LLEGO EL SUPERALIMENTO ÑAME

LLEGO EL ÑAME

 

Qué es el ñame?

Es un tubérculo, primo de la papa, la batata, el camote, boniato, yuca o la mandioca.

 

El ñame (Dioscorea spp.) es una planta herbácea y comestible que lo constituyen en un superalimento, distribuida en regiones tropicales, y templadas de todo el mundo.

El Origen

Existe en África, América, Oceanía y Asia de donde es en principio originaria. Se la encontró en la alimentación en China durante el período Neolítico, según excavaciones arqueológicas realizadas en Xinglonggou, en el período 6200–5200 a.C. Hay evidencias encontradas en Shuidonggou que indican su uso 30.000 a.C., durante el Paleolítico superior. Se introdujo en Europa como una alternativa potencial a la papa durante la gran hambruna en Irlanda. Hoy no esta tan difundido.

Existen 650 clases de dioscorea, 12 son las mas consumidas por la industria farmacéutica y alimenticia humana. Debe cocerse antes de alimentar animales monogástricos o terneros.

En la actualidad el mayor productor es Nigeria. En Argentina desde hace diez años se produce en Formosa, Salta y Jujuy. Ya llegó al Mercado Central de Buenos Aires. Es un producto a industrializar.

 

Postre de ñame

Produce saciedad de apetito, contiene flavonoides, antioxidantes, vitamina A, B, C, y beta-caroteno. Contiene ácido fólico, ácido pantoténico y niacina, minerales como el cobre, potasio, hierro, magnesio, calcio y fósforo. Rico en carbohidratos complejos y en fibra. Excelente para deportistas, apto para celiacos, baja los niveles de colesterol, reduce el índice glucémico en la diabetes tipo 2. Favorece el transito intestinal por el contenido de fibra. Es recomendable para la salud del corazón y el cerebro. Coadyuvante de tumores.

Deriva de la diosgenina (luego DHEA), un compuesto que mejoraría el crecimiento neuronal y la memoria, así como las habilidades del aprendizaje.

Asimismo, es un buen aliado para aliviar los síntomas de la menopausia al probarse que aumenta los niveles de estrona y estradiol, dos hormonas que merman en ese período. No es aconsejable para aquellas personas con sensibilidad a los estrógenos, pues algunos componentes de este tubérculo pueden actuar en el organismo de forma similar a esta hormona. Tampoco debe consumirse si se padece cáncer de mama y de útero, endometriosis o fibroma.

 

Para cocinar, su sabor es neutro en los ñame blancos, los morados son mas dulces, se puede hervir aunque pierde nutrientes, hacer al horno, al vapor, en puré, sopas, chips, postres o incluso para hacer pan. El ñame posee una corteza rugosa, rustica, que va desde el marrón claro al grisáceo o rosado. Es importante redescubrir y no desperdiciar a todos los alimentos

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos