SE DICE DE MI…

LA GASTRONOMÍA ARGENTINA

(EN LOS MEDIOS EXTRANJEROS)

 

 

Es una frase común entre los periodistas especializados en política internacional el que la Argentina no es un país que interese demasiado en el mundo. Que a los estadounidenses sólo les importa la política interna o lo que ocurre en los países del denominado “primer mundo” y que nuestras cuestiones locales no son motivo de ningún interés.

Y básicamente, no les falta razón. Pero no ocurre lo mismo con la prensa especializada en cuestiones gastronómicas para quienes la Argentina si interesa. Y mucho, a juzgar por la cantidad de medios y notas que le dedican a nuestras comidas y costumbres. Por lo que debo inferir que a sus lectores, también les interesa. En esta primera nota les proponemos pasar revista a lo que dicen de nosotros dos medios importantes para que puedan juzgar qué tan bien nos conocen. En próximos Post seguiremos presentando opiniones de otros medios extranjeros.

 

UNCORNEREDMARKET.COM (*)

(*)Ganadores del  oro como Mejor Blog de Turismo Responsable en los premios World Responsible Tourism Awards en WTM London.

 

 

“Comida argentina: una guía de viaje culinaria sobre qué comer y beber”

 

“Cuando pienso en mi primer contacto con el concepto de la cocina argentina, recuerdo una conversación que tuve hace doce años con un sencillo amigo gastronómico de San Francisco.

“¡Apuesto a que la comida en Argentina es excelente!” Ofrecí con ciego optimismo mientras visiones de gauchos caminando al ritmo de un tango bailaban en mi cabeza. Argentina parecía tan malditamente lejana; por tanto, la comida debe ser exótica y variada. Mi amigo sabio en comida restó importancia a mi entusiasmo sin perder el ritmo, “Sí, si lo único que te gusta es la carne  y el vino”.

 

 

Doce años después Audrey y yo llegamos a Argentina para conocer por nosotros mismos su comida. Cuatro meses viajando por Argentina, tenemos algo de experiencia. Tenemos algunas respuestas sobre la comida argentina, pero persisten algunas preguntas:

¿El comercio de especias llegó alguna vez a Argentina?

¿Qué pasó con las verduras?

¿Puede el hombre vivir solo de bistec?

No hay nada malo en la comida en Argentina, pero simplemente no hay mucha variedad (por ejemplo, en comparación con la comida peruana). Digamos que después de un par de semanas, comer comida argentina puede ser como pasar el rato en un piano bar con One-note Charlie.

¿Y esas verduras? Están ahí, pero alguien parece estar ocultándolos, porque Argentina ciertamente tiene la capacidad de cultivar casi cualquier cosa.

¿Y las especias? Ellos también están ahí. Pero el paladar dominado por los europeos parece haber aplanado cualquiera de los reflejos que bajan desde los Andes”.

 

 

Los autores realizaron un análisis pormenorizado de todo. Estuvieron durante cuatro meses recorriendo nuestro país, restaurantes, casas de familia, ciudades y provincias. Produjeron material fotográfico propio –que no podemos publicar por estar sujeto a derechos- pero es de calidad y describieron cada plato autóctono.

 

 

Estos son los contenidos básicos de la nota: Filete argentino: cómo elegir y pedir, Comida argentina tradicional, Especialidades italianas en Argentina, Postres y Dulces Argentinos, Vinos y Bebidas de Argentina, Recomendaciones de restaurantes en Argentina, Comer sin gluten en Argentina, Variedad en la cocina argentina.

 

 

 

 

Además se ocuparon de hacer una guía con restaurantes recomendados de Buenos Aires en otro artículo, mientras en éste  recomiendan restaurantes en Puerto Iguazú, Salta, Cachi, Cafayate y Bariloche. Merece leerse el artículo completo pero para muestra basta un botón: entre los dulces hay un punto dedicado a los alfajores. Podrán darse cuenta los lectores argentinos, que se tomaron el trabajo con seriedad.

 

 

“Alfajores en Argentina”

“Cuando se trata de alfajores, preferimos lo simple y tradicional: dos galletas estilo shortbread rellenas con dulce de leche y tal vez enrolladas en un poco de coco rallado.

Los alfajores vienen en montones de variedades, incluso bañadas en chocolate. Aunque la cadena de cafés Havanna es conocida por sus alfajores , encontramos sus galletas un poco secas y aireadas, un poco desviadas en el camino de la densidad.

Nuestros alfajores favoritos: Cachafaz. Estas galletas se venden en los quioscos de las esquinas por menos de U$S 1. Puede que no parezcan mucho en su empaque, pero el aspecto puede ser engañoso. La galleta se desmorona a la perfección y el relleno de dulce de leche es adecuado. Es tan rico que puedes compartirlo cortándolo en pequeños trozos en forma de pastel”.

 

 

 

 

Este es el enlace para ver la nota completa:

https://uncorneredmarket.com/argentine-food-steak-empanadas-pizza-pasta/#gluten_free_eating_in_argentina

 

 

BBC GOOD FOOD

 

“Los 10 mejores alimentos para probar en Argentina”

 

“Un viaje a Argentina es la oportunidad perfecta para disfrutar de un banquete serio, que incluye probar algunos de los bistecs legendarios del país. Asegúrese de buscar estos platos tradicionales”.

No te vayas de Argentina sin intentarlo …

1. Asado

 

Salchichas y verduras a la parrilla

 

El camino al corazón de Argentina es a través de su asado o barbacoa , también conocida como parrillada. No se vaya del país sin pasar una tarde tranquila junto al calor de una parrilla o fuego abierto, deleitándose con abundantes carnes a la parrilla. Este es el plato nacional, originario de los gauchos o vaqueros del país, que subsistirían de las abundantes vacas que salpican las llanuras del país. Espere encontrar carne de res, cerdo, costillas, salchichas, morcillas y mollejas recién salidas del fuego. En la Patagonia, busque un cordero o cerdo entero asado a fuego abierto. Ligeramente salado, cubierto con chimichurri y maridado con malbec : esto es Argentina.

2. Chimichurri

 

Bistec con salsa chimichurri, camote y elote en plato

Una salsa verde hecha de perejil finamente picado, orégano, cebolla, ajo, hojuelas de chile, aceite de oliva y un toque de ácido, como limón o vinagre, el chimichurri es el condimento favorito del país. se utiliza como adobo, aunque con mayor frecuencia se encuentra cubriendo carnes asadas y montones de otros alimentos salados en todo el país.

3. Provoleta

 

Queso Provoleta en sartén

 

Los argentinos le dan un significado completamente nuevo al queso a la parrilla con su plato característico de provoleta. Como consecuencia de la importante inmigración italiana a Argentina, la provoleta es la variante del país en provolone. Los discos picantes, afilados y en rodajas del queso se cubren con hojuelas de chile y hierbas, como el orégano, y luego se asan a la parrilla. El queso casi derretido se sirve crujiente y ligeramente caramelizado por fuera, pegajoso y ahumado por dentro. Rematar con un chorrito de aceite de oliva o una cucharada de chimichurri.

4. Dulce de leche

 

Trufas rellenas de dulce de sanguijuela

 

Las vacas que deambulan por los extensos pastizales de Argentina no solo han proporcionado al país una carne fenomenal, sino también productos lácteos. Y es de la leche condensada que Argentina obtiene uno de sus tesoros culinarios, el dulce de leche. (sic)

5. Alfajores

 

Aflajores con coco

 

Se dice que Argentina es el mayor consumidor mundial de alfajores, bizcochos desmenuzables parecidos a galletas de mantequilla que sirven como emparedados de mermeladas, mousses o dulce de leche. Las raíces de Alfajores se encuentran en el mundo árabe, traído al sur de España por los moros. Más tarde, los españoles llevaron los dulces a Argentina, y nadie ha mirado hacia atrás desde entonces. Al igual que su galleta nacional, los argentinos disfrutan de estas galletas cilíndricas durante todo el día y en todo el país.

 

6. Empanadas

 

Empanadas en bandeja

 

Otro regalo de los moros a los españoles y, finalmente, a los argentinos, donde esta comida caliente, barata y portátil se hizo popular entre las clases trabajadoras. Las empanadas se fríen o se hornean, luego se rellenan con un relleno dulce o salado, según la provincia. Las empanadas saladas se rellenan con carne molida guisada y condimentada, pollo, cabra, queso y / o verduras, con las marcas en el pliegue de la masa que identifican los tesoros escondidos en su interior.

 

7. Matambre arrollado

Si bien no se pueden perder los gruesos trozos de carne argentina, debe optar por un matambre arrollado al menos una vez. Este corte de carne súper delgado, como un filete de falda, se corta en rodajas finas y luego se rellena con verduras, huevos duros, hierbas y aceitunas. La carne se enrolla alrededor del relleno, luego se hierve, se hornea o se asa a la parrilla. Matambre se traduce literalmente como ‘asesino del hambre’ y arrollado como ‘enrollar’. La historia cuenta que estas son a menudo las primeras carnes listas a la parrilla, para calmar el hambre mientras se espera que el resto del asado se ponga al día.

8. Yerba mate

 

Yerba mate con tetera

 

Fueron las poblaciones indígenas de América del Sur las que primero utilizaron y cultivaron la yerba mate, antes de la colonización europea. Las hojas de la planta de yerba mate se secan, se cortan y se muelen hasta obtener un polvo, o se remojan como hojas enteras en agua caliente. Beber yerba mate es una práctica social y la calabaza, provista de una pajita de metal que también sirve como colador, a menudo se pasa alrededor de un grupo, cada persona bebiendo antes de pasar.

9. Choripán

 

Salchicha en pan con salsa y ensalada

 

Un prerrequisito antes de cualquier partido de fútbol, ​​un destino entre los taxistas y un pilar en los mercados y puestos callejeros, el choripán es la comida callejera argentina por excelencia. Hecho con chorizo ​​de cerdo y ternera cocido sobre carbón o fuego de leña, la salchicha se asa a la parrilla, luego se coloca en mariposa por el centro, se cubre con chimichurri y se sirve entre rebanadas de pan crujiente. Dependiendo de la provincia, también se añaden cebollas caramelizadas, berenjenas en escabeche, pimientos verdes y un sinfín de otros condimentos. Otra tradición gaucha, el choripán ha experimentado un cambio de campo a urbano que lo ha colocado firmemente en el mapa culinario del país.

10. Carbonada

Durante los meses más fríos, la carbonada es un plato básico que se pega a las costillas. Un guiso sabroso, carnoso y caldoso, la carbonada está hecha de carne, papas (dulces y blancas), mazorcas de maíz, zanahorias, pimientos, tocino y cubiertas con frutas (desde orejones y pasas hasta duraznos, peras y uvas verdes) . El guiso se vierte en una calabaza ahuecada que se coloca en la barbacoa para cocinar. Se pueden encontrar diferentes variantes de la carbonada en todo el país.

 

Este es el enlace para ver la nota completa:

https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/top-10-foods-try-argentina

 

BONUS TRACK

Esto es para que lo disfrutes en pantalla grande (ideal un Smart TV) ya que se trata de un largometraje de 90 minutos en el que podrás ver como trabajan dos profesionales para llevar una visión lo más exacta posible de la gastronomía de una ciudad a todo el mundo. Se trata de una producción de  Nomadic Samuel – Canal De Viajes y  Samuel y Audrey – Videos de Viajes y Comidas que cuentan con 369,000 suscriptores. Vale la pena ponerse cómodo, poner el video y disfrutar junto a ellos. Te vas a sorprender de cuánto saben de nosotros.

 

 

Emilio R. Moya

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital