¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LAS BODEGAS?
Buenos días estimados lectores. Si hay algo que nos gusta a los periodistas que nos dedicamos al periodismo de gastronomía, enología y viajes, es empezar un fin de semana, llevando a nuestros lectores, buenas noticias.
A diferencia de nuestros colegas de Policiales, Política o Internacionales, donde las malas noticias, son las que llevan sus columnas a las portadas de los medios digitales, porque en buen lunfardo, son las que garpan, preferimos las buenas.
Y mucho más cuando estamos perdiendo por goleada, frente a una realidad local, nacional y mundial, que parece hecha por el mismísimo Conde Drácula y sus legiones de vampiros sedientos, y no precisamente del néctar de las uvas.
Así que hoy, para los amantes del buen vino, les presentamos una selección de buenas noticias, sobre lo que está pasando en el mundo del Vino Argentino.
Porque malas noticias, son las que sobran.
DOMAINE BOUSQUET ES LA PRIMERA BODEGA CON CERTIFICACIÓN ROC FUERA DE EE.UU.
Domaine Bousquet, la mayor bodega productora y exportadora de vinos elaborados exclusivamente con uva orgánica certificada de Argentina, obtuvo el estatus de Regenerative Organic Certified (ROC) que otorga la Alianza Orgánica Regenerativa.
De esta manera, Domaine Bousquet es, hasta la fecha, una de las cuatro únicas bodegas en el mundo en cumplir con los exigentes requisitos de esta certificación y la primera fuera de los Estados Unidos.
Con sede en California, la Alianza Orgánica Regenerativa, cuyo lema es Cultivar como si el mundo dependiera de ello, ha adoptado los estándares orgánicos de la certificación USDA Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, como referencia.
ROC certifica en tres áreas: salud del suelo y gestión de la tierra, bienestar animal y equidad entre agricultores y trabajadores.
Anne Bousquet, Copropietaria y Directora Ejecutiva de Domaine Bousquet
“Se debe respetar a los pequeños agricultores y las entidades agrícolas que buscan luchar contra el cambio climático y hacer campaña por la justicia social, pero no pueden mover la aguja por sí mismos.
Si queremos marcar una diferencia significativa, entonces debemos trabajar juntos. La certificación ROC une de manera efectiva a todos los sectores de la agricultura”, afirma Anne Bousquet, Copropietaria y Directora Ejecutiva de Domaine Bousquet.
“ROC es una certificación bastante nueva que involucra la regeneración de suelos. Nosotros estamos trabajando mucho en lo que es regeneración orgánica de los ecosistemas que consiste en lograr un balance positivo en la intervención que tenemos en el ecosistema. Estamos hablando de sustentabilidad”, explica Franco Bastías, Ingeniero Agrónomo de Domaine Bousquet.
Solo 4 bodegas en todo el mundo cuentan con la ROC, tres son norteamericanas, Fetzer Vineyards, Tablas Creek Vineyard y Troon Vineyard, y una Argentina, Domaine Bousquet.
Fundada en 1997, Domaine Bousquet ha cultivado orgánicamente desde sus inicios. Los vinos se elaboran con uvas 100% orgánicas certificadas, y algunas, como la línea Virgen y Alavida Kosher Malbec, también cuentan con la certificación USDA Organic.
Todos los vinos de Domaine Bousquet tienen certificación vegana. Con la certificación Fair for Life, la bodega brinda oportunidades educativas a los trabajadores de Gualtallary, ha ayudado a construir nuevas carreteras, instituyó un sólido sistema de beneficios para los empleados y enfatiza la promoción internamente.
Domaine Bousquet también es miembro fundador de la Sustainable Wine Roundtable, Mesa Redonda de Vino Sustentable, con sede en Londres, cuyo objetivo es crear un estándar global para la sostenibilidad dentro de la industria del vino.
Domaine Bousquet, es dirigida por sus propietarios, el matrimonio de Labid Ameri y Anne Bousquet. La bodega es la principal productora y exportadora de la categoría vino orgánico certificado de Argentina.
La finca en Gualtallary tiene de 240 hectáreas de viñedos que reciben orgánico desde su origen y fueron plantados en terrenos vírgenes a finales de la década de 1990.
GRAN CONVOCATORIA DEL VINO ARGENTINO EN CARLOS PAZ DESCORCHA
Con la presencia de más de 35 bodegas de todo el país, la ciudad cordobesa vivió un evento sin precedentes: su primera gran feria de vinos del Valle de Punilla, a la que asistieron residentes, turistas y compradores de toda la región. Tres noches inolvidables donde se degustaron más de 130 etiquetas.
Rodrigo Serna, Gustavo Flores Bazán y Paulo Casazza
Organizada por El Descorche Diario junto al empresario local Rodrigo Serna y la participación especial de Gran Casa Vinos, Carlos Paz Descorcha se realizó en el Complejo Malambo, un lugar perfecto para recibir a la feria, ubicado en la Costanera del Lago San Roque.
La feria tuvo como objetivo brindar una alternativa diferente en la oferta de vacaciones de invierno de la ciudad, además de ofrecer una herramienta para el sector gastronómico, hotelero y del turismo en general, quienes tuvieron la posibilidad de conocer nuevos productos, generar relaciones comerciales y acercarse a muchos de los protagonistas de la industria.
Carlos Paz Descorcha contó con el aval y apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y también de Bodegas de Argentina con su programa Wine in Moderation que fomenta el consumo responsable.
La coordinación de bodegas y selección de etiquetas estuvo a cargo del periodista Gustavo Flores Bazán, reconocido profesional de comunicación del vino argentino y productor de ferias y eventos relacionados a la Bebida Nacional.
“Organizar la feria fue un gran desafío para Carlos Paz. Lo que es costumbre es provincias como Mendoza no es algo que esté tan posicionado para en el consumidores de otras ciudades del país. Junto a El Descorche Diario logramos asombrar a toda la gente de Carlos Paz, algo que ha sido muy bien visto y valorado ya que nunca se había traído una propuesta como esta”, remarcó Rodrigo Serna, partner local del evento.
Por su lado, Gustavo Flores Bazán, destacó el potencial que tiene toda la región y la importancia que significa llevar una amplia muestra del vino argentino a una ciudad tan importante como Carlos Paz. “Llevar nuestra expertise que desarrollamos en Mendoza y llegar a nuevos consumidores y a mucha gente apasionada por el vino argentino es nuestro gran logro. Hay mucho trabajo por hacer en materia de difusión y promoción; y a través de este tipo de eventos, estamos haciendo un aporte importante para el desarrollo de nuestra Bebida Nacional. Esperamos que esto siga creciendo y multiplicándose en diversas partes del país”.
Carlos Paz Descorcha contó con la presencia de 36 bodegas: Bressia Wines, Susana Balbo Wines, Bemberg Estate Wines; Revancha Wines, Poesía, Vistandes, Nasha Wines, Los Helechos, Catapano Wines, Morcos Wines, Stocco de Viani, Dante Robino, Piattelli Vineyards (Salta y Mendoza), A la Par Espumantes, Familia Cecchin (vinos orgánicos), Atamisque, Andeluna, Baudron, Altavista, Este Esteban (vino de autor), Alwasi Wine, Guardia Vieja, Pacto Wines, Bodegas y Cavas Las Águilas, Los Maitenes y Rosa Bianca Espumante.
Desde San Luis llegó Corral de Palos y San Juan tuvo una fuerte presencia junto a Indómito Wines, Desfachatados, Tres Pirados, Argus, 907 Wines, Ángel Negro y Tierra del Huarpe. Desde San Antonio de Arredondo, Córdoba, estuvo presente Cava Camps & Chavero, un original espumante de uva Isabella, que llamó la atención de los visitantes.
DON NICANOR MALBEC ORGÁNICO 2020
Con la promesa de calidad reflejada en todo su portafolio, Nieto Senetiner presenta Don Nicanor Malbec Orgánico 2020, el primer vino de la Bodega certificado como orgánico y el resultado de un gran trabajo que afianza el espíritu de estar siempre en movimiento.
Santiago Mayorga, enólogo de la bodega, expresa: “En Nieto Senetiner estamos comprometidos en elaborar vinos de calidad que expresen al varietal y su origen. Además, somos muy respetuosos de nuestro ecosistema y productos. Don Nicanor Malbec Orgánico 2020 se suma a nuestra línea para ofrecer un producto certificado Orgánico y poder seguir ofreciendo diversidad de opciones y acompañar a esta tendencia”
“Nos aventuramos en la cosecha 2020 a trabajar con dos productores que ya tuvieran su uva certificada como orgánica (uno de Los Chacayes y otro de Agrelo) de modo que todos los agroquímicos y fertilizantes tradicionales se reemplazaron por otros autorizados para producción orgánica. A partir de esta experiencia, decidimos apostar a la elaboración de un vino para nuestros consumidores que, así como Nieto Senetiner, también evolucionan y eligen este tipo de propuestas” cuenta Jimena Castañeda, ingeniera agrónoma de la bodega.
Nos encontraremos con un vino de color rojo profundo. Aromáticamente, predomina la zona de Los Chacayes con una hierba fresca y especias. Luego aparece la fruta de Agrelo. En boca es un vino de entrada dulce, taninos redondos, cuerpo medio y largo final, con una elegante frescura. Es un vino intenso, vibrante, largo y con muy buena estructura.
Emilio R. Moya