MAÑANA PUEDE CAMBIAR TU VIDA
Buenos días estimados lectores. Cómo lo anticipamos el 10 de mayo, el martes 12 de julio finaliza la etapa de convocatoria y postulación para la 4ta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine.
La iniciativa de Baron B que busca desde 2018, la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos integrales del país por su sustentabilidad y visión transformadora, destacando a quienes priorizan esta búsqueda a través de las materias primas, la innovación técnica, y su relación con el entorno.
La inscripción estará abierta hasta el 12 de julio para chefs y proyectos de todo el país en: https://www.baron-b.com.ar/inscripciones/
Este año no hay una proteína, que debe ser incluida de manera obligatoria en el plato que cada proyecto presente, de esta manera los participantes podrán desplegar toda su creatividad y conocimiento para mostrar a través del plato y sus ingredientes lo que mejor los representa a ellos y a sus proyectos.
El plato deberá estar maridado con una de las tres etiquetas de Baron B: Baron B Extra Brut, Baron B Brut Nature o Baron B Brut Rosé. A través de este plato, el concursante podrá sintetizar su proyecto ya que deberá estar acorde a la filosofía del mismo y mostrar productos locales.
EL JURADO DE ESTA EDICIÓN
El jurado de excelencia conformado por Mauro Colagreco, Martín Molteni, la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa, que recientemente fue distinguida como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022 por la influyente lista The World’s 50 Best Restaurants, y la sommelier argentina Paz Levinson, serán los encargados de evaluar a los postulantes, de seleccionar a tres proyectos finalistas y de elegir al ganador de esta cuarta edición.
Mauro Colagreco
Leonor Espinosa, foto Juan Pablo Gutierrez
La prestigiosa sommelier Paz Levinson actual Sommelier Ejecutiva Global del Groupe Pic
Martín Molteni
Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas mayores de 18 años vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad: desde chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.
Gustavo Perosio, Director General de Moët Hennessy Argentina, y Fernando Gouiran, Director de Marketing.
Este premio busca reconocer más que una receta y un plato, busca premiar un proyecto integral que esté transformando la gastronomía argentina por el manejo de las materias primas, la relación con el medio ambiente y los productores locales.
El Prix Baron B – Édition Cuisine tuvo como primera ganadora en 2018 a Patricia Courtois con el “Proyecto Iberá” en Corrientes, en 2019 consagró a Santiago Blondel con “Gapasai” de La Cumbre, Córdoba, y en 2021 resaltó el trabajo de María Florencia Rodríguez en “El Nuevo Progreso: cocina+arte” de Tilcara, Jujuy.
El 26 de julio se darán a conocer los 3 proyectos finalistas, quienes el 25 de agosto participarán de un evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién de ellos es el ganador de la cuarta edición del Prix de Baron B – Édition Cuisine.
Las bases y condiciones completas para participar se encuentran en el sitio web de la marca.
El ganador del “Prix Baron B – Édition Cuisine”, será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en el mejor restaurante del mundo de la mano de Mauro Colagreco. Habrá un premio económico de $500.000 para el ganador y de $300.000 para los otros dos proyectos que lleguen a la final.
FLORENCIA RODRÍGUEZ: DE TILCARA A MENTÓN.
A comienzos de mayo, María Florencia Rodríguez, ganadora de la 3ra edición del Prix Baron B – Édition Cuisine, tuvo la posibilidad de visitar Mentón y realizar su pasantía en Mirazur junto con Mauro Colagreco, presidente del jurado y referente de la gastronomía a nivel mundial.
Al contar su experiencia Florencia señala que “la pasantía en Mirazur es un gran premio porque muchas veces uno no tiene la posibilidad de entrar a la cocina de un restaurante tres estrellas Michelin. Fue una experiencia súper enriquecedora. Mauro es un apasionado de lo que hace, tiene una creatividad increíble, él es un maestro y muestra que la cocina es una multi disciplina incluyendo a un botánico y una arqueóloga dentro de su cocina, es un arte y está en la búsqueda de incluir otras ciencias para complementar.
Esa experiencia de compartir tiempo con él te hace despertar tus cosas, repensar cosas y plantearte cual es el camino que vas a seguir.
Me llamó mucho la atención el uso del producto, que hacen en Mirazur desde el principio hasta el final, que incorporaron hace poco a su equipo a una arqueóloga, algo que yo hice en Tilcara hace un tiempo atrás.
Encontrar esos puntos de unión me emociona. Llevan la cocina a una excelencia impresionante, tienen un equipo de diferentes países y de múltiples ámbitos, con una creatividad que es difícil de encontrar.”
Mencionó que “con un producto preparan gran diversidad de platos. Los cocineros no solamente cocinan, sino que saben de dónde viene cada producto, cada cosa que usan y cómo fue cuidada para que llegue a un plato.
Muy pocas personas tienen la posibilidad de poder ver todo eso como yo lo viví gracias a Baron B.”
Con respecto al Prix de Baron B- Édition Cuisine destaca que “es un premio muy importante para la gastronomía nacional porque permite conocer muchas cosas que están pasando en la gastronomía de nuestro país de manera federal, desde Bs As, a Tilcara y Ushuaia. Permite conocer cocineros que no son tan conocidos hasta el momento y otros que ya tienen un renombre.
Con el valor agregado de tener un jurado que está en el camino de la excelencia, la innovación y de preservar a la cocina como un patrimonio cultural de cada lugar.”
El plato que consagró a Florencia fue Tamal de gallo y maíz morado, fondo de kalapurca, milpa y flores maridado con Baron B Extra Brut. Eligió el tamal porque representa a Jujuy, lo cotidiano y lo festivo; la kalapurca es una sopa que se cocina con piedras calientes, y ella la hizo con charqui de gallo, chuño, yuyos y molle; la milpa representa el policultivo mesoamericano, la rotación y lo sustentable. El plato también contenía flores y brotes, que indican la vida y los colores de la quebrada, incorporadas en un crocante de quinoa y maíz.
“Ganar este premio es increíble, el trabajo que tenés que hacer para inscribir tu proyecto ayuda a mirarse para adentro y darte cuenta del camino recorrido, de cómo te vas transmutando y llegas a ser representante de alguna parte de la Argentina dentro de la gastronomía.
Fue una gran experiencia. Te abre muchas puertas porque te acerca a personas que no te habían conocido anteriormente, te llaman de otras partes de Argentina para cocinar y llevar tu cocina y tus productos a nuevos territorios.
Le recomiendo a todos los cocineros de la Argentina que trabajan en relación a su entorno que se inscriban, es una gran experiencia” concluye Florencia Rodríguez.
SOBRE BARON B
Nacido en el seno de una aristocrática familia del Valle del Loire, el barón Bertrand de Ladoucette fue un hombre que articuló, como nadie, la elegancia, el misterio, la sensualidad y la audacia. Una mezcla de virtudes que lo llevó incansablemente tras el sueño de concebir un espumante que expresara como nadie la sofisticación y la calidad del mejor champagne francés.
Más de medio siglo después de su creación, Baron B motiva hoy el orgullo de quienes hacemos el espumante más selecto y exclusivo de Argentina. Heredero de un espíritu de burbujas, Baron B es un homenaje a un hombre, a su nombre y a su historia.
Emilio R. Moya
Fuentes: citadas y enlazadas en la nota