¿Y POR QUÉ NO PARRILLADAS DE MARISCOS?

¿Y POR QUÉ NO PARRILLADAS DE MARISCOS?

Los argentinos desde siempre hicimos parrilladas de carne. Desde hace un par de décadas, parrilladas de vegetales. Con el actual costo de los cortes más apreciados: el vacío, la colita de cuadril, la picanha y y el asado de tira,  la brecha entre el precio de las carnes y el de los pescados y mariscos se ha estrechado al punto que hoy, no resulta imposible probar algo nuevo sin gastar de más. Pero hay que seguir ciertas reglas.

Primera Regla de Oro la temperatura es importante.

La causa principal del deterioro de los mariscos es la temperatura. Almacenar mariscos a la temperatura óptima es crucial para garantizar una calidad superior del producto, frescura y máxima vida útil.

Se ha comprobado que los mariscos comienzan a deteriorarse tan pronto como se capturan o cosechan y luego se matan. Este deterioro es irreversible y la velocidad a la que se produce el deterioro está determinada por la temperatura. Por lo tanto, la refrigeración adecuada es tan necesaria.

La mejor temperatura para almacenar mariscos.

El rango óptimo para almacenar y / o transportar mariscos frescos es entre -1 ℃ y + 5 ℃.
La tasa de deterioro se produce a medida que aumenta la temperatura del producto. Por ejemplo, los mariscos almacenados a 4 ℃ se deterioran dos veces más rápido que los mariscos almacenados a 0 ℃, mientras que a 10 ℃ los mariscos se deterioran cuatro veces más rápido que los mismos mariscos almacenados a 0 ℃.

Por lo tanto, incluso cuando se mantienen los mariscos a 4 ℃, que está dentro del rango recomendado, aún se echará a perder el doble de rápido que a 0 ℃. Los langostinos cocidos se mantendrán en óptimas condiciones durante cuatro días a 0 ℃, solo dos días a 4 ℃ y solo un día a 10 ℃. En pocas palabras, cuanto más caliente esté el producto, menor será la vida útil.

  • Los mariscos frescos o húmedos deben almacenarse entre -1 ℃ y + 5 ℃.
  • Los mariscos congelados deben almacenarse a -25 o menos.
  • Los mariscos almacenados a 0 ℃ pueden durar hasta 12 días.
  • Los mariscos almacenados a 4 ℃ pueden durar hasta seis días.
  • Los mariscos almacenados a 10 ℃ pueden durar hasta tres días.

En términos simples, mantenga sus mariscos lo más fríos posible para que duren si es posible. Si sospecha que su marisco está en mal estado, no se arriesgue a sufrir una intoxicación alimentaria. Es mejor tirarlo y comprarlo fresco o comer algo completamente diferente.

Algunos Tips para una Parrillada de Mariscos

Muchos asocian una parrillada con carnes asadas, chorizos, pollo o verduras .Sin embargo, los pescados y mariscos son ideales para prepararlos de esta manera. El problema, con frecuencia, es que desconocemos cómo prepararlos sin que se cocinen de más, o que no se deshagan los filetes de pescado. Si estos son algunos de tus miedos, ¡no te preocupes!

Aquí te daremos  tips que te ayudarán a preparar a la parrilla tus pescados y mariscos como todo un profesional.

  • Procura que antes de comenzar a cocinar, la parrilla esté limpia. Si no es posible, envuélvela en papel aluminio. Incluso muchas recetas con pescados y mariscos requieren que uses este papel.

  • Antes de encender la parrilla, recubre con aceite de cocinar cualquier utensilio que vayas a usar para cocinar tus mariscos, ya sea la parrilla, el papel de aluminio o cualquier otro envase. Esto evitará que los mariscos se peguen al cocinarse. Nunca rocíes aceite en aerosol si la parrilla está encendida, evita un posible incendio y/o sufrir quemaduras.

  • Precalienta la parrilla. Como los pescados y mariscos se cocinan muy rápido, es conveniente que comiences a preparar los alimentos que requieren más tiempo de cocción. Utiliza una espátula ancha para que puedas voltear de manera más fácil el pescado cuando ya se haya cocido por lo menos la mitad del tiempo requerido.

  • No es secreto que un buen marinado le da un delicioso sabor a los mariscos, pero no los dejes marinando en el refrigerador por más de 60 minutos (15 a 60 minutos lo ideal). Los mariscos tienden a endurecerse en las marinadas y algunos pescados podrían volverse demasiado suaves y blandos. Descarta cualquier marinado que haya sido usado con pescado o mariscos crudos.

  • Siempre mantén la superficie de los pescados y mariscos húmeda. Antes de colocarlos en la parrilla, rocíales o aplica aceite de cocinar. Añade un poco de jugo de limón o lima y sazón.
  • Recuerda que todo lo que haya tenido contacto con pescados y mariscos crudos es una fuente potencial de enfermedades transmitidas por alimentos. Usa platos, cuchillos y tablas de picar separados para procesar alimentos crudos y los que ya están cocidos.

  • la mejor manera de trabajar los pescados es cortarlos en dados, y sujetarlos en brochetas de madera junto a otras variedades de pescados y mariscos, con verduras, frutas y los condimentos que más te apetezcan puedes marinarlos y el único límite es tu imaginación.

  • Nunca está de más preparar unas buenas rabas para picar mientras se espera la parrillada

Si te interesa profundizar este tema al final de la página hay un recuadro para comentarios y podré personalmente responder tus preguntas y suministrarte el asesoramiento necesario sobre que comprar, recetas,  tiempos de cocción y modos de preparación.

Emilio R. Moya

 

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

4 Comentarios
    1. Estimada Laura: ¡Qué bueno! Porque hoy el promedio de los filetes de pescados de mar de la merluza a la brótola y de la anchoa de banco – no confundir con las anchoas de la pizza- al atún real, oscilan entre 280 y 380 $ el kilo, bastante menos que la carne. Solo el salmón rosado – pez de lagos y ríos de montaña- está por encima.
      En cuanto a los mariscos, los langostinos enteros sin pelar, los mejillones enteros, los calamares enteros, etc. están a precios similares o inferiores a la carne. Así que podés consumirlos sin gastar más que si tirás una colita de cuadril en el horno.

  1. Me encantó! Muy buena propuesta. Veremos de tomar ánimo para entrar a una pescadería. Está caro… Está semana en Coto el kg de salmón $1.000.- !? Y eso que no le dan de comer ni le dan vacunas…
    Pero haremos el intento! 😋

    1. Te sugiero Carlos que hables con nuestro editor Emilio Moya, te dará una variedad de ideas y costos.
      Muchas Gracias por escribirnos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital