EL SECRETO DE COQUIMBITO

EL SUEÑO DE DOS AMIGOS

 

Su nombre proviene de la combinación de los apellidos de sus dueños, Rolando Meninato y Oscar Vignart; ambos empresarios de Buenos Aires y amantes del vino y su cultura.

 

Los dos amigos comienzan su experiencia como winemakers sin ninguna otra expectativa que disfrutar de la actividad. Provienen del mundo de las empresas multinacionales de primer nivel en el suministro de semillas para el agro y un día de 1991 decidieron comprar una finca en finca en Chapanay, en el departamento de San Martín, en la zona este provincial, a 45 kilómetros de la capital mendocina de 12 ha, la cual se encontraba en producción con cepas Malbec plantadas el año 1999.

 

Al tiempo deciden venderla y comprar una finca más chica para hacer una bodega de cero, en Coquimbito, en el departamento de Maipú. Allí, en el silencio y la paz de la pre-cordillera y al pie de los Andes fueron construyendo una bodega, una finca y un modelo de gestión comercial que los ha llevado a penetrar en mercados tan competitivos como New York y los Países Bajos.

 

EMBAJADA ARGENTINA EN PAÍSES BAJOS

 

EMBAJADA ARGENTINA EN PAÍSES BAJOS

 

Con muy pocos puestos de ventas en enotecas y restaurantes en Argentina, mucha venta en su boutique on-line y en su bodega, un 60 % en exportaciones y un excelente trabajo en redes sociales.

 

LA EMPRESA

 

 

MEVI es un emprendimiento agroindustrial fundado por dos amigos empresarios: Oscar Vignart y Rolando Meninato en el año 1991 para producir uvas y vinos de alta calidad. En el año 2005 Mevi compra una nueva viña en Coquimbito, Maipú.

 

 

Esta finca está situada en una de las mejores zonas de Mendoza por su clima, con una variación de temperaturas diarias de 15°C, irrigada con agua de Los Andes y un terreno arcilloso con abundante grava. Con su primera cosecha al mercado en el año 2002 su principal destino ha sido la exportación. Los vinos son elaborados principalmente con uvas de su finca, todas seleccionadas por su enólogo, ofreciendo la línea de vinos que se comercializan con la etiqueta MEVI.

 

LA BODEGA

 

 

La nueva bodega se comenzó a construir en Abril de 2009 y la primera elaboración se hizo en Marzo/Abril de 2010. La bodega fue completada en su parte turística e inaugurada el 16 de abril de 2011. La misma consta de dos alas principales: de elaboración y de guarda. Además posee oficinas administrativas, un centro de recepción para visitantes y una sala de degustación con dos terrazas, una que mira al este y a los viñedos y la otra al oeste con vista a la Cordillera de los Andes. El total de área cubierta y semicubierta es de 1000 metros cuadrados.

 

 

El ala de elaboración está equipada con la tecnología más avanzada, alcanzando una capacidad total de 120 m3 (1200 HL). Los tanques inoxidables poseen camisas de refrigeración y calentamiento.

 

 

El ala de guarda contiene barricas de roble francés y americano donde los vinos completan su elaboración. Todo ello dentro de condiciones de temperatura rigurosamente controladas.

 

 

El principio de la Bodega Mevi Boutique, ubicada en Coquimbito (Mendoza), parte del principio “el vino nace en el viñedo”, por lo que hacen especial hincapié en la selección y el cuidado de las vides, procurando en todo momento la obtención de la máxima calidad de las uvas.

 

MALLAS DE CONTENCIÓN ANTI GRANIZO

 

El proceso de elaboración se realiza mediante la carga de los vinos en los tanques de fermentación por gravedad, operando desde el primer piso. Una vez terminada la fermentación de las uvas, el vino proveniente del descubado y prensado de los orujos es almacenado de acuerdo a su clasificación en tanques de acero inoxidable (varietales) o barricas de roble francés y americanos (reservas).

 

ENOTURISMO Y ESPARCIMIENTO

 

 

La bodega cuenta con un espacio especialmente dedicado a la recepción de turistas o visitantes. Podrán encontrar dos terrazas con imponentes vistas al viñedo y a la cordillera y una sala de recepción y degustación, un salón climatizado con capacidad para cincuenta personas.

 

 

Se realizan visitas guiadas y degustaciones de todas las líneas de vinos de la Bodega. Sumado a la posibilidad de acompañar los vinos con tablas de selección de quesos y fiambres, variedad de empanadas y jamón crudo con pan casero, entre otras cosas.

 

 

La visita a la Bodega consiste en un recorrido por el viñedo y por la nave de producción. Se conocerán detalles del método de elaboración, añejamiento en barricas de roble y estiba en botella.

 

 

SU PRESENCIA EN EL MUNDO

 

 

Si bien este año arrasó con los premios en todas las categorías en que se presentó en NYIWC, New York International Wines Competition, la Bodega ha sido multi premiada en 25 oportunidades desde el año 2009, en diferentes concursos internacionales.

 

 

El Concurso Internacional de Vinos de Nueva York es el único Concurso Internacional de Bebidas juzgado por compradores comerciales que evalúan el producto por categoría y por precio real. Si una bodega está buscando ingresar al mercado de Nueva York y que varios compradores comerciales prueben sus productos, esta competencia es la ideal.

 

La evaluación es realizada por paneles de un mínimo de cuatro compradores comerciales calificados. Los  jueces, exclusivamente profesionales que trabajan con el vino y sus clientes a diario. Son una mezcla de restauradores, sommeliers, compradores minoristas de vino, distribuidores e importadores. Intentan reunir en cada panel de jueces una mezcla de diferentes disciplinas para que se consideren múltiples puntos de vista en la evaluación de los vinos. Los jueces reciben un estipendio de $ 250 por su participación. La evaluación se lleva a cabo en el hermoso 3 West Club en el corazón de Midtown Manhattan.

 

PREMIOS

 

 

Las medallas del Concurso Internacional de Vinos de Nueva York se otorgan por mérito y por mayoría de votos. Los jueces tienen instrucciones de no otorgar premios o medallas cuando, en su opinión, los vinos no son los que importarían, distribuirían, comprarían o venderían en sus negocios en función de la categoría de producto y precio. Se pide a los jueces que evalúen el vino en silencio hasta que todos los miembros del panel hayan terminado su evaluación y luego inicien una discusión para llegar a un consenso.

 

 

Los votos de los jueces son registrados por un moderador del personal de la NYIWC. Si hay una diferencia significativa entre los votos de los jueces, se anima a los panelistas a llegar a un consenso y, si es necesario, buscar el consejo del juez principal Adam Levy.

 

Los niveles de premio son Doble Oro, Oro, Plata y Bronce.

Doble oro: producto fenomenal (debe ser una decisión unánime de los panelistas)

Oro: a los compradores les encanta

Plata: a los compradores les gusta

Bronce: los compradores lo comprarían

Todos los panelistas volverán a probar a los ganadores del premio Double Gold para establecer qué marcas pueden ser elegibles para recibir un respaldo de ‘Mejor de la categoría’ en su categoría de precios.

 

LOS GANADORES 2021

 

MEDALLA DE ORO DOBLE

VINOS DE MESA RUBOR, ROSADO Y ROSADO

Musa Noctuaria Rosé de Garnacha 2020

Rodney Strong Vineyards Russian River Valley; Estate Rose of Pinot Noir 2020

 

VINOS TINTOS

Clos de la Tech Domaine Lois Louise “Cote Sud” 2015

Elementus Sangiovese 2019

Inglés Newsom Cabernet Sauvignon 2018

Halleck Vineyard Pinot Noir; Tres hijos Cuvee 2017

Merlot clásico de Jacob’s Creek 2020

Keeler Estate Vineyard 100% Dijon 115 2017

Kenwood Vineyards Cabernet Sauvignon 2017

Levrier por Jo Irvine Cabernet Franc 2017

Mevi Malbec Reserva 2019

Mr Riggs Wine Co.2019 El Bolter Shiraz 2019

Nunum Cabernet Franc 2018

Perchance Estates Cabernet Sauvignon Beckstoffer Georges III Vineyard 2018

Punctum Sin sulfitos Tempranillo 2020

Wakefield Taylors Wines Masterstroke Shiraz 2019

 

VINOS ESPUMOSOS (METHODE CHAMPENOISE)

Le Chemin Du Roi Brut

 

VINOS BLANCOS

Baumgartner por Katharina Weinviertel DAC Grüner Veltliner 2020

Frey Organic Sauvignon Blanc 2019

Variaciones Herzog Roble Americano Cabernet Sauvignon 2019

LA Cetto Sauvignon Blanc 2020

Trailstone Chardonnay 2019

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: fincamevi.com.ar, nyiwinecompetition.com
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital