Fiesta Nacional de Colectividades 2019

35º edición Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades 2019

DEL 08 DE NOVIEMBRE AL 18 DE NOVIEMBRE 

Es la fiesta popular más importante de Rosario y la región, donde más de 20 países de los 5 continentes muestran con música, danzas, vestimentas tradicionales y gastronomía gran parte de su cultura.

El stand argentino se convierte en un “Club Social, Deportivo y Cultural” que recupera el espíritu de esas instituciones que forjaron nuestra identidad a partir del enriquecimiento de los vínculos y de la vida social. Además de espectáculos musicales y de danza, el Club ofrece diversas actividades participativas: cancha de bochas, pista de baile, torneo de cartas, tiro al aro, tiro al arco de fútbol y metegoles.

 

La previsión del tiempo por horas en Rosario

Cerró la 35 Edición el lunes 18, en el escenario mayor de Colectividades con la presencia de todos los embajadores con sus trajes típicos.

El evento más convocante de la ciudad tuvo anoche su jornada de cierre y para los organizadores el saldo de esta edición fue “muy positivo”

“El éxito de Colectividades certifica que la gente, más allá de la crisis económica, quiere que haya una fiesta en su ciudad y ésta, sin dudas, convoca”, aseguró ayer el subsecretario de Turismo del municipio, Héctor “Pichi” De Benedictis, en el cierre del evento que durante diez noches llenó de alegría, color, bailes típicos y gastronomía de distintas latitudes el parque Nacional a la Bandera.

Si bien al cierre de esta edición no se tenía aún el cálculo oficial de la cantidad de gente que pasó por esta 35ª Edición y Fiesta Nacional de Colectividades, De Benedictis arriesgó que esa cifra no estaría muy lejos de la del año pasado.

La que sí arriesgó un número fue la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lydia del Grosso, quien señaló que “Colectividades en esta edición de 35 años ha sido una fiesta completamente popular e inclusiva, hemos tenido la visita hasta el domingo inclusive de más de 800.000 personas que han recorrido todo el espacio cultural , gastronómico y de danzas que tiene la fiesta. Ha sido un encuentro de convivencia, un encuentro de alegría, un encuentro de hermandad, ese es el objetivo principal que tiene la fiesta y creo que hemos cumplido con ello”.

“Por lo demás, creemos que hay cosas para hacer nuevas, para mejorar, para ir incluyendo, pero será a partir de la edición que viene, ya estamos pensando en nuevas propuestas para el próximo año”, señaló y agregó: “Fue una fiesta brillante, la fiesta brilla con luz propia todos los años y estamos muy felices con este acontecimiento de poder haber reeditado una vez más el Encuentro Nacional de Colectividades en el Parque a la Bandera”.

Por su parte, De Benedictis admitió: “La verdad es que teníamos temor de que la crisis impactara en la afluencia de gente, pero sin embargo esto no fue así. Hubo mucha gente este año y en principio el saldo es muy positivo”, destacó el funcionario.

En ese orden, subrayó que “hubo Colectividades que hasta vendieron más que el año pasado. Esa situación tuvo que ver con las propuestas que tenían y con costos unitarios de algunos productos”, especificó.

Sólo como ejemplo, hasta el lunes 18 en los diferentes stands se habían vendido 100 mil litros de gaseosa y 50 mil de cerveza.

Otro punto importante fue la ausencia de problemas de seguridad y convivencia a lo largo de las diez noches que duró la Fiesta de Colectividades. Cabe destacar que este año el clima no le jugó una mala pasada, pero sí hubo que postergar una jornada como consecuencia del paro de los empleados municipales.

De Benedictis también resaltó el éxito y la convocatoria que tuvieron en esta edición los artistas que pasaron por el escenario mayor. “Las actuaciones centrales estuvieron a cargo fundamentalmente de artistas de Rosario y Santa Fe que nada tuvieron que envidiar en convocatoria a artistas nacionales muy conectados con el circuito comercial”, aseguró.

“Realmente la familia participó mucho este año y esto certifica que la gente, más allá de la crisis económica, quiere que haya una fiesta en su ciudad y ésta, sin dudas, los convoca”, aseguró.

Embajadores

En esta edición, la elección de los embajadores de Colectividades 2019 trajo alegría a las colectividades rusa y libanesa. En efecto, la embajadora electa en esta edición fue Estefanía Romina Netri, de la Biblioteca Cultural Rusa Alejandro Pushkin; al tiempo que embajador resultó electo Nabil Omar Chaya, de la Sociedad Libanesa.

Los inicios de Colectividades se remontan a 1985 y desde entonces se ha instalado como el evento más convocante de Rosario e irresistible. Comidas y sabores de todos los rincones del mundo

Música y baile de las distintas colectividades que participan de esta 35º edición.

35º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades tuvo una concurrencia de casi 900.000 personas en las 9 noches de apertura.

 

Pasaron 35 años desde aquel 1° NOVIEMBRE de 1983.  Un grupo de inmigrantes de distintos lugares del mundo y sus descendientes tuvieron la iniciativa de reunirse con la finalidad de organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas. La Municipalidad de Rosario prestó su apoyo para que las mismas pudiesen mostrar sus bailes y danzas típicas autorizando las instalaciones del anfiteatro Municipal Humberto de Nito como lugar de desarrollo.

Afiche del primer 'Encuentro de Colectividades Extranjeras"

 

5 DE DICIEMBRE DE 1988

La Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación mediante Resolución N° 275/88 ,Decreto N° 1300 y Decreto N°663/87 la declaró Fiesta Nacional, similar reconocimiento se obtiene en el año 2005 de la Secretaría de Cultura de la Nación.

COLECTIVIDADES ES DECLARADA FIESTA NACIONAL

Organiza: Ente Turístico Rosario y Asociación de Colectividades Extranjeras Auspician: Municipalidad de Rosario y Gobierno de la provincia de Santa Fe

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital