PIZZERIA AURORA, CAPRI.

GRANDES RESTAURANTES DEL MUNDO

 

 

 

Cien años y tres generaciones de cocina típica caprese: esta es la tarjeta de visita del Restaurante Aurora , gestionado con pasión y cordialidad por la familia D’Alessio y ahora considerado un verdadero “templo de la gastronomía de  Capri”.

 

 

 

 

 

Es el restaurante más antiguo de la isla (1912),  y durante más de un siglo, los D’Alessio han seguido promoviendo las tradiciones culinarias de la isla, creando lo que se ha denominado una especie de “museo gastronómico” cuidadosamente comisariado por tres generaciones sucesivas de la familia. Hoy te lo presentamos para seguir como siempre presentándote los mejores restaurantes del mundo, de la región, del país y de la ciudad.

 

 

¿Qué es Aurora?

 

Aurora es un restaurante en Capri, eso es seguro. Pero hay algo más que esto. Aurora es un ambiente para vivir y respirar.

Una forma de concebir la comida y la gastronomía que refleja todo un mundo hecho de personas, historias y vivencias, que han ido construyendo el mito de Capri desde principios del siglo XX.

 

Brigitte Bardot en Capri

Este mundo finalmente llegó a ser conocido como La Dolce Vita. Un mundo tan delicado que las palabras podrían correr el riesgo de romper su magia. Un mundo tan hermoso para no contarlo.

Aurora ha sido el centro de todo esto. Al principio como un pequeño restaurante en la ladera del monte Castiglione: una especie de refugio donde las primeras personalidades y visitantes destacados que aterrizaron en las costas rocosas de Capri podían encontrar un lugar para saborear las delicias locales.

 

Alberto de Moravia en Capri

Después de la Segunda Guerra Mundial como  destino imprescindible en el corazón de la ciudad de Capri.  Desde el escritor Alberto Moravia hasta el diseñador de moda Valentino, todos querían sentarse en una de las mesas de Aurora.

¿Qué buscaban? Autenticidad. Sencillez. La autenticidad y la sencillez que fueron, y siguen siendo, sinónimo de una especie de gastronomía elegante y de lujo, siendo el lujo la calidad y la calidad la característica principal de la cocina de Aurora. Porque esto se basa, de hecho, en la búsqueda de ingredientes únicos y originales y en una investigación constante sobre cómo combinarlos para producir el mejor resultado en términos de textura y sabor.

 

 

Agregue a toda esta cordialidad, un ambiente hogareño y al mismo tiempo un ambiente glamoroso, y tenemos Aurora. Una marca mundial, una experiencia para vivir y respirar, hecha de gastronomía, un ambiente elegante y relajado, y una cultura de la hospitalidad de larga data que es capaz de combinar bellamente tradición e innovación.

 

 

 

Lo mejor de la cocina mediterránea se sirve en el gran comedor con una espléndida terraza con vistas a la histórica calle Fuorlovado . El chef Franco Aversa agrega una pizca de estilo creativo a los platos tradicionales napolitanos y caprese , una pizca de originalidad que coloca al Aurora entre los restaurantes más exclusivos de la isla.

 

 

 

El Aurora cuenta con una bodega con más de 300 etiquetas de la Toscana, Piamonte, Campania, Puglia y Sicilia y una selección de excelentes vinos franceses y californianos , otra de las razones por las que el Aurora se ha convertido en una visita obligada en cualquier itinerario gastronómico y un lugar popular de celebraciones visitando la isla.

 

 

 

El restaurante familiar Aurora fue el primero en traer vinos de calidad cuidadosamente seleccionados a Capri , y ha mantenido su dedicación durante muchos años. La búsqueda constante de los mejores vinos italianos y su bodega en constante expansión ha llevado a Aurora a abrir Vino , una bodega en el corazón de Capri .

 

 

Ser uno de los hitos gastronómicos históricos de toda la isla es una responsabilidad magníficamente administrada por el chef Franco Aversa , quien agrega un toque de fantasía y originalidad a las recetas tradicionales para hacer de Aurora uno de los restaurantes más exclusivos de Capri. La carta ofrece platos deliciosos y apetitosos como los espaguetis alla Lucia con aceitunas, alcaparras y pan rallado o il bidone : pizza rellena de escarola o higos caprese y jamón.

 

 

Déjate conquistar también por las delicias de la repostería casera, como la esfera de chocolate con chocolate caliente, el babà, la sfogliatella y todos los demás postres tradicionales napolitanos.

 

 

Entrevista al chef Franco: lujo como sencillez

 

 

Comencemos con una pregunta bastante sencilla. ¿De dónde viene tu cocina?

 

Buena pregunta. Yo diría, literalmente, de tierras de cultivo, que es de donde vengo.

 

 

Que es decir…

 

Mis padres eran propietarios de granjas en Campania. Mi relación con todo lo que se trata de la agricultura es tan fuerte que ha moldeado profundamente mi vida y, por supuesto, mi carrera como chef. A describiría esta relación como una historia de amor de larga data, en la que la curiosidad por la cosecha y los procesos de producción jugaron un papel clave.

 

 

¿Y cocinar? ¿Cómo empezó tu carrera como cocinero?

 

Sabes, cuando creces en una granja, lo que cultivas es lo que comes. Como puedes imaginar, me encantó la parte de la cocina.

 

Hablando de esta idea de ‘simplicidad compleja’ de la cocina italiana y su relación con la agricultura. ¿Es correcto decir que desarrolló un conocimiento profundo de los procesos de producción de ingredientes?

 

TARTARE DE ATÚN, ACEITE Y PISTACHO

Mi experiencia laboral me dio una comprensión más profunda de lo que podemos definir como la “simplicidad compleja” de la cocina italiana.Pero hay algo más que eso. Me refiero al papel fundamental que juega la calidad de los ingredientes en la gastronomía. Y de la singular relación entre tradiciones, lugares y gastronomía.

 

 

Solo una última pregunta. ¿Cómo pueden dos conceptos aparentemente incompatibles como el lujo y la agricultura unirse y producir algo hermoso?

 

LINGÜINE – ALLASTICE

Todos sabemos que hay muchas formas diferentes de interpretar la idea de lujo. Sin embargo, yo creo que, cuando se trata de gastronomía, y esto es cierto para la cocina de Aurora, el lujo se trata de la mayor autenticidad y calidad de los ingredientes. En lo que a ingredientes se refiere, Aurora se basa en relaciones exclusivas con los productores y en una búsqueda constante de productos frescos caracterizados por una manipulación de nivel cero.

 

Hablamos del lujo como artesanía

 

LANGOSTA CON VERDURAS CRUDAS Y COCIDAS

Exactamente. Después de todo, esta idea del lujo como artesanía está en la base del llamado Made in Italy, y abarca diferentes sectores y campos: desde la moda hasta las artes visuales. Algo auténtico que solo podemos encontrar en empresas familiares.

 

Pizzallacqua ®. Cuando la simplicidad se convierte en marca.

Por Auroracapri el viernes 11 de mayo de 2018

 

 

Pizza all’Acqua . O también podríamos decir Pizzallacqua ® : la propia pizza de Aurora, una marca registrada ahora reconocida en todo el mundo. No existe una palabra en inglés que realmente transmita el significado de  Pizzallacqua ® . De hecho,  Pizzallacqua ®  no es solo una pizza. Porque refleja la forma genuina de Aurora de interpretar la gastronomía y la hospitalidad, así como la atmósfera glamorosa de Capri en la década de 1950.

Eran los días de  Moda Mare , una de las exposiciones de moda más elegantes de la historia. Los días de La Dolce Vita, cuando Capri era el destino privilegiado de personalidades como el escritor Alberto Moravia, el diseñador de moda Valentino y aristócratas.

Tal ambiente es hoy amenizado por empresarios de renombre mundial como Diego Della Valle o Luca Cordero di Montezemolo, quienes son parte de la familia Aurora.

Siéntese en una de las mesas de Aurora y es posible que se encuentre cenando junto a, digamos, celebridades como Beyoncé, Mariah Carey, Steven Spielberg o Bruce Springsteen.

Pizzallacqua ®  fue concebido en la década de 1950 por la mente creativa de Gennaro D’Alessio para satisfacer el antojo de los huéspedes por una comida sencilla y ligera, que, después de todo, es sinónimo de cocina mediterránea.   Una pizza muy fina, hecha de queso mozzarella, albahaca, pimiento picante y un ingrediente secreto, que es lo que la hace única.

Aun así, la simplicidad no es lo que le dio su nombre. Tampoco es el ingrediente secreto lo que lo hace tan especial y único, tanto en términos de textura como de sabor.

 

 

La razón de tal nombre peculiar para un nombre tan peculiar,  Pizzallacqua ® ,  está situado en una pequeña anécdota, al igual que muchas otras pequeñas historias que podría contar sobre Aurora. Esta anécdota refleja a su vez el ambiente alegre y relajado que siempre ha sido uno de los rasgos más bellos de Aurora.

Como todo el mundo sabe, el pimiento picante de Capri es especialmente picante. Los invitados prominentes de Aurora apreciaron el picante de la pimienta y sugirieron al sr. D’Alessio para llamarlo Pizza all’Acqua (acqua que significa agua). Porque se necesitaba agua para diluir el picante de la pizza.

Pero, dejemos que el propio Sr. D’Alessio cuente la historia.

 

 

 

 

Emilio R. Moya (*)

(*) Questa nota è dedicata al mio amico Diego Massimino e la sua fidanzata Maria Isabel affezionati lettori e amanti di Capri. E un ottimo pizzaiolo con forno di argilla.

Fuente: Auroracapri.com, investigación propia & amicis
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital