¿POR QUÉ PREFERIR LAS FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACIÓN?

¿POR QUÉ PREFERIR LAS FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACIÓN?

Todos los alimentos que crecen en la tierra tienen una estacionalidad, es decir, un momento en el cual sus propiedades están en su máximo esplendor para que al consumirlos podamos aprovechar todos sus beneficios. Además en ése momento son mucho más económicos, por lo que conocer su calendario es una gran ventaja.

Elegir frutas y verduras de estación es clave para aprovechar al máximo estos alimentos porque poseen un mayor contenido de vitaminas y minerales y suelen ser más económicas. La variedad es fundamental y los especialistas recomiendan el consumo diario de cinco porciones al día entre frutas y verduras. Asimismo, idealmente deben ser de entre dos y tres colores, ya que cada color está dado por propiedades distintas, por lo tanto, un alimento no sustituye a otro.

Las frutas y verduras son alimentos frescos y naturales, esenciales en una alimentación saludable. Contribuyen a la hidratación diaria del cuerpo; aportan fibra, otorgan saciedad y previenen ciertos tipos de enfermedades. Además, son la mejor y más variada fuente de vitaminas y minerales. Consumirlas diariamente ayuda a cubrir los requerimientos diarios de estos micronutrientes.

Calendario anual: alimentos de estación en Argentina

Septiembre

Acelga, alcaucil, arveja, calabaza, chaucha, espinaca, haba, maíz dulce, lechuga, escarola, pepino, puerro, remolacha, zanahoria, zapallito.

Frutilla, limón, manzana, naranja, palta, tomate.

Octubre

Acelga, alcaucil, arveja, calabaza, chaucha, haba, maíz dulce, lechuga, escarola, pepino, puerro, rúcula, remolacha, zanahoria, zapallito.

Frutilla, limón, manzana, naranja, palta, tomate.

Noviembre

Acelga, alcaucil, arveja, calabaza, cebolla, cebolla de verdeo, haba, lechuga, escarola, pepino, perejil, rúcula, remolacha, zanahoria, zapallito.

Frutilla, limón, manzana, naranja, palta, tomate.

Diciembre

Acelga, alcaucil, ajo, albahaca, arveja, calabaza, cebolla, cebolla de verdeo, chaucha, haba, lechuga, escarola, pepino, perejil, puerro, rúcula, remolacha, zanahoria, zapallito.

Ciruela, cereza, damasco, durazno, frutilla, higo, manzana, melón, naranja, pera, sandía, tomate, uva.

Enero

Acelga, ajo, albahaca, arveja, cebolla, cebolla de verdeo, choclo, chaucha, lechuga, escarola, pepino, perejil, puerro, rabanito, radicheta, remolacha, rúcula, zanahoria, zapallito.

Ciruela, cereza, damasco, durazno, frutilla, higo, manzana, melón, naranja, pera, sandía, tomate, uva.

Febrero

Acelga, ajo, albahaca, berenjena, cebolla, cebolla de verdeo, choclo, chaucha, lechuga, escarola, pepino, pimiento, puerro, rabanito, radicheta, remolacha, zanahoria, zapallito.

Ciruela, cereza, damasco, durazno, frutilla, higo, manzana, melón, naranja, pera, sandía, tomate, uva.

Marzo

Acelga, ajo, albahaca, berenjena, chaucha, choclo, lechuga, escarola, pepino, pimiento rabanito, radicheta, remolacha, zanahoria, zapallito.

Ciruela, cereza, damasco, durazno, frutilla, higo, manzana, melón, naranja, pera, sandía, tomate, uva.

Abril

Acelga, berenjena, chaucha, choclo, lechuga, escarola, pepino, perejil, pimiento, rabanito, radicheta, remolacha, zanahoria, zapallito.

Kiwi, limón, mandarina, manzana, membrillo, naranja, palta, pomelo.

Mayo

Acelga, apio, berenjena, choclo, espinaca, lechuga, escarola, pepino, puerro, rabanito, radicheta, remolacha, zanahoria, zapallito

Kiwi, limón, mandarina, manzana, membrillo, naranja, palta, pomelo.

Junio

Acelga, apio, chaucha, choclo, espinaca, lechuga, escarola, pepino, perejil, puerro, rabanito, radicheta, remolacha, zanahoria, zapallito.

Kiwi, limón, mandarina, manzana, membrillo, naranja, palta, pomelo.

Julio

Acelga, apio, arveja, chaucha, espinaca, lechuga, escarola, puerro, rabanito, radicheta.

Limón, mandarina, manzana, membrillo, naranja, palta, pomelo.

Agosto

Acelga, apio, arveja, chaucha, espinaca, lechuga, escarola, puerro, rabanito, radicheta.

Limón, mandarina, manzana, membrillo, naranja, palta, pomelo.

 

 

Según la Lic. Romina Krauss M.P. n° 147,  las distintas tonalidades de los vegetales se pueden considerar como una etiqueta nutricional, ya que ofrecen algunos detalles sobre los beneficios que aportan, es por ello que hoy les contamos un poco más acerca de los nutrientes de las frutas y verduras:

Color rojo: ricos en antocianinas y licopeno, compuestos antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades de corazón, problemas de memoria o incluso cáncer. Además, contienen minerales como potasio y selenio, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y aportan vitaminas A, B9 y C. Por ejemplo, el morrón rojo, el tomate, los rabanitos, la remolacha, frutillas, cerezas.

 

Color morado: Su color indica la presencia de antioxidantes y fitoquímicos. También son alimentos muy ricos en antocianina y fenólicos que contribuyen a prevenir el cáncer, mantener activa la memoria y retardar el proceso de envejecimiento. La cebolla morada, las berenjenas, la remolacha y repollo “colorado”, las uvas y arándanos, son algunos de los ejemplos que se hallan en este grupo.

Color blanco:  como la cebolla, el ajo, los espárragos, el puerro, la coliflor, el repollo o los nabos y palmitos, tienen un alto contenido de potasio y magnesio. Aportan una gran cantidad de fibra y alicina, un excelente antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensiónhipercolesterolemia y accidentes cardiovasculares.

Color verde: Deben su color a la presencia de clorofila, aportan pocas calorías y tienen un gran valor nutritivo por su riqueza en vitaminas y minerales como el magnesio. Son fuente de fibra, que es muy importante para la salud. Entre las verduras de este color se encuentran el brócoli, las acelgas, la lechuga, las espinacas, las coles de Bruselas, el apio, la rúcula, chauchas, escarola, kiwi, etc. Son excelentes depurativos y antioxidantes, gracias a los altos niveles de clorofila, lo que ayuda a mantener un buen estado de salud.

 

Color naranja: son fuente de vitamina A y vitamina B, que mejoran la función del sistema inmunológico. Además, cuentan con un conjunto de sustancias que ayudan a fortalecer la vista, aumentan las defensas del cuerpo. La zanahoria, la calabaza y zapallo, las naranjas y mandarinas son algunos de los vegetales que se encuentran en este grupo.

 

Color amarillo: Al igual que los vegetales anaranjados, son ricos en vitamina A, vitamina B, potasio y ácido fólico. Además, son muy efectivos como antioxidantes, que contribuyen a producir glóbulos blancos, fortalecer los vasos sanguíneos o combatir infecciones. Algunas de las verduras que hay con este color son el morrón amarillo, el choclo y alguna variedad de tomates, limón, pera, banana, entre otros.

Como podemos analizar, todas las frutas y verduras nos aportan numerosos nutrientes con beneficios importantes para nuestra salud. Lo ideal sería incluir al menos uno de cada grupo en nuestra alimentación diaria, pues cuanto más variadas y coloridas sean nuestras preparaciones, mayor variedad de nutrientes tendrán.

Algunas ideas de preparaciones con verduras para aumentar su consumo son:

– Milanesas de verduras (de berenjena, de calabaza o de zucchinis).
– Bocaditos (de acelga, de espinaca, de coliflor o de zanahoria).
– Revueltos o tortillas (de zapallitos, de brócoli o de calabaza y choclo).


– Omelettes (de acelga, de zanahorias, de brócoli, de coliflor, de champignones y cebolla de verdeo, etc.).
– Pucheros y guisos.
– Verduras rellenas (por ejemplo: zapallitos rellenos con carne o con su propia pulpa y cebolla cocida, o bien morrones rellenos con arroz, o mitades de calabaza con puerros y choclos, etc.).


– Tartas (de zapallo, zapallitos, acelga o cebolla).
– Empanadas (de zapallo y choclo, de espinaca y morrones, de acelga y calabaza, etc.).
– Purés de diferentes colores (papa, batata, zapallo, zanahoria, arvejas, remolacha).
– Lasagnas de vegetales.
– Gratinados (espárragos, brócoli, etc.)

Alvaro Manuel de la Huerta

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

3 Comentarios
    1. Gracias Elisabeth !
      Viniendo de una maestra como vos ! Es un placer recibir éste comentario.
      Si deseas escribir en nuestra página tenés abiertas SIEMPRE las puertas.
      Beso Grande

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital