sola nota. En próximas ediciones de nuestra página,  Chefs 4 Estaciones, nos ocuparemos de sus aplicaciones en las diferentes cocinas desde Hawai y toda la Polinesia hasta la Europa Central, de su utilización en la pastelería, y de sus múltiples usos en jugos, batidos y mixología. Y de su apasionante historia.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: se encuentran enlazadas en el texto

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos