POR LAS CALLES DE SOL Y ALAMEDA

 

POR LAS CALLES DE SOL Y ALAMEDA

 

 

Buenos días estimados lectores. Con la frase que titula esta nota, comienza una de las tonadas más hermosas del cancionero popular cuyano, Volveré siempre a San Juan.

 

 

Ciertamente existen muchas maneras de volver. Pero conocemos pocas, más atractivas, que la de tener una casa, una finca, un viñedo y un vino para elaborar, en el corazón del Valle de Calingasta.

 

 

El Valle se encuentra rodeado por la precordillera y Cordillera de los Andes, y desde allí se vislumbra el Cerro Mercedario, con sus 6.770 metros de altura.

 

 

Y en aquel lugar de ensueños, se levanta el histórico pueblo de Barreal, donde está el Cerro Alcázar, escenario del Concierto de las Américas que se realiza en el mes de abril, y demuestra que el hombre y la naturaleza pueden convivir sin inconvenientes.

 

 

El deporte predilecto en este Valle es el carrovelismo, en la Pampa del Leoncito. Esta planicie de 12 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, es un desierto blanco que reúne a deportistas y amantes del viento.

 

 

En Barreal también se puede cabalgar a lomo de mula y a caballo entre álamos y sauces, moverse en mountainbike o realizar rafting, en el Río Los Patos.

 

 

Un lugar para vivir la Cordillera de los Andes con experiencias de alta montaña, trekking de altura, escalada,  donde cada año, en febrero, se lleva a cabo el Cruce Sanmartiniano, una aventura por el verdadero camino que hizo el Gran Capitán.

 

 

Otro espacio que se encuentra allí, es el Parque Nacional el Leoncito, que conserva la flora y la fauna local, donde es posible contemplar a los guanacos, el suri cordillerano, y hasta algún puma, que baja de la cordillera.

 

 

También alberga dos observatorios, CASLEO y U.CESCO, que pueden visitarse para avistar cuerpos celestes, y observar un cielo nocturno único.

 

 

En este valle, se encuentra CUUNA, un desarrollo inmobiliario-productivo, que permite ser propietario de tu propio viñedo, y concretar el sueño de elaborar tu vino.

 

EL NACIMIENTO DEL PROYECTO

 

 

Esta idea comenzó a gestarse, a fines del año 2013, cuando un grupo de amigos emprendedores compró una finca en el Valle de Calingasta, convencidos de las extraordinarias características de la zona para la producción de uvas de alto valor enológico.

 

 

Con esta misión, desde el año 2015, en la Finca Cahuak, diseñada por el gran vitivinicultor Roberto De La Mota, se implantaron 50 hectáreas de varietales.

 

 

Con el paso de los años los viñedos comenzaron a expresar el potencial esperado, uvas para elaborar grandes vinos, que obtuvieron reconocimiento internacional.

 

 

Entonces de la mano del reconocido enólogo Daniel Pi, el sueño comenzó a tomar forma con su nuevo ejemplar, “IRRACIONAL, un Malbec 100% vinificado con uvas de CUUNA”.

 

 

Con la cosecha 2019, llegaron los primeros puntos de los críticos internacionales, que reafirmaron las excelentes características enológicas del proyecto (93 PARKER | 94 ATKIN | 95 SUCKLING).

 

 

Hoy CUUNA está al nivel de los mejores valles argentinos logrando vinos con expresión propia que destacan las características de un terroir, que lo tiene todo. Las micro-vinificaciones llevadas a cabo, con uvas de antiguos viñedos de la zona, ya demostraban el potencial de la zona, y a eso se sumaron varios estudios de suelo y de clima que corroboraron las inmejorables condiciones del valle para este tipo de cultivo.

 

REAL STATE | VINES & WINES DEVELOPMENT.

 

 

La belleza del lugar, la transparencia del río Los Patos, la imponencia de la cordillera de los Andes y sobretodo un cielo único, motivan a los inversores a un nuevo desafío, continuar desarrollando CUUNA, un espacio de experiencias únicas.

CUUNA brinda la posibilidad de ser parte de un emprendimiento productivo a gran escala, sin necesidad de involucrarse en la administración, o en la gestión, con una interesante tasa de retorno.

 

 

La renta para el inversor proviene de la venta de la uva, a las más importantes bodegas argentinas, destinadas a sus vinos de alta gama por su valor enológico.

 

 

Además, de poder vender las uvas, el inversor puede elaborar su propio vino, en un atelier de vinos, para lo que contará con el asesoramiento de los expertos de CUUNA.

Para realizar este proyecto, se contrató al Estudio INTEGRA, a cargo del Arquitecto Carlos Gonzalez Olsina para desarrollar el Masterplan, en la Finca Cahuak.

 

 

Por su vista directa a la Cordillera, se comenzaron a diseñar diferentes espacios y sensaciones. El primer objetivo es la construcción de la recepción y club de vinos, para que quienes visiten el valle puedan experimentar con todos los sentidos.

 

 

Durante el año 2023 se podrá comenzar a disfrutar de esta primera etapa del Masterplan que incluye también bodega, hotel y restaurante.

 

UN NUEVO ESTILO DE INVERSIÓN

 

 

Al ser propietario de una parcela en CUUNA, un comprador, está dando el primer paso, para formar parte del fascinante mundo del vino, y puede optar por fracciones de media hectárea.

 

 

El equipo de enólogos e ingenieros diseñaron la finca para recibir varietales y clones, acorde al micro terroir de cada parcelaAl año de implantadas las vides ya dan los primeros frutos y llegan a la madurez en su tercer verde.

 

 

Entre fines de febrero y principios de marzo tiene lugar la vendimia, los expertos de CUUNA inspeccionan diariamente cada cuadro y varietal, para seleccionar las uvas por su punto de madurez exacta, para lograr la máxima calidad.

Si la preferencia de las personas que eligen ser inversores de CUUNA, es crear y elaborar su propio vino, contarán con un atelier de vinos, donde elaborarlo y el respaldo de los expertos. 

 

 

Así, además de disfrutar de un lugar único, podrán ser sus propios enólogos, y hacer las pruebas que los lleven, a lograr el vino que buscan. En CUUNA disponen de las soluciones y asistencia para crear su propia marca, diseño de etiqueta, tipo de botella, corcho y demás elementos que hacen al packaging final de su propio vino.

 

REPORTAJE DIGITAL

 

 

Estratégicamente ubicado a 230 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 220 de Mendoza, el pueblo de Barreal, sorprende por su ritual de calma y silencio.

 

 

Hacia el norte, a 20 kilómetros, en el pueblito de Hilario, un monumento natural provincial corta el aliento. Se trata de El Alcázar, una formación rocosa que parece besar el cielo alimentando la leyenda de amor que guardan sus piedras. Como la proa de un gigantesco navío, la mole blanquecina rasga el celeste con una arrogancia de siglos.

 

 

Hacia el sur, la ruta lleva al Barreal Blanco o Pampa del Leoncito, una planicie interminable, de suelo lunar y terrenal espacio para la aventura y el asombro, y el Parque Nacional El Leoncito, custodio de uno de los cielos más diáfanos del país. Allí, en los dominios del suri, el guanaco y el puma, sobresalen dos observatorios astronómicos de renombre mundial.

 

LAS BELLEZAS DEL LUGAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CAMINOS DE LA VIDA

En vehículo particular, desde San Juan, se debe tomar la ruta 40 hacia el norte y en Talacasto desviar a la izquierda por la ruta a Calingasta/Barreal.

SAN JUAN RUTA A BARREAL

 

Un viaje desde la ciudad argentina de San Juan hasta Barreal, pasando por Calingasta y Tambería con un marco espectacular de cerros, cielo y ríos.

 

Desde Mendoza se debe tomar la ruta 7 hasta Uspallata y luego continuar hacia Barreal (110 km, de los cuales 70 están pavimentados).

EL ACCESO DESDE MENDOZA Y LA RUTA 153 A PEDERNAL

 

 

LOS CAMINOS DEL VINO

VINOS Y PLACERES TV

 

Calingasta, una rica historia vitivinícola, hoy se busca redescubrir esta cultura con proyectos como: Cuuna. Donde la altitud, la amplitud térmica y la sanidad de la tierra regadas por las aguas del Río Los Patos, permiten elaborar racimos de condiciones excepcionales a través de este proyecto.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos