MALBEC WORLD DAY

UNA CELEBRACIÓN GLOBAL

 

 

Actualmente el Malbec es sinónimo indiscutido de Argentina. Se trata de un de un caso emblemático en el que un país logra la asociación directa con un varietal, lo rescata del olvido y marca un paradigma en el panorama global del vino.

Una variedad europea que, tras una crisis, llegó a Argentina y fue plantada extensivamente hasta posicionarse como insignia del país. Un varietal inmigrante que exploró y se adaptó de manera sobresaliente a los terroirs de las diferentes regiones vitivinícolas del país.

 

 

Fue gracias al impulso de la industria vitivinícola argentina que el Malbec reveló su auténtico potencial: su versatilidad, elegancia y opulencia, convirtiéndose en el centro de las más audaces innovaciones durante los últimos veinte años.

Argentina cuenta con denominación de origen controlada (DOC) para el Malbec en algunas regiones, que protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en sus vinos. Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América.

MALBEC WORLD DAY

 

 

 

El Malbec World Day es una iniciativa global creada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. Esta celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Celebrado por primera vez el 17 de abril del 2011, el MWD logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional. Año a año desde Wines of Argentina se prevé una nutrida agenda de actividades en los principales mercados, que se suman a los eventos organizados por las representaciones argentinas en el exterior e iniciativas independientes que posicionan al Malbec en el centro de un brindis mundial.

 

MALBEC ARGENTINO: EL VARIETAL MÁS EXPORTADO DE ARGENTINA

 

 

Con su amplia gama de estilos, el Malbec Argentino afianza su posicionamiento mundial, logrando llegar a 119 países en 2020. En el marco de la 11° edición del Malbec World Day, la cepa afianza su éxito comercial internacional con un total de      128.828.560 litros exportados en 2020 y permanece como la variedad argentina más elegida en el mundo, ampliando su posicionamiento en una mayor gama de estilos. La iniciativa impulsada por Wines of Argentina, institución a cargo de la promoción del Vino Argentino a nivel internacional, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2030.

 

 

Con 45.657 hectáreas, el Malbec es la cepa más cultivada del país. Más aún, la producción de Malbec en Argentina marcó un incremento del 52% desde 2010 y, según datos del INV, es la variedad de mayor producción a nivel nacional con 3.721.290 quintales en 2020, representando el 39.96% del total de tintas elaboradas. Mendoza mantiene su liderazgo en la producción nacional de Malbec con 3.195.129 quintales (85,86% del total de tintas elaboradas) y a ella le siguen San Juan con 246.806 quintales (6,63%), Salta con 122.384 quintales (3,29%) y La Rioja con 65.677 quintales (1,76%).

 

 

En lo que refiere al mercado externo, el 45,87% del total exportado es sólo Malbec y 119 países recibieron al menos un envío de Malbec durante 2020. El año pasado, se exportaron para todas las categorías 128.828.560 litros, lo que equivale a USD 373.037.216, posicionando al Malbec Argentino como el varietal más exportado del país. Si bien los números reflejan un crecimiento del 18% en el volumen respecto de 2019, esto no se traduce de igual manera en términos de valor como consecuencia del mayor incremento en las categorías de menor valor agregado, tendencia que se espera revertir en 2021.

 

 

Nuevamente, en la categoría de vino fraccionado en botella, Estados Unidos se mantiene como principal destino de la variedad (USD 124.218.880), seguido por el Reino Unido (USD 50.212.298), Brasil (USD 27.756.281) y Canadá (USD 26.073.604). Por su parte, China, octavo destino de exportación de nuestro producto nacional (fraccionado en botella) con USD 6.359.211, persiste como uno de los mercados de mayor trascendencia debido al crecimiento sostenido en sus importaciones de vino.

 

 

El Malbec World Day se celebró por primera vez el 17 de abril del 2011 por iniciativa de Wines of Argentina como parte de su misión de impulsar a la industria nacional y consolidar a Argentina como país moderno en términos vitivinícolas y productor de vinos premium. Así, el MWD se posicionó como un acontecimiento histórico en la promoción del Vino Argentino a nivel mundial y sus once ediciones hablan del éxito comercial del Malbec Argentino, su permanencia como la variedad argentina preferida en el mundo y el conocimiento de su amplia gama de estilos.

 

 

En un contexto signado por el aislamiento social y el distanciamiento, la celebración del MWD une y conecta a consumidores de todo el mundo que comparten el mismo gusto por el varietal. Por eso, la agenda del Malbec World Day 2021 se desarrollará en los ecosistemas digitales donde interactúan los públicos estratégicos del Malbec Argentino y girará en torno a un concepto inclusivo que nos invita a identificarnos y sentirnos parte: #MalbecArgentino, ¡NOS gusta!

 

 

Todas las actividades podrán seguirse en las redes sociales a través de los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay. Para conocer más sobre el Malbec Argentino, invitamos a visitar la página oficial del MWD: www.malbecworldday.com

 

TAMBIÉN MALBEC DE TERROIR

 

 

En esta ocasión “Malbec de Terroir”, esta interesante propuesta que se podrá vivir desde las redes sociales, aborda la tarea de exponer las especificidades de cada terruño, conocer cómo impacta el suelo, el clima, la altura y el trabajo del hombre en la cepa emblemática de Argentina.

Hace diez años cuando comenzó a conmemorarse al día mundial del Malbec gracias a la iniciativa de Wines of Argentina, comenzaban a explorarse de forma sesuda las zonas geográficas de nuestro país, y los expertos empezaban a desarrollar embrionarias teorías de cómo el Malbec se diferenciaba según su terroir.

“La idea es explorar junto a los enólogos estas regiones y develar cómo se expresan en los vinos, ya sea que la IG esté reconocida o no, los viticultores tienen un profundo conocimiento de los viñedos en diferentes zonas del país, incluso de bloques o parcelas específicas. Es a esos terroirs donde nos dirigimos para conocer más sobre el Malbec”, comentó la organizadora del ciclo.

Los Instagram Live se desarrollarán de martes a jueves hasta finales de Abril por la cuenta de @gabriela.malizia y la de las bodegas participantes. Están confirmados hasta el momento Juan Pablo Murgia de Bodega Argento, Martin Kaiser de Bodega Doña Paula, Silvio Alberto de Bodegas Bianchi, Gustavo Hörmann de Bodega Kaiken, Daniel Pi por Bemberg Estate Wines, David Bonomi de Bodega Norton y Santiago Mayorga de Nieto Senetiner.

Este ciclo es auspiciado por Hillebrand, especialistas en logística de vinos a nivel mundial, y Lallemand, empresa líder en biotecnología para la industria del vino.

 

PROPUESTAS DE BODEGAS

 

 

Luigi Bosca Malbec D.O.C es un exponente emblemático al ser uno de los primeros vinos argentinos con Denominación de Origen Controlada, el cual se constituyó en base al arquetipo del espíritu de Luján de Cuyo. La búsqueda constante de la bodega por hacer vinos cada vez más puros, resultó en este ejemplar de color rojo violáceo, profundo y brillante que distingue, especialmente, por su madurez y elegancia. De aromas equilibrados, con notas de frutas rojas y negras y especias dulces, se presenta refrescante y voluptuoso en boca, con taninos finos y delicados. Su precisión y nitidez lo convierten en un fiel exponente del Malbec Argentino y de su terruño de origen, así como en una opción predilecta para rendirle homenaje a la variedad en su día.

 

El precio sugerido al público es $1.800 (750 ml) y $3.200 (Magnum 1.500 ml)

 

 

En el Día Mundial del Malbec, en todo el planeta las copas se alistan para llenarse con los mejores exponentes de nuestra cepa insignia. Mythic Cellars  propone celebrarlo con un vino distinto, joven, fresco y elaborado a través de la técnica francesa de maceración carbónica. Mythic Divine Creations Malbec – Nouveau 2020 listo para brindar.

 

 

“Mythic Divine Creations Malbec- Nouveau tiene para mi un gran significado, es el reflejo de mucho trabajo en equipo, teniendo en cuenta que el 2020 fue un año duro,  y con la idea de reversionarnos y sorprender, pudimos lanzar este producto. Es un vino que desde la bodega le hemos tomado mucho cariño, nos ha traído muchas satisfacciones y cada vez que se destapa una botella es una grata sorpresa y un disfrute increible”. Expresa Verónica Ortego, enóloga de Mythic Cellars.

Precio sugerido: $790

 

Premios obtenidos

James Suckling: 92 puntos.

Guía Descorchados: 92 puntos, elegido como “Vino Revelación”

 

 

UN SINCERO HOMENAJE

 

 

Y si te quedaste con ganas de saber más de los Malbecs que se vienen te recomiendo que sigas al periodista que más sabe de vinos en Argentina. Y que no es un”él” sino una “la”. Ya que en una profesión plagada de pavos reales, la mejor de todos es Elizabeth Checa quien publica desde hace más de una década la multipremiada “Guía de Vinos de Argentina” y cada año se lo pasa viajando y probando más de trescientas etiquetas para elegir los mejores vinos y difundirlos.

 

 

Emilio R. Moya

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital