¿TAPAS, PICADAS O ANTIPASTO?

¿TAPAS, PICADAS O ANTIPASTO?

 

Palabra conocida y amada por los argentinos, la picada es una costumbre local difícil de definir con precisión. Pariente cercano a las tapas españolas y al antipasto italiano, hermana del copetín y del triolet, pero con lógicas y sabores bien propios, una verdadera picada involucra no sólo lo que se come sino también cómo y cuándo se come.

Momento de encuentro, exige un mínimo de dos personas (en general se comparte entre más), oficiando de entrada contundente o de plato principal, acompañada siempre de una copa de vino, de una cerveza, vermú o cóctel. Tal vez su característica principal es la variedad de opciones que incluye, todas cortadas de tamaño tal que puedan ser tomadas con la mano (vale también el consabido palillo o escarbadientes) y consumidas de un único bocado.

 

 

 

La tradición recorre quesos de diversos formatos, texturas e intensidades; suma fiambres y embutidos que van desde chorizos secos y salamines a los ahumados y jamones. A partir de ahí, solo la imaginación marca el límite: la picada ganó su lugar más allá de los ingredientes básicos, como un concepto general y amplio que admite variaciones según quién la ofrezca, en hogares, bares o restaurantes. Hay picadas de mar y de tierra; de vegetales y de carnes; picadas populares y de lujo; en porciones medidas o exageradas.

 

En España “ir de tapas” es parte intrínseca de su cultura y hábitos. Estas muchas veces se comen de pie, junto a la barra y, los más entusiasmados, hacen un tour gastronómico probando distintas tapas de la ciudad. El concepto de “tapa” se asocia a una porción pequeña, que se relaciona con el “picar” y no comer. Entre las más comunes en España se encuentran aquellas con aceitunas, almendras, jamón serrano y queso. Las cazuelas, los arroces, los canapés, las frituras, las tortillas, los brochettes o pinchos y las bruschettas (tostaditas con distintos ingredientes encima) forman parte también de este grupo gastronómico.
Los aperitivos y bocaditos son un clásico de la comida española y los podemos encontrar en casi todos sus bares y restaurantes, acompañados de bebidas generalmente alcohólicas, y perfectos para disfrutar de un happy hour con amigos. En muchos lugares, al ordenar un cóctel, este viene acompañado de alguna tapa y esto explica su aparente origen; estas se servían para evitar la embriaguez de quienes pasaban un rato en el bar.
El antipasto es una de las más clásicas entradas que se sirven en toda Italia. Su nombre, significa “antes de la comida”. El antipasto italiano clásico es una tabla, bandeja o gran plato lleno de distintos vegetales sazonados fríos, en el que predominan los vegetales como las berenjenas y pimientos (ajíes). Pero también puede incluir muzzarella – mejor si es la bufalina o los boconccinos-, y fiambres – dos perlas del antipasto italiano son la lengua a la vinagretta a prosciutto con alcaparras-.
El origen del antipasto viene de antaño. La tradición de servir alimentos antes de la comida se remonta al Renacimiento italiano, cuando se servían los antipasti y después los postpasti. Entre los antipasti se servía el prosciutto con alcaparras, el fiambre de lengua de ternera e incluso dulces similares al mazapán, con el objeto de abrir el apetito a los comensales.
Aunque hay algunos antipasti calientes, como las alcachofas fritas o asadas por poner un ejemplo, en general se agrupan entre los platos de antipasto todo tipo de aperitivos y entrantes fríos. Hay mucha variedad y en todos los restaurantes italianos la sección de Antipasto es siempre muy importante.
En los antipasti incluiríamos desde platos muy sencillos como raciones de embutidos como mortadela y salami cortado en finas lonchas, –denominado affetati– a ensaladas y preparaciones de verdura en frío, pasando por algunos encurtidos, quesos aceitunas o incluso pequeños platos más elaborados. Para acompañar los antipasti, es costumbre llevar a la mesa panes variados como la focaccia o los grisini así como tostadas o bruchettas. También se suele facilitar a los comensales una botella de buen aceite de oliva virgen extra para que puedan añadir ese aliño sobre las verduras o los diferentes productos.

Te proponemos un juego: descubrí cuáles fotos corresponden a picadas, cuáles a tapas y cuáles a antipastos. La respuestas las publicaremos en la nota del próximo 1 de octubre.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Emilio R. Moya

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

4 Comentarios
    1. Gabriela, la verdad que son super tentadoras. Te paso las Respuestas al concurso de Picadas, Tapas o Antipasto: Picadas 1, 5 y 9 Tapas 2, 6 y 8 Antipastos 3, 4, 7 y 10. Gracias por colocar la respuesta en el lugar correcto. Gracias

    1. Adriana: Fiel como siempre te paso las Respuestas al concurso de Picadas, Tapas o Antipasto: Picadas 1, 5 y 9 Tapas 2, 6 y 8 Antipastos 3, 4, 7 y 10. Gracias por colocar la respuesta en el lugar correcto. Gracias !!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital