Santa Fe tiene programa de generación de energías renovables

En Santa Fe generás energía y recibís un beneficio económicoResultado de imagen para santa fe energias renovables

Cada vez más empresas y negocios eligen energías renovables para su desarrollo comercial. Los sistemas fotovoltaicos reducen costos, favorecen al cuidado del ambiente, son más controlables y más seguros para locales, oficinas o viviendas.

Frigorífico  El Chañar y Sux Solar, como empresa  especializada en el tema energías renovables y limpias, inauguraron un novedoso sistema foto voltaico especialmente que esta adaptado para comercios de la ciudad de Rosario. El local en San Juan 2650 ya cuenta con energía limpia. Es un cambio de hábitos y costumbres hacia el desarrollo total de Energías Renovables y la Eficiencia Energética en la región. Explicaremos cómo se puede lograr una vida más sustentable con un fuerte compromiso con el cuidado del ambiente.

El Chañar es una empresa familiar que nació en el año 1987 para dedicarse a la comercialización de carnes y productos elaborados. A partir de hoy es un Prosumidor de Energías Renovables y produce la Eficiencia Energética en la región. 

PROSUMIDORES en SANTA FE 

El Gobierno Provincial y la EPE te pagan durante 8 años la electricidad que generas a partir de fuentes renovables. Así podés recuperar la inversión en las instalaciones a través de una tarifa promocional, mientras ahorras energía y contribuis al cuidado del medio ambiente.

Requisitos y elementos que hacen falta para ser un Prosumidor:

Estar dentro de la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe.

Los elementos que componen un sistema foto voltaico  de un Prosumidor  son

  • Módulos solares: captan la energía del sol y la transforman en electricidad.
  • Inversor: transforma la energía eléctrica generada a energía compatible para entregar a la red.
  • Protecciones eléctricas: protegen tanto a las personas como a la instalación eléctrica.

Los beneficios:

  • Inversión asegurada en energías limpias.
  • Bajo retorno de inversión.
  • Sin mantenimiento.
  • Más de 30 años de energía gratis.

El tramite se realiza en la EPE.

Generación de electricidad

Paneles solares fotovoltaicos

Los sistemas generan electricidad a partir de la energía gratuita proveniente del sol. La energía generada que no se consume en el momento puede ser almacenada en baterías para su uso posterior.

El sistema puede funcionar en forma independiente, como única fuente de electricidad, o conformando sistemas híbridos con otras fuentes como grupos electrógenos, molinos eólicos, red eléctrica convencional.

Los paneles solares tienen una vida útil de 25 a 30 años. Los días nublados, lluviosos o fríos el sistema funciona normalmente. No en su capacidad máxima, pero funcionan al 60% aproximadamente. En caso de necesitar mayor capacidad energética  se puede ir agregando paneles siempre. Se pueden poner pocos al principio y después ir agregando de forma ilimitada. Son sistemas totalmente modulares. No tienen mantenimiento.

Agua caliente sanitaria

Termotanques solares atmosféricos

Este sistema calienta el agua por efecto invernadero. Los tubos aprovechan este fenómeno captando más del 90% de la radiación incidente y la transforma en calor que se transmite al agua alojada en su interior. El agua al calentarse pierde densidad (disminuye su peso) y se desplaza a los sectores superiores del tanque. Simultáneamente los sectores con agua a menor temperatura (de mayor peso) se desplazan a la parte inferior del tubo colector. Este desplazamiento genera un proceso de recirculación natural y continua durante todo el tiempo que haya radiación solar.

Termotanques solares presurizados

Los termotanques presurizados constan de tubos denominados Heat Pipe los cuales son tubos de cobre sellados que contienen un líquido no tóxico el cual se vaporiza a los 30°C ascendiendo hasta el cabezal donde cede calor al fluido que circunda a su alrededor. Al enfriarse el vapor por el paso de agua fría, éste se condensa y desciende para comenzar el ciclo nuevamente.

Calefacción

Sistema Split

Los sistemas split son aquellos en donde los colectores solares se encuentran separados del tanque térmico de almacenamiento. Son más eficientes que los termotanques solares ya que los tanques térmicos se ubican en interiores, como puede ser una sala de máquinas, resultando en pérdidas térmicas inferiores. Este tipo de sistemas permiten la integración de distintas soluciones mediante una misma aplicación: Agua Caliente Sanitaria y Calefacción.

La tecnología  permite complementar los sistemas de calefacción hogareños de agua, gas o electricidad, mediante una solución eficiente y ecológica. Logrando, además, importantes ahorros en sus facturas mensuales., ésta tecnología puede abastecer también al consumo de agua caliente sanitaria.

Climatización de piscinas

El sol, nos proporciona la posibilidad de climatizar gratis nuestra pileta. Los paneles solares, aseguran mayor captación solar y mayor temperatura del agua. Los mismos son fabricados en polipropileno resistente a la radiación UV. La vida útil es de más de 20 años y el mantenimiento es mínimo.

El sistema de climatizan de piletas está totalmente automatizado. No existe ningún tipo de riesgo para la salud.  Se encarga de hacer su vida más placentera, pudiendo regular a que temperatura desea la piscina y que todos los días, el mismo se encargue de que así sea.

La bomba ya existente de la piscina hace circular agua por los paneles solares, usualmente localizados en el techo, donde se produce el calentamiento de la misma. El sistema de bombeo es regulado para que opere durante las horas de sol. Por lo tanto, esto no ocasiona un gasto adicional en el consumo eléctrico. Se utiliza una válvula de control automático para regular la temperatura. Los sistemas se entregan con una manta térmica para cubrir la pileta durante la noche para evitar la pérdida de temperatura.

 

Santa Fe según la Ley Provincial 12503, son energías renovables todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental.

Es decir, son aquellas energías obtenidas de fuentes que se regeneran a una tasa mayor que la de su consumo. Podemos citar, a manera de ejemplo, las siguientes: solar térmica, solar fotovoltaica, eólica, energía de la biomasa, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, biogás y biocombustibles.

En contraste, se encuentran las conocidas no renovables, que son aquellas cuya fuente disminuye sustancialmente a medida que las consumimos. El desarrollo de estas fuentes de energía no renovables ocurrió hace millones de años y en razón de su fuerte explotación durante el siglo pasado y el actual su cantidad disponible disminuyó, a la vez que su costo se incrementó. En el caso del petróleo y sus derivados, el gas de pozo y el carbón mineral, todas energías provenientes de fuentes fósiles.

Estas fuentes de energía no renovable, que en algún tiempo dejarán de existir, tienen una combustión que produce emisiones de CO2, lo que genera el denominado “efecto invernadero”. Es necesario entonces comenzar a limitar su uso y reemplazar esas energías por otras, llamadas “limpias”.

Todos los ciudadanos usuarios del sistema eléctrico de nuestra provincia, pertenecientes a la EPE y las cooperativas eléctricas adheridas, podemos generar energía a partir de fuentes renovables e inyectarla a la red.

La energía que generes tendrá un reconocimiento económico, que te permitirá ahorrar con tu factura de luz y recuperar en pocos años la inversión de tu equipo. Además vas a tener a disposición distintas herramientas de financiamiento para acceder al mismo.

Los hogares, pymes, productores rurales e industrias que produzcan la energía que consumen pueden ahorrar en sus facturas Encontrá toda la info en www.santafe.gob.ar/prosumidores

Lifschitz participó de la apertura de ofertas técnicas del programa, que pone a la provincia a la vanguardia de la diversificación de la matriz energética.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, participaron este jueves en Rosario de la apertura de ofertas técnicas de Generfe, el Programa de Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe.

“Este proyecto que hoy estamos poniendo en marcha es inédito en la Argentina, porque tiene una serie de aspectos que no son habituales a nuestra matriz energética, ya que nosotros tenemos una empresa distribuidora de energía, que es la EPE que toma la energía que se produce en otros lugares del país, y a partir de ahora no solamente vamos a tener un proveedor de la energía como es Cammesa, del sistema nacional, sino que vamos a tener otros proveedores de energía, que van a desarrollarse en nuestra provincia”, afirmó Lifschitz.

“Otro cambio es que nosotros tomamos la energía y la tenemos que llevar lo más lejos posible a cada uno de los pueblos y de las ciudades, de modo que con este proyecto estamos apuntando a generar la energía allí donde la estamos necesitando, y ahorramos pérdidas por el transporte. Y por último, es que ya no estamos hablando de energías que provienen de materiales fósiles o generación nuclear, sino que estamos hablando de una energía verde, limpia, renovable, que requiere inversiones iniciales pero que luego es una energía que no tiene costo más allá de la operación de las plantas”.

“Con eso estamos beneficiando al medio ambiente, reduciendo la producción de gases del efecto invernadero, cumpliendo con las obligaciones que nuestro país ha asumido con el resto del mundo en la lucha contra el cambio climático, generando una posición de vanguardia que nos va a dar muchos beneficios en el presente pero sobre todo en el futuro”, sostuvo el gobernador.

“Y finalmente, esto genera nuevos empleos, nuevas actividades económicas y eso también es muy importante. Así que es beneficioso por donde lo miremos. Felicitaciones a todo el equipo de la EPE y adelante”.

Nuevas Líneas de Financiamiento para poder ser Prosumidores

Las nuevas líneas están dirigidas a hogares, comercios y pymes, consorcios, clubes, organizaciones sociales, al ámbito rural, y a grandes Industrias que contratan potencia y les permitirá disminuir sus gastos en las factura de luz.

Con una inversión conjunta del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal de Rosario de $ 40.000.000, se presentan las nuevas Líneas de Financiamiento: Línea Renovables (que reemplaza la exitosa Línea Verde de Créditos)con tasa promocional, que permite financiar proyectos de energías renovables, prosumidores y eficiencia energética a comercios, clubes barriales, consorcios, a la Industria y al campo, y naturalmente a los hogares; la novedosa Línea Prosumidores BMR que permite a ciudadanos,  también a monotributistas,  acceder a préstamos para el programa Prosumidores.

Convencidos con los beneficios del financiamiento de las energías renovables y de la eficiencia energética, desde el año 2014, cuando el tema de la energía no estaba en la agenda nacional, el Gobierno de Santa Fe impulsaa través del programa Línea Verde de Créditoslos proyectos de energías renovables y eficiencia energética en empresas, clubes y asociaciones. Este propósito se ve reforzado por la Línea Renovables BMR que sustituye la línea anteriormente mencionada.

En esta oportunidad, se adiciona un nueva línea de financiamiento – Línea Prosumidores BMR – destinada a facilitarle el acceso a los hogares santafesinos que de deseen instalar energías renovables dentro del marco del Programa Prosumidores.

Como novedad también, se ofrecen 18 cuotas sin interés para los clientes de tarjetas de crédito de BMR, en locales adheridos para el programa Prosumidores. El costo financiero de la promoción será a cargo del BMR.

Triple impacto – Resultados de Línea Verde de Créditos

IMPACTO ECONÓMICO

  • 61 proyectos financiados por un total de $104.965.535
  • Desarrollo de las economías locales.
  • Reducción del gasto energético de las empresas que permite un aumento de la competitividad

IMPACTO SOCIAL

  • Desarrollo de proveedores locales y generación de puestos de trabajo.
  • Ahorro energético de 2.500 MWh anuales equivalente al consumo de 1.000 hogares santafesinos

IMPACTO AMBIENTAL

  • Reducción de emisiones ambientales equivalentes a 1.277  Toneladas de CO2 al año

LÍNEA RENOVABLES BMR – Características crediticias

BENEFICIARIOS Minipymes, Cooperativas, Asociaciones Civiles, otros; con proyectos productivos relacionados con energías renovables y eficiencia energética, dentro de la Provincia de Santa Fe.
DESTINO Generación de energía a partir de fuentes renovablesProducción de equipos y/o partes componentes para la generación de energía renovable.Eficiencia Energética en los establecimientos productivos.
PORCENTAJE DE FINANCIACIÓN Hasta el 80% del proyecto. Este porcentaje podrá disminuirse en función de las características del proyecto y su riesgo asociado.
MONTO Mínimo: $ 40.000 Máximo: $ 4.000.000
SISTEMA DE AMORTIZACIÓN Alemán
MONEDA Pesos
PLAZO Mínimo: 12 meses, Máximo: 36 meses
TASA Fija: TNA 27%

LÍNEA PROSUMIDORES BMR – Características crediticias

BENEFICIARIOS Personas Humanas radicadas en la Provincia de Santa Fe que se adhieran al “Programa Prosumidores”
DESTINO Compra e instalación de equipos de energías renovables de acuerdo a las especificaciones del Programa Prosumidores.
MONTO Hasta $400.000  (Monto máximo a calificar por el Banco incluido en el Certificado de Elegibilidad emitido por la Subsecretaría de Energías Renovables).
SISTEMA DE AMORTIZACIÓN Francés
MONEDA Pesos
PLAZO Hasta 48 meses
TASA TNA para el Cliente: 30%

Programa Prosumidores

El objetivo del Programa Prosumidores es incentivar la Producción de energía eléctrica distribuida a partir de fuentes renovables, conectada a la red de baja tensión de la EPE y de las Cooperativas eléctricas asociadas. Prosumidores facilita el repago de los equipos de renovables a través de un incentivo monetario a la producción de energía, lo que permite que los PROSUMIDORES puedan recuperar el valor de los equipos en un período de tiempo de 6 años y ahorrar en su factura de luz.

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital