¿QUÉ ES UN VINO PILETERO?

¿QUÉ  ES UN VINO PILETERO ?

Estamos en esa época del año donde la ola de calor aparece, una y otra vez. Buscamos el refugio en el agua, mar, río o simplemente pileta. A nuestros lectores les digo que las piscinas pueden servir como marco para cualquiera de estos vinos.

Aquí viene la pregunta: ¿Qué es un vino Piletero?.

Respuesta: Para los que apreciamos la buena vida, que para eso existe el “ahora”, elegimos esa bebida refrescante que viene de la uva. El fruto de la vid. la vitis vinífera. Pero aquí tenemos varias opciones sugeridas para los eternos enófilos empedernidos.

El almuerzo, seguro que es frugal, el postre, obviamente algún helado. Y ahí estamos, al borde del agua, con ese sol dando pelea o debajo de una sombrilla. Chapuzón… o preferimos hidratarnos con agua dentro de la pileta. La mayoría desde hace unos años disfruta del famoso vino mal llamado “piletero”.

Fácil de tomar, exquisito, ése que nos invita a seguir castigándonos con el calor.  Pero vale para todo el santo día. Lo que si me molesta es la denominación “piletero”, ya que se trata de excelentes vino o espumosos

¿Se los menos precia a los vinos pileteros?

Le damos una idea de qué podemos encontrar:  un albariño, un naranja, un lujoso rosado piel de cebolla, un torrontes, un tinto fresco, algún tardío, dulce natural o algunos espumosos. Hay para todos los gustos desde un vino en lata hasta el brut nature mas encaramado. Todos pueden ir como aperitivo, principal o redondear una cena como partenaire en alguno de los pasos. Y todos los que están aquí son de excelentes bodegas.

 

VIA REVOLUCIONARIA  Torrontes Brutal – Vino Naranjo

Via Revolucionaria es una de las lineas de Passionate Wine, cosecha en La Arboleda Tupungato. Matias Michelini es el enólogo y agrónomo.  Un estilo diferente de Torrontes, el vino salta desde la copa con notas florales de jazmín y azahar y reminiscente a damascos, mandarinas y quinotos, en boca es voluminoso, apenas tánico y está apuntalado por una acidez que despabila los sentidos. Sobre el final despunta ese característico amargor del Torrontés de otrora. Este vino turbio, sin filtrar, está cambiando la percepción de los límites a los que se puede llegar con un Torrontes. Servicio de temperatura 8° y 13,9% de alcohol. Hay 900 botellas y el precio ronda los $1.700

 

 

 

Pequeñas Fermentaciones” Naranjo

Las variedades elegidas fueron Torrontés y Moscatel rosado, de bodega El Porvenir de Cafayate, Salta. Solo 2.600 botellas respectivamente, en micro vinificaciones pensadas por Lucía Romero Marcuzzi, directora ejecutiva de la bodega y líder creativa del proyecto.

“Las uva blancas y rosadas, que provienen de parrales viejos plantados en 1945 en Finca El Retiro, y que co-fermentaron con sus pieles y semillas en huevos de cemento; y que luego estuvieron en contacto con las mismas durante 4 meses”, comentó el enólogo Paco Puga.  $ 600

CRUZAT Naranjo

Lorena Mulet su enóloga nos dice : Espumante de Chardonay con alma de tinto.

“Cruzat Naranjo” es un vino espumante obtenido de la maceración de uva Chardonnay con sus pieles, inspirado en técnicas ancestrales para alcanzar una extraordinaria concentración de color, aromas y sabores. La segunda fermentación, realizada en botella bajo el Método Tradicional o Champenoise, le otorga una complejidad adicional, dando como resultado un espumante único, original y con gran explosión del sabor. Variedad de Uva Chardonnay Origen Luján de Cuyo Fecha de cosecha: 5 de febrero de 2020 Cosecha Manual

Se trata de vinos espumosos muy versátiles que tienen la frescura de un vino blanco pero con la estructura de un tinto. Van bien con frutos del mar, pesca de ríos, platos salados, mollejas, quesos y carnes rojas. La uva es despalillada y macerada en frío durante 25 días. Luego se sube la temperatura gradualmente, comenzando la fermentación con levaduras indígenas. Posteriormente se realiza un prensado suave resultando un vino blanco de color naranjo pálido y con una gran concentración de aromas y sabores. Posteriormente se realiza la segunda fermentación en botella bajo el método tradicional, dejando el espumante durante 6 meses en contactos con sus lías. Alcohol: 13% Azúcar: 5,5 g/l Ac. Total: 5,2 g/l pH: 3,2 Temperatura de servicio: 7 a 8 °C E

CHANDON Apéritif

Tiene una base de Chardonnay, Pinot Noir y Semillón de altura, se amalgama con macerados naturales de naranjas entrerrianas, raíces, cortezas de Madagascar, frutos y flores. Posee 55 g/l . Es de color naranja intensidad media y toques rosados.

El aroma de cascaras de naranjas confitadas, notas cítricas y el armónico bouquet de especias y flores logrado es único. De gusto es fresco, ligero, muy bebible, fácil de beber, con un equilibrio casi mágico de sus componentes. Final amargo que te seduce a seguir el disfrute de una nueva copa.

Marida con la cocina europea, tapas y pinchos, toda esa cocina española fantástica y también va con bagel de salmón, brusquetas de pan brioche, tomate y crudo.

Temperatura de servicio: acepta el hielo pero entre 6 y 8° está correctamente servido.

Costa & Pampa Sauvignon Blanc

Bodega Trapiche, origen  Chapadmalal, Buenos Aires.

De un fino color amarillo con toques verdes, tiene notas a hierbas frescas, y se destaca el intenso aroma a ruda, pocas o suaves notas cítricas. Textura caudalosa en boca, fresco y una muy marcada presencia mineral. Puede continuar con una cena este Sauvignon Blanc. Se recomienda beberlo entre 6 y 9°C. , le dan Potencial de guarda 7 años. Es excelente, Atento con los precios en éste vino.

DESQUICIADO Pinot Gris

Este vino está compuesto por 90% de Pinot Gris y 7% de Chardonnay y 3% de Sauvignon Blanc.

De Gualtallary, Tupungato, en el Valle de Uco, de parrales jóvenes.  Compuesto por 90% de Pinot Gris, 7% de Chardonnay y 3% de Sauvignon Blanc.  Pinot Gris no llegó a hacer la fermentación maloláctica con la idea de conservar la acidez natural característica de este varietal.
Tiene pH/Acidez: 3.65 / 6.00. Posee notas de frutas blancas tipo duraznos, dejos cítricos y un intrigante recuerdo a frutos secos. Al paladar se presenta amplio, con un interesante peso y presencia. No es un blanco ligerito y etéreo. Igualmente es armonioso, redondo y algo vibrante, gracias a una acidez apenas intensa. Otro buen vino para cenar en un día caluroso.

 

SAINT FELICIEN ROSÉ

Bodega Catena Zapata

Alejandro Vigil junto a Nesti Bajda, ambos ingenieros agrónomos y enólogos de Catena Zapata. La maceración fue carbónica en prensa por 6 horas y la fermentación en tanques de acero inoxidable a una temperatura de 16 grados por 23 días. Es un vino fresco, color rosa pálido con reflejos cobrizos. En nariz presenta dejos a hierbas mediterráneas, con notas de tomillo, azahar y pimienta rosa junto a frutilla y pomelo rosado. En boca es fresco, elegante y ligero. Las notas florales y frutales dejan un largo y grato recuerdo.

55% Grenache, 30% Syrah y 15% Malbec, originarios del viñedo “La Antonia” en Rivadavia, Mendoza Este, “La Pirámide” en Agrelo, Luján de Cuyo y “La Libertad”, Rivadavia, Mendoza Este, respectivamente. Alcohol 13%   pH/ acidez 3,35/5.5

CASA PETRINI ROSE

Casa Petrini Rosé representa la frescura aportada por los viñedos plantados junto al río Las Tunas. Un vino elegante y ágil con identidad de río.

Éste es un rosado original y con personalidad propia, a base de Malbec (70%) y Tannat.  El origen es Tupungato Valle de Uco. De aspecto suave y brillante, aromas frutados y buen volumen. Con carácter amable y la frescura totalmente integrada. Con cuerpo, ideal para disfrutar en la mesa de a dos gracias a su elegante botella de 500cc., o también por copa.

Color rosa pálido o piel de cebolla, de notas florales, frutales como durazno blanco, pomelo y frutillas. En boca es suave, fresco y sabroso. Tiene equilibrio. Y como fruta roja.

PADRILLOS ROSE

BODEGA: ERNESTO CATENA

Éste vino es un corte de  70% Syrah | 30% Pinot Noir, cosechado en Vistaflores, Altamira y La Consulta, Mendoza. Tiene  el porcentaje de alcohol de 14.1%

Es de un color brillante rosado que  sorprende, aromas a frambuesas y fresas frescas y notas a rosas blancas seducen la nariz. Entrada dulce, amable, envuelve la boca con acidez vivaz que aporta una frescura muy agradable, de elegante estructura, pero ligero y sabroso al mismo tiempo. Un rosado de perfil joven, muy fácil de tomar y con largo final con recuerdos florales Apto para guarda de unos 3 años, La temperatura adecuada de servicio  para su consumo es entre 6º y 8º. Es su maridaje ideal para carnes blancas, platos especiados suaves y agridulces.

Textual Innovación Extrema Albariño

BODEGA SANTA  JULIA

Albariño 100%  del Valle de Uco Mendoza, Argentina  la cosecha es manual encaja de 20 kg, La tercer semana de febrero- primera de marzo se produce la cosecha. Tiene un porcentaje de 13 % vol  de alcohol y una acidez total de 7,09 g/l, con una azúcar residual de 1,8 g/l

Color: Amarillo brillante, con tonos dorados y verdes Aromas: frutas frescas, tropicales y cítricas. Sabor: Suave de acidez equilibrada, con buen cuerpo y final prolongado.

Tintillo

BODEGA SANTA JULIA

Rubén Ruffo elaboró un 50% / 50%  malbec y bonarda del Valle de Uco y Santa Rosa, hecho para tomar frio, es fresco frutal. Frutilla, cereza, frambuesa, tiene esos aromas, con 13,2% de alcohol, una acidez de 6,22g/l y con 4 g/l de azúcar

Marcelo Pelleriti Signature Blend Tinto Fresco

ESPACIO MONTEVIEJO

Este Blend ha sido creado por Marcelo Pelleriti y José Mounier,  con la técnica de la vinificación del Beaujolais (del Ródano) se consigue una maceración carbónica, logrando un vino afrutado, con menos taninos.

Éste Tinto Fresco logra una coloración rojo, brillante y traslucida, remite a notas de cerezas y frutillas. Es muy fresco en boca con una acidez justa. Muy fácil de tomar y elegante equilibrio logrado. Se sirve entre 12 y 14°.  Que les puedo decir ¡ Mínimo, consigan una de las 1500 botellas!

 

BATARAZ Sauvignon Blanc

Bodega CarinaE

De los enólogos Amelia Balbuena y Diego Diez en en Alto Agrelo – Luján de Cuyo. Espalderos de 20 años. Riego por goteo. Conseguimos éste sauvignon blanc 100%.  Con un grado alcohólico de 12,8 %,  Azúcares: -1,80 g/l,  pH : 3,4.
Acidez total: 6,14 g/l Ac. Tartárico. Ácido acético: 0,29 g/l
De color amarillo pálido, este Sauvignon Blanc es un vino fresco y seco. En nariz, se percibe aromas a frutas blancas, pomelo, mandarina, cítricos, ruda y espárrago. En boca, se expresa con una acidez equilibrada con final persistente. Es muy equilibrado. Y la relación precio calida es buena, con apenas 2800 botellas. Se recomienda maridar con pastas, quesos cremosos y productos del mar, dije del mar !!

TERRAZAS DE LOS ANDES RESERVA . TORRONTES

Bodega  TERRAZAS DE LOS ANDES

Los enólogos Adrián Meyer y Gustavo Sánchez, armaron éste típico torrontés en Cafayate, Salta a 1800 (snm) Presenta un color amarillo verdoso brillante con reflejos dorados. En la nariz se destacan aromas florales como el azahar y las rosas, que se conjugan armoniosamente con intensas notas frutales como la pera, el mango y el maracuyá. En boca se percibe frutado, sensual y con una excelente acidez que se manifiesta en una destacable sensación de frescura y un excelente balance entre elegancia y rusticidad. De gran persistencia aromática y gustativa, tan característica de esta variedad. El zumo del racimo entero prensado es fermentado y posteriormente conservado en tanques de acero inoxidable para mantener así su personalidad y perfil aromático fresco. El grado alcohólico es de 13,6%. La temperatura de servicio es entre 8 y 10°

Funckenhausen ROSÉ

BODEGA Funckenhausen VINEYARDS

El grado alcohólico aquí si bien importa, lo que sobresale es el tamaño. Botella de litro hecha para el mercado americano. Directamente desde Villa 25 de Mayo,  Es un entorno que garantiza la producción de alta calidad por las características de su suelo, la amplitud térmica y la provisión de agua pura de deshielo a través del río Diamante en San Rafael el oasis del sur mendocino nos presenta éste rosé trivarietal, que se cosecha sobre los 831 (snm).  Malbec (75%): aporta la frutilla, frambuesa y aromas florales. Cabernet Sauvignon (20%): otorga la estructura en el paladar. Cabernet Franc (5%): agrega especias y complejidad al corte.

Presenta un color con dominancia de los tonos salmón. En la nariz se insinúa con matices de frutillas, frambuesas y flores blancas. En boca se muestra elegante y complejo gracias a los aportes de cada una de la variedades que lo componen. Su muy buena acidez y el final de boca invitan a una segunda copa. Blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, de aromas simples y directos. Ideal para compartir con muchos amigos. Alcohol13,2% V/V. Acidez: 6,5 g/l (tartárico) y tiene azúcar residual de 3,5 g/l

 

 

Imaginen mas de doce mil botellas juntas. Esa es la cifra aproximada de la cantidad de etiquetas de vinos que se presentan en nuestro país casi todos los años. Muchos son pileteros o no. Pongan el nombre que quieran. Desígnenlos de la mejor manera posible, pero jamás podríamos probarlos a todos. El tema para mi pasa por otro lado.   Al principio de la nota comencé a colocar el precio sugerido, después entiendo que es atemporal la nota y el vino nos une para muchas situaciones. Son fáciles de beber, o un poco mas complejos, eso no importa. El tema es el disfrute. No se limite en esto. 

 

 

Y como dice Serrat: “Son aquellas pequeñas cosas” las que marcan las grandes diferencias entre unos vinos y otros. Se pueden apreciar en nariz o a su paso por boca. El equilibrio es indispensable para poder apreciarlo en su totalidad. Vamos que se haga sentir sin pesar, pero que se haga sentir más allá de sus frescuras y texturas. Así son los vinos “drinkables” como decía el Maestro Miguel Brascó, los que más se sienten, se disfrutan y se recuerdan. Porque si no hay recuerdo, no hay emoción y si no hay emoción no hay pasión.

Para mi gusto no es imposible que un gran vino sea piletero al mismo tiempo. Lo importante es disfrutar el vino con amigos.

 

Oscar Tarrío

Fuentes: bodegas, y gusto

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital