SUID-AFRIKAANSE VOEDSEL

LA GASTRONOMÍA SUDAFRICANA

 

Sudáfrica es una nación con 11 idiomas oficiales e innumerables tribus y tradiciones diferentes. Además, su historia colonial significa que a lo largo de los siglos, ha visto una afluencia de otras culturas de Gran Bretaña y los Países Bajos, Alemania, Portugal, India e Indonesia. Cada una de estas culturas ha dejado su huella en la comida y bebida sudafricana, creando un rico tapiz de técnicas y sabores.

Sudáfrica ha sido bendecida con un clima generoso, suelo fértil y mares repletos, todo lo cual proporciona los fabulosos ingredientes detrás de su cocina única.

Prepárese para porciones generosas y grandes cantidades de carne de alta calidad, aunque los mariscos son una especialidad en algunas áreas y muchos restaurantes sudafricanos son sorprendentemente complacientes con los vegetarianos.

 

 

La comida de este país africano es pòligámica, como las costumbres matrimoniales de sus tribus y del  presidente que sucedió a Mandela, Jacob Zuma, líder zulú que tiene cinco esposas y 21 hijos.

Sudáfrica es un país que se caracteriza principalmente por su gran riqueza cultural, y como no podía ser de otra manera, también es un rasgo presente en la comida típica de Sudáfrica. Fruto de la influencias étnicas (como los khoisan, los xhosa, los zulúes o los sotho), europeas mayormente británicas y holandesas, fruto de la época colonial  y de los esclavos y sirvientes llegados de Asia, especialmente de Malasya y de Java. La gastronomía de Sudáfrica es colorista y completamente irresistible, aunque desconocida para la mayoría de los visitantes. «Cape-Malay» es el nombre que designa la gastronomía de Sudáfrica más esencial, elaborada con ingredientes autóctonos, condimentada con especias indonesias y con una preparación europea.

 

Platos principales de la comida típica de Sudáfrica

Boerewors: 

 

 

Son las salchichas más típicas de la gastronomía sudafricana, y suelen ser elaboradas con carne te ternera picada, en ocasiones mezclada con cerdo y/o cordero, y aderezada con especias como el cilantro, la pimienta negra, el clavo o la nuez moscada. Embutida en su propia tripa y conservada gracias a la sal y el vinagre, suele presentarse en forma de espiral y acompañada con pap, unas gachas tradicionales que te describimos a continuación.

Poetoepap o pap:

 

 

Como decíamos, se tratan de las gachas que suelen servirse como acompañamiento tanto de las Boerewors como de otros platos propios de la comida típica de Sudáfrica. La pasta de las pap es realizada a partir de maíz blanco y carne, aunque en ocasiones llega a prescindirse de la carne y optarse únicamente por el maíz blanco. Es, de hecho, el alimento básico para distintas tribus o sudafricanos sin demasiados recursos económicos.

Bobotie: 

 

 

Es otro de los platos más típicos de la gastronomía de Sudáfrica, originado durante el siglo XVII en zonas del Cabo de Buena Esperanza. Es una especie de pastel de carne elaborado con carne picada de cordero y cerdo, aunque en la actualidad se emplea también la carne de vacuno. Revuelta con huevo, la carne se condimenta al gusto con jengibre, limón, distintas hierbas o incluso curry o cebollas picadas. Una vez horneado, se sirve tradicionalmente acompañado con frutos secos, plátano o arroz amarillo; una mezcla de dulce y salado que no te dejará indiferente.

Sosaties: 

 

 

El término deriva de sate (pinchos de carne) y saus (salsa), por lo que es fácilmente deducir en qué consiste este plato tradicional de la cocina sudafricana, concretamente de la cocina malaya del Cabo. Se trata de pinchos de carne, generalmente de cordero, marinados en cebollas fritas, chiles, ajo, zumo de tamarindo y hojas de curry. Posteriormente asados en la parrilla o al grill, y presentados con setas, cebollas o pimientos intercalados entre los trozos de carne, conforman un contraste de sabores dulces y picantes exquisito.

Braai:

 

 

Es un término del idioma Afrikáans que hace referencia a la barbacoa o al asado, una práctica no sólo asociada a la gastronomía de Sudáfrica más típica, sino también a las costumbres sociales del país; y es que es entendido como una forma de crear comunidad, especialmente en el Heritage Day (24 de septiembre). Como podrás imaginar, la carne es el elemento estrella de este evento, por lo que incluyen Boerewors, Sosaties o Kebabs.

Frikadelle:

 

 

 

Entre los platos de la comida típica de Sudáfrica podemos encontrar también las Frikadelle; una versión sudafricana de las albóndigas que todos conocemos. Generalmente son elaboradas con carne de vaca, cordero o pescado, mezclada con huevo y distintas hierbas que potencian enormemente su sabor. Pueden servirse tanto calientes como templadas, y aunque no exista una gran diferencia con las albóndigas a las que estamos acostumbrados, deberás probarlas en tu visita al país.

Potjiekos:

 

Este cocido sudafricano uno de los platos más auténticos de la comida típica de Sudáfrica. Cocinado en una característica olla de hierro al aire libre, incluye verduras como la coliflor, la calabaza, la col o la zanahoria combinadas con carne al gusto o patatas. Sean cuales sean los ingredientes, estos serán cocinados a fuego lento hasta que adquieran el punto adecuado y condimentados con distintas especias.

Vetkoek:

 

De herencia afrikáner, la Vetkoek es una empanadilla elaborada con masa frita rellena de carne picada o de mermelada, miel o sirope en caso de que nos apetezca algo dulce. En cualquiera de los casos, se sirve y consume bien caliente. Apetecible, ¿verdad?

Bunny Chow:

 

Es el sándwich de comida rápida más característico de la comida típica de Sudáfrica. Consiste en un trozo de pan rellenado de carne de conejo guisado en salsa y condimentado con distintas especias. Una opción saludable que puede encontrarse fácilmente en cualquier parte de las principales ciudades de Sudáfrica.

Biltong:

 

 

Son lonchas de carne seca proveniente desde la res hasta cualquier otra carne procedente de la caza. Habitualmente son consumidas como snack (de hecho, se han convertido en el tentempié por excelencia de la gastronomía de Sudáfrica), aunque también pueden formar parte de cocidos o ser añadidos como complemento.

 

Orugas mopane

 

 

Las orugas son sumamente apreciadas en la parte sur de África, de hecho, la recolección de estas orugas es una industria valorada en millones de euros. Estas orugas son hervidas en agua con abundante sal. Una vez hervidas, son escurridas y dejadas al sol para que se sequen. Este tipo de oruga es un plato altamente nutritivo ya que es una fuente importante de sodio, calcio, hierro y magnesio. Un plato que no puede faltar en ningún texto sobre Comida africana típica.

 

Dulces y postres típicos de la gastronomía de Sudáfrica

Koeksister:

 

 

Es uno de los principales dulces de la comida típica de Sudáfrica y proviene del término holandés koekje («bollo»).  Con una masa frita similar a la del donut y que en ocasiones incorpora jengibre, pero en forma de trenza, es recubierto de sirope de azúcar. Suelen consumirse fríos, ¡y son deliciosamente irresistibles para los más golosos!

Melktert:

 

Es el pastel típico de la gastronomía sudafricana, aunque tiene raíces portuguesas. Su ingrediente principal es la leche, que se cocina con harina, huevos y azúcar. El resultado es extremadamente cremoso y con un sabor muy intenso a leche.

 

Bebidas típicas de la gastronomía sudafricana

Vino sudafricano: 

 

Sudáfrica es un país con una producción vinícola de renombre internacional, gracias al Cabernet-Sauvignon o al Pinot Negro entre otros, por lo que en la mayor parte de los restaurantes tendrás oportunidad de probar alguna de sus delicias. Nuestra recomendación es que te dejes aconsejar a la hora de tomarte una copa, el sommelier conocerá esos vinos ¡seguro que la disfrutas!

Rooibos:

 

 

Se trata de una variedad de té rojo propio de un arbusto sudafricano y destaca por sus propiedades curativas y beneficiosas para la salud. Además, no contiene cafeína ni teína, por lo que contribuye a la relajación de quien lo toma, además de aportarle un gran sabor.

 

 

Nuestro homenaje al fundador de la Sudáfrica Moderna quién supo amalgamar a su pueblo como la cocina amalgamó sus tradiciones.

 

 

Madiba, como lo conocían muchos, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado pequeño de Sudáfrica; Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, de ahí se desprende el sobrenombre, que le fue otorgado a título honorífico.

Nelson Rolihlahla Mandela, abogado, activista, político y filántropo sudafricano luchó durante toda su vida contra la desigualdad social y el racismo institucionalizado, permaneció encarcelado más de 27 años y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994 Madiba fue elegido presidente de Sudáfrica tras las primeras elecciones democráticas del país
Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad después de varios meses de complicaciones en su salud.

 

Emilio R. Moya

Fuentes: growproexperience.com, red-viajes.com, archivo.elcomercio.pe,
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital