SHANÁ TOVÁ

¡QUE TENGAN UN BUEN AÑO!

Shaná Tová, literalmente “buen año”, pero en espíritu “que tengas un buen año” es el equivalente al “feliz año nuevo” o al “happy new year” de quienes cuentan los años a partir del nacimiento de Cristo. Pero no todos los pueblos de la tierra cuentan así el paso del tiempo ni celebran el año nuevo el 31 de diciembre. Los chinos por ejemplo festejan el año nuevo el primer día del mes lunar, y actualmente están viviendo en el año 4717. Los judíos festejan su Año Nuevo con la celebración de Rosh Hashaná, que en hebreo significa ‘cabeza del año’. Esta festividad, de acuerdo con la tradición, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra.

El Rosh Hashaná en 2020 marca el inicio del año 5781 en el calendario hebreo, y se celebra con la primera estrella del primero del mes de Tishrei que este año coincide con la noche del viernes 18 de septiembre hasta el domingo 20 de septiembre.

 

Como sucede en todas las religiones, las festividades del judaísmo van asociadas a determinados alimentos y platos cuyo consumo no es sólo una costumbre, sino que tienen carácter simbólico y ritual. La mayor parte de ellos van ligados de forma armónica al calendario natural de las estaciones, con productos que ya nos anuncian el otoño.

A lo largo de los siglos y en diferentes lugares del mundo se han desarrollado distintas costumbres en torno a las comidas rituales y simbólicas que comparten las diferentes comunidades judías. Algunos platos se mantienen desde tiempos inmemoriales al pasar su tradición a través de las generaciones, mientras que otros más modernos se van imponiendo como nuevas maneras de celebrar su fe. Como nexo común se pueden encontrar ingredientes clave que poseen una fuerte carga simbólica.

Esta es una típica oración de la comunidad askenazi (Askenazi es el nombre dado a los judíos de origen europeo que se asentaron en Europa central y oriental en el siglo X, principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia y otros países eslavos. Ashkenaz es el nombre medieval hebreo dado a esta región y, por extensión a Alemania). Por otra parte, sefaradí significa español en hebreo e identifica a los descendientes de los judíos que vivieron en la península ibérica hasta el siglo XV y que están ligados a la cultura hispana. Al contrario de lo que se cree, los judíos sefaradíes no son árabes. Pero tienen una relación con el mundo árabe, pues esta región del sur de España y Portugal estuvo ocupada por musulmanes del Magreb entre el 711 y 1492. De hecho, estos tenían muchas más tolerancia para con los judíos que los cristianos.

En Israel hay dos rabinos, uno sefaradí y otro askenazi y es muy común que cada rama tenga sus propias sinagogas, debido a ciertas diferencias en el culto. Una de las principales diferencias entre judíos askenazi y sefaradí es la comida. Los platos típicos sefaradí están muy influenciados por la gastronomía de Medio Oriente, siendo el lahmayin y el keppe dos de las comidas más conocidas. En cambio, la comida típica askenazi, tiene influencias europeas. El borsht y los knishes de papa son algunos de los platos más relevantes.

 

 

 

 

Muchas de las comidas derivan del plato del Séder. Se trata de un plato cargado de simbolismo pues los elementos que lo forman se relacionan con los sentimientos del recuerdo y conmemoración de los hechos del Éxodo del pueblo judío durante el Antiguo Egipto. Son seis alimentos consumidos siguiendo un ritual específico, siendo el séptimo elemento un conjunto de matzos, un tipo de pan plano, colocados aparte en la mesa.

Manzana, Granada, Zanahoria, Acelga, Puerro o Poro, Pescado Entero y el séptimo elemento el pan redondo.

Pero a lo largo de los siglos se ha ido construyendo una gran tradición gastronómica judía, tanto entre las comunidades askenazíes como sefaradíes. Te presentamos aquí algunos de sus platos más tradicionales.

 

Varenikes

Ingredientes de la masa:

1/2 kilo de harina
1 huevo
3 cucharadas soperas de aceite
1 cucharadita de sal
agua tibia
Preparación de la masa:
Colocar en un recipiente la harina tamizada con la sal. Agregarles el huevo y las 3 cucharadas de aceite, Revolver y comenzar a añadir agua tibia, aproximadamente 1 taza, hasta formar una masa tierna. Amasar bien hasta que quede lisa y elástica. Dejar descansar la masa de varenikes envuelta en un paño y utilizar.
Ingredientes del relleno:
1 kilo de papas
1/2 kilo de cebollas
aceite
sal y pimienta
Preparación de los Varenikes:
Preparar un puré con las papas, freír las cebollas cortadas finitas y unir ambas. Estirar la masa fina, cortar en círculos, poner relleno en el centro y unir pegando las puntas. Para que no se despeguen en la cocción pasar con el dedo agua en los bordes, la masa se une mejor. Hervir en abundante agua con sal, colar y servir  los varenikes con cebolla frita o con crema, calientes.
Receta de Doña Vicky Benzaquen

Guefilte Fish

 

 

Ingredientes
  • 1 Róbalo (pescado blanco) aprox 2 kilos. Separar del esqueleto y reservar para el caldo.
Caldo
  • Esqueleto del pescado
  • Ramas de Apio
  • 2 Cebollas
  • 3 Zanahorias
  • Sal
Otros ingredientes para preparar el pescado
  • 2 cebollas
  • 2 huevos
  • un poquito de agua
  • ½ taza de harina de matza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal y pimienta al gusto
Procedimiento
  1. En una olla con bastante agua poner el esqueleto del pescado, ramas de apio, 2 cebollas, 3 zanahorias grandes en rodajas, sal.
  2. Mientras este caldo comienza a hacerse, moler los filetes con 2 cebollas, agregar 2 huevos, un poquito de agua, harina de matza(yo le puse como media taza), una cdta de azúcar , sal y pimienta al gusto.
  3. Mezclar bien y con las manos mojadas ir formando las bolitas según el tamaño deseado y colocar en el caldo.
  4. Cocinar 2 horas.
  5. Sacar las bolitas con cuidado, poner en un pirex con una rodajita de zanahoria sobre cada una.
  6. Poner un poco del líquido colado y llevar a la heladera.
Notas
Se comen frías con raíz de rábano picante molido mezclado con remolacha cocida y rallada. (Jrein)
Receta de Doña Sara Szotlender

Pastel de Miel

Ingredientes
  • 2 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • ¾ de taza de aceite
  • ¾ de taza de miel
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ clavo de olor molido
  • 2 cucharadas de cacao
  • 1 taza de harina leudante
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1 taza de agua hirviendo
  • Opcional: ½ cucharadita de canela
Procedimiento
  1. Mezclar los huevos con el azúcar. (Con batidora de mano o puede hacerlo fácilmente con una cuchara.) Añadir los demás ingredientes en el siguiente orden: aceite, miel, bicarbonato de sodio, clavo de olor (u otras especias), el cacao y la harina. Por último, añadir agua hirviendo. Vierta en una fuente de horno y hornee durante 50-70 minutos a 375 grados.
  2. ¡El pastel de miel quedará perfecto!
Notas
Esta receta viene de un libro de cocina judía-australiana clásica publicado en 1968. Es una receta fácil y deliciosa, y realmente nunca ha fallado. (Todo el crédito pertenece a su autora, la señora Nechama Stub de Melbourne).

 

Pan Bagel de Pesaj

 

 

Ingredientes

  • 2½ tazas de harina de matza
  • 1½ taza de agua
  • ½ taza de aceite
  • 1 cuchara de azúcar
  • ½ cucharita de sal
  • 6 huevos
  • Yema de huevo para barnizar
Procedimiento
  1. En una olla colocar el agua más aceite , sal y azúcar, mezclar y poner al fuego hasta que hierva. Retirar.
  2. Agregar la harina de matza y mezclar, dejar que enfríe,
  3. Batir los huevos y agregar a la mezcla. Engrasar una asadera.
  4. Humedecer las manos y hacer bolitas y con el dedo hacer un hueco en el centro, tal cual como los bagel tradicionales.
  5. Pintar cada bagel con yema de huevo
  6. Hornear a por 45′ a fuego medio
  7. Este bagel por ser con harina de matza no queda por dentro esponjoso, así que cuando vean la textura adentró más compacta es así.
  8. Igualmente son una delicia para el desayuno, con manteca, queso , o miel en Rosh Hashana.

Receta de Doña Rebecca Levy

Ensalada de perejil  (Tabouleh, reinventado).

 

 

Esta ensalada es una adaptación del tabuleh de mi mamá. Utiliza bayas de trigo integral en lugar de burgol y agrega limones en conserva picados.

Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

2 cucharaditas de jugo de limón fresco

1 diente de ajo pequeño, machacado hasta formar una pasta

Sal y pimienta recién molida al gusto

1/2 taza de pimientos morrones rojos, naranjas y / o amarillos, cortados en cubitos pequeños

1 cucharadita de ají rojo picado (al gusto)

3 cucharadas de limones en conserva de alta calidad, picados

3 cucharadas de cebolletas picadas

3 tazas de hojas de perejil de hoja plana, empacadas

Preparación

Haga la vinagreta: mezcle el aceite de oliva, el jugo de limón y el ajo hasta que esté emulsionado. Añadir sal y pimienta al gusto.

En un tazón pequeño, mezcle todos los ingredientes restantes excepto el perejil con 1 cucharada de vinagreta.

En un recipiente aparte, mezcle las hojas de perejil con aproximadamente 2 cucharadas de vinagreta. Mezcle suavemente con el perejil.

Coloca el perejil en una fuente y esparce la mezcla de limón y pimienta encima.

Receta de Nirit Yadin

 

Pletzalej (para cincuenta unidades)

 

 

Ingredientes
2 Huevos
2 cucharaditas de Azúcar
1 kg Harina 0000
1 sobrecito de Levadura (en polvo)
½ litro de Agua caliente
1 cucharadita de sal
1 chorrito de Aceite (a lo último)

Preparación

Colocamos la harina en forma de corona, luego le agregamos la levadura y los huevos. Posteriormente agregamos el resto de los ingredientes y amasamos bien.
Colocamos la masa en un bol, previamente aceitado. Dejamos levar durante 1 hora y media.
Una vez levado, hacemos bollitos y los dejamos levar un poquito más.
Los aplanamos con la mano, luego le hacemos un huequito en el medio, lo pintamos con yema de huevo, e incorporamos cebolla cruda picada chiquita y amapola.
Cocinar a horno fuerte durante 10 minutos.

Receta de la Cole

 

Emilio R. Moya

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

3 Comentarios
  1. Excelente trabajo de investigación. Me encantó un trabajo muy completo. Exquisitas recetas. Felicitacionea Oscar Tarrio!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital