EL CAFÉ NUESTRO DE CADA DÍA

 

EL CAFÉ NUESTRO DE CADA DÍA

 

 

El Día Internacional del café se celebra desde 2015 y fue impulsado por la Organización Internacional del Café (ICO) con la finalidad de fomentar su consumo y promover las estrategias que fomenten la producción.

 

 

La misión de la OIC es fortalecer el sector cafetero mundial y promover su expansión sostenible, en un entorno basado en el beneficio de todos los participantes en el sector.La OIC contribuye de una manera práctica al desarrollo de un sector cafetero mundial sostenible, y a reducir la pobreza en los países en desarrollo mediante las siguientes actuaciones:

 

 

  • Hacer posible que los Gobiernos y el sector privado intercambien puntos de vista acerca de asuntos cafeteros, condiciones y tendencias del mercado y que coordinen políticas en reuniones de alto nivel.

  • Elaborar y obtener financiación para proyectos que benefician a la economía cafetera mundial.

  • Promover la calidad del café mediante un Programa de Mejora de la Calidad del Café.

  • Promover la transparencia del mercado mediante la facilitación de una amplia gama de estadísticas del sector cafetero mundial.

  • Aumentar el consumo y los mercados de café mediante actividades innovadoras de desarrollo del mercado.

  • Alentar la elaboración de estrategias que aumenten la capacidad de las comunidades locales y de los agricultores en pequeña escala.

  • Fomentar programas de capacitación e información para ayudar a la transferencia de tecnología pertinente al café.

  • Facilitar información sobre instrumentos y servicios financieros para prestar asistencia a los productores.

  • Proporcionar información económica, técnica y científica, objetiva y completa acerca del sector cafetero mundial.

La Organización Internacional del Café se creó en 1963 en Londres, bajo los auspicios de las Naciones Unidas debido a la gran importancia económica del café.

Administra el Acuerdo Internacional del Café, un instrumento importante para la cooperación y el desarrollo.

DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ 2022

 

 

En el Día Internacional del Café 2022, los miembros y socios de la Organización Internacional del Café, se unen para hacer que el sector del café pase de una economía lineal a una circular: para celebrar a todos aquellos que trabajan arduamente para hacer las tres mil millones de tazas de café, que disfrutamos todos los días en todo el mundo.

 

 

Reconocer que la transformación de los desechos en el sector cafetero, en nuevos productos y opciones de energía alternativa crea importantes ingresos y oportunidades de trabajo, y reduce los costos de producción.

 

 

LOS SONIDOS DEL CAFÉ

 

 

LOS ROSTROS DEL CAFÉ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CAFÉ Y LAS CUESTIONES AMBIENTALES Y SOCIALES

 

 

La contribución que hace el cultivo y el comercio de café, a las cuestiones ambientales y sociales, es altamente positiva, si se compara con la mayor parte de las demás actividades económicas. En el aspecto ambiental, el café es un arbusto de hoja perenne, por lo tanto un importante contribuyente a restaurar los niveles de carbono, y estabilizar los suelos.

 

 

Permite también la conservación de mucha de la biodiversidad original, de las zonas en que se cultiva. Para asegurar la sostenibilidad es decisivo, que en la producción del café, se tengan en cuenta las necesidades ambientales.

 

 

Es también indispensable, que el ambiente económico aliente la estabilidad y un nivel de vida razonable para las poblaciones que tienen que ver con el café, y asegure el mantenimiento de la calidad.

 

 

En términos prácticos, la OIC alienta la mejora de la calidad del café, mediante proyectos dedicados a mejorar las prácticas de cultivo, beneficio, almacenamiento, transporte y comercialización.

 

 

LAS NUEVAS GENERACIONES

 

 

El café también hace una contribución positiva en las cuestiones sociales, en cuanto que mantiene un empleo rural considerable y comunidades estables. Mejorar el nivel de vida de los productores de café, en especial de los caficultores en pequeña escala, es una prioridad para los Gobiernos, como se puso de relieve en la última Conferencia Mundial del Café.

 

 

Entre las actividades de la OIC pertinentes a ese respecto destacan la creación de capacidad de las instituciones, la mejora del acceso al crédito y a mecanismos de gestión del riesgo, la reducción de la vulnerabilidad a la volatilidad de los ingresos y la promoción de la igualdad de género.

 

LA IGUALDAD DE GÉNERO

 

 

EL CAFÉ NUESTRO DE CADA DÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos