TRADICIÓN Y MOVIMIENTO
Buenos días estimados lectores. Nada nos complace más que ver, como a pesar de todos los obstáculos que impone esta realidad que tanto nos duele, haya argentinos que la sigan peleando.
Apostando por el país, invirtiendo y logrando llevar adelante a nuestra industria vitivinícola, a lugares de excelencia en el concierto mundial.
Y mucho más cuando la fórmula empleada consiste en no renegar de las tradiciones, sino en apoyándose en ellas, lograr ponerlas en movimiento para que, con la incorporación de juventud, conocimientos nuevos y tecnología, en lugar de ser nostalgia, sean lo que deben ser: tradiciones en permanente evolución.
Porque eso es lo que son las tradiciones. Algo vivo, que se va modificando con el paso del tiempo sin perder en nada su esencia. Es lo que nos entregan nuestros ancestros, para que nosotros se lo entreguemos a nuestros descendientes.
FINCA LAS TORCAZAS
El reloj comenzó a girar un día de 1888 en Vistalba, Luján de Cuyo, cuando un grupo de inmigrantes italianos hundió sus manos en la tierra para plantar los primeros viñedos y fundar una nueva bodega.
Desde ese primer día, diferentes familias fueron transmitiéndose, unas a otras, los secretos de la elaboración de grandes vinos: un profundo amor por la naturaleza, el respeto por la esencia de cada terroir y el valor de la espera.
En 1969, las familias Nieto y Senetiner adquirieron la finca y comenzaron a escribir un nuevo capítulo de crecimiento y desarrollo. Ampliaron las instalaciones y consolidaron una presencia que ya se había vuelto ineludible en la historia de los grandes vinos argentinos.
Hoy Bodega Nieto Senetiner presenta su nueva línea Patrimonial, como un homenaje a los varietales históricos que dieron origen a la vitivinicultura en Mendoza.
Esta nueva línea está compuesta por vinos que ponen en valor el patrimonio de las marcas, expresan la tradición argentina y revalorizan cepas históricas.
Con más de 130 años de historia, ha explorado diversidad de cepas y terruños a lo largo de todos estos años. Es referente en el desarrollo e investigación de cepas, autoridad máxima en Bonarda en el país y ha sabido transmitir esta experiencia y conocimiento adquirido de generación en generación.
2022: AÑO DE LA NUEVA IMAGEN DE NIETO SENETINER
Pero no sólo es un año de lanzamiento de vinos. Durante los años de pandemia y en silencio, la Bodega ha venido trabajando en una renovación completa de la imagen de la marca y de la totalidad de su portfolio.
Durante más de un siglo, la Bodega Nieto Senetiner construyó un perfil único y característico en el mundo del vino, y protagonizó una historia rica y diversa, basada en una permanente evolución.
Los invitamos a un recorrido virtual por la Bodega.
EL SECRETO DE SUS VINOS: EXPERTISE
SANTIAGO MAYORGA
Desde hace cinco años, Santiago es el responsable de la elaboración de los vinos de alta gama de Nieto Senetiner. Su espíritu joven e innovador lo convierte en un fiel exponente de la nueva generación de enólogos de Argentina.
Con frescura, excelencia y un profundo respeto por la tradición de la bodega, Santiago logra interpretar las singularidades de cada terroir para convertirlas en vinos únicos.
Luego de recibirse de ingeniero agrónomo, Santiago realizó posgrados en enología que perfeccionaron su estilo y afirmaron su pasión por el mundo del vino.
Los resultados están a la vista: en 2017, fue reconocido como “Enólogo Joven del Año”, por el máximo crítico de vinos inglés, Tim Atkin.
En 2019 fue el único enólogo argentino en ser distinguido en el marco de la celebración denominada The Future 50 que premió a las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino y las bebidas espirituosas.
Creada por International Wine & Spirit Competition (IWSC) en ocasión de su 50º aniversario, participaron los profesionales jóvenes -menores de 40 años- más prometedores de todas las áreas de la industria del vino, que generaron una contribución significativa en los últimos tres años.
Algunos de los requisitos evaluados fueron la carrera desarrollada, el aspecto académico, la responsabilidad social y los aportes en innovación.
Lejos de dejarse llevar por reconocimientos y halagos, como todos los grandes, Santiago nunca dejó de seguir estudiando. Y en lugar de dejar de lado la experiencia de sus antecesores, se apoyó en sus conocimientos armando un equipo fantástico con Roberto González.
ROBERTO GONZÁLEZ
Desde su primer día en Nieto Senetiner, casi tres décadas atrás, Roberto marcó una diferencia. Dueño de un sólido conocimiento académico, supo desarrollar y encumbrar vinos que se han convertido en emblemas del país para el mundo. Licenciado y Magister en Enología, Roberto es un apasionado de la investigación y el estudio minucioso del vino en todas sus facetas.
Como tal, no solo tiene a su cargo una de las gerencias de enología de Nieto Senetiner sino que es hoy un verdadero referente de la industria vitivinícola argentina. A partir de la innovación, busca siempre la máxima expresión cualitativa de cada uno de los vinos que elabora.
EL NUEVO LANZAMIENTO
Siempre en movimiento, la bodega lanza una línea de vinos que refleja ese recorrido, ese conocimiento, la trayectoria y la calidad que caracterizan a Nieto Senetiner y evoluciona junto al consumidor, proponiendo vinos innovadores basados en su historia.
La línea está compuesta por los vinos:
Nieto Senetiner Patrimonial Malbec D.O.C. 2020
Nieto Senetiner Patrimonial Semillón 2019
Nieto Senetiner Patrimonial Bonarda 2021, lanzamiento 2022
Nieto Senetiner Patrimonial Criolla Grande 2022, lanzamiento 2022
Al respecto Santiago Mayorga, enólogo de la bodega, expresó: “Siento que hay un gran valor en rescatar la herencia y patrimonio varietal de Mendoza, que es de larga data. Nuestra idea es expresar su potencial enológico en ejemplares de alta calidad, sumado a la autenticidad de cada vino. Elegimos cuatro varietales muy distintos y auténticos para esta línea: Malbec D.O.C., Semillón, Bonarda y Criolla Grande. Cada uno en su estilo habla de innovación.”
Nieto Senetiner Patrimonial Malbec D.O.C. 2020, vino icónico de la bodega, es 100% Malbec, con origen en Luján de Cuyo, Mendoza, con crianza en madera durante doce meses y guarda en botella también por doce meses. Un vino de color intenso, con reflejos violáceos. Expresa frutos rojos como cerezas y ciruelas, confituras y violetas. Aparecen algunas notas de cacao amargo aportadas por la madera, muy bien integradas. En boca se presenta con taninos dulces, entrada suave y largo final.
Este Malbec de calidad superior es elaborado y supervisado bajo estrictas reglas reguladas por la D.O.C. Luján de Cuyo, una de las siete etiquetas argentinas elaboradas bajo esta normativa.
Según Santiago Mayorga “Nuestro Malbec D.O.C. honra a la primera zona de Luján de Cuyo, donde nace el Malbec en Argentina. Son viñedos de entre 10 a 100 años de antigüedad, tratados con un sistema de poda especial y con rendimientos menores a 70 hl/ha, con lo cual logran una madurez adecuada y representan al terroir de Luján de Cuyo”.
Nieto Senetiner Patrimonial Semillón 2019 se trata de una versión renovada de un clásico de la Bodega. Un vino 100% Semillón, con origen en Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. El 50% del vino es añejado en madera de primero, segundo y tercer uso durante diez meses. Se trata de un vino de color amarillo verdoso que expresa delicadas notas de frutas blancas y cítricos como pomelo blanco. Aparecen flores de acacia y hierbas frescas, terminando con una nota mineral. La madera está muy integrada, aportándole volumen y textura en boca. Es un vino fresco y complejo, de largo final.
En la mirada de Santiago Mayorga “El Semillón solía ser la segunda variedad blanca más plantada, además de ser la compañera del Malbec en llegar a Argentina en el siglo XIX. Es una cepa muy especial, que requiere un particular cuidado en el manejo del viñedo y en la cosecha ya que posee una piel fina y es de maduración tardía. En nuestro caso, elaboramos una versión muy refinada, con algo de fermentación en barricas de roble francés, logrando un blanco elegante, gastronómico y de excelente potencial de guarda.”
Nieto Senetiner Patrimonial Bonarda 2021 es un vino 100% Bonarda, con origen en Luján de Cuyo, Mendoza, con crianza en madera por ocho meses. Es un vino de color rojo rubí con destellos violáceos. En nariz, en la primera capa aromática, se destacan notas de frutos rojos ácidos combinadas con aromas florales. Luego aparecen notas de madera. En boca es fresco, untuoso, armónico y balanceado, con delicados taninos que le brindan elegancia.
El enólogo Roberto González expresa: “En este Bonarda, encontramos la fiel expresión de Agrelo, Luján de Cuyo. En cuanto a estilo, podemos ubicarlo entre los vinos del nuevo mundo, donde resalta la concentración de color, pero sin perder la elegancia y la fineza de su acidez. El manejo del viñedo es clave para maximizar la calidad de esta variedad.”
Nieto Senetiner Patrimonial Criolla Grande 2022: en los próximos meses se realizará el lanzamiento de este vino que completa la Línea Patrimonial y se encuentra aun reposando en tanque.
Emilio R. Moya
Fuentes: citadas y enlazadas en la nota